NISSAN COLABORA EN EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DE SANTANDER
El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá del 26 al 29 de agosto el primer Simposio Internacional sobre el vehículo eléctrico, un programa incluido en los Cursos avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este curso se impartirá con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2) de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y Nissan Iberia.
Esta primera edición tiene por objetivo acercar a los estudiantes las ventajas de la tecnología eléctrica, no sólo en términos medioambientales sino también a nivel social y económico. Resultará prioritario, además, concienciar a los responsables municipales de movilidad y otras autoridades locales y autonómicas acerca de la necesidad de extender y normalizar el vehículo 100% eléctrico.
Para presentar éstas ideas, el Simposio contará con la participación de Juan Antonio Tébar, jefe de programas de la Unión Europea del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Rosa Palacín, electroquímica del CSIC-ICMAB, Isabel del Olmo, jefa del departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entre otros expertos.
“Es imprescindible que la sociedad sea consciente de que ya dispone de vehículos totalmente eléctricos, libres de emisiones contaminantes, que cubren las necesidades de la movilidad urbana. Por ello, con la celebración de este simposio queremos que año tras año se incremente el compromiso y concienciación de la sociedad y las administraciones públicas”, comenta Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP.
En las grandes ciudades, el tráfico tiene un notable impacto en las emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera. Es por ello que la implementación del vehículo eléctrico resulta esencial para conseguir modelos de ciudad más sostenibles, que hagan posible el equilibrio entre el desarrollo y el respecto por el entono.
Sin embargo, los beneficios del vehículo eléctrico no se limitan al ámbito medio ambiental. “El vehículo eléctrico ofrece una vía de crecimiento muy relevante para la industria automovilística. En nuestro caso, la producción de nuestro segundo vehículo eléctrico, la furgoneta e-NV200, ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros en la planta de producción de la Zona Franca, en Barcelona”, comenta Juan Luis Plá, responsable de Relaciones Externas e Institucionales de Nissan Iberia en Madrid.
Plá continúa: “A todo ello hay que añadir el ahorro que supone la conducción de un vehículo eléctrico gracias a la eliminación de los costes de combustible y a la gran reducción de los de mantenimiento. A nivel social, la eliminación del ruido supondrá un gran diferencial en la ciudad del futuro”.
Para que estudiantes de otros cursos y visitantes de la zona puedan conocer todas las ventajas y beneficios de la movilidad eléctrica, Nissan dispondrá de 2 Nissan LEAF y 1 unidad de e-NV200 durante los días del simposio que podrán conducirse por el recinto. Así, durante el simposio los santanderinos podrán conducir el vehículo eléctrico más vendido del mundo, con más de 120.000 unidades.