NISSAN 370Z NISMO
IMPACTANTE E INMEJORABLE PRECIO
INTRODUCCION
Nissan dio un golpe encima de la mesa hace más o menos un año cuando bajo el precio del Nissan 370Z en más de 15.000€, situando este coche como el mejor coche en su categoría en relación precio/potencia.
Nissan a través de su sección Motorsport ha creado el nuevo acabado NISMO.
La inspiración deportiva de Nissan se plasma en el apellido NISMO. A día de hoy ese apellido lo llevan los modelos JUKE, 370Z y GT-R. En cada uno de estos modelos el apellido NISMO significa llevar el acabado con más deportividad.
En todos los NISMOS se establecen diferencias muy visibles frente a los modelos base. No solamente esas diferencias son visibles, sino que también esas diferencias son notorias cuando te pones a los mandos de uno de ellos. Más dinámicos y más enfocados a la conducción deportiva.
La única motorización posible para el 370Z NISMO monta un motor de 3.700cm3 con 6 cilindros en “V” erogando 344CV de potencia, asociado a una caja manual de 6 velocidades y sin opción de poder montar una caja automática.
En el caso del Z370 NISMO es un coche que juega en ligas superiores y por precio (44.900€) se sitúa como la mejor opción entre sus rivales tipo BMW Z4 sDrive35is (340CV de potencia) desde 68.899€. Si en vez de coger como referencia el NISMO cogemos el 370Z (328CV) su precio de partida es de 32.900€ por lo que no hay competidor posible en precio, albergando esta potencia.
Ahora veamos de que es capaz el 370Z NISMO por autovía y carreteras de curvas, además de cómo se desenvuelve tanto caballo en la rutina diaria de la ciudad. Si quieres ver todas la conclusiones sacadas tras las prueba de este coche, no deje de leer lo que viene.
15-05-2016//José Ruiz Moreno
DISEÑO
La longitud DEL NISMO es de 4,41 metros de largo y 1,87 metros de anchura, frente a los 4,25 metros y 1,85 metros respectivamente de las versiones normales. En cualquiera de los dos casos solamente contamos con dos plazas en su interior.
El Nissan 370Z está disponible en dos carrocerías, coupe y cabrio. Sin embargo el 370Z NISMO solamente está disponible en carrocería coupe.
El 370Z NISMO es la versión más deportiva del 370Z, no solo en el aspecto exterior sino también en su interior, y en su mecánica, además de llevar reglajes destinados a los coches de alto rendimiento.
Entre el 370Z y el 370Z NISMO se establecen diferencias, pero también el actual 370Z NISMO es distinto de su antecesor.
La versión 370Z NISMO, se diferencia de su antecesor en su frontal por montar un nuevo paragolpes delantero con una entrada de aire de mayores dimensiones, luces diurnas LED de nuevo diseño y los faros delanteros Bi-Xenón con el fondo en negro. En la vista lateral sobresalen unas espectaculares llantas RAYS de 19 pulgadas en acabado en negro y plata. En la zaga el alerón y paragolpes son de nuevo diseño; el spoiler trasero, de menor tamaño que la versión anterior, trabaja conjuntamente con el spoiler delantero para crear mayor soporte aerodinámico a altas velocidades.
Los cambios estéticos del 370Z NISMO del modelo actual no solo son estéticos sino que persiguen otro objetivo, que es aumentar el apoyo aerodinámico a alta velocidad.
Como todo representante de la gama NISMO, el 370Z más deportivo destaca por la línea roja que recorre la parte inferior de los paragolpes y los espejos retrovisores y está disponible en 3 colores: Rojo Sport, Negro Diamante, Blanco Perlado y Plata Tecno.
En el interior destacan los nuevos asientos tipo bacquets de competición de la marca RECARO, diseñados específicamente para este modelo y tapizados en piel negra con Alcántara en color rojo, a juego con el volante.
Los asientos sujetan lateralmente muy bien el cuerpo, sin que se deslice un ápice este, aunque vayas curva tras curva. Por otro lado detrás de estos asientos cuenta con dos huecos (uno por cada asiento) para poder dejar la chaqueta.
La posición de conducción es muy buena, sentado muy abajo con las piernas estiradas. Sin embargo no es del todo cómodo el acceso o salida del coche.
La instrumentación es muy legible y nunca te va a estorbar el volante cuando los subas o los bajes para adaptarlo a tu puesto de conducción, dado que con el volante se mueve en bloque con toda la instrumentación (Velocímetro, cuentarrevoluciones, etc.). Mientras que el cuadro de información del conductor (relojes situados tras el volante velocímetro, etc.) es deportivo y no se ve obsoleto, la configuración de la consola central en donde se sitúa la pantalla táctil del navegador, se ve como que han pasado los años por ella.
En Resumen, un estética más deportiva para un coche dos plazas que no deja a nadie indiferente a su paso. Un interior con dos asientos deportivos que según abres la puerta te das cuenta de que tipo de coche es. Un posición de conducción estupenda para divertirte en todo tipo de carretas pero con el hándicap de un acceso al habitáculo algo más incómodo, por tener esa posición tan baja que hace las delicias del de los conductores de este tipo de vehículos.
PRESTACIONES
A nivel mecánico, el 370Z monta el motor gasolina V6 de 3,7 litros y 328 CV de potencia con el sistema VVEL que optimiza la apertura y cierre de las válvulas de admisión.
En el caso del 370Z NISMO se da una vuelta de tuerca al motor del 370Z y llega hasta los 344CV de potencia. El motor transmite la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades con el excepcional sistema SyncroRev Control (hace la acción “punta de tacón” por ti).
Esta caja tiene dos modos de uso, el Modo Normal o el Modo S que activa automáticamente el Synchro Rev Control (SRC) que asegura que las revoluciones del motor estarán siempre en el nivel óptimo para proceder al cambio de marcha.
Los frenos también han sufrido cambios, aunque no de profundidad. Sus latiguillos son distintos y el líquido de frenos es uno que conserva mejor sus propiedades en un uso intenso.
Lo mejor del Nissan 370Z NISMO, en cualquier caso, no está en los trayectos por autovía. Cuando llegas a puertos de montaña o a carreteras de curvas y reduces marchas con su cambio manual que se encarga él solito de dar un golpe de gas para igualar las revoluciones, es cuando te das cuenta del potencial que tiene. Se agarra al asfalto como si este fuera una prolongación de sus ruedas, el paso por curva es altísimo y el aplomo y estabilidad es asombroso.
Arrancamos y un bramido se oye por sus escapes. Salimos del garaje y enseguida somos conscientes de la aceleración del 370Z Nismo, ya que desde 2.000rpm se nota su empujón. El Nismo acelera con rapidez y pasa de 0-100 km/h en sólo 5,2 segundos.
Algo que nos ha sorprendido es, que teniendo en cuenta el coche que es y el motor que oculta bajo su capo, se puede circular tranquilamente a 1.500 rpm, en 2,3, y 4 marcha, y si pisamos el acelerador inmediatamente sube de vueltas. Tiene una capacidad de recuperación pasmosa.
Con un par máximo de 371 Nm a 5.200 rpm, la entrega de potencia es constante, plana y nos permite movernos por la calles de la urbe con total comodidad, sin tener que estar recurriendo constantemente a la caja de cambios para reducir marchas.
Por otro lado vemos que el embrague es ligeramente más duro de lo normal, aunque como por ciudad no te hace falta recurrir mucho a la caja de cambios su conducción no se hace nada pesada.
Circulando por carretera nacional (un solo carril por sentido de circulación), adelantar es un juego de niños para este coche. Esta manobra es considerada una de las acciones más peligrosas de la conducción, por el tiempo que ocupas el carril contrario, en el caso del 370Z Nismo apenas estas unos segundos en ese carril contrario, dado su gran rapidez y agilidad. Aquí cuando hemos reducido para adelantar un camión el sistema SynchroRev Match (de serie), se encarga de hacer la punta tacón (da un golpe de gas en la reducción de marcha) por nosotros y hace que el motor no caiga de vueltas en una reducción de marcha, así es que con este sistema nuestro coche sale detrás del camión para cambiarse al carril contrario y en menos de 2 segundos ya estas otra vez en tu carril.
Por autovía la suavidad de marcha era notable y el sonido del motor cuando aceleramos o reducimos es música celestial para nuestros oídos. Se nota la ligera modificación de la dureza de los muelles y amortiguadores traseros, mejorando el confort de marcha.
También hemos estado en carreteras con curvas, y si lo que quieres es divertirte conduciendo este es uno de esos coches que te sacara una sonrisa de tu cara y quemara adrenalina cuando estés por estos trazados más sinuosos, siempre que te encuentres detrás de su volante. Muestra un gran aplomo y muy poca tendencia sobreviradora. Se agarra al asfalto como si fuera parte de sus ruedas y muestra gran aplomo en este tipo de trayectos.
Su caja de cambios es de movimientos cortos y muy precisos ideal para una conducción deportiva.
Cuenta con una buena insonorización del habitáculo y a ritmos normales apenas entra ruido del exterior, eso sí, a partir de 4.000 rpm el sonido de los escapes entra en el habitáculo y te darás cuenta de lo que es ir rápido en un deportivo con pedigrí como es el 370Z Nismo.
Un coche de estas características para ser perfecto no solo tiene que ser rápido y ágil, si no también contar con un buen sistema de frenos para detenerlo en cualquier circunstancia. En este aparatado Nissan también saca una nota muy alta y es que su sistema de freno no muestra fatiga en ningún momento.
Tanto el chasis, mecánica, como el control de tracción logran un sinergia excelente. Esto hace que el coche tenga un comportamiento muy noble y predecible.
En cuanto a sus consumos es muy fluctuante dependiendo del tipo de conducción que hagamos. No olvidemos que llevamos bajo el capo 344CV de potencia y si le exigimos máximo rendimiento el consumo se escapa por encima de 14L/100Km, a aunque también es cierto que en carretera, a ritmos legales (120Km/h de media), se sitúa por debajo de los 8,5L/100Km. En ciudad pasa lo mismo, no es igual una conducción relajada y en marchas largas (12l/100Km) que llegar tarde a los sitios e ir con el cuchillo entre los dientes (16L/100Km). Durante la prueba haciendo todo tipo de conducción por distintos trayectos (urbano, autovía, carretera nacional….) el consumo medio durante 400Km ha sido de 11L/100Km.
Como conclusión, es un coche muy divertido de conducir en trayectos con curvas y cómodo en cuanto a que no estas todo el rato pendiente del cambio de marcha en trayectos urbanos, además de mostrar un comportamiento noble en cualquier tipo de trayecto. Ágil y muy rápido si pisas el acelerador y muy eficaz si lo que pisas es el pedal del freno. En cuanto a sus rivales como ya hemos dicho anteriormente se sitúa como el número 1 por la relación que tiene Potencia/Precio.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En cuanto al equipamiento el Nissan 370Z coupe dispone de 3 niveles de equipamiento (coupe GT y NISMO), en la versión cabrio solamente está disponible con el nivel GT. En la versión de acceso a la gama, destacan las llantas de aleación de 18″ en acabado negro, faros delanteros Bi-Xenón y traseros LED, salida de escape doble en acero inoxidable, botón de encendido y llave inteligente, Radio-CD con conexión USB, manos libres Bluetooth con mandos en volante, climatizador automático, asientos regulables eléctricamente así como volante y pomo de la palanca de cambios en piel.
La variante GT incorpora navegador GPS, disco duro de 9,3 GB para almacenamiento de música, pantalla táctil de 7″, cámara de visión trasera, equipo de audio Bose con 8 altavoces, Bluetooth con tecnología audio streaming, tapicería de piel y llantas de 19 pulgadas de la marca RAYS. Para ambos acabados se ofrecen ocho colores de carrocería y opcionalmente puede pedirse con la pintura autorreparadora Scratch Shield que repara los pequeños arañazos.
La versión NISMO no presenta opciones pero el equipamiento es completo. Dispone de airbags frontales, de cabeza y laterales, ABS, control de tracción, de estabilidad, distribución electrónica de frenado EBD, diferencial de deslizamiento limitado VLSD, asistencia de arranque en pendiente y cámara trasera. También incorpora de serie el sistema de navegación Nissan, con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, disco duro, sistema de audio Bose, radio por satélite SiriusXM, streaming de audio a través de Bluetooth, HomeLink y retrovisor interior fotosensible.
A FAVOR:
-Precio/potencia. Por el precio del Nissan 370Z no hay coche con igual potencia. Inmejorable.
-Cualidades dinámicas
-Deportividad por los cuatro costados (Exterior e interior).
-Sujeción de los asientos.
EN CONTRA:
-Acceso al habitáculo.
-Diseño instrumentación central (Navegador, etc.)