NISSAN 35OZ

¿QUIÉN DA MÁS POR TAN POCO?
El deportivo de la marca NISSAN soporta un motor de 313CV (lo que supone 13CV mas que su anterior motorización), su imagen exterior apenas ha variado respecto al modelo anterior. Claro está que nos referimos al NISSAN 350 Z. Las prestaciones conseguidas por este modelo están a la altura de vehículos como el Porsche Cayman S (295CV por 67.375€) o Porsche Boxter S (61.230€), pero con un precio mucho más competitivo (Nissan 350z por 41.545€), los caprichos se pagan pero cuanto más bajo sea el coste mucho mejor. Los datos oficiales demuestran que está a la altura de las circunstancias, su línea evoca pisar el acelerador y puede hacer alarde de su potencia que le sitúa como un coche rápido y ágil. Ahora veremos como se comporta esta nueva versión de tan radical modelo, y si merece la pena el ahorro que conlleva elegirlo en el concesionario frente a sus rivales más directos.06-08-2008 // Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

Su imagen exterior es radical y agresiva, dándose dos versiones de este modelo, una coupe y otra roadster (descapotable de techo de lona). Con rasgos como la doble salida de escape trasera, sus abultados pases de ruedas y un frontal tan pegadito al suelo que al aparcar en batería debes de tener cuidado de no raspar los bajos con la acera. La diferencia exterior con el modelo de años pasados es mínima y casi inapreciable, aunque se diferencia en el capo, llantas y nuevos colores para la carrocería. Esos pequeños rasgos le siguen manteniendo joven. Este biplaza de 4,38 metros de longitud te agarra según entras dentro del, y lo hace gracias a sus asientos que además de confortables se ajustan perfectamente al cuerpo, desde que te sientas en ellos. Los relojes principales situados encima del volante y unidos a el por la regulación en altura de este, son de información clara y fácilmente legible, pero aglutina más información en otros tres relojes complementarios situados sobre el salpicadero justo encima de la consola central, mostrando en estos la información del ordenador de a bordo(consumos, rpm en digital, indicador de velocidad en digital, consumo instantáneo, consumo medio a los 100km,etc.), temperatura del aceite y indicador de carga de la batería. Los mandos de la consola central son muy agradables al tacto, al igual que su volante de cuero y el pomo de la caja de cambios.

Su maletero es un poquito más pequeño, con una capacidad de 235l. El volumen de carga no es excesivamente grande, pero hay que entender el tipo de coche que tenemos.

En general su interior y exterior demuestra pura raza y energía, ahora tiene que demostrarlo en vivo y en directo.

PRESTACIONES

La mecánica es única para ambas versiones del 350 Z. Su motorización de gasolina con una cilindrada de 3498cc entrega 313 CV de potencia y tiene un par máximo de 358Nm. Esta mecánica va asociada a una caja de cambios de seis velocidades manual. Con este motor el Nissan 350Z acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad máxima es 250 km/h (limitada electrónicamente). El consumo medio es de 11,7 l a los 100 km.

Al arrancar suena un rugido que se mantiene constante a ralentí. Cuando iniciamos la prueba, y pisamos el acelerador hasta 7500rpm que corta inyección aquel rugido aumenta, pero no solo para nuestros oídos sino para la gente que giraba la cabeza al vernos pasar. El sonido del motor es espectacular dentro del vehículo se oye, pero su insonorización es buena, en cambio si lo escuchamos desde fuera ese sonido empieza siendo más ronco y a medida que sube de velocidad es más fino y agudo. Este misil de cuatro ruedas entra en las curvas sin titubear, pero siendo tracción trasera se aconseja no desconectar el control de tracción, si no se tiene mucha pericia al volante y aun teniéndola por seguridad es aconsejable no desconectarlo. Su paso por curva es magnífico y recupera en un abrir y cerrar de ojos.

Circulando por autopista dentro de este vehículo, da la sensación de ir sentado encima de la carretera, ya que desde que entras y te sientas, se acopla a tu cuerpo y ninguna zona virada hace que este se mueva del sitio.

La caja de cambios de seis velocidades es muy precisa con movimientos muy cortos y engranando perfectamente cualquiera de sus marchas.

Su consumo se eleva si abusamos del acelerador, pero es normal tanta potencia entregada necesita un gasto razonable de energía.

Como vehículo de uso diario no es el más ideal, pero se puede utilizar perfectamente.

A nivel de prestaciones cumple con todas las expectativas con creces, y no tiene nada que envidiar a vehículos con los que rivaliza siendo estos últimos más caros que el Nissan 350Z.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Nissan cuando estaba haciendo este nuevo vehículo pensaba en la seguridad de sus ocupantes y por eso le introdujo, reposacabezas que minimizan los riesgos de sufrir latigazos cervicales en caso de accidente por impacto trasero. No obstante cuenta con más medidas de seguridad como el Airbag frontal de conductor, pasajero, laterales y de cabeza.

El equipamiento de serie incluye todo lo que pueda llevar este vehículo a excepción de la pintura metalizada (500€) navegador DVD de pantalla a color de 7 pulgadas (1500€) y tapicería en piel naranja alazán (500€). De serie se destacarían elementos como el ESP (control de estabilidad), TCS (control de tracción), faros bi-xenón, EBD (distribución eléctrica de frenada), Asiento del conductor con ajuste eléctrico, Tapicería de piel, Audio BOSE de 240W con 7 altavoces, neumáticos 225/45 Text28 delante y 245/45 Text28 detrás etc.

A FAVOR
Entrega de potencia
Entrega de potencia desde bajas rpm Equipamiento de serie muy completo

EN CONTRA
Capacidad del maletero
Acceso al puesto de conducción
Manejo en ciudad un poco brusco

NISSAN 35OZ
Precio – desde 41.545€
Fecha prueba – 06-08-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
250
Aceleración 0-100km/h
5,7
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
16,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
8,8
Consumo medio (l/100Km)
11,7
Emisiones CO2 (gr/Km)
280
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Coupé
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
4315 / 1815 / 1315
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2650 / 1535 – 1540
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – — – —
Peso (Kg)
1603
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
235/–
Número de plazas
dos
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
313 – 230 / 6800
Par máximo Nm/rpm
358 / 4800
Situación
Central delantero Longitudinal
Número de cilindros
6 en V 60º
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
95,5 x 81,4
Cilindrada (cc)
3498
Relación de compresión
10,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata. Distribución variable
Alimentación
Iny indirecta secuencial. Admisión variable
TRANSMISÓN
Tracción
Posterior
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte Helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte Helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 324mm / disco ventilado 322mm
Tipo de dirección
Cremallera
Neumaticos
Del 225/45 R18 y traseros 245/45 R18
Llantas
8,0 x 18

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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