Muchos accidentes podrían ser evitados cambiando antes los neumáticos

Muchos accidentes podrían ser evitados cambiando antes los neumáticos

Héctor Ares, Director de Comunicación y PR Manager de Dunlop & Goodyear, nos saca de dudas acerca del uso de neumáticos todo tiempo. Goodyear dispone en su gama del Vector 4 season Gen-2, que proporciona un excelente rendimiento de conducción en cualquier condición climática durante todo el año.

El invierno, con sus heladas, temperaturas bajo cero, lluvia y la constante amenaza de nieve, ya está aquí. Como cada año por estas fechas, es obligatorio para todo conductor revisar las condiciones del vehículo que utiliza, ya sea para ir al trabajo cada día o para pasar el fin de semana en la casa de la sierra. Hay que mirar si los neumáticos están en correcto estado, sus presiones y desgaste, los limpiaparabrisas, los faros… y todo lo que pueda complicarnos la vida en la carretera si no está en un estado óptimo.

Una de las dudas más frecuentes, en caso de que haya que cambiar los neumáticos (la profundidad del dibujo debe ser como mínimo de 1,6 mm), es si debemos optar por cambiarlos por los denominados «todo tiempo», aptos tanto para conducir en condiciones invernales (incluso con nieve) como en verano.  El Director de Comunicación de Goodyear, Héctor Ares, nos responde a las preguntas más habituales sobre este tipo de neumáticos.

¿Para qué tipo de clientes está recomendada la gama todo tiempo de Goodyear?

Históricamente, en España, el neumático standard o normal es el de verano, pero eso debería cambiar. Según nuestros estudios, el 80% de los accidentes de tráfico en invierno ocurren en carreteras con asfalto mojado y en muchas ocasiones, con frío. Es ahí, en esas condiciones tan críticas y peligrosas, cuando el neumático de verano no responde, ya que pierde sus propiedades.

Muchos de esos accidentes se podrían evitar si llevásemos neumáticos todo tiempo, ya que están construidos para ofrecer un mejor rendimiento en cualquier situación climatológica, especialmente en los periodos de mayor riesgo, como frío, lluvia o pequeñas nevadas. Tanto es así que incluso tienen homologación de invierno, con el marcaje de la montaña de tres picos, lo cual les habilita para circular sin necesidad de cadenas.

Así pues, consideramos que el neumático todo tiempo es el que deberían montar la mayor parte de clientes que hoy en día montan, durante todo el año, neumáticos de verano.

¿Son accesibles para todo tipo de vehículos? ¿Es qué medidas están disponibles?

Actualmente Goodyear comercializa neumáticos todo tiempo para todo tipo de vehículos. Para turismos están las Vector 4seasons, para SUV las Vector 4seasons SUV y para furgoneta las Cargo Vector que, además, a partir de enero de 2019 recibirán una nueva generación llamada Vector 4Seasons Cargo. En total la horquilla de medidas va desde las 13 hasta las 20″, con lo que nos aseguramos que cubrimos la mayor parte de medidas de los coches del parque circulante español.

¿Qué sistema emplea Goodyear para garantizar el correcto funcionamiento del neumático a altas y bajas temperaturas?

El tipo de compuesto que se utiliza es uno de los elementos más característicos de los neumáticos todo tiempo. Los compuestos de los neumáticos de verano se endurecen siempre que la temperatura ambiente baja de 7 grados centígrados, algo muy habitual en España en muchas épocas del día y del año. Y cuando se endurece, es cuando llegan los accidentes, ya que el neumático pierde sus propiedades de agarre.

Los neumáticos todo tiempo cuentan con un compuesto más similar al de los neumáticos de invierno que al de los de verano, de ahí que mantengan sus propiedades de agarre en situaciones de frío. Además, también cuentan con un compuesto llamado sílice, el cual mejora las propiedades de agarre en condiciones de lluvia y frío.

En el mercado, los neumáticos todo tiempo van ganando peso. Como fabricantes ¿creéis que esta cifra seguirá creciendo en el futuro?

Sí, y lo que creemos que es más importante, es que este crecimiento responderá a una necesidad de los conductores, que sentirán cómo viajan más seguros con neumáticos todo tiempo que con los tradicionales de verano. En los últimos cuatro años la cuota de mercado de los neumáticos todo tiempo se ha duplicado. Hoy en día ya se venden más neumáticos todo tiempo que de invierno en España, y esperamos que esa tendencia se mantenga en el futuro y se duplique la cuota actual en los próximos cuatro años.

Según la creencia popular los neumáticos todo tiempo tienen mayor desgaste que los de verano y los de invierno. ¿Es eso cierto?

No. Un neumático de verano se desgasta de forma óptima en verano, pero durante el invierno, sufre desgastes poco uniformes porque no están creados para esas condiciones. Lo mismo ocurre si montamos en verano neumáticos de verano, su desgaste no es óptimo porque no los estamos utilizando para las condiciones para las que fueron creados.

Los neumáticos todo tiempo tienen un tipo de compuesto y una construcción que permite que el desgaste sea más regular durante todo el año, lo cual redunda en niveles de desgaste similares a los de sus hermanos de verano o invierno cuando se usan correctamente.

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