PRUEBA MITSUBISHI SPORTBACK 1.8I MOTION

NUEVA APUESTA DE ESTÉTICA DEPORTIVA

 

La marca Mitsubishi ha plantado cara al mercado con una variante de un modelo muy atractivo. Comercialmente conocido como Lancer Sportback y comercializándolo con dos mecánicas, una gasolina y otra diesel. Estando presentes en el mercado actualmente la berlina (Sports Sedan), el radical (lancer EVOlution), siendo la ultima variante en llegar el Sportback. Precisamente es este ultimo modelo en donde va ha residir nuestra prueba de hoy.

La marca nipona ha realizado un coche en donde su principal objetivo era conseguir una línea original, deportiva y atractiva que cumpliera con las expectativas del mercado. El Sportback se sitúa entre medias de un coche compacto (segmento C) y una berlina (segmento D).

El LANCER SPORTBACK ha sido confeccionado solo para su venta en el mercado europeo. La imagen que presenta, se postula como una alternativa a los clásicos compactos europeos que copan el mercado, como el Volkswagen Golf 5 puertas (4,20m), Ford Focus (4,33), etc. A parte de su diseño original, sus medidas (4,59m de largo) lo sitúan como unos de los más grandes dentro de este segmento. También por medidas se podría llegar a situar en el segmento superior (segmento D), aunque aquí estaría por de bajo de las medidas de sus rivales el Volkswagen Passat (4,76m), Ford Modeo (4,77m).

Su precio de partida es bastante atractivo, pudiendo lo tener desde 18.500€ (Mitsubishi Sportback 1.8i Inform), hasta los 25.250€ (Mitsubishi 1.8i Instyle o Mitsubishi 2.0 DI-D Instyle), situándose el precio de la motorización diesel desde los 21.800€, a lo que hay que descontar en todos los precios el descuento promocional que tiene ahora de 1.200€

A medio camino entre ubicarlo en un segmento o en otro, la primera impresión nos hace ver que en cualquiera de los dos puede llegar a tomar ventajas, ya sea por precio, por longitud o por ambos criterios a la vez.

Una vez echado el ojo por encima del vehiculo que nos dirigimos a probar, vamos haber que mas se puede decir de el, deteniéndonos con un poquito de mas clama en su apartado de diseño, prestaciones y equipamiento, para redactarlo y haceros participes de nuestra prueba de hoy.

26-02-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su carrocería de cinco puertas, ha sido concebida para transmitir sensaciones deportivas. Empezando por su frontal en donde encontramos la nueva parrilla “Jet Fighter” enmarcada mediante una arista cromada. Su gran dimisión en conjunto con el diseño de nido de abeja, dejan este frontal con un aire deportivo. No solo la parrilla genera esta imagen, sino que sus ópticas delanteras rasgadas ayudan a realzarla aun más. En la zaga, por su parte se continúa con estas sensaciones deportivas, si nos fijamos en el alerón trasero (de serie en todos los equipamientos) de dimensiones considerables. También el acople de mayor diámetro en la salida de escape, pone su granito de arena. Su paragolpes trasero le da mayor sensación de empaque, quedando la luz antiniebla situada en la zona central de este.

Su interior destaca por la sencillez en el salpicadero y en la consola central. Mitsubishi ha realizado el interior pensado en su practicidad, con plásticos más resistentes pero de menor impacto visual. Su salpicadero es de gran dimensión y su apreciación visual no es mala. En el caso de la consola central, los mandos giratorios del sistema de climatización son de agradable tacto, dejando la salida auxiliar (para conexión de un aparato externo) oculta bajo una tapa. Entre medias de los asientos delanteros se sitúa un cofre para guardar objetos, además de tener una toma de 12v. Sus asientos son cómodos y envolventes, asentándose como una buena base para el puesto de conducción, aunque este no tenga el volante regulable en profundidad (si en altura), se consigue una postura muy cómoda para el paso de los Km. Los asientos traseros son cómodos y anchos en ambos laterales, dejando una plaza central algo más estrecha y con un respaldo mucho más duro.

La habitabilidad en la zona delantera es amplia, sin dar la sensación de quedar uno encajado en el puesto de conducción o del copiloto. El la parte trasera sobra espacio para la ubicación de las piernas, quedando algo mas restringido en la plaza central, pero sin ser un serio problema para la persona que ocupe dicho puesto en el vehiculo.

El maletero presenta una capacidad de 344l aumentando hasta los 1.394 si abatimos los asientos traseros mediante los tiradores situados en el maletero. Al igual que su interior la practicidad prima en todo el vehiculo, por lo consiguiente el maletero muestra un doble fondo al levantarse el piso, con la misión de salvaguardar objetos mas delicados aislándolos del resto del equipaje. Si nuestro vehiculo montara el equipo de música Rockford Fisgate (de serie en los acabados Motion e Instyle), resta un espacio de 52L por la instalación del subwoofer dentro de este.

En definitiva su exterior se muestra diferente y atractivo, dejando el interior muy práctico, aunque algo parco en botones, en un plano general presenta un interior con una buena terminación.

PRESTACIONES

Por el momento solo hay dos mecánicas disponibles aunque se esperan futuras incorporaciones de mayor potencia. Ahora solo hay una versión gasolina 1.8l con 143CV de potencia (unidad de pruebas), y una diesel de 2.0l y 140CV (Procedente del grupo Vw). Desarrollados a través de una caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades dependiendo la motorización, y automática de seis velocidades en el caso del la motorización de gasolina.

La unidad de pruebas con la mecánica 1.8l y 143CV, tiene una cilindrada no muy grande para la potencia con la que esta dotado. Por esto, se obtiene un tirón más fuerte a partir de 3000rpm hasta las 6500 en donde entramos en la zona roja del cuentarrevoluciones. Esta mecánica va asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades, dejando como opción la posibilidad de un cambio automático (CVT) de seis velocidades y variador continuo (que no montaba nuestra unidad de pruebas), pudiéndose realizar la operación a través de la palanca de cambios o por medio de las levas de magnesio situadas en la parte posterior del volante.

En ciudad sus dimensiones le hacen ser un coche de uso diario, tanto por la comodidad y amplitud interior, volumen de maletero, así como por los 4,59m de largo que no se hacen pesados en el circuito urbano.

En autovía se nota una dirección bastante precisa, filtrando las irregularidades del firme. Su comportamiento es noble y ágil, auque peca de ruidoso. En su interior, a altas revoluciones la insonorización no esta del todo conseguida, escuchándose el ruido del motor algo más de lo debido. Teniendo en cuenta su potencia y dado que es un motor gasolina presenta un consumo muy aceptable, sacando como media durante este trayecto de 6,7l/100Km a velocidad media de 120Km/h, que pudiera ser mas baja si contáramos con un desarrollo mas, dado que solo tiene cinco velocidades. El engranaje del cambio es rápido y preciso, logrando una aceleración de 0 a 100Km/h en 10,4 segundos y ofreciendo una velocidad máxima de 196Km/h (dato ofrecido por la marca). Su comportamiento demostrado lo hace apto para cualquier tipo de conductor.

En el trazado virado el Lancer Sportback tiene buenos puntos de apoyo en curva, teniendo un balanceo mínimo, aunque no goza de unas suspensiones duras, su chasis rígido esta muy logrado y en compaginación con la suspensión trasera de parelogramo deformable, tiene un buen agarre en curva.

Después de haber realizado esta prueba y de vuelta al garaje sacamos la conclusión, de ir sobre un vehiculo de reacciones predecibles, que cualquiera puede conducir, sin entrañar ningún riesgo para su integridad física. Su comportamiento noble, puesto en una balanza pesa mucho más que las carencias encontradas en el vehiculo (insonorización), si a esto le añadimos uno de los factores mas determinantes a la hora de comprar un vehiculo (precio), se obtiene que la decisión de compra sobre el Lancer Sportback es muy acertada en un vehiculo de este tipo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Su acabado se ve reflejado en cuatro niveles de equipamiento llamados Inform, Invite, Motion e Instyle, siendo el Inform el acabado mas bajo en la motorización de gasolina, al igual que el Invite en la diesel. Como equipamiento de serie en cualquiera de ellos tendrán

ABS+EBD, control de tracción y estabilidad, climatizador (aire acondicionado en acabado Inform), ordenador de a bordo, alerón trasero, BAS (asistencia a la frenada), retrovisores eléctricos, anclajes Isofix en plazas traseras, conexión auxiliar de audio, Radio Cd con mp3,etc.

Si subimos un nivel y nos situamos en el equipamiento de serie del Motion, además de los anteriormente mencionado, también tiene el sistema de parking trasero(mediante sensores exteriores se avisa en el interior acústicamente de la aproximación del vehiculo hacia un objeto), mandos de audio integrados en el volante, bluetooth, equipo de sonido premium Rockford Físgate (650 W y 9 altavoces) con subwoofer en el maletero, control de velocidad, luces de encendido y apagado automático, faros antiniebla delanteros, guantera refrigerada, llantas de 18 pulgadas, deflector aerodinámico delantero y extesiones laterales. La diferencia de precio entre el Inform y este es de 3.000 aproximadamente.

Por ultimo y como acabado mas alto de la gama se ofrece el Instyle, donde las opticas de bi-Xenón, tapiceria de cuero y asientos delanteros calefactables se incluyen dentro del equipamiento de serie.

No se dejan apenas opciones, sino que para albergar mayor equipamiento, hay que subir un nivel.

Hay elementos que bajo nuestro punto de vista deberían de poderse montar en mas niveles de equipamiento, aunque fueran como opción, como es el caso de las opticas bi- Xenón que solo van de serie en el acabado mas alto de la gama (Instyle), no pudiéndose montar en ningún otro.

Destaca su nivel seguridad de serie con airbags frontales, de cortinilla, de rodilla para el conductor y laterales delanteros, todos ellos de serie en cualquiera de los acabados.

El nivel de equipamiento en su versión basica no destaca por tener algo fuera de lo normal, pero tampoco carece de nada importante, bien es verdad que escogiendo el siguiente acabado el confort (climatización, mandos de la radio en el volante, luces automáticas, etc.) y su estetica exterior (llantas de 18 pulgadas, deflector aerodinamico con exteNsiones en los lateraleS, etc) aumentan.

A FAVOR                                                   EN CONTRA
Imagen exterior.                             No puede tener luces de Xenón.
Prestaciones y equip de serie.  Insonorizacion del habitáculo.
Comportamiento dinámico.     Respaldo más duro en plaza central.

MITSUBISHI SPORTBACK 1.8I MOTION
Precio – desde 17.300€
Fecha prueba – 26-02-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
196
Aceleración 0-100km/h
10,6
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
10,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
6,4
Consumo medio (l/100Km)
7,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
188
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4585 / 1760 / 1515
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2635 / 1530 – 1530
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – —
Peso (Kg)
1460
Capacidad del deposito de combustible (l)
59
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
344 / 1394
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
143 – 105 / 6000
Par máximo Nm/rpm
178 / 4250
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en linéa
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
86 x 77,4
Cilindrada (cc)
1798
Relación de compresión
10,5
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
Alimentación
Iny. indirecta
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual , cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
7,9 / 14,7 / 21,1 / 27,4 / 34,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / disco.
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10 /–
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
215/45 R18
Llantas
7,0 x 18

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *