Mitsubishi presenta el Eclipse Cross en el Salón de Ginebra 2017
El Eclipse Cross es un modelo estratégico y global para Mitsubishi. Las primeras unidades de producción se comercializarán en primer lugar en Europa (y en España, como uno de los principales mercados para este modelo), a finales de este año. Posteriormente se lanzará sucesivamente en Japón, Norteamérica, Australia y otras regiones del mundo.
El Eclipse Cross completa una de las ofertas de vehículos todocamino (también denominados crossover o SUV) más atractivas y tecnológicamente avanzadas del mercado, junto al ASX y el Outlander (con su variante híbrida enchufable PHEV, líder en Europa, y también en España).
Diseño
El Mitsubishi Eclipse Cross fusiona en su diseño trazos de coupé con una carrocería SUV de última generación que expresa, desde cualquier ángulo, todos los valores de la marca Mitsubishi.
La diferenciación que aporta el Eclipse Cross en un segmento cada vez más concurrido se apoya en elementos de estilo únicos, como su perfil en forma de cuña, con líneas marcadas y musculosas, la trasera, con una fuerte inclinación hacia adelante que expresa dinamismo, y los voluminosos pasos de rueda, que definen la imagen de un potente atleta.
El concepto Dynamic Shield, que Mitsubishi Motors emplea en el diseño del frontal, y que confiere una fuerte personalidad a todos sus modelos, alude a la forma de escudo protector que se crea visualmente por medio de la zona central, representada por una parrilla que simboliza el rendimiento del coche y la zona inferior a ésta, enmarcadas por dos grandes elementos cromados que subrayan las ópticas, bajo las luces diurnas LED integradas, extendiéndose hasta la zona inferior del paragolpes. El concepto Dynamic Shield expresa a la vez dinamismo y protección.
La trasera se distingue por la fuerte presencia de unas ópticas situadas a una altura inusual sobre la moldura que divide horizontalmente la luna trasera. Cuando se iluminan todos los elementos, incluida la luz de freno, se forma una sola barra de luz que desciende hacia los laterales y confieren al conjunto modernidad, además de una percepción visual de robustez y de estabilidad.
Mitsubishi ha creado para el Eclipse Cross un nuevo tono de carrocería rojo que añade capas de pintura semitransparente y transparente, y que crea una alta saturación de color e intensidad y produce un acabado muy refinado, lleno de matices que varían con la luz.
La estructura del salpicadero, con sus prominentes remates metálicos, delimita un interior muy avanzado, refinado, dinámico y deportivo. La segunda fila de asientos, deslizante y reclinable, ofrece multitud de ajustes y diferentes opciones que colocan al nuevo Eclipse Cross como uno de los modelos más versátiles y con mayor habitabilidad de su categoría.
Conectividad
El Eclipse Cross está equipado con el sistema Smartphone Link Display Audio, el Head Up Display o el panel táctil Touchpad, sistemas que permiten al conductor gestionar e interpretar los diferentes tipos de información con mayor facilidad y seguridad. El sistema Smartphone Link Display Audio es compatible con Apple CarPlay, la forma más inteligente y segura de utilizar un iPhone en el coche.
El conductor puede utilizar Siri o la pantalla táctil del sistema Smartphone Link Display Audio para obtener indicaciones que se han optimizado para las condiciones del tráfico; puede hacer y recibir llamadas, acceder a mensajes de texto y escuchar música, todo de forma que pueda continuar concentrado en la carretera. Smartphone Link Display Audio es también compatible con Android AutoTM, que permite controlar mediante la voz aplicaciones como Google MapsTM, Google PlayTM, música y otras aplicaciones.
Desde el controlador del Touchpad también se pueden gestionar todas estas funciones con facilidad y sin tener que cambiar de posición.
La unidad Head Up Display hace la conducción más segura al mostrar en la línea de visión datos fundamentales como la velocidad del vehículo, avisos de seguridad y otra información necesaria, reduciendo al mínimo el movimiento de los ojos y permitiendo su lectura instantánea.
Tecnología
El Eclipse Cross equipa un sistema integrado de control dinámico del vehículo, exclusivo de Mitsubishi, que se denomina Super All-Wheel Control (S-AWC), que distribuye el par hacia el tren trasero en la medida que es necesario según las condiciones de la conducción, y que incorpora, entre otras funciones, el control activo del desvío de la dirección, o control activo de deriva.
Este sistema AYC o Active Yaw Control gestiona la aportación de par y la fuerza de frenado en cada rueda trasera por separado con el fin de ayudar al vehículo a comportarse de la forma que el conductor desea; para ello usa información sobre el ángulo de la dirección, el índice de desvío de ésta, el par de la transmisión, la fuerza de frenado y la velocidad de la rueda para determinar con precisión lo que debe hacer el conductor y el comportamiento del vehículo.
La adición en la parte delantera de una estructura con soporte de 3 puntales y el uso estratégico de unión estructural, especialmente en la parte trasera, han aumentado significativamente la rigidez de la carrocería que, junto a un trabajo exhaustivo en las suspensiones, facilita una conducción precisa, de excelente estabilidad.
El Mitsubishi Eclipse Cross dispone de dos motores que ofrecen a la vez prestaciones y rendimiento medioambiental. El nuevo motor de 1,5 litros de inyección directa de gasolina, con turbocompresor, va acompañado de una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades y accionamiento manual en modo Sport.
El motor diésel de 2,2 litros de inyección directa y turbocompresor, está adaptado específicamente para el Eclipse Cross y va acompañado de una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades. Ambos propulsores ofrecen al conductor una experiencia de conducción dinámica, deportiva y segura.
01-03-2017\\ Agustín Conde