TestDrive – Mitsubishi Outlander PHEV, el PHEV más vendido y razones le sobran
Esta semana probamos la segunda versión del modelo PHEV más vendido del mercado en Españaen los últimos años, el Mitsubishi Outlander PHEV. Un SUV híbrido enchufable, con un equipamiento muy completo, amplio y que se ha actualizado y renovado en sus formas exteriores y en el interior, consiguiendo ahora una imagen mucho más atractiva, para continuar liderando este segmento.
Además, como novedad el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV se puede escoger entre dos acabados el Motion y el Kaiteki (la primera sólo se vendía en acabado Kaiteki).
PRECIOS
En cuanto a los precios el Outlander con mecánica gasolina parten de los 22.900€, y desde los 23.550€ en motores diésel, en ambos casos con tracción 2WD.
Respecto al Outlander PHEV, los precios parten de los 34.295€ con el acabado Motion y de 39.120€ del acabado Kaiteki. En estos precios se han aplicado descuentos de la marca que van más allá de 10.000€.
El innovador sistema híbrido enchufable PHEV es excepcionalmente eco-eficiente. Consumo nulo de combustible y cero emisiones de CO2 en su modo EV y una autonomía de hasta 54 km reales. Además, la batería tiene 8 años de garantía o 160.000 km, todo ello con Pegatina de la DGT de “0“emisiones.
EXTERIOR
Estamos ante un vehículo bastante grande de 4,70 metros de longitud y 1,68 m. de altura, al cual se le ha dado un lavado estético muy acertado, sin perder ese toque de coche todoterreno.
En el nuevo diseño del frontal destaca la parrilla. Esta nos muestra un logotipo ubicado entre dos listones en cromado que se integran a la perfección con las nuevas ópticas que incorporan tecnología bi-LED.
Bajo el logotipo, una gran toma de aire frontal metida en el carenado, para refrigerar el motor.
Al estar carenado, la aerodinámica no penaliza, presenta un coeficiente de solo 0,33 Cx. A ambos lados se ubican los faros antiniebla con luces diurnas integradas con detalles en cromado y que parecen unidos a las ópticas delanteras.
Por otro lado, las llantas de 18 pulgadas son de nuevo diseño, y el paragolpes trasero es también nuevo, estando ahora más integrado en la carrocería e incorporando los antinieblas, así como el protector de bajos.
Y por último, se encuentra el spoiler del techo, ahora más grande y que incorpora la tercera luz de freno.
INTERIOR
Si en el exterior los cambios son apreciables a primera vista respecto a la generación anterior, el interior también ha variado.
Los materiales han mejorado en calidad, los asientos son de nuevo diseño, con nuevas tapicerías y más cómodos, dando sensación de más calidad.
El salpicadero es más digital que la anterior versión, con menos botones. La pantalla táctil tiene un buen manejo, sencillo, aunque le falta una visibilidad mejor a pesar de que está levemente orientada al conductor.
El volante es multifunción con unas levas para mi gusto demasiado grandes. El sistema de audio, Bluetooth y el Multi Around Monitor System, así como el control de crucero, están montados en el volante para facilitar su accionamiento.
En la palanca de cambios cuenta con dos nuevos mandos uno controla el sistema 4WD, que incluye ahora modo Snow, y otro botón “Sport”, para una conducción más deportiva. A continuación, lleva los botones de calefacción de los asientos delanteros.
La información que ofrece acerca de las baterías es muy completa, incorporando información precisa del funcionamiento del sistema PHEV, como el indicador de flujo de energía de conducción eléctrica EV o de autonomía, aunque tanta información hay que pararse para poder comprenderla a fondo.
La visibilidad del Outlander es buena, primero por la posición idónea de conducción y porque lleva unos enormes retrovisores exteriores con los que aumenta su visibilidad al conductor.
Habitabilidad
Se ofrece mucho espacio interior, gracias a esa enorme batalla de 2,67 m. Recordar que la versión PHEV no puede incorporar 7 plazas por la ubicación de las baterías, no así las demás versiones.
La fila trasera presenta asientos anchos, cómodos y espaciosos, con espacio más que de sobra para las piernas y la cabeza, y con un suelo prácticamente plano, que facilita que la persona que vaya en el centro este más cómoda.
El suelo plano y su altura, facilita sobremanera el movimiento de las personas y el acceso y colocación con sillas para niños ya sea por cinturón o en los anclajes IsoFix.
Llegamos al maletero, 463 litros en su configuración normal, pudiendo pasar de los 900 litros con los asientos abatidos. Tiene un compartimento situado bajo el suelo de la zona de carga idóneo para almacenar el pack de carga y alguna que otra cosa del vehículo.
El portón del maletero puede abrirse y cerrarse automáticamente desde un interruptor situado cerca del asiento del conductor o por medio del mando a distancia.
BLOQUE MOTOR
En el Outlander PHEV hablamos de un motor de gasolina 2.4 litros de 135 CV y un par motor de 211 Nm, que va a acompañado de otros dos motores eléctricos, uno delantero de 82 CV de potencia y uno trasero de 95 CV de potencia, cifrándose la fuerza total en 231CV de potencia (27 Cv más que su anterior generación).
La transmisión es automática, y a diferencia de los demás coches que llevan levas en el volante para el cambio de marcha, en el caso del Mitsubishi las levas no tienen esa utilidad.
Lo que se consigue con ellas es elegir el grado de retención que queremos ofrezca el coche automáticamente cuando levantamos el pie del acelerador, y pueden graduarse en cinco niveles distintos.
El innovador sistema híbrido enchufable PHEV es excepcionalmente eco-eficiente. Consumo nulo de combustible y cero emisiones de CO2, siempre que circulemos en modo eléctrico, el cual cuenta con una autonomía de hasta 57 km (WLTP en circulación urbana) y 45 km (WLTP mixta), pudiendo llegar hasta los 135Km/h sin entrar el motor de combustión.
MODOS DE CONDUCCIÓN
Para empezar con sus prestaciones y dinámica de conducción, diremos que el Outlander PHEV tiene 3 modos de conducción básicos:
Modo de conducción EV donde el vehículo utiliza únicamente potencia eléctrica. Los motores eléctricos propulsan el vehículo utilizando electricidad proveniente de la batería con lo que no hay consumo de combustible ni de emisiones siempre y cuando no superemos los 135 km/h.
Modo híbrido: Uso de potencia eléctrica + asistencia del motor de gasolina. Los motores eléctricos propulsan el vehículo empleando electricidad generada por el motor de gasolina. Éste genera electricidad cuando el nivel de la batería de tracción es bajo, y para incrementar la potencia cuando se desea aceleración instantánea.
Modo híbrido paralelo: Cuando el motor principal es el motor gasolina y los eléctricos son los que apoyan en caso de necesitar más fuerza.
Para recorrer mayores distancias el Outlander PHEV pasa directamente a la conducción híbrida, en serie o en paralelo, para que el consumo de combustible sea siempre el más bajo.
Además de estos modos de conducción tenemos el Selector de nivel de Frenada Regenerativa, situado también en el cambio (Letras B) o que se puede accionar en las manetas tras el volante y con el que puedes gestionar el nivel de frenada, que además repercute directamente en la recarga de la batería.
Para cargar la batería del OUTLANDER PHEV basta con conectarlo a una toma de corriente convencional. Puedes realizar la carga en 5 h. (alimentación eléctrica de 230V) utilizando el cable de carga y el cargador que trae el vehículo, o utilizar el cargador rápido (opcional) para realizar la carga en sólo 25 min. (hasta el 80% de capacidad) en instalaciones de carga rápida comerciales.
Muy recomendable es que mientras conduces sobre todo a altas velocidades, si la batería está baja de carga, actives el modo CHARGE, con lo cual recargarás la batería en un breve espacio de tiempo, o activar el modo SAVE, que se encarga de mantener parte de la carga por si tenemos que entrar en núcleos urbanos acotados.
DINÁMICA DE CONDUCCIÓN
Metidos en faena nos disponemos a circular por ciudad. Podemos circular por cualquier parte, sea restringida o no, gracias a su calificación ECO, además de poder aparcar en casi cualquier sitio y sin pagar, con lo que si evitamos calles muy estrechas su funcionamiento aquí es perfecto.
Intenta circular siempre que sea posible en modo eléctrico, recuperando unos kilómetros de autonomía para poder funcionar.
El Outlander PHEV dispone de un sonido exterior ficticio, que se puede desactivar pulsando un botón situado al lado del volante. Esto puede ser muy valido cuando entras en un garaje, para que sea escuchado, cuando llegas.
Los motores eléctricos delantero y trasero, proporcionan el par al instante, y de manera suave, y además el cambio también gestionado por estos motores consigue que no emitamos emisión alguna.
Salimos de la ciudad dispuestos a hacer kilómetros por autopista; si nuestra batería aún posee carga suficiente, dentro de los límites de las mismas podemos circular con emisiones 0. Nada de ruido, nada de contaminación,… que más se puede pedir.
Confortable por el ajuste blando de la suspensión y por el bajo nivel sonoro, que mantiene este nivel incluso al acelerar a fondo.
En carretera, destaca la suavidad de marcha, la calidad de rodadura y el silencio con el que se mueve.
Capacidad Off-Road
Por último, nos hemos atrevido a hacer alguna excursión off-road, sin pasarnos. Aquí Mitsubishi nos muestra su ADN Off-Road con la incorporación del sistema S-AWC (Super All Wheel Control) que proporciona una tracción excelente, una gran estabilidad y una conducción muy cómoda.
Este sistema se encarga de gestionar el control de tracción y estabilidad activo (ASTC), el sistema AYC (control activo de deriva) y el ABS, lo que nos permite circular con total seguridad y sin pasarnos en gasto de combustible, que tanto penalizan a estos vehículos.
El sistema 4WD con los motores eléctricos proporciona un control y seguridad. Y si pedimos “algo más”, tenemos un botón que pone 4WD Lock, que se encarga de repartir de la mejor manera el par entre las cuatro ruedas, mejorando aún más la tracción y la estabilidad.
Consumos
Uno de los puntos más demandados por nuestros lectores es saber los consumos. Si sabemos usarlo correctamente los trayectos medios que se hacen hasta el trabajo, puedes ir y volver todos los días de la semana sin consumir ni un litro de gasolina (enchufándolo por la noche para recargarlo).
En carretera y autopistas, los consumos van cerca de los 8,0 L/100 km, y en ciudad con las baterías cargadas, consumo 0.
EQUIPAMIENTO
En el Outlander PHEV una de las novedades es que puedes elegir entre dos acabados: Motion (acabado medio) y Kaiteki (más alto de gama).
En el acabado de acceso denominado Motion, destacan elementos como el indicador del ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero, climatizador, sensores de luces y lluvia, y sistema de infoentretenimiento con conexión para Android Auto y Apple CarPlay.
El otro acabado denominado Kaiteki, es el más alto de la gama, y suma más elementos de confort, como el portón del maletero eléctrico, los faros bi-LED, el control de crucero adaptativo, Smartphone Link Display Audio, cámara trasera, sensores de aparcamiento, o los asientos delanteros calefactables entre otros.
MÁS EQUIPAMIENTO
Nuestra unidad incorporaba elementos como el climatizador automático bizona que proporciona diferentes temperaturas en la parte delantera y trasera, volante calefactable (botón en el panel central del salpicadero), el sistema de calefacción eléctrica que utiliza una bomba eléctrica de agua para hacer circular agua caliente y calentar el habitáculo incluso cuando el motor de gasolina no está en funcionamiento.
También venía con el sistema KOS (Keyless Operation System), que posibilita una fácil apertura y cierre de puertas sin utilizar la llave. Además, el sistema PHEV puede ponerse en marcha y apagarse apretando simplemente un botón.
Opcionalmente puede venir con el Control Remoto Mitsubishi, que mediantetu smartphone puedes controlar remotamente el temporizador de carga, planificar la carga para que se realice por la noche cuando las tarifas eléctricas son reducidas, controlar el tiempo de carga restante, y otras muchas funciones.
La aplicación Mitsubishi Remote Control permite también la activación inmediata o temporizada de la calefacción eléctrica.
SISTEMAS DE SEGURIDAD
El Outlander PHEV incorpora los últimos avances y sistemas de seguridad tanto en protección activa como en pasiva, alcanzando un nivel de seguridad muy alto. Entre los elementos que incorpora destacan:
Sistema de Alerta de Tráfico Trasero (RCTA)
Si los sensores de radar del parachoques trasero detectan un vehículo que se aproxima mientras la marcha atrás está engranada, suena un pitido y un indicador parpadea en los dos retrovisores exteriores.
Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSW)
Este sistema utiliza los sensores de radar en el paragolpes trasero para detectar vehículos en las zonas ciegas de ambos lados, hacia la derecha o la izquierda. Los sensores detectan vehículos hasta aproximadamente 70 m de distancia, dependiendo de la velocidad.
Sistema de Mitigación de Colisión Frontal (FCM)
Ayuda a prevenir colisiones frontales, o reduce los daños en caso de que la colisión resulte inevitable. Funciona tanto con vehículos como con peatones, gracias a una cámara y a un radar láser.
Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC)
El sistema ACC mantiene la distancia seleccionada entre tu vehículo y el coche de delante gracias a un radar.
Sistema de Alerta de Salida de carril (LDW)
Esta función avisa acústicamente y muestra una advertencia si el vehículo se desvía de su carril cuando los intermitentes no están activados.
Sistema de Activación de Luces de Carretera
Este sistema cambia automáticamente las luces de carretera por las de cruce cuando se detectan vehículos delante, y vuelve a conectar las luces de carretera en cuanto es posible.
Cámara 360º Multi Around Monitor
Las imágenes de las cámaras montadas en la parte delantera, los laterales y la parte trasera del vehículo pueden mostrarse en varias combinaciones para revelar lo que hay en los ángulos muertos y ayudarte a aparcar con mayor seguridad.
Sistema de Mitigación de Aceleración no Intencionada (UMS)
Para ayudar a prevenir colisiones cuando se aparca. Este sistema también controla la potencia del motor si se acelera súbitamente de forma accidental.
Control de Tracción y Estabilidad Activo (ASC)
Si las ruedas pierden tracción al pasar sobre superficies deslizantes o en curva, el sistema ajusta automáticamente la potencia del motor y frena las ruedas apropiadas para ayudar a mantener el control y prevenir el deslizamiento.
Sistema de asistencia de Arranque en Cuesta (HSA)
El sistema HSA impide que el vehículo se desplace hacia atrás al soltar el freno, manteniendo los frenos accionados dos segundos hasta que se pisa el acelerador.
Control Activo de Deriva (AYC )
Optimiza la distribución de potencia en las ruedas delanteras para garantizar un rendimiento optimo en curva y una aceleración segura.
7 Airbags SRS
Ayudan a proteger al conductor y a los pasajeros, absorbiendo la energía del golpe. Incluye airbags delanteros, laterales, de cortina y para las rodillas del conductor.
Freno de mano eléctrico con función Auto Hold
Esta función mantiene el vehículo parado incluso si levantas el pie del pedal del freno. Para quitar el freno basta con acelerar. No necesitas estar pendiente de accionar el botón de freno de mano.
PUNTOS FUERTES
- SUV Híbrido de pegatina 0 emisiones
- Amplitud interior
- Prestaciones mecánicas, consumo cero en ciudad, aceleración y buen sistemas tracción a las 4 ruedas.
A MEJORAR
- Guantera delantera
- Manetas del volante grandes