MITSUBISHI I-MIEV
Basado en el modelo Mitsubishi i (que se vende en Japón), el Miev ha sustituido todos los mecanismos de combustibles, por un sistema eléctrico. Estas baterías tienen una autonomía aproximada de 160 km y su ciclo de vida ronda los 10 años.
Con un tamaño de 3,40 m de largo, 1,47 m de ancho y 1,60 m de alto, se ubica dentro del segmento A. El motor alcanza los 64 CV de potencia y una velocidad máxima de 130 km/h.
Está pensado para respetar al máximo el medio ambiente, no hace emisiones de ningún tipo y su coste energético para recorrer la misma distancia que un vehículo similar de gasolina sería un tercio inferior con tarifa diurna y nueve veces más bajo si se recarga con tarifa nocturna (datos contrastados todos ellos). ¿Cómo se consigue esto? La respuesta de Mitsubishi es, colocamos un generador fotovoltaico en el techo, una unidad de generación de energía en el interior de la parrilla y frenos con funciones de regeneración, para recuperar la energía cuando el coche se está deteniendo.
La mayor parte de la iluminación la aportan Leds de bajo consumo, incluyendo las ópticas traseras y la luz de interior. La eficacia del aire acondicionado se ve mejorada por la utilización de cristales absorbentes de calor. Adicionalmente, los plásticos verdes «Green Plastic», (tecnología de Mitsubishi Motors para obtener plásticos a base de resina de plantas), se utiliza en todos los componentes posibles del interior, y todo ello para respetar el medioambiente. Como detalle curioso, lleva pintura perlada-luminiscente, que brilla cuando le incide directamente la luz.
Para la recarga de este sistema también se puede hacer por enchufe de 240 vatios con el que tardamos unas siete horas o con un cargador trifásico, que recarga alrededor del 80% de la batería en tan sólo 30 minutos.
Todavía se desconoce el precio de salida que tendrá el Mitsubishi i-Miev para el mercado europeo, si bien se sabe que será superior al del modelo de gasolina, según anuncio el propio fabricante japonés.
En materia de seguridad, presenta una estructura de aluminio, que combina ligereza con rigidez, lo cual mejora las prestaciones sin menguar la seguridad. En seguridad pasiva y activa, Mitsubishi no escatima, y monta ABS, ESC,… En caso de colisión trasera, los componentes de los asientos traseros y el piso trasero sirven de barrera para asegurar la integridad del habitáculo. Mediante la disposición central atrasada y utilizando la última tecnología de Mitsubishi RISE (Reinforced Impact Safety Evolution).
Mencionamos también dos modelos, el i-MiEV Sport, de muy reciente presentación, que lleva dos motores eléctricos ubicados uno en la parte delantera, de 26,82 CV de potencia, y uno en la trasera, que da, 63 CV, alcanzando los 180 km/h. Y la otra versión denominada Mitsubishi i-MiEV Sport Air, que se presentará en el próximo Salón de Ginebra.
Empezó la era de la conciencia por el medio ambiente y Mitsubishi, ha tomado la delantera. Felicidades.
28-01-2009 // Agustín Conde