A prueba el nuevo Mitsubishi ASX, dispuesto a triunfar

A prueba el nuevo Mitsubishi ASX, dispuesto a triunfar

El nuevo Mitsubishi ASX vuelve al mercado español totalmente renovado, con una estética que lo asemeja a uno de los SUV compactos más vendidos y que destaca por una muy buena habitabilidad, completo equipamiento multimedia y una gran eficiencia.

Se trata de un SUV del segmento B (el más demandado del mercado) fruto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Se fabrica en la factoría de Valladolid, siendo el primer modelo de Mitsubishi hecho en España.

El nuevo Mitsubishi ASX se asienta sobre la plataforma CMF-B y mide 4.228 mm de largo, 1.797 de ancho y 1.573 de alto. La distancia entre ejes es de 2.639 mm.

Precios

100T Spirit22.290 euros
100T Motion23.290 euros
130T MHEV Motion24.790 euros
130T MHEV Kaiteki26.790 euros
130T MHEV 7DCT Kaiteki29.290 euros
160 HEV Kaiteki30.590 euros
160 PHEV Kaiteki32.190 euros
160 PHEV Kaiteki+34.590 euros

En el caso de la versión PHEV, el precio incluye 5.000 euros de subvención del Plan MOVES III, sujeto a disponibilidad de fondos en el momento de la compra y condicionados al achatarramiento por parte del cliente de un vehículo de su propiedad con una antigüedad mínima de siete años. 

Diseño exterior

Es uno de los aspectos de este Mitsubishi ASX qué más controversia genera, y más cuando la versión anterior tenía una identidad muy marcada de Mitsubishi.

En una dinámica donde todos los fabricantes buscan reducir costes, se está extendiendo el emplear componentes comunes entre vehículos, como plataformas, sistemas de propulsión,.. llegando a realizar en ocasiones lo que se denomina rebadging (una marca utiliza el coche de otra cambiando apenas los logotipos).

Su estética exterior quitando ciertos retoques, es la misma que la que presenta el Renault Captur. Cambian detalles como la parrilla delantera que incorpora el lenguaje de diseño de Mitsubishi ‘Dynamic Shield’ y los faros tipo LED.

En el lateral, sin cambios, con marcados pasos de rueda en plástico negro en contraste con la carrocería y faldones laterales en cromado. Además incorpora llantas de 18 pulgadas, que en las versiones de acceso son tapacubos de 17 y la pintura bicolor con el techo negro es opcional.

En la zaga, tampoco hay mucho cambio, ópticas tipo LED en forma de curva, con el nombre de la marca en el centro del portón, nueva ubicación de la cámara trasera, con las letras ASX abajo a la izquierda y la denominación de las distintas versiones mecánicas abajo a la derecha.

Interior

Puesto de conducción muy cómodo, alto, con todo al alcance de la mano. Tras el volante multifunción, una pantalla de información a color con los indicadores de velocidad y revoluciones, y con información actualizada del vehículo.

El sistema multimedia incorpora pantalla de 7 pulgadas del equipamiento de acceso hasta las 9,3 pulgadas. Tiene conectividad con Android Auto o Apple CarPlay sin cables.

Tiene un manejo muy bueno, es sencillo en los menús y en los accesos directos y me gustan los mandos físicos del climatizador aunque esas tres ruedas son algo grandes. Por debajo se encuentra la base de carga para teléfonos móviles y dos conexiones USB.

Muy buena habitabilidad

Las plazas delanteras del nuevo Mitsubishi ASX ofrecen un espacio y una comodidad notable. El mullido es cómodo y es fácil y rápido encontrar la posición ideal para conducir. Cómo hemos dicho antes, todos los mandos están al alcance sin ningún problema.

El acceso a las plazas trasera es muy cómodo, gracias a dos factores, la altura del coche y la apertura de las puertas. Habilitado para 3 ocupantes, estas plazas traseras están diseñadas para dos ocupantes. Como sorpresa, la banqueta trasera es deslizable e incrementa hasta 16 cm el espacio.

Maletero para ir bien cargado

Y es que el maletero tiene una capacidad de hasta 536 litros, (422 litros sin contar el doble fondo) llegando a los 1.275 litros si se pliegan los asientos traseros en una proporción 60:40.

En el caso de la versión híbrida la capacidad es de 419 litros y para el PHEV es de 375 litros pudiendo llegar a los 1.114 litros.

Equipamiento

Cuatro son los niveles de equipamiento: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+.

Spirit

El más básico, sólo disponible en la motorización de acceso 100T, viene de serie con luces Full Led y pilotos led, asiento trasero corredero, cámara de marcha atrás y multimedia con 7 pulgadas.

Motion

Incluye barras de techo, climatizador, retrovisores eléctricos, sensor de lluvia y apertura y arranque sin llave.

Kaiteki

Incorpora llantas de 18 pulgadas, freno de mano eléctrico, tapicería mixta tela/cuero, cuadro digital de 7”, MultiSense, y si viene asociado al motor PHEV, incorpora cuadro de mandos de 10”, multimedia de 9,3” y cable Schucko-Mennekes. 

Kaiteki+

Es el tope de gama y sólo disponible para el motor 160 PHEV, incluye tapicería de cuero, asientos delanteros calefactados, volante calefactado, cargador de móvil inalámbrico, techo panorámico y audio Bose y cuadro de mandos de 10”, multimedia de 9,3” y cable Schucko-Mennekes. 

Mecánicas

Cuatro motorizaciones oferta el Mitsubishi ASX en el mercado español, variantes gasolina, híbrida, Mild Hybrid e Híbrido enchufable (una tecnología, en la que Mitsubishi es un verdadero experto y pionero).

100T

Es el motor de acceso, un 1.0 turbo gasolina de tres cilindros con 90 CV de potencia, asociado con cambio manual 6v.

130T

Motor 1.3 litros MHEV cuatro cilindros turbo en dos potencias, cada una de ellas asociado a un cambio diferente. El de 140 CV asociado a un cambio manual de 6v., el de 160 CV, asociado a un cambio automático 7DCT de doble embrague (éste último es nuestra unidad de pruebas)

160 HEV – nuestra unidad de pruebas

Se trata de un motor híbrido autorrecargable, gasolina atmosférico de 1,6 litros con 94 CV, al que se suman dos eléctricos, uno en cada eje. La potencia conjunta es de 145 CV.

El propósito del motor eléctrico delantero es ayudar a impulsar el vehículo y ofrece 49 CV de potencia. En cambio, el del eje trasero, que tiene 20 CV, sólo se utiliza como generador y no se encarga de mover las ruedas. Por tanto, la tracción es sólo al eje delantero.

160 PHEV

Monta el mismo motor gasolina del híbrido no enchufable, donde los motores eléctricos delantero y trasero son de 67 y 34 CV, respectivamente. La batería tiene 10,46 kWh de capacidad y promete una autonomía en ciclo combinado WLTP de 49 km.

Dinámica agradable y eficiente

El Mitsubishi ASX en líneas generales, es un coche muy equilibrado, perfecto para ciudad, pero con muchas cualidades para ir fuera de ella. Motor híbrido autorrecargable, con una potencia conjunta de 145 CV y cambio automático de doble embrague perfecto en cualquier situación.

En ciudad, el ASX se le nota cómodo, rápido de movimientos, con un muy buen radio de giro y un tamaño comedido, no hay quien lo pare.

Gracias al puesto de conducción alto, tenemos seguridad a la hora de conducir además de permitir una visibilidad excelente de todo lo que rodea el vehículo. Y viene muy bien a la hora de cambios de carril, aparcamientos, giros en calles estrechas,…

Además, qué la suspensión tenga un tarado tirando a blandito, hace que los trayectos aunque haya badenes sean muy cómodos.

En ciudad raro será el momento en el que el motor de combustión haga acto de presencia y es que con una conducción relajada, se pueden hacer bastante kilómetros sin consumir nada de combustible.

Fuera de la ciudad

Cuando salimos de la ciudad y nos metemos en carretera, el ASX muestras pequeñas carencias y la principal radica en esa suspensión blandita, que unido a su altura, hace que en los pasos por curva, aparezcan inercias. La buena sorpresa viene por parte del cambio, de doble embrague, que funciona muy bien.

El apoyo del motor eléctrico viene perfecto a la hora de hacer adelantamientos y subir puertos, y el coche, al pisar el acelerador, empuja bastante. Como es autorrecargable, no lleva levas en el volante, con lo que no podemos regular el nivel de recarga de la batería, aunque con el cambio automático en posición B, el coche irá recargando con la frenada.

En autopista es muy cómodo de conducir, sorprende manteniendo muy bien velocidades altas de crucero, con aplomo y seguridad y con una comodidad muy buena en el interior(ahora sí que vienen bien las suspensiones blandas). La insonorización está bastante bien conseguida y apenas se notan ruidos del exterior.

Consumos

Pues la verdad que un vehículo gasolina, autorrecargable, de 160 CV, tenga una autonomía por encima de 800 km es digno de alabar. Nuestra media ha sido de 4,1 l/100 km.

En ciudad es un auténtico “mechero” y se pueden conseguir medias por debajo de 4 l/100 km, y todo ello propiciado por esa batería que permite circular 2 km en CERO emisiones, pero que salta de manera constante.

En autopista suben algo más las medias de consumo, pero se cifran en torno a los 5,0 y 5,2 l/100 km, qué no está nada mal.

Conclusiones

Mitsubishi se ha apartado de su diseño tan identificativo de los últimos modelos para lanzar este ASX al mercado, tomando nota del éxito de ventas del segmento.

A partir de “ahí”similar” diseño, presenta una gran variedad de ofertas mecánicas, incluidas versiones PHEV, confort, habitabilidad, espacio más que de sobra y un buen sistema multimedia.

Con estas bazas se mete en el mercado el nuevo Mitsubishi ASX, con la idea de tener un buen pedazo de pastel. A nosotros nos ha dado una muy grata impresión, veremos en los próximos meses cómo se maneja dentro de un mercado, y sobre todo un segmento donde los rivales son muy duros.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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