El nuevo Mitsubishi ASX 130T un SUV con identidad propia
En esta ocasión nos hemos puesto al volante de la nueva generación del Mitsubishi ASX, un vehículo que muy acertadamente se separa casi por completo de su homólogo el Captur (no como la versión anterior), tomando su propio camino.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo Mitsubishi ASX
Se trata de un SUV-B (el segmento más demandado del mercado), mide 4.227 mm de largo, 1.797 mm de ancho y 1.567 mm de alto con una distancia entre ejes es de 2.639 mm y con rivales de la talla del Toyota Yaris Cross, Seat Arona o el Hyundai Kona.
Precios
Mitsubishi ASX 100T Motion | 23.290 euros |
Mitsubishi ASX 130T MHEV Motion | 24.790 euros |
Mitsubishi ASX 130T MHEV Kaiteki | 26.790 euros |
Mitsubishi ASX 130T MHEV 7DCT Kaiteki | 29.590 euros |
Mitsubishi ASX 160 HEV Kaiteki | 31.790 euros |
Mitsubishi ASX 160 HEV Kaiteki+ | 34.590 euros |
Mitsubishi ASX 160 PHEV Kaiteki | 32.190 euros |
Mitsubishi ASX 160 PHEV Kaiteki + | 34.590 euros |
En el caso de la versión PHEV, el precio incluye 5.000 euros de subvención del Plan MOVES III Madrid, sujeto a disponibilidad de fondos en el momento de la compra y condicionados al achatarramiento por parte del cliente de un vehículo de su propiedad con una antigüedad mínima de siete años.
Diseño exterior con identidad propia
El frontal incorpora el Dynamic Shield de Mitsubishi que le da una apariencia más robusta. Se trata de una calandra más horizontal, con las tomas de aire en posición baja, flanqueadas por la luces diurnas verticales en los extremos de los paragolpes y las ópticas principales, también con esa tecnología, en una zona superior.
El lateral se presenta sin apenas cambios, con marcados pasos de rueda en plástico negro en contraste con la carrocería y faldones laterales en cromado. Además incorpora llantas de 18 pulgadas, que en las versiones de acceso son tapacubos de 17.
En la zaga, ópticas tipo LED en forma de curva, con el nombre de la marca en el centro del portón, nueva ubicación de la cámara trasera, con las letras ASX abajo a la izquierda y la denominación de las distintas versiones mecánicas abajo a la derecha.
Puedes elegir la carrocería en cinco colores metalizados: Blanco Crystal, Rojo Sunrise, Negro Onyx, Azul Royal y Gris Steel. Y en los acabados Kaiteki y Kaiteki+ se ofrece el techo en Negro Onyx si buscas una estética bicolor.
Una opción interesante a la vez que rara para un modelo de estas características es la posibilidad de contar con una bola de remolque escamoteable pulsando un botón. La capacidad de remolque del vehículo oscila entre los 640 y 720 kg sin freno, y los 750 y 1.500 para un remolque con freno.
Interior
Puesto de conducción muy cómodo, alto, con todo al alcance de la mano. Tras el volante multifunción, el cuadro de instrumentos con una pantalla de 7 o de 10 pulgadas (dependiendo del nivel de acabado), configurable y donde puedes llevar la navegación de Google Maps además de ofrecerte una completa información del vehículo y el trayecto.
Las plazas delanteras del nuevo Mitsubishi ASX ofrecen un espacio y una comodidad notable. El mullido es cómodo y es fácil y rápido encontrar la posición ideal para conducir. Cómo hemos dicho antes, todos los mandos están al alcance sin ningún problema.
El acceso a las plazas trasera es muy cómodo, gracias a dos factores, la altura del coche y la apertura de las puertas. Habilitado para 3 ocupantes, estas plazas traseras están orientadas principalmente para dos ocupantes. Como sorpresa, la banqueta trasera es deslizable e incrementa hasta 16 cm el espacio.
Maletero
El espacio de carga del Mitsubishi ASX oscila entre 422 y 536 litros de capacidad con dos filas de asientos en uso. En el caso de elegir el motor híbrido, que lleva la batería bajo el piso del maletero, esas cifras se ven reducidas a 305 y 419 litros respectivamente.
Los respaldos de los asientos traseros están divididos en dos partes y podemos abatirlos llegando a los 1.275 litros de capacidad (1.158 en el caso del híbrido).
Infoentretenimiento
Nuestra unidad con el acabado Kaiteki, incorpora la pantalla de 10,4 pulgadas en disposición vertical, con muy buenos gráficos y un manejo muy sencillo y rápido. Lleva integrado Google Built-in en el sistema de infoentretenimiento con lo que puedes tener cualquier aplicación disponible en la tienda Google Play y Google Assistant. Diciendo “Hey Google” o pulsando un botón del volante no solamente controlas teléfono, multimedia o navegación, sino que le puedes pedir que controle climatización del vehículo, los modos de conducción…
Además tiene una perfecta integración con Android Auto y Apple CarPlay, una base de carga inalámbrica para dispositivos móviles, así como conexiones USB-C. En el acabado Kaiteki+ tiene añade un equipo de sonido Harman Kardon con 10 canales y 410 W.
Equipamiento
Motion
Se trata del acabado de acceso e incluye, barras de techo, climatizador, retrovisores eléctricos, sensor de lluvia y apertura y arranque sin llave.
Kaiteki
Incorpora llantas de 18 pulgadas, freno de mano eléctrico, tapicería mixta tela/cuero, cuadro digital de 7”, MultiSense. Asociado al motor PHEV, incorpora cuadro de mandos de 10”, multimedia de 9,3” y cable Schucko-Mennekes.
Kaiteki+
Es el tope de gama y disponible para el motor 160 HEV y 160 PHEV. Incluye tapicería de cuero, asientos delanteros calefactados, volante calefactado, cargador de móvil inalámbrico, techo panorámico y audio Bose y cuadro de mandos de 10”, multimedia de 9,3” y cable Schucko-Mennekes (versión PHEV).
Motorización
La motorización de acceso a la gama, es el denominado 100T, un motor 1.0 litros Turbo con 91 CV de potencia. Por encima, el Mitsubishi ASX 130T (nuestra unidad) un motor 1.3 litros de gasolina con sistema mild hybrid que usa un alternador de arranque accionado por correa y acoplado a una batería de iones de litio de 12 V, que aporta par eléctrico adicional recuperando energía en deceleraciones y frenadas.
Puede asociarse a una caja de cambios manual dando 140 CV de potencia y 260 Nm de par, o a una caja automática 7DCT de doble embrague dando 160 CV de potencia y 270 Nm de par.
Por encima, la versión 160 HEV, que combina un motor 1.6 gasolina con dos eléctricos (de 49 y 20 CV) y una caja de cambios multimodo. Presenta 145 CV de potencia y 205 Nm de par motor. Cuenta con una batería de iones de litio con 1,26 kWh de capacidad, refrigerada por agua y que se encuentra bajo el piso del maletero
Por otra parte como buen Mitsubishi que se precie, habrá una versión PHEV, un motor 1.6 litros con 160 CV asociado a la caja automática y a una batería de 10,5 kWh de capacidad que homologa 49 km en modo 100% eléctrico y que le otorga la Etiqueta CERO de la DGT.
Dinámica
Nada mas coger el Mitsubishi ASX 130T nos metimos en autopista recorriendo bastantes kilómetros y la verdad la sorpresa fue mayúscula. Confort, con un cambio automático que ni notas como cambia de marcha, la ausencia de ruido,… la calidad de rodadura es muy buena.
Incluso en condiciones climáticas bastante adversas, transmite seguridad, las ópticas iluminan muy bien, los limpias funcionan a la perfección. Además gracias a la gran capacidad de la batería, se pueden conseguir unos consumos muy bajos.
En ciudad se mueve con una soltura muy buena, su contenido tamaño es perfecto para moverse con agilidad y el tema aparcamiento es bastante sencillo. Al ir en un vehículo relativamente alto, te da sensación de seguridad. El asiento además de ser cómodo te permite tener todo a mano y controlado. El motor 130T es muy eficiente y la batería nos ha permitido circular en muchos ratos en modo CERO emisiones.
Pulsando el modo E-Save en los mandos del volante mantiene al menos un 40% de carga. De este modo se puede preservar suficiente potencia eléctrica para moverse en modo eléctrico o obtener potencia adicional en modo híbrido cuando sea necesario.
Consumos
El ASX tiene un consumo medio muy bajo, ya sea en ciudad donde apenas superamos los 4 l/100 km de media, como fuera de ella circulando por autopista a altas velocidades, donde el consumo medio se cifró en apenas 5,2 l/100 km.
Conclusiones
El nuevo Mitsubishi ASX nos ha dejado un sabor de boca excelente. No es otro SUV-B más, se presenta con un producto de bases sólidas y atractivas para el público.
Buenos y eficientes motores, ya sean de combustión, híbridos o híbridos enchufables, tiene en su catálogo. Además, completos acabados y un gran confort y habitabilidad.