PRUEBA MINI ROADSTER 16 JCW

ROADSTER DE PURO DISEÑO

El coche que nos ocupa hoy, es un pertenece a una marca líder de su segmento en momentos actuales, aunque también tuvo mucha acogida en los años 60 y 70. Hablamos de la marca Mini y de su modelo Mini. Mientras en los años 60 o 70 esta marca solo disponía de un modelo, ahora comercializa muchas más variantes, entre ellas una carrocería la descapotable bi-plaza o Roadster u otra destinada mas al uso offroad (countryman), entre otras.

La prueba de hoy tiene como actor principal el Mini Roadster, variante cabrio y Biplaza con una mecánica gasolina turboalimentada capaz de rendir 211CV de potencia, denominado comercialmente como MiNi Roadster 1.6 John Cooper Works (JCW).

Las siglas JCW en la marca Mini, significan deportividad, no solo en su imagen exterior, sino también en las sensaciones que muestra su enérgica mecánica.

El Mini roadster está disponible en el Mercado desde 24.900€ (Mini Cooper roadster 122CV), hasta el más deportivo MiNi Roadster 1.6 John Cooper Works (JCW), el cual parte desde los 34.900€. Entre medias de ambas dos motorizaciones se encuentran Mini Cooper roadster S 184CV desde 29.500€, o la versión diesel (Mini Cooper roadster SD 143CV) el cual parte desde el mismo precio que este ultimo.

El Mini roadster es el primero de la historia de la marca Británica en donde se puede conducir a cielo abierto, en un habitáculo en donde solo pueden ir dos pasajeros, más un maletero de 240l.

La unidad de pruebas (MiNi Roadster 1.6 John Cooper Works) es la que alberga mayor potencia y también la de imagen más deportiva. Ahora bien todo esto ante el papel, vamos a comprobar si realmente tiene la garra que demuestra físicamente.

12-09-2013//José Ruiz Moreno.

DISEÑO

El biplaza Roadster mide 3.734 milímetros de largo, 1.683 milímetros de ancho, con una altura es de 1.384 milímetros. La longitud, el ancho y la distancia entre ejes (2.467 milímetros) coinciden casi completamente con las dimensiones del modelo MINI, aunque la altura del coupé es de hasta 52 milímetros menos.

El Mini Roadster presenta voladizos cortos, gran distancia entre ejes, un spoiler de accionamiento automático o manual, y un además presenta una inclinación del parabrisas un 13% más inclinado respecto al Mini Cabrio, lo que le da un aspecto más dinámico y mejora la aerodinámica.

El diseño exterior, es totalmente novedoso, a la baja altura, el frontal más inclinado, y la parte trasera menos pronunciada, junto al alerón posterior y el menor peso debido a los materiales de fabricación, mejoran la aerodinámica y las prestaciones.

La parrilla del radiador es en forma hexagonal y los faros redondos grandes son inconfundibles de MINI. Los intermitentes están integrados en los faros. La totalidad de toma de aire delantera (situada en el Capo) ha sido ajustada para dar un aspecto mas deportivo al conjunto general del coche.

Dos de los elementos más importantes y novedosos de este Roadster son: la capota, de lona negra, de acción manual, para los más puristas, con bloqueo en posición final. Se abre mediante un asa, situado en el techo (por encima del retrovisor central), la cual hay que girar 180º.

Opcionalmente, se puede equipar lona de accionamiento semiautomático, para abrir hay que girar el asa y echar levemente hacia atrás y posteriormente hay que pulsar un botón, hasta que se abre completamente. Este accionamiento semiautomático incrementa el peso en 20 kg, pero sinceramente es mucho mas comodo la acción de abrir o cerrar la capota.

El segundo elemento es el spoiler, de accionamiento manual o automático: en cuanto al accionamiento manual, presenta un sistema anti-aprisionamiento cuando cerramos, mediante un botón ubicado en la consola superior. En caso de dejarlo en accionamiento automático, se eleva en cuanto superamos los 80 km/h y se repliega cuando bajamos de los 60 km/h. Cuando está completamente elevado, aumenta la carga aerodinámica en 40 kg, lo que le hace pisar mucho mas firme sobre el asfalto.

Una vez habaldo del exterior, nos pasamos al interior. Nos encontramos ante un biplaza sorprendentemente espacioso. Elegantes acabados, materiales de alta calidad y suaves al tacto. Por supuesto lleva el diseño de interruptores basculantes cromados, volante deportivo de cuero de 3 radios de serie desde el Cooper S, y el velocímetro de gran tamaño. Además de la consola central, presenta una consola superior ubicada encima del marco del parabrisas.

El maletero presenta un generoso espacio, 240 litros (claramente mayor que el de un MINI Cabrio, que tiene 170 litros de capacidad) al cual se puede acceder desde el portón trasero, o desde los asientos delanteros, a través de una trampilla de generoso tamaño. Tras los asientos también permite dejar pequeños objetos.

El interior, es diseño total MINI tablero de instrumentos, consola central, las salidas de aire, respiran MINI por los cuatro costados. El cuenta revoluciones es de grandes dimensiones, mientras que el indicador de velocidad se ubica en la parte central de una nueva consola circular denominada Speedo Centro que además incluye un sistema de audio, así como el entretenimiento opcional y funciones de navegación.

PRESTACIONES

En lo que respecta a los motores, se comercializa con 3 mecánicas de gasolina y una diesel:

MINI JCW 1.6 litros con una potencia 211 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 260 Nm entre 1.850 rpm y 5.600 rpm (280 Nm con overboost, disponible entre 2.000 rpm y 5.100 rpm). La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 237 km/h. EL consumo promedio según ciclo de pruebas es de 7,3 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 169 g/km.

MINI Cooper S Roadster: Motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo 1.6 litros y 184 CV de potencia, un par máximo de 260 Nm entre 1.600 rpm y 5.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h. Consumo promedio de 6,0 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 139 g/km.

MINI Cooper Roadster: Motor de gasolina de cuatro cilindros con regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC de BMW Group, 1.6 litros y 122 CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h. El consumo es de 5,7 L/100 km y las emisiones de CO2, 133 g/km.

MINI Cooper SD Roadster: Motor diésel de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo, 1.6 litros y 143 CV de potencia a 4.000 rpm, con un par máximo de 305 Nm entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. El consumo es de 4,5 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 118 g/km.

Todos los modelos llevan de serie transmisión manual de 6 velocidades pudiendo montar la transmisión automática con un sobre coste de más o menos 2.500€.

En cuanto a su comportamiento dinámico decir que da la sensación de estar detrás del volante de un car. Al estar sentado queda el cuerpo completamente ajustado al asiento, además de su maniobrabilidad, aceleración y agarre al asfalto, cualidades muy distinguidas dentro de este Mini.

Otro de los rasgos llamativo en el John Cooper Works es su sonido, nunca es molesto para los pasajeros, y a medida que aceleramos se produce un zumbido ronco que incita a pisar más a fondo el acelerador, llega a ser realmente adictivo.

Tiene la posibilidad de variar su gestión electrónica mediante la pulsación de un botón «Sport». Cuando lo pulsamos obtenemos todo el nervio que puede llegar a dar el Mini Roadster JCW y con una dirección mucho más precisa. Este botón Sport que es una opción en otros modelos de Mini viene de serie en el JCW.

La visión hacia delante es normal como en cualquier otro vehículo, pero el hándicap está en la visión trasera y en la lateral. Esta ultima por la posición más hundida del asiento -sensación que te da de ir al ras del suelo- es algo más escasa, es decir, el Angulo muerto es mucho más notable que en otros coches. Cuando circulamos con la capota cerrada la visibilidad de la ventana trasera reduce aún más su campo de visión con la elevación del alerón emergente a partir de los 80 kilómetros/hora

Las suspensiones son algo más dura que en otros minis de menor potencia, aunque no llegan a ser molestas. En autopista da sensación de aplomo y en su paso por curva-el cual es muy rápido- no titubea y confiere seguridad.

Los consumos son bastante moderados si tenemos en cuenta el gran potencial de este motor, lo más habitual es rondar los siete litros.

En resumen con o sin botón Sport el Mini Roadster 1.6 JCW muestra mucho nervio, aunque si apretamos el botón Sport, el coche se transforma aun mas. Cómodo en autopista aportando seguridad en la conducción y manteniendo unos consumos razonables tanto en carretera como en circuito urbano. Aunque su visibilidad sea algo escasa no desmerece el conjunto final que ha logrado ser algo diferente dentro de la historia de la marca británica Mini.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Ahora nos toca el equipamiento, completo y personalizable al gusto. Tapicerías en diferentes tonalidades y configuraciones, -donde en el JCW, se presentan con asientos recaro-. En el exterior, 3 llantas de serie y 7 opcionales, 9 acabados de pintura de los cuales 2 son colores sólidos y 7 en metalizado. Además 3 colores de la franja, pueden ir en negro, plata o rojo.

Dentro de su equipamiento de serie se incluye, entre otros, el climatizador (MINI Cooper S Coupé, MINI Cooper SD Coupé, MINI John Cooper Works Coupé), dirección asistida en función de la velocidad, espejos retrovisores exteriores de regulación eléctrica, Park Distance Control, asientos regulables en altura, sistema audio con unidad CD de compatible con MP3 y conexión AUX-In.

Como equipamiento opcional se puede optar por equipos de carácter exclusivo de la gama MINI Yours. Además, es posible adquirir equipos opcionales deportivos y accesorios de John Cooper Works (en caso de que este acabado no sea el del coche elegido). En combinación con la radio MINI Visual Boost o con el sistema de navegación de MINI, MINI Connected incluye funciones como sintonización de emisoras de radio a través de la web, búsqueda local de Google, Google Send to Car, recepción de RSS Newsfeeds, así como utilización de Facebook y Twitter desde el coche.

En materia de seguridad, tenemos la seguridad activa, donde destacan ciertos elementos que trabajan en colaboración directa con el ASB; estos elementos son el ASC+T, aplicable desde los 80, y que es el Control Automático de Estabilidad + Tracción. Los otros elementos son el DSC, Control Dinámico de Estabilidad, que salta en cuanto se pierde adherencia, y el sistema DTC, que es un subsistema del DSC, y que se activa tras pulsar un botón 3 segundos.

Por último las luces de freno dinámicas, que se activan en caso de frenada enérgica, y cambia la frecuencia de las luces de freno, y si paramos totalmente, enciende los Warning.

En materia de seguridad pasiva, presenta barras antivuelco de mayor diámetro en acero inoxidable, y con un chasis reforzado con aceros multifase. También se han reforzado los largueros, lo que mejora la conducción, y además dan mayor seguridad, haciendo el efecto muelle en caso de impactos frontales.

Airbags frontales, laterales (que salen del marco del asiento), sistema Run-flat, que da mayor seguridad, y que tiene un testigo avisador o RPA, y que nos permite circular a 80 km/h durante al menos 80 km.

Y por último las luces Bi-Xenon, que confieren seguridad, comodidad y mejor iluminación, y que integran lavado automático de faros (obligatorio en estos faros, pero necesario ya que calientan menos y en temperaturas de frio se pueden congelar, y porque si se ensuciaran perderían hasta un 40% de su eficacia) y control automático de altura. Las luces adaptativas se venden como opción.

A FAVOR:

-Prestaciones mecánicas.
-Imagen Exterior (llama la atención al que pasa a su lado)
-Acabados Premiun.

EN CONTRA:

-Precio ligeramente alto.
-Visibilidad algo escasa.

MINI ROADSTER 16 JCW
Precio – desde 34.700€
Fecha prueba – 12-09-2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
237
Aceleración 0-100km/h
6,5
Aceleración 0-1000m
23,3
Recuperación 80/120km/h
5,3
Consumo urbano (l/100Km)
9,1
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,5
Consumo medio (l/100Km)
6,8
Emisiones CO2 (gr/Km)
157
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
3758 / 1683 / 1391
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2467 / 1453 – 1461
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,36 / 1,99
Peso (Kg)
1260
Capacidad del deposito de combustible (l)
50
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
240
Número de plazas
2
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
211 – 155 / 6000
Par máximo Nm/rpm
280 / 2000-5100
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en linea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
77,0 x 85,8
Cilindrada (cc)
1598
Relación de compresión
10,0 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa. Turbo. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,2 / 14,3 / 20,5 / 26,7 / 32,1 / 37,3
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado (316mm) / discos de 280mm
Tipo de dirección
de cremallera con asistencia electrica
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 10,7
Vueltas de volante entre topes
2,4
Neumaticos
205/45 R17 84W
Llantas
7,0 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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