MINI JCW GP
La forma de la carrocería es espectacular, en color Thunder Grey metalizado exclusivo de este modelo. Presenta un equilibrio aerodinámico perfecto, óptimo para conducir en condiciones extremas. La entrada de aire del capó tiene un marco de color rojo. Los espejos retrovisores exteriores también son del mismo color rojo, así como también las entradas laterales de aire del faldón delantero.
Las soluciones aerodinámicas incluyen faldones delantero y posterior de grandes dimensiones, marcados faldones laterales y un alerón en el techo, especialmente concebido para este modelo.
Además cuenta con un nuevo difusor en la zaga, que optimiza el flujo de aire en la zona de los bajos. El emblema de John Cooper Works se encuentra en la entrada de aire frontal inferior y, además, sobre la tapa del maletero.
En el interior, nos metemos dentro de un ambiente enfocado a piloto y copiloto. Asientos deportivos Recaro, barra protectora que separa la parte delantera del habitáculo del compartimiento de carga, de manera que se evita que los objetos que se encuentran en el maletero se desplacen hacia adelante. Volante deportivo de cuero John Cooper Works y el pomo de la palanca de cambios con anillo cromado y esquema de las marchas de color rojo. El guarnecido del techo de color antracita, el revestimiento interior de color Piano Black, así como las esferas del velocímetro del cuentarrevoluciones de color antracita consiguen que el piloto se concentre más en la conducción.
El motor, la suspensión y las características aerodinámicas fueron definidos durante las intensas pruebas realizadas en el clásico circuito de Grandes Premios Nurburgring-Nordschleife. Durante esas pruebas, el MINI John Cooper Works GP logró una vuelta rápida en 8:23 minutos. Su propulsor Twin-Scroll-Turbo se distingue por su extraordinaria capacidad de aceleración y recuperación, su elasticidad y por la rápida subida de revoluciones. El chasis deportivo, específicamente desarrollado para este modelo, con ajustes regulables propios de un coche de carreras, es capaz de transformar la gran potencia en un comportamiento dinámico espectacular y, a la vez, precisamente controlable.
El motor es un cuatro cilindros y 1.600 cc con una potencia máxima de 218 CV a 6.000 rpm y un par máximo motor de 260 Nm a partir de las 1.750 rpm. Con la función overboost, el par alcanza puntualmente 280 Nm a partir de las 2.000 rpm, asociado a una caja de cambios manual de seis marchas.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, desde 80 km/h a 120 km/h en quinta marcha, apenas transcurren 5,9 segundos y la velocidad máxima es de 242 km/h. El consumo promedio es de tan sólo 7,1 L/100 km y las emisiones de CO2 son de 165 g/km.
El excepcional comportamiento del motor se debe a la aplicación de numerosos detalles técnicos procedentes de la competición, el bloque y el cárter del cigueñal son de aluminio, los pistones están reforzados, la culata es especialmente resistente, los cigueñal tienen un peso optimizado y las válvulas de escape tienen carga de sodio. El compresor turbo tipo Twin-Scroll genera una presión de carga especialmente elevada, el sistema de inyección directa de gasolina garantiza una alimentación de combustible especialmente precisa, y el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, que se basa en la tecnología VALVETRONIC de BMW Group, logra optimizar las respuestas y, a la vez, la eficiencia del motor.
Incluye una suspensión regulable, con la que es posible reducir la altura del coche en hasta 20 mm. Gracias a este sistema de amortiguación regulable con espirales integradas (coilover), es muy sencillo preparar el coche para el uso en un circuito, regulando su altura en función de las características de cada pista de carreras.
El eje delantero está provisto de montantes invertidos (amortiguador invertido con vástago apoyado en la parte inferior del tubo), de manera que la rigidez longitudinal y transversal del montante es mayor. La caída de las ruedas del eje delantero es superior a la del MINI John Cooper Works. De esta manera se puede aprovechar óptimamente el potencial que albergan los neumáticos deportivos, de estructura claramente diferente a los normales de calle, eliminándose cualquier tendencia de precoz subviraje que conllevaría un desgaste prematuro de los neumáticos. Además, se redujo la convergencia en el eje delantero. La caída también aumentó en las ruedas posteriores. Gracias al diferente reparto del peso a favor del buen funcionamiento del eje delantero, el coche se comporta de manera más neutral en situaciones límite, por lo que es más rápido en esas circunstancias. Debido a la convergencia posterior también disminuida, el coche tiene un comportamiento más ágil y traza las curvas con mayor facilidad.
El sistema de frenos deportivos garantiza una excelente capacidad de frenado. Cuenta con pinzas fijas de seis bombines y discos autoventilados en las ruedas delanteras. Los discos delanteros tienen un diámetro de 330 milímetros y su grosor es de 25 mm, mientras que las dimensiones correspondientes de los discos posteriores son de 280 y 10 mm correspondientemente. También las llantas de aleación ligera de peso optimizado de 17″ montadas en neumáticos de medidas 215/40 R17 se distinguen especialmente por su gran capacidad de adherencia al asfalto.
El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC incluye un modo GP especial de competición en sustitución del sistema convencional de control de la tracción DTC. Prescinde de la activación del sistema de control automático de la estabilidad ASC que incide en el motor; el sistema ASC activa los frenos mediante la subfunción EDLC (bloqueo electrónico del diferencial).
El equipamiento de serie incluye faros xenón con carcasas de color negro, faros antiniebla, acristalamiento de protección solar, climatizador, kit Bluetooth manos libres con puerto USB, alarma, recepción digital de radio con gran calidad de sonido y DSC con modo específico GP y botón Sport.
El precio de venta recomendado en España será de 41.700€ impuestos incluidos.
06-09-2012 Agustín Conde