MERCER RACEABOUT – Jay Leno

Una prueba más del garage de Jay Leno, es el coche que os presentamos a continuación, otra verdadera obra de arte, muy desconocida para los menos entendidos del motor, pero una joya para los apasionados del motor, el Mercer Raceabout.

El primer Mercer fue creado en 1910 por una sociedad fundada un año antes por cuatro prósperos y eminentes ciudadanos de Trenton, en el condado de Mercer, Nueva Jersey. Este 30-C Speedster, con motor de cuatro cilindros en línea Beaver de 34 CV de potencia, era capaz de alcanzar 100 km/h. Poseía frenos de tambor en las ruedas traseras, con zapatas externas e internas.

Pero el más interesante de los Mercer fue el Type 35 de 1911, llamado Raceabout, cuyo motor con cámara de combustión en T y doble bujía había sido concebido por Finlay Robertson Porter, ingeniero que conocía el valor de una buena mecánica. Sin duda, la del Mercer Type 35 equipaba válvulas movidas por dos levas, una admisión y otra de escape, y su embrague multidisco.

Los motores diseñados por Porter, que proporcionaban una potencia de 58 CV, y las cajas de cambios eran de 3 o 4 marchas. En versión estándar, un Raceabout alcanzaba fácilmente los 120 km/h, velocidad increíble para la época. Con una cilindrada de 4,7 litros solamente, los motores tipo T eran pequeños comparados con los de los 17 litros.

Porter era partidario de poner a prueba sus modelos en las competiciones y, después de que un Mercer lograse una primera victoria en febrero de 1911, decidió inscribir dos Raceabout en las 500 Millas de Indianapolis, donde consiguieron una media de 101 km/h y llegaron en las posiciones 12 y 14, sin que fuese necesario intervenir en el motor ni una sola vez.

En 1912, en las 500 Millas un Mercer se clasifico tercero entre 24 participantes, y en los años siguientes los triunfos se sucedieron sin interrupciones, hasta un día fatídico en que dos Mercer se tocaron durante un adelantamiento, provocando la muerte del piloto Spencer Wishart.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *