MERCEDES SLS SERA EL SAFETY CAR DE LA FORMULA 1
Una temporada más, Mercedes-Benz suministra el safety car oficial de F1. La tarea del Mercedes-Benz SLS AMG es garantizar la máxima seguridad en la Fórmula 1. El Alas de Gaviota sustituyo en 2010 al SL 63 AMG, que asumió este cometido en la Fórmula 1 en las temporadas 2008 y 2009. Al igual que en las dos temporadas pasadas, el C 63 AMG Estate asegurará también este año una atención técnica adecuada durante las carreras como coche médico oficial de F1.
El safety car oficial de F1 sale a pista siempre que se produzcan situaciones peligrosas -por ejemplo, un accidente o condiciones meteorológicas adversas- que pongan en peligro el desarrollo normal de la carrera. El SLS AMG pilotado por Bernd Maylander (39 años, Alemania) permanecerá en el Pitlane durante toda la carrera listo para actuar. Si el director de carrera requiere sus servicios por radio, el ex-piloto de DTM y su copiloto, el comisario de la FIA Pete Tibbetts (45 años, Gran Bretaña) saldrán a la pista y se pondrán a la cabeza de la formación para guiar con seguridad a los monoplazas por el trazado del circuito.
Un concepto de vehículo singular para el máximo dinamismo
El Mercedes-Benz SLS AMG está perfectamente cualificado para desempeñar su exigente tarea en la categoría reina del automovilismo: su motor V8 de 6,3 litros desarrolla una potencia máxima de 420 kW (571 CV) y entrega un par motor máximo de 650 Nm. El Alas de Gaviota acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos. El safety car oficial de F1 debe lograr unos tiempos por vuelta excelentes ya que, de lo contrario, los neumáticos y los frenos de los monoplazas se enfriarían demasiado y sus motores podrían llegar a sobrecalentarse.
La sofisticada concepción del vehículo contribuye decisivamente al excelente dinamismo: la carrocería de aluminio Spaceframe ayuda a reducir el peso a tan sólo 1.620 kg (medición según la norma DIN). El engrase por cárter seco permite montar el motor V8 AMG en una posición especialmente baja. Como resultado, el centro de gravedad del vehículo se encuentra también a menor altura, lo que conlleva numerosas ventajas. La posición de montaje bastante atrasada respecto al eje delantero y el nuevo cambio de doble embrague con siete velocidades en disposición Transaxle en el eje trasero mejoran la distribución del peso: 47% delante y 53% detrás. En el desarrollo del tren de rodaje AMG se ha empleado tecnología procedente del automovilismo: los ejes de trapecio articulado con componentes de aluminio garantizan un dinamismo perfecto, con una respuesta precisa al volante, una agilidad sobresaliente y baja inercia en los cambios espontáneos de dirección, que permiten alcanzar velocidades muy elevadas en curvas.
Cambio de doble embrague y equipo de frenos con discos cerámicos
El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con tecnología de doble embrague ofrece cuatro programas de conducción y cambios rápidos de relación, casi sin interrupción de la fuerza de tracción. En el modo manual «M» es posible cambiar de relación en 100 milisegundos. El bloqueo mecánico del diferencial garantiza una tracción excelente en combinación con el ESP de 3 niveles. El equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto de gran tamaño (402 x 39 milímetros delante y 360 x 32 milímetros detrás) garantiza distancias de parada especialmente cortas y máxima resistencia, incluso bajo condiciones extremas de conducción en pistas de competición. Las llantas forjadas de peso optimizado en diseño de 10 radios equipan neumáticos de tamaño 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás).
El motor, el cambio, el tren de rodaje y el equipo de frenos del safety car oficial de F1 son idénticos a los del SLS AMG de producción en serie. El extraordinario paquete de tecnología del superdeportivo es la clave de un dinamismo perfecto, de modo que no es necesario introducir modificaciones técnicas o medidas de construcción ligera. La única excepción es un silenciador final de nuevo desarrollo que hace rugir al motor atmosférico de altas revoluciones V8 de AMG y ofrece a los seguidores de la Fórmula 1 una vivencia sonora aún más emocionante.
Equipo de señalización aerodinámico sobre el techo con tecnología LED
El exterior del safety car oficial de F1 se diferencia del modelo de serie por los llamativos logotipos F1, los retrovisores exteriores de fibra de carbono y el característico equipo de señalización óptica con cámara de TV integrada. Este equipo se monta sobre una visera de carbono de nuevo desarrollo. Su forma, probada en el túnel de viento, garantiza que el alerón trasero reciba la corriente de aire adecuada. El alerón se extiende automáticamente al circular a una velocidad de 120 km/h y, junto con el difusor trasero, se encarga de que haya una presión vertical suficiente sobre el eje trasero. El nuevo equipo de señalización óptica, especialmente aerodinámico, dispone por primera vez de diodos luminosos que asumen todas las funciones de iluminación. Las ventajas que ofrecen frente a las bombillas de incandescencia utilizadas hasta la fecha son su respuesta más rápida y su bajo consumo.
Las dos luces verdes en el centro del aerodinámico equipo de señalización se encienden cuando el safety car oficial de F1 se coloca delante de la formación e indica con ello que los monoplazas pueden adelantarlo con el fin de situar al líder de la carrera justa detrás suyo. En cuanto el SLS AMG enciende las luces intermitentes de color naranja señala a los pilotos que está absolutamente prohibido adelantar. Las lámparas de destellos de los faros y los pilotos traseros tienen una función señalizadora neutral y están siempre encendidos durante la marcha. Una matrícula especial en la zaga con el distintivo «Safety Car» y 700 diodos luminosos ofrece seguridad adicional en caso de lluvia o baja visibilidad. A la izquierda de la matrícula hay integrada una cámara que permite a los tripulantes del safety car oficial de F1 ver a los monoplazas a través de un monitor alojado en el puesto de conducción.
Interior funcional con asientos deportivos tipo «baquet» de AMG
Al abrir las vistosas puertas de ala de gaviota queda a la vista un puesto de conducción funcional que, al igual que el exterior, es muy similar al del vehículo de serie. Los asientos deportivos tipo «baquet» de AMG con tapizado de cuero negro y cinturones de seis puntos ofrecen una sujeción lateral óptima. A la derecha de la AMG DRIVE UNIT se encuentran cuatro pulsadores de color para activar las distintas funciones de señalización óptica, así como la bocina que se activa a la entrada y salida de boxes. La consola central y algunas molduras del interior están realizadas en autentica fibra de carbono. El volante AMG Performance en cuero/Alcantara® presenta una zona de agarre conformada, un aplique de meta de alta calidad y una corona con un diámetro de 370 milímetros con sección inferior plana. Las siete velocidades del cambio de doble embrague se acoplan con las dos levas de cambio situadas tras el volante.
Dos monitores situados en posición central en el puesto de conducción del SLS AMG permiten seguir el desarrollo de la carrera. A ambos lados de la pantalla inferior se encuentran los mandos del sistema de radio que utilizan Bernd Maylander y Pete Tibbetts para comunicarse entre sí y con el director de carrera. Un segundo retrovisor interior permite al copiloto ver a los monoplazas en su zaga. En el display central del tablero de instrumentos y en la tapa de la guantera está integrado el denominado «Marshalling System»: en él, los dos ocupantes del vehículo ven exactamente las mismas señales que observan los pilotos de los monoplazas en sus puestos de conducción. De este modo los diodos luminosos correspondientes muestran cuándo ondea la bandera amarilla o la verde. En el extremo anterior del tablero de instrumentos se han colocado diodos luminosos que señalizan el estado del equipo de señalización óptica, así como una cámara de a bordo que enfoca directamente a Bernd Maylander.
28-04-2011//