MERCEDES SLS, EL NUEVO SAFETY DE LA FORMULA 1
Un Alas de Gaviota para la categoría reina del automovilismo.
Un concepto singular de superdeportivo.
Dos monitores supervisan el desarrollo de la carrera.
C 63 AMG Estate: de nuevo, coche médico oficial de F1.
El nuevo safety car oficial de F1 más espectacular y potente de todos los tiempos debutó sobre el trazado urbano del circuito de Melbourne tras el incidente de la primera vuelta. La tarea del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG es garantizar la máxima seguridad en la Fórmula 1. El Alas de Gaviota sustituye al SL 63 AMG, que asumió este cometido en la Fórmula 1 en las temporadas 2008 y 2009. Al igual que en las dos temporadas pasadas, el C 63 AMG Estate asegurará también este año una atención técnica adecuada durante las carreras como coche médico oficial de F1.
«Tanto el equipo de AMG al completo como yo mismo estamos muy orgullosos de que el nuevo SLS AMG sea el safety car oficial de la Fórmula 1. Para todos los seguidores de Mercedes y AMG resultará muy emocionante ver rodar al alas de gaviota junto con la nueva escudería Mercedes GP Petronas en los circuitos de Fórmula 1», afirma Volker Mornhinweg, presidente del comité directivo de Mercedes-AMG GmbH.
El safety car oficial de F1 sale a pista siempre que se produzcan situaciones peligrosas -por ejemplo, un accidente o condiciones meteorológicas adversas- que pongan en peligro el desarrollo normal de la carrera. El SLS AMG pilotado por Bernd Mayländer (38 años, Alemania) permanecerá en el Pitlane durante toda la carrera listo para actuar. Si el director de carrera requiere sus servicios por radio, el ex-piloto de DTM y su copiloto, el comisario de la FIA Pete Tibbetts (44 años, Gran Bretaña) saldrán a la pista y se pondrán a la cabeza de la formación para guiar con seguridad a los monoplazas por el trazado del circuito.
Un concepto de vehículo singular para el máximo dinamismo
El Mercedes-Benz SLS AMG está perfectamente cualificado para desempeñar su exigente tarea en la categoría reina del automovilismo: su motor V8 de 6,3 litros desarrolla una potencia máxima de 420 kW (571 CV) y entrega un par motor máximo de 650 Nm. El Alas de Gaviota acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos. El safety car oficial de F1™ debe lograr unos tiempos por vuelta excelentes ya que, de lo contrario, los neumáticos y los frenos de los monoplazas se enfriarían demasiado y sus motores podrían llegar a sobrecalentarse.
La sofisticada concepción del vehículo contribuye decisivamente al excelente dinamismo: la carrocería de aluminio Spaceframe ayuda a reducir el peso a tan sólo 1.620 kg (medición según la norma DIN). El engrase por cárter seco permite montar el motor V8 AMG en una posición especialmente baja. Como resultado, el centro de gravedad del vehículo se encuentra también a menor altura, lo que conlleva numerosas ventajas. La posición de montaje bastante atrasada respecto al eje delantero y el nuevo cambio de doble embrague con siete velocidades en disposición Transaxle en el eje trasero mejoran la distribución del peso: 47% delante y 53% detrás. En el desarrollo del tren de rodaje AMG se ha empleado tecnología procedente del automovilismo: los ejes de trapecio articulado con componentes de aluminio garantizan un dinamismo perfecto, con una respuesta precisa al volante, una agilidad sobresaliente y baja inercia en los cambios espontáneos de dirección, que permiten alcanzar velocidades muy elevadas en curvas.
Cambio de doble embrague y equipo de frenos con discos ceramicos
El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con tecnología de doble embrague ofrece cuatro programas de conducción y cambios rápidos de relación, casi sin interrupción de la fuerza de tracción. En el modo manual «M» es posible cambiar de relación en 100 milisegundos. El bloqueo mecánico del diferencial garantiza una tracción excelente en combinación con el ESP® de 3 niveles. El equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto de gran tamaño (402 x 39 milímetros delante y 360 x 32 milímetros detrás) garantiza distancias de parada especialmente cortas y máxima resistencia, incluso bajo condiciones extremas de conducción en pistas de competición. Las llantas forjadas de peso optimizado en diseño de 10 radios equipan neumáticos de tamaño 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás).
El motor, el cambio, el tren de rodaje y el equipo de frenos del safety car oficial de F1 son idénticos a los del SLS AMG de producción en serie. El extraordinario paquete de tecnología del superdeportivo es la clave de un dinamismo perfecto, de modo que no es necesario introducir modificaciones técnicas o medidas de construcción ligera. La única excepción es un silenciador final de nuevo desarrollo que hace rugir al motor atmosférico de altas revoluciones V8 de AMG y ofrece a los seguidores de la Fórmula 1 una vivencia sonora aún más emocionante.
30-04-2010//