MERCEDES GLA CONCEPT
Mercedes-Benz presenta en el Auto Shanghai del 21 al 29 de abril de 2013 su Concept GLA, un SUV compacto con un diseño tremendamente atractivo, moderno y dinámico.
Este SUV que tiene todas las papeletas de entrar en producción casi exactamente igual, tiene una longitud de 4.383 mm, una anchura de 1.978 mm y una altura de 1.579 mm. El nuevo Concept GLA se basa en la nueva arquitectura de vehículos compactos, a la que pertenecen los modelos de la Clase A y la Clase B.
En lo que respecta a la motorización, presenta un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros con 1.991 cm3 de cilindrada, que desarrolla 211 CV de potencia. El propulsor transmite su fuerza al asfalto con ayuda del cambio automático de doble embrague 7G-DCT y la tracción integral 4MATIC. Una novedad absoluta son los faros con tecnología láser, que no sólo iluminan la carretera, sino que pueden funcionar también como proyectores.
El prototipo nos muestra un poderoso capó con resaltes integrados y una deportiva parrilla del radiador con estrella de generoso tamaño en el centro. Son nuevos los «softcubes», una especie de tacos con aristas redondeadas que dan estructura a la parrilla del radiador y que aparecen también en los embellecedores laterales y en las salidas de escape.
También son muy llamativos los retrovisores exteriores montados sobre dos perfiles de apoyo, que llevan una protección en forma de rejilla que los convierte, al igual que la protección de bajos delantera, en un atributo característico de SUV.
El lateral presenta un diseño con una línea descendente, desde el faro delantero hasta el paso de rueda trasero. Una línea que le confiere dinamismo y fluidez. La manillas son estrechas y enrasadas con la carrocería. Las ventanillas laterales sin marco subrayan el carácter de coupé de este prototipo. Llantas de 20″ y cinco radios en diseño de turbina sobre neumáticos de tamaño 255/45 R 20, diseñados específicamente para el Concept GLA.
La zaga destaca por una luneta trasera convexa y un listón cromado, además de spoiler de techo de grandes dimensiones y que aloja la tercera luz de freno. Nuevo paragolpes trasero, en el techo protección del borde de carga y una protección para los bajos. Además un escape de doble salida y grandes dimensiones, dándole un carácter muy deportivo y elegante.
En el interior, irradia calidad, artesanía, lujo, deportividad, funcionalidad, ADN 100% Mercedes Benz. Un habitáculo donde predominan el cuero y el aluminio galvanizado oscuro. Cuatro asientos individuales (que creemos serán cinco y cambiarán su diseño) y paneles centrales de las puertas en cuero natural marrón.
Como detalle destacar que el Concept GLA tiene más de 20 metros de pespuntes cosidos a mano que unen los bordes abiertos del cuero. En la superficie de apoyo de los asientos, el cuero está repujado y los cuatro asientos llevan reposacabezas integrados.
El tablero de instrumentos está retroiluminado, al igual que los difusores de ventilación y que presentan un diseño futurista. El color de la luz varía en función de la temperatura elegida por los ocupantes en el sistema de climatización. A 22 °C brillan en color blanco, por debajo de esta temperatura lucen en color azul, y por encima en color rojo.
En el maletero se incluye una iluminación de ambiente con una banda luminosa en forma rectangular integrada en el piso del maletero. El portón trasero incluye servocierre y apertura y cierre eléctricos. Cuando se levanta el portón, junto con los grupos ópticos traseros, quedan a la vista luces adicionales que señalizan la presencia del vehículo con portón abierto.
Los respaldos de los asientos deportivos traseros pueden abatirse hacia adelante por medio de una palanca, con lo que se obtiene una superficie completamente plana.
Otros elementos futuristas que alberga este concept son la producción de vídeos instantánea, gracias a dos cámaras instaladas en la parte delantera de las barras del techo. Imágenes tridimensionales mientras se conduce el Concept GLA.
Cada cámara cuenta con un faro adicional que asegura un alumbrado óptimo en cualquier situación. Como alternativa a la proyección a través de los faros, también es posible visualizar los vídeos en el interior, en la pantalla de COMAND Online.
Los proyectores láser, un concepto derivado de la pantalla de visualización frontal o head up display, podría incrementar la seguridad en el tráfico. Los faros del Concept GLA presentan un sistema de proyección láser y un sistema de refrigeración con ventilador a la vista, con además la característica de una función «coming home», la luz azul parpadea indicando que el vehículo está esperando a su conductor.
Para la luz de cruce se utiliza por primera vez un generador de rayos láser con una lente reflectora. Para la luz diurna y para los intermitentes se emplean diodos luminosos con el característico diseño de antorcha. Los intermitentes están configurados como banda digital de luces secuenciales. Elementos todos ellos por ahora, alejados de lo que podría entrar en producción.
19-04-2013 Agustín Conde