MERCEDES BENZ GLA
MAS POSIBILIDADES EN SU USO
INTRODUCION
Vamos a hablar del pequeño SUV de la marca Mercedes. Se llama GLA y se podría decir que es el modelo SUV o Crossover (coches que pueden circular por carreteras no asfaltadas) del Clase A, puesto que parte de la plataforma de este.
El nuevo GLA es un coche de tamaño compacto y que no da la impresión de tener una carrocería muy elevada, es decir, que no parece un SUV convencional, aunque después de haberlo tenido en nuestras manos podemos decir que pasa por sitios por los que no pasaría un turismo convencional.
Un coche que está homologado par cinco pasajeros y que tiene un generoso maletero para su tamaño.
A primera vista tiene detalles de SUV, como su altura libre hasta el suelo (1,49m), según mecánicas puede albergar tracción a las cuatro ruedas, sistema de control de descensos, además de retoque exteriores caracteristicos de un SUV, aunque si lo miras en conjunto no parece un Suv convencional como pudiera ser el BMW X1 o Audi Q3.
Su gama mecánica lo componen motores diesel y gasolina que van desde los 136CV a los 360CV de potencia, desarrollado a partir de una cambio de marchas manual para las versiones de menor potencia en gasolina y diesel (GLA 200 y GLA 200 CDI) y automático de serie (de doble embrague y siete marchas) en el reto de versiones.
Su precio parte desde los 31.150€ (GLA 200), dándose ahora una promoción de la marca que sitúa su mecánica de acceso a la motorización diesel desde 28.200€ (GLA 200 CDI) incluido Plan Pive 6 y financiación por parte de la marca. Para saber más sobre su diseño o las sensaciones transmitidas en el momento que nos pusimos detrás de su volante, sigue leyendo más abajo, seguro que no te defraudara.
15-12-2014//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Sus carrocería solamente está disponible en versión 5 puertas. Con una longitud de 4,42 metros y 1,49 de alto, le saca 13 y 6 centímetros, respectivamente, al Clase A. Eso significa que el acceso es más cómodo, sobre todo en las plazas posteriores.
En el exterior no se puede dudar que deriva del Mercedes Clase A, aunque modificado ofreciendo una carrocería más robusta para las aptitudes extra que ofrece el GLA, como son el poder circular por caminos de tierra, arenilla, etc.
En el frontal destacamos sus ópticas que incluyen una tira de LED, como iluminación diurna. Protecciones inferiores de color gris mate, una parrilla de gran dimensión y en nuestra unidad de pruebas (acabado AMG Line) tres grandes entradas de aire en la zona baja del paragolpes, dando es toque deportivo que la marca no ha querido olvidar en este modelo.
Cuando miras el coche de perfil te llama la atención los abultados pasos de rueda que dan cabida a unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/45, en nuestra unidad de pruebas. Por otro lado también se hace notar el faldón lateral de color gris que contrasta con la carrocería pintada en color rojo júpiter (denominación comercial de la marca), además de las barras de techo.
En la zaga se monta un alerón discreto como continuación al techo, un paragolpes claramente deportivo con dos pequeñas tomas de aire (una por cada lateral) y un gran difusor a dos colores que integra las dos salidas de escape rectangulares.
En su interior es muy parecido, por no decir idéntico al Clase A o al CLA. Algunos sistemas le distinguen respecto a sus hermanos, pero estos sistemas se accionan mediante pulsación de un botón integrado en la consola central, como por ejemplo el control de descensos, únicamente disponible en el GLA. En cuanto a los demás, materiales, diseño y acabados son ambas tres unidades idénticas, como por ejemplo los asientos deportivos con reposacabezas integrado que montan los tres modelos.
Las plazas traseras nos han parecido similares a las de un turismo compacto en espacio y comodidad. Es decir, las laterales son suficientes para personas de hasta 1,85 metros de altura, en la posición de las rodillas o en el de la cabeza, mientras que la central es más justa en todos los sentidos. Con el añadido de que la columna de transmisión dificulta donde colocar los pies al pasajero ahí sentado.
El maletero tiene una capacidad de 421L (80L más que en el Clase A), capacidad muy generosa para un vehículo de estas características, o para ser un vehículo compacto. Si abatimos los asientos traseros –tiene una configuración de 60/40- podremos lograr una capacidad de hasta 1.157 litros.
La posición de conducción es cómoda y muy similar a la que tienes en un Clase A, pero si esperas una postura más elevada por el mero hecho de que estamos ante un SUV, no es el caso de este coche. En cuanto a la visibilidad trasera una vez sentado en el puesto de conducción, se ve mermada en el espejo retrovisor central dado la forma de los asientos traseros –similar a la de los delanteros-.
El diseño del salpicadero es moderno y deportivo, donde destacan las salidas del aire de la climatización en forma de turbina y la pantalla del sistema multimedia –Central Media Display- que se maneja mediante la esfera giratoria situada en la consola que divide ambas plazas delanteras. Como hándicap decir que este sistema multimedia no cuenta con pantalla táctil.
Al tratarse de un modelo con cambio automático, éste se maneja desde una palanca junto al volante, dejando libre el hueco donde se ubicaría la palanca de cambios y así disponer de una zona para dejar los objetos cotidianos como llaves, teléfono, etc.
En resumen, es más amplio, más alto y más capaz que el Clase A y más funcional, de manera que se dirige a un público diferente no tan joven como al que puede ir dirigido el Clase A
PRESTACIONES
La gama mecánica está compuesta, por el momento, por dos diesel el 200 CDI y el 220 CDI, con 136 y 170 CV y tres gasolina: 200, 250 y 45AMG con 156, 211 CV, 360CV respectivamente. Dependiendo la mecánica puede tener tracción al eje delantero o tracción a las cuatros ruedas.
Nuestra unidad de pruebas era la mecánica diesel de 170CV (220CDI) con caja automática secuencial de 7 velocidades y tracción a las cuatro ruedas (4Matic). De serie el GLA 220 CDI monta la caja de cambios 7G-DCT, es decir, la de doble embrague de siete marchas, levas detrás del volante y con tres modos (manual, Sport y Eco) de conducción y el único diesel que puede montar la tracción 4X4.
Este vehículo tiene dos usos, por carretera y fuera de ella, dado que cuando salimos del garaje lo primero que nos encontramos es asfalto, continuemos hablando de el por este terreno.
En autopista es un coche realmente cómodo, con un cambio que busca la marcha más larga en el modo eco para reducir el consumo en lo máximo posible. A velocidad constante (110Km/h) y llaneando, gasta poco combustible, situándose el ordenador de bordo durante estos km recorridos en a los 5,2 litros/100Km, ahora bien cuando circulamos por ciudad esta cifra se ve aumentada hasta los 6,3l/100Km de media, aun así sigue siendo bastante baja para montar un motor de 170CV.
Cambiamos a modo Sport (mediante una tecla en el salpicadero pueden seleccionarse las opciones de modo normal y sport.) y se muestra más reactivo al pedal del acelerador, además el cambio apura más las marchas y retiene más para aprovechar el freno motor. En definitiva este modo está más indicado para una conducción algo más deportiva. Dicho esto sí que es latente la diferencia de ir en un modo u otro, tanto en las reacciones del coche como en el consumo.
En campo por zonas no muy complicadas (pista no asfaltada de terreno compacto), se ha defendido a la perfección. De hecho aquí hemos comprobado que su aspecto no tan campero no significa que no sepa apañarse fuera del asfalto. Si sumamos a este GLA la tracción a las cuatro ruedas “4 Matic”, al que se añade de serie el paquete “Offroad”, que incluye el DSR (control de descenso) y una configuración específica del control de estabilidad y el ABS, hace que no tenga ningún problema para andar por los clásicos caminos que van desde la puerta de la entrada de la finca hasta tu casa. No es un todoterreno extremo, desde luego, pero con este pack y con la suspensión elevada opcional (333 euros), que sube la carrocería tres centímetros, su respuesta en campo es más que suficiente para salvar obstáculos más abruptos.
Lo que está más que claro es que si vas hacer un uso más campero tendrás que renunciar al pack AMG que llevaba nuestra unidad de pruebas ya que ese pack, además de montar llantas de 19 pulgadas con neumáticos de perfil más bajo rebaja la altura libre en 15 mm.
Este motor Diesel es silencioso a velocidad constante, pero no tanto cuando se acelera con intensidad o al circular despacio, en este caso si deja escuchar más dentro de su habitáculo.
Como conclusión y después de haber realizado muchos km por distintos terrenos y áreas, podemos asegurar que el Mercedes GLA se adapta con facilidad a cualquier terreno sobre el que pise y que tú te adaptas aún más fácilmente a él. Su consumo contenido hace que tengas una buena autonomía como para no parar durante un viaje de más de 700Km, y las prestaciones transmitidas hacen que tengas seguridad en todo momento al estar situado tras el volante de este coche. Dinámico y enérgico cuando uno pisa el acelerador, cómodo por su maniobrabilidad en el trayecto urbano y confortable en viajes largos, mantiene un perfecto equilibrio entre confort de marcha y dinamismo. Ahora bien si no vamos a utilizar con asiduidad el coche por zonas muy embarradas o muy dificultosas de pasar, sería conveniente el plantearte la opción de coger la tracción a las cuatro ruedas y ahorrarte 2.300€, que es lo que cuesta esta opción. Para los que no necesiten la opción 4Matic, el 200 CDi manual puede ser el coche ideal y les permitirá ahorrarse dinero o equipar esta mecánica de menor potencia con más opciones para hacer un coche más cómodo en su uso cotidiano.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El GLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor; incorpora de serie el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que actúa ya a partir de los 7 km/h y protege de posibles colisiones.
En combinación con DISTRONIC PLUS (opcional) dispone de COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente hasta una velocidad de 200 km/h, el sistema puede realizar una frenada autónoma, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos que circulen a menor velocidad o que realicen una maniobra de frenado.
Puede incorporar opcionalmente el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo de forma casi autónoma en línea o en batería.
En materia de infoentertaiment, equipa de serie sistemas multimedia ampliando el concepto de la Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al Drive Kit Plus para iPhone que permite integrar plenamente el iPhone en el vehículo.
Entre las características más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse, sistema de navegación de Garmin, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View y representación cartográfica en 3D.
El equipamiento de serie en el caso del GLA 220CDI es completo, con elementos como los faros de xenón, airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas, aire acondicionado, detector de fatiga, equipo de audio con Bluetooth, control de crucero, advertencia de posible colisión, control de presión de neumáticos, faros de encendido automático, freno de mano eléctrico, asistente al arranque en pendiente, volante multifunción, llantas de 18 pulgadas, retrovisores y 4 elevalunas eléctricos y asientos tapizados en cuero y tela.
Sobre esa base pueden elegirse la Línea Urban (750 euros) y la Línea AMG que llevaba nuestra unidad (2.450 euros). La primera ofrece retoques estéticos exteriores y asientos deportivos y la segunda lo mismo pero añade pedales deportivos, suspensión ligeramente rebajada y llantas de 19 pulgadas.
De serie, el GLA no tiene un climatizador automático sino uno semiautomático. Esto significa que se encarga de mezclar el aire para lograr la temperatura seleccionada en el mando giratorio pero no acciona automáticamente el caudal ni las salidas.
A FAVOR
-Diseño joven y elegante.
-Equilibrio entre confort y dinámica.
-Consumos ajustados.
EN CONTRA
-Visibilidad trasera algo escasa a través del espejo central.
-Pantalla del sistema multimedia no táctil.
-Semi-climatizador automático.