MERCEDES BENZ CLASE E ESTATE
Equipamiento Inedito
Mercedes incorpora un nuevo miembro dentro de la familia, el Clase E Estate (Combi o Familiar). Este fue pinero en el pasado, cuando en 1977 se introdujo por primera vez la versión Estate (Combi o Familiar), se incorporo un nuevo concepto de uso práctico, sin perder elegancia ni clase en su diseño.
En materia de seguridad el nuevo Clase E Estate marca la dirección a seguir, con los nuevos sistemas de ayuda en la conducción e inéditos en un vehiculo de este segmento. Presenta el novedoso sistema de alerta del cansancio ATTENTION ASSIST, control de distancia DISTRONIC PLUS junto al freno de emergencia PRE SAFE, que es capaz de frenar parcial o totalmente el vehículo ante un obstáculo de forma automática a la vez que tensa los cinturones de los asientos delanteros momentos antes de un accidente, luces de carretera automáticas(se activa y desactivan las luces largas automáticamente, dependiendo de las circunstancias), capó activo para protección de peatones(minimizando en la medida de los posible los dañaos ocasionados al peatón, en caso de atropello).
Nueve airbag de serie, cuatro cinturones con tensor y limitador de fuerza, los reposacabezas activos NECK-PRO para el conductor y el pasajero delantero, cinturones traseros auto adaptables con limitadores de fuerza que se ajustan al tamaño y al peso de los pasajeros, son otros de los sistemas de seguridad que monta el Clase E Estate.
Su imagen exterior se ve modificada respecto a la anterior edición, tomando como base los cambios que se han producido en su variante berlina para el frontal. En este, las ópticas siguen siendo cuatro, pero están divididas, desapareciendo su diseño oval, para dar lugar a un diseño más rectangular. La parrilla cromada esta situada en una posición más vertical, proporcionando visualmente mayor envergadura. En la vista trasera resalta su figura mas redondeada proporcionada por el paragolpes trasero, en conjunto con el diseño de los faros. Los nuevos pilotos traseros de diodos luminosos constan de dos piezas, que constituyen una unidad óptica desde las paredes laterales hasta el portón trasero. El montante del maletero, que se estrecha desde el techo hacia la línea de cintura, permite configurar una tapa del maletero especialmente amplia.
El Confort, también es uno de los objetivos de Mercedes y es por esto, se puede montar suspensión DIRECT CONTROL. También de serie incluye una suspensión trasera neumática con función autonivelante, procurando así que el Estate siempre permanezca a la misma altura incluso cuando está totalmente cargado. En general se ha adaptado el reglaje del tren de rodaje del Estate a la nueva geometría de la carrocería y se han incorporado amortiguadores y estabilizadores de barra de torsión algo más rígidos. Con ello, el Estate resulta tan ágil como la berlina, sin restricciones en cuanto al confort de rodadura.
En su interior ha aumentado en amplitud respecto a su antecesor. La anchura entre codos en el banco trasero ha aumentado en 51mm, estableciéndose en un total de 1.505 milímetros. También su altura interior ha aumentado, en los modelos que monta el techo corredizo, hasta 46mm mas, quedándose su medida en 1.010mm.
El Clase E Estate destaca en muchas funciones, aunque su punto fuerte se encuentra en el espacio dedicado a la gestión de carga. A la hora de abrir el portón del maletero se establece la posibilidad de que se pueda hacer automáticamente EASY-PACK (monta de serie un botón en la llave de mando). Desde el interior del maletero permite abatir los asientos traseros, resultando una superficie plana de carga máxima de 1.950l de capacidad.
Su variante mecánicas sumaran un total de once divididas en siete de gasolina y cinco diesel, aunque por el momento solo estarán disponibles los motores gasolina del 350 CGI BlueEFFICIENCY (292 CV), E500 (con 388 CV). Mientras que los diesel, la oferta inicial tendrá como inicio de la gama al 220 CDI BlueEFFICIENCY (170), 250 CDI BlueEFFICIENCY (204 CV), 350 CDI BlueEFFICIENCY (231CV). El resto de mecánicas no estarán disponibles hasta el primer trimestre del 2010, en donde se incrementara la oferta en gasolina con el 200 CGI BlueEFFICIENCY (184 CV), 250 CGI BlueEFFICIENCY (204 CV), 350 4MATIC (272CV), E500 4Matic (con 388CV) y 63 AMG (525 CV). También aumentando la oferta para esta fecha en las motorizaciones diesel con el 200 CDI BlueEFFICIENCY (136 CV), 350 CDI 4Matic (224 CV).
En la dirección, también se establecen cambios. Con las mecánicas de cuatro cilindros es de desmultiplicación de relación constante (dirección asistida fija) y la que tienen las versiones V6 y V8, se denomina comercialmente como Dirección directa (desmultiplicación variable o dirección asistida variable). Con esta ultima, a baja velocidad hay que mover muy poco el volante para que el vehiculo gire, girando algo mas el volante para conseguir el mismo efecto a velocidades mas altas (autopista). Con esta nueva innovación favorece la estabilidad lineal del vehiculo en carretera.
Respecto al equipamiento que se puede diferenciar entre tres niveles (Classic, Elegance y Avantgarde). El equipamiento de serie del CLASSIC incluye nueve airbags de serie, pretensores de cinturón, limitadores de la fuerza de tensado, reposacabezas activos y anclajes ISOFIX para sillas infantiles, capó activo para protección de peatones, suspensión adaptativa, llantas de aleación de 16 pulgadas, molduras de madera de eucalipto o de aluminio grabado (opcional), así como un volante multifunción de cuatro radios con forro de napa y aplicaciones cromadas, sistema de info-entretenimiento Audio 20, CD con sintonizador doble de radio, reproductor de CD, ocho altavoces e interfaz bluetooth para el teléfono móvil. Si no vamos al acabado ELEGANCE (acabado mas de lujo) la parrilla del radiador cromada con cuatro lamas en color plata metalizado, llantas de aleación de 16 pulgadas en diseño de diez radios dobles, molduras de madera de raíz o de madera de fresno de poros abiertos (opcional) y la agradable iluminación de ambiente, con elementos de fibra óptica que enmarcan el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas. O por ultimo y como estilo mas deportivo se establece el AVANTGARDE(estética mas deportiva) con funciones adicionales de serie, como faros bi-xenón con Intelligent Light System y luz diurna de LED, diodos luminosos para todas las funciones de los grupos ópticos traseros, llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de cinco radios dobles, un reglaje específico del tren de rodaje con altura rebajada de la carrocería, iluminación de ambiente y un cuadro de instrumentos en deportivo diseño de tubos. Además, esta versión se distingue por el acabado diferente de los paragolpes y por una parrilla del radiador cromada con tres lamas pintadas en color negro brillante.
Si se busca un acabado a un más deportivo siempre se podrá recurrir al acabado opcional del preparador oficial de la marca de la estrella mas conocido como AMG.
Modelo | CV | CO2 | Consumo l/100 Km | Precio (euros) (imp. incluidos) |
E 350 CGI BE * Estate | 292 | 200 | 8,6 | 62.400 |
E 500 Estate | 388 | 258 | 11,1 | 78.850 |
E 220 CDI BE * Estate | 170 | 150 | 5,7 | 45.350 |
E 250 CDI BE * Estate | 204 | 150 | 5,7 | 49.350 |
E 350 CDI BE * Estate
*BlueEFFICIENCY |
231 | 185 | 7,0 | 58.250 |
21-10-09//José Ruiz Moreno