MERCEDES BENZ CLASE E ESTATE
Las primeras fotos del la versión familiar de la Clase E, nos indican que los cambios sufridos en su imagen respecto a la anterior edición. En cuanto a las mecánicas están pendientes de confirmar por parte de la marca, aunque suponemos que serán las mismas que su variante berlina.
Su imagen exterior se ve modificada respecto a la anterior edición, tomando como base los cambios que se han producido en su variante berlina para el frontal. En este, las ópticas siguen siendo cuatro, pero están divididas, desapareciendo su diseño oval, para dar lugar a un diseño más rectangular. La parrilla cromada esta situada en una posición más vertical, proporcionando visualmente mayor envergadura. En la vista trasera resalta su figura mas redondeada proporcionada por el paragolpes en conjunto con el diseño de los faros.
Respecto a las mecánicas todavía no se sabe nada aunque seguramente monte las mismas que su variante berlina. En el caso del la variante berlina del nuevo Clase “E”, todos los motores son de inyección directa. La denominación “CGI” hace referencia a motores de gasolina y “CDI” a motores Diesel. Los motores cuya denominación comercial empieza por “2” integran una mecánica de cuatro cilindros; si por en contrario empiezan por “3”, serian de seis y por “5” ó “6”, si son de ocho cilindros. Su variante mecánicas sumaran un total de once divididas en siete de gasolina y cinco diesel, aunque por el momento solo estarán disponibles los motores gasolina del 350 CGI BlueEFFICIENCY (292 CV), 350 4Matic (272 CV), E500 y (ambos con 388 CV). Mientras que los diesel, la oferta inicial tendrá como inicio de la gama al 220 CDI BlueEFFICIENCY (170), 250 CDI BlueEFFICIENCY (204 CV), 350 CDI BlueEFFICIENCY (231). El resto de mecánicas no estarán disponibles hasta octubre del 2009, en donde se incrementara la oferta en gasolina con el 220 CGI BlueEFFICIENCY (184 CV), 250 CGI BlueEFFICIENCY (204 CV), E500 4Matic (con 388CV) y 63 AMG (525 CV). También aumentando la oferta para esta fecha en las motorizaciones diesel con el 200 CDI BlueEFFICIENCY (136 CV), 350 CDI 4Matic (224 CV
En la dirección, también se establecen cambios. Con las mecánicas de cuatro cilindros es de desmultiplicación de relación constante (dirección asistida fija) y la que tienen las versiones V6 y V8, se denomina comercialmente como Dirección directa (desmultiplicación variable o dirección asistida variable). Con esta ultima, a baja velocidad hay que mover muy poco el volante para que el vehiculo gire, girando algo mas el volante para conseguir el mismo efecto a velocidades mas altas (autopista). Con esta nueva innovación favorece la estabilidad lineal del vehiculo en carretera.
La nueva tecnología mecánica dada a conocer bajo el nombre de Blue Efficiency seguramente también se introduzca en este nuevo modelo, haciendo que el alternador produzca energía eléctrica principalmente en las fases de retención (para no restar fuerza al motor). La bomba de combustible sólo se somete a máxima exigencia cuando el acelerador se pisa a fondo; en las demás situaciones de conducción se adapta el volumen y la presión de trabajo de la bomba en función de la demanda, consumiendo menos energía. El compresor del aire acondicionado tiene una función de desconexión automática (en caso de no ser necesario).
Respecto al equipamiento, se podrá diferenciar entre tres niveles (Classic, Elegance y Avantgarde).
Todos los datos técnicos publicados en este artículo están pendientes de confirmar, en el momento en que esto se produzca lo haremos saber.
18-06-09//José Ruiz Moreno