PRUEBA MERCEDES CLASE E COUPE 350 CGI
El nuevo Coupe 2+2 de Mercedes Benz toma como base el modelo de la Clase E y se llama Clase E Coupe. En su anterior edición se llamaba CLK y tomaba como base el modelo de la Clase C, ahora adquiere más elegancia y prestigio al situarse en una clase de mayor lujo.Al subir de la Clase C a la “E”, este Coupe es mas largo y ancho que el modelo al que va ha sustituir (CLK). No obstante, a simple vista da la sensación de ser más lujoso y deportivo que su antecesor.
Mercedes Benz competirá en el segmento de los coupes con el Clase E coupe, siendo este el alumno aventajado del segmento, tanto por longitud como por amplitud de habitáculo, gana claramente a su rival más directo, el Bmw Serie 3 Coupe.
Con cinco motorizaciones (tres gasolina y dos diesel) que van desde los 204CV hasta los 388CV de potencia, se sitúa el nuevo Coupe de Mercedes.
Parte desde los 46.750€ (Clase E Coupe 250 CDI), hasta los 75.750€ desde donde se inicia su versión mas potente (Clase E coupe 500). Entre medias se quedan el Clase E coupe 250 CGI desde 49.500€, Clase E coupe 350 CDI desde 54.700€ y el Clase E coupe 350 CGI desde 57.500€.
La unidad de pruebas esta compuesta por un motor gasolina de 292 CV unida a una caja de cambios automática de siete velocidades. Todo el conjunto presenta una imagen a simple vista completamente fantástica, aunque vamos analizar detenidamente cada punto, para aclarar en lo máximo posible lo que en nuestra humilde opinión puede ofrecer este coupe Premiun.
26-03-2010//José Ruiz Moreno
DISEÑO
La figura coupe tiene una carrocería de 4.698 mm de longitud, 1.786 mm de ancho y 1397 mm de alto. En esta, se muestra un vehiculo carente de pilar central, por lo que la superficie acristalada recorre íntegramente el lateral del vehiculo, mientras que cuando se bajan las ventanillas no hay ningún montante que interfiera en la línea del coche.
El frontal del Clase E Coupe muestra la nueva Cara de la Berlina de la clase E (cuatro focos de diseño trapezoidal), aunque mucho mas pegado al suelo, y terminado con una línea mas afilada que la berlina. Algunas de las versiones disponen de una rejilla móvil delante del radiador, que bloquea el paso del aire a su través cuando la refrigeración del motor no lo necesita.
En su zaga, los faros de leds, también son los mismos que montan en la nueva clase E. Su cambio se ve reflejado en el perfil con un corte de cintura más alta y en global dando la sensación de una figura más atlética, y elegante que el anterior CLK.
De su línea general destaca principalmente el coeficiente aerodinámico (Cx), situado en 0,24, proclamándose como el más bajo de su categoría.
En su interior, tiene cabida para cuatro personas (2+2), dejando la parte trasera del vehiculo con dos plazas individuales, separadas por una consola central en donde ofrece un hueco para guardar objetos, así como dos reposavasos.
El espacio que ofrece para sus ocupantes es bastante amplio, tanto en la zona delantera como en la trasera. Aun situando el respaldo del piloto o copiloto en un posición mas tumbada, no molesta a los ocupantes de las plazas traseras, los cuales no tendrán problemas de rozar con el techo si no superan la altura de 1,90cm. El acceso a estas plazas, ofrece la comodidad de desplazar eléctricamente el asiento delantero (luego vuelve eléctricamente a su posición actual), aunque la posición tan atrasada de las banquetas traseras respecto a la puerta, hace algo incomodo el llegar a sentarse en una de ellos. De igual manera, la acción de salir de las plazas traseras también resulta incomoda, teniéndonos que levantar (en la medida de lo posible) en el interior del coche, para llegar a poner un pie en suelo terrenal.
La apertura de la tapa del maletero se abre con cierta brusquedad. Una vez abierta ya sea desde el mando o desde el botón situado en la guantera de la puerta del piloto, se consigue una capacidad de 450l (bastante grande, para un coche coupe), pudiéndose ampliar si abatimos los respaldos de las plazas traseras. Esta acción hay que ejecutarla desde los tiradores situados en el maletero, puesto que dentro del habitáculo no hay ningún tirador que libere el respaldo.
El Habitáculo ofrece refinamiento (tacto de los botones del climatizador, etc.) y elegancia (materiales empleados), con un diseño de salpicadero distinto al que se utiliza en la berlina de la Clase E. Con una consola central sin demasiados botones (para no parecer recargado), centraliza casi todas las funciones en un mando redondo “Comand APS”, situado sobre la consola de la caja de cambios y visualizándose la información sobre la pantalla del navegador. Por otro lado tenemos los mandos del volante (radio, ordenador de a bordo, bluetooth, etc.), completando en el 90 % las funciones del vehiculo. Como nota curiosa carece de mando en el lado derecho para el accionamiento del limpiaparabrisas, el cual se incluye en la maneta situada para la función de los intermitentes, en la izquierda por detrás del volante.
La instrumentación central queda compuesta por cuatro circunferencias. La principal situada en el centro, muestra la información analógica de la velocidad, mientras que en su parte interior se pueden ver la marcha en la circulamos y los datos del ordenador de a bordo (consumo instantáneo, autonomía, velocidad media, contadores parciales de km, etc.). Este reloj queda flanqueado por dos más a derechas e izquierdas. En la parte derecha se posiciona el tacómetro, seguido de otro de menor diámetro que indica la presión del aceite, mientras que en el lado izquierdo se ofrece un reloj de hora (analógico), seguido de otro más pequeño con la información del depósito de combustible.
Los asientos delanteros cuentan con la pecurialidad de que al acercadlos o alejarlos del volante se ajusta automáticamente en altura el reposacabezas de estos. Mantienen un buen mullido y una ergonomía confortable para cualquier tipo de conducción. El problema de quedar situados por detrás del asiento los cinturones, lo han solventado con un brazo automático que te acerca el cinturón en el momento en que se arranca el vehiculo, pudiéndolo hacer de manera manual mediante el botón situado en la consola central. Además cuenta con un volante regulable en altura y profundidad que hace mas fácil adquirir la posición adecuada para la conducción.
En resumen, su línea exterior muestra un coupe de baja altura que desborda elegancia y buen hacer en su diseño, a lo que se une un interior realizado con materiales de primera calidad y amplio (incluyendo la capacidad del maletero), aunque algo dificultoso a la hora poder sentarse en las plazas traseras.
PRESTACIONES
Por el momento, el Clase E Coupe esta disponible con un total de cinco motorizaciones (tres de gasolina y dos Diesel). Los Diesel se denominan 250 CDI (204 CV) y el 350 CDI (231 CV). Con motor de gasolina están el E 250 CGi (204 CV), el E 350 CGI (292 CV) y el E 500 (388 CV). Todos, a excepción del E 500, tienen la denominación BlueEfficiency (menor consumo y menor emisiones de gases contaminantes).
Nuestro vehiculo de pruebas tenia la denominación comercial de 350CGI BlueEfficiency, por lo que monta un motor gasolina de 3.498 cm3 con una potencia de 292 CV y un par máximo de 365 Nm a 3.000 rpm. El cambio asociado a esta motorización, cuenta con siete velocidades en su variante automática (con convertidor de par) y dos modos, “Stándard” y “Comfort” (cambio mas suave a menor régimen de vueltas). Esta unión ofrece una aceleración de de 6,3 seg de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, manteniendo unas emisiones de gases contaminantes de 199 gr/km.
Al salir del garaje comprobamos el buen funcionamiento del sistema Hold (que mantiene los frenos accionados aunque soltemos el pedal del freno), función que para activarla basta con pisar fuertemente el pedal, soltando una vez que se ha detenido; si lo pisamos suavemente, sólo se activa el asistente de salida en pendiente, que actúa durante unos dos segundos una vez que soltamos el pie del pedal del freno.
Durante la prueba nos hemos sentido cómodos en su interior, dado la escasez de ruido entrante desde el exterior. Hace gala de en buen acondicionamiento acústico, de tal forma que apenas se oye su motor girar a revoluciones normales, manteniendo un completo silencio si este se encuentra a ralentí. El sonido aerodinámico apenas se percibe, y solo se escucha un leve sonido del motor cuando pisamos a fondo el acelerador y subimos la aguja del tacómetro por encima de 4.500rpm.
La suavidad de marcha es otro de los puntos fuertes de Mercedes Clase E Coupe. Durante el trayecto realizado por autopista, los cambios de marcha ejecutados automáticamente por el vehiculo, se han realizado con suavidad y sin dar ningún tirón, ni al reducir de marcha, ni al subir a una relación mayor. También, la sensación de suavidad se transmite en el volante, y resto del interior del habitáculo, al no notar ninguna vibración transmitida por el rozamiento de las ruedas con la carretera.
La mecánica es tan suave y silenciosa, que no produce sensación de llevar 292CV empujando, aunque cuando aceleramos a fondo y miramos por el retrovisor central el resto de coches no hay salido del semáforo cuando nosotros estamos a mas de 50 metros de ellos.
Sin embargo la caja de cambio de siete velocidades se convierte en el talón de Aquiles de esta mecánica. Por un lado no cuenta con modo secuencial (posible en opción) y se ha mostrado más lenta de lo esperado. Sus cambios los realiza sin tirones, aunque lentamente va cambiando al siguiente engranaje. Algo parecido pasa cuando se efectúa la acción de reducir de marcha si queremos un empuje con fuerza, en ese momento introduce una marcha y después reduce a la anterior, es decir, al encontrarnos circulando en séptima a 2.000rpm, pisamos a fondo el acelerador y reduce a cuarta, aunque acto seguido baja hasta tercera, cuando realmente tenia que haber bajado a tercera desde el primer momento.
En tramos virados su carrocería entra perfectamente en las curvas, y su paso por ellas no denota ninguna brusquedad. Se muestra ágil y noble, siendo difícil que el conductor se asuste llevando el volante entre sus manos. Hablando del Volante, quizás su diámetro es algo mas grande de lo que se espera de un coche tipo coupe.
En ciudad circulando con el modo “Comfort” se mantiene a muy bajas revoluciones, consiguiendo el objetivo de minimizar el gasto de combustible al mínimo. Se muestra muy manejable, con un buen ángulo de giro (característica común de la marca Mercedes), como por ejemplo: a la hora de hacer maniobras para salir o entrar en un parking.
En definitiva, destaca por la suavidad de marcha, confort interior para el conductor y pasajeros, así como por su respuesta mecánica, aunque su cambio no es del todo merecedor de ir con esta mecánica de gran poderío.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El equipamiento de este nuevo vehiculo vendrá cargado de innovaciones tecnológicas, para hacer mas confortable y segura la vida dentro del habitáculo. Entre estos elementos cabe destacar el ATTENTION ASSYST, un sistema que detectara el principio de somnolencia en el conductor, mediante la evaluación de 70 parámetros diferentes, como el comportamiento de la dirección o trayectoria del automóvil ha demostrado que los conductores con somnolencia cometen errores muy característicos de forma repetitiva. Este comportamiento de la dirección es reconocido por un sensor de ángulo de dirección. Otro elemento a tener en cuenta es el PRE-SAFE (de serie en el Mercedes Clase E coupe) que anticipada el sistema de protección de los ocupantes, a fin de que el cinturón de seguridad y los airbag pueden ofrecer su pleno efecto protector en el momento del impacto. Esta advertencia de un inminente accidente es posible porque PRE-SAFE utiliza los sensores del sistema de ayuda del freno y el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) para identificar posibles situaciones críticas en la conducción.
Adaptative Highbeam Assit, opticas delanteras adaptables para tener mayor visión de la carretera y objetos que se encuentren en esta por la noche, adaptándose las luces cortas o largas automáticamente dependiendo las circunstancias en carretera(una cámara montada en el interior del parabrisas permite al sistema detectar vehículos o vehículos en frente y controla automáticamente los faros para evitar que los demás usuarios de la carretera de ser deslumbrados)a través de los ópticas bi-xenón y en combinación con las luces de conducción diurna de LEDS.
Hasta ahora solo en la clase S, montaba un sistema de previsión para las colisiones traseras. Ahora este sistema también se podrá ver en el Mercedes-Benz Clase E Coupé.
El PRE-SAFE va un paso más allá, frenando automáticamente la Clase E si existe un peligro inminente de colisión y el conductor no reacciona ante las advertencias dadas por el vehiculo. Esto puede reducir la severidad de las consecuencias de un impacto a gran velocidad, ya que el sistema puede considerarse como algo así parecido al ángel de la guarda de los ocupantes, dando mayor grado de seguridad a los pasajeros de su interior.
También se da la seguridad para la protección de los peatones. En el caso de un impacto, un sistema de muelles alza la parte posterior del capó en 50 milímetros dentro de una fracción de segundo, lo que aumenta la deformación del espacio disponible y evita el choque del peatón con partes duras del motor. Una característica especial del sistema de Mercedes, es la posibilidad que da al conductor para colocarlo en su posición de origen sin tener que ir al taller.
Además de los sistemas descritos, también lleva 7 airbags (frontales, laterales, etc.), tensores del cinturón y limitadores de fuerza del cinturón en todos los asientos, así como accidentes reposacabezas activos para el conductor y pasajero delantero.
Respecto al confort tampoco este modelo se queda atrás montando elementos como el AGILITY CONTROL o suspensión de muelles adaptable a la circulación y conducción, haciendo los correspondientes ajustes en la configuración de la suspensión, respuesta del acelerador y la gestión del cambio de marcha. Climatizador de serie bi-zona (thermatic) con opción del Thermotronic (selección de los diferentes modos de climatización: difusa, medio o focus). El Contralor de serie “Comand APS” en el equipamiento pone todas las funciones avanzadas del sistema de info-ocio, como la radio, reproductor de CD / DVD, teléfono Bluetooth y sistema de navegación (opcional) – al alcance del conductor y pasajero delantero. Dejando su equipamiento mas deportivo para el nivel de acabado AMG.
El nuevo Mercedes-Benz Clase E Coupé ofrece la más amplia gama de características de seguridad en esta categoría de vehículos, además de un confort extraordinario para sus cuatro plazas.
A FAVOR EN CONTRA
Capacidad maletero. Lentitud del cambio.
Espacio interior. Salida de las plazas traseras.
Equipamiento Seguridad. Precio.
Insonoridad. Diámetro del volante.
MERCEDES CLASE E COUPE 350 CGI | |
Precio – desde 57.500€ | |
Fecha prueba – 26-03-2010 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
250
|
Aceleración 0-100km/h |
6,3
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
12,3
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
6,3
|
Consumo medio (l/100Km) |
8,5
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
199
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
Coupe
|
Número de puertas |
2
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
4698 / 1786 / 1397
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2760 / 1538 – 1544
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,24 – —
|
Peso (Kg) |
1670
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
66
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
450 / —
|
Número de plazas |
Cuatro
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
|
MOTOR
|
|
Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
292 – 215 / 6400
|
Par máximo Nm/rpm |
365 / 3000-5100
|
Situación |
Delantera Longitudinal
|
Número de cilindros |
6 en V 90º
|
Material del bloque / culata |
aluminio / aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
92,9 x 86
|
Cilindrada (cc) |
3498
|
Relación de compresión |
12,2
|
Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en cada culata. Distribución Variable
|
Alimentación |
iny. directa. admisión de longitud variable
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
Trasera
|
Caja de cambios |
Automática , siete velocidades
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
9,5 / 14,6 / 21,7 / 30,5 / 41,7 / 50,9 / 57,2
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
|
Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
|
Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado / Disco ventilado
|
Tipo de dirección |
De cremallera
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / 10,95
|
Vueltas de volante entre topes |
2,85
|
Neumaticos |
215/55 R16
|
Llantas |
—
|