MERCEDES BENZ S500 PLUG-IN HYBRID
Ya está a punto de salir al mercado el nuevo Mercedes-Benz S 500 PLUG-IN HYBRID, un vehículo que conjuga un concepto avanzado de propulsión híbrida con las exclusivas innovaciones y el lujoso equipamiento de la Clase S. Se trata de la primera berlina de lujo del mundo con un consumo de combustible certificado de menos de 3L/100 km. Tras el S 400 HYBRID y el S 300 BlueTEC HYBRID, el S 500 PLUG-IN HYBRID es ya el tercer modelo híbrido de la nueva Clase S. Su nueva batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad energética de 8,7 kWh puede recargarse mediante una toma de corriente situada a la derecha en el paragolpes trasero.
Exteriormente el nuevo modelo sólo será reconocible por el logotipo situado en la tapa del maletero pero bajo su elegante carrocería esconde una interesante tecnología. En el interior, hablamos de un Mercedes CLase S, y no se diferencia del lujo confort y habitabilidad de sus hermanos S500.
Mecánicamente el nuevo Mercedes-Benz S 500 PLUG-IN HYBRID entrega una potencia total de 325 kW (442 CV) y un par motor de 650 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos de 0 a 100 km/h y puede recorrer hasta 33 km en modo exclusivamente eléctrico a velocidades hasa 140 km/h. El consumo certificado asciende a 2,8 l/100 km, correspondientes a unas emisiones de CO2 de 65 g/km.
La propulsión híbrida se basa en el cambio automático de 7 velocidades 7G‑TRONIC PLUS; este embrague desacopla el motor de combustión interna durante la conducción en régimen exclusivamente eléctrico; y además ofrece la posibilidad de poner el vehículo en marcha utilizando el motor de combustión interna con las prestaciones de un embrague húmedo para el arranque. El embrague de separación sustituye al convertidor de par y, gracias a su integración plena en la carcasa destinada a este componente en los cambios convencionales, no precisa espacio adicional para el montaje.
La batería del S 500 PLUG-IN HYBRID se aloja en un lugar seguro en la parte trasera de la Clase S, donde ocupa poco espacio. Un sistema inteligente de carga a bordo permite recargar la batería conectándola a cualquier toma de corriente doméstica. Más sencillo todavía será en el futuro el suministro eléctrico del automóvil mediante recarga por inducción, sin necesidad de utilizar cables. El acumulador de energía eléctrica del S 500 PLUG-IN HYBRID es una batería de alta potencia de litio-ferrofosfato. El acumulador energético refrigerado por agua tiene una capacidad total de 8,7 kWh, pesa 114 kg y ocupa un volumen de 96 litros.
Con el fin de asegurar la máxima seguridad en caso de impacto y el mayor dinamismo de conducción posible sin restringir el volumen en el maletero, la carcasa es de fundición inyectada de aluminio, y la batería de alto voltaje se instala en la zaga del vehículo, por encima del eje trasero. El S 500 PLUG-IN HYBRID presume de tener el mayor volumen del maletero (395 litros) y en cuanto a la accesibilidad del espacio de carga, entre los híbridos enchufables.
La batería de alto voltaje del S 500 PLUG-IN HYBRID puede recargarse por conexión a la red eléctrica gracias a un cargador de a bordo de 3,6 kW. Este equipo, instalado en el vehículo, carga con corriente monofásica de hasta 16 A. La conexión para el cable de carga se encuentra bajo una tapa en el paragolpes trasero, por debajo del piloto trasero derecho. Un bloqueo automático asegura que no pueda soltarse el cable de carga del vehículo de forma no autorizada. La batería de la nueva Clase S puede recargarse completamente en un plazo de dos horas conectándola a una wallbox o a un surtidor eléctrico (400 V, 16 A). En una toma de corriente doméstica el tiempo de recarga es de dos horas y 45 minutos a 230 V y 13 A)
Respecto al equipamiento de serie, hablamos de Mercedes Benz, hablamos de un clase S, incluye novedad mundial las funciones ampliadas de preclimatización, una vez que el conductor ha introducido la hora de partida, el equipo de climatización de la Clase S asegura que se haya alcanzado la temperatura ajustada en ese momento. Esto es posible gracias al compresor de aire acondicionado con accionamiento eléctrico y a los elementos calefactores eléctricos para la calefacción por aire. El precalentamiento no incluye solamente el aire del habitáculo, sino también los asientos, el volante y los apoyabrazos en las puertas y la consola central; al refrigerar se activa también la ventilación de los asientos, siempre que el vehículo disponga de este equipo.
Además incorpora de serie faros LED High Performance, pilotos traseros LED, tapizado de cuero, COMAND Online, panel táctil, climatización automática THERMOTRONIC incl. asientos calefactados también en las plazas traseras, kit de memorias para el conductor y el acompañante, iluminación de ambiente en siete colores y el tren de rodaje con suspensión neumática AIRMATIC incluyendo regulación progresiva de la amortiguación.
El materia de seguridad incluye entre otros PRE-SAFE®, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS (dispositivo de advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo), ATTENTION ASSIST, PRE-SAFE® Impulso, asistente para viento lateral y asistente para señales de tráfico (detector de señales de tráfico incluyendo función de advertencia de marcha en sentido equivocado y visualización de las limitaciones de velocidad en el cuadro de instrumentos).
El precio del nuevo Mercedes Benz S 500 PLUG-IN HYBRID es de 112.00€, y se entrega a los clientes con un certificado, equivalente a una promesa de rendimiento, para la batería de alto voltaje y los demás componentes del módulo híbrido enchufable, como el motor eléctrico y la electrónica de potencia. Este certificado cubre la reparación por parte de Mercedes-Benz de cualquier deficiencia técnica en un periodo de tiempo de seis años a partir de la entrega o la primera matriculación del vehículo, o bien hasta un kilometraje máximo de 100.000 km.
19-09-2014\\ Agustín Conde