Mercedes-Benz reabre este lunes su planta de Vitoria
La planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha reabierto sus instalaciones.
A las seis de esta mañana ha entrado el único turno de los tres que tiene habitualmente la mayor empresa de Euskadi, en la que trabajan unos 5.000 personas
La recuperación de la actividad no cuenta con la aprobación del comité de empresa de la factoría, que ha rechazado el plan de arranque “de forma unánime”.
En las primeras horas ha estado dedicado exclusivamente a recibir información sobre las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
Luego se han puesto en marcha las líneas de producción que para esta primera jornada se espera que saquen algo más de un centenar de vehículos, cuando lo habitual es que se lleguen a los setecientos.
La reapertura se produce tras la adopción de las pertinentes medidas de seguridad frente al coronavirus y consistirá en el reinicio de la actividad de un turno de trabajo.
La dirección ha asegurado que garantizar la seguridad de la plantilla es la “prioridad” del grupo Daimler en su conjunto y de los responsables de la planta de la capital alavesa.
En total son unos 1.800 los trabajadores que, según han explicado a Efe fuentes de la compañía, se han incorporado a sus puestos de trabajo de manera “ejemplar”, manteniendo las distancias de seguridad y atendiendo a las indicaciones de la nueva manera de operar.
Los trabajadores han llegado a la planta “muy concienciados” y de manera gradual y a todos se les ha tomado la temperatura y se les ha entregado varias mascarillas para que puedan desarrollar su labor en sus puestos de trabajo, que han sido modificados para respetar las distancias de seguridad.
Además de las mascarillas, los operarios deben utilizar otros elementos de protección individual, como pantallas protectoras y trajes de seguridad, lo que a juicio del comité de empresa va a resultar “agobiante” ya que, denuncia, la empresa mantiene los tiempos de trabajo y de descanso previos a la crisis sanitaria.
La dirección de Mercedes-Benz asegura que las medidas de protección están “alineadas” con lo establecido por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan y están avaladas por la experiencia en otras plantas del grupo en China y por los acuerdos alcanzados con la parte social en centros de Alemania.
La repercusión de la pandemia de la COVID-19 va a suponer una importante reducción en el ensamblaje de vehículos, furgonetas Vito y Clase V, en la planta vitoriana.
Estaba previsto que de la fábrica de Vitoria salieran este año 159.000 coches y las previsiones actuales son de un 18 % menos, por debajo de las 130.000, aunque es una cifra que podría ser objeto de revisión en función de cómo evolucione la situación.