MERCEDES-BENZ IMPULSA LA EXENCIÓN DE EMIDONES CONTAMINANTES
Los vehículos eléctricos con propulsión por batería o por pila de combustible son el tercer tema central de la hoja de ruta de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible. Como complemento a los modelos BlueEFFICIENCY ya disponibles y a los turismos y vehículos industriales con propulsión híbrida, los ingenieros de Mercedes desarrollan soluciones futuras para una circulación sin emisiones locales, basadas en la propulsión eléctrica por batería o pila de combustible. Este futuro ya ha comenzado: un buen número de vehículos eléctricos experimentales de las marcas del Grupo, tanto Mercedes-Benz como smart, se han acreditado en pruebas a gran escala bajo condiciones reales. Ahora se probarán dentro del marco de proyectos piloto las nuevas generaciones, equipadas con tecnología próxima a la producción en serie.
La viabilidad técnica de los automóviles eléctricos puede considerarse ya demostrada: si quedaba alguna duda, ha sido disipada en la prueba práctica realizada con 100 modelos smart eléctricos en la ciudad de Londres. La reacción de los clientes a los smart con propulsión eléctrica por batería es muy positiva, a pesar de que los vehículos utilizados en Londres están equipados con acumuladores energéticos convencionales.
El proyecto piloto en Londres ha puesto de manifiesto los campos de aplicación en los que los vehículos con propulsión eléctrica por batería constituyen una solución viable a corto plazo: según estos resultados, esta forma de propulsión es una opción altamente interesante para los núcleos urbanos, en donde cada vez son más frecuentes las limitaciones a la conducción y las zonas de circulación restringida. En este entorno se aprecian las ventajas de estos modelos, silenciosos, altamente eficientes y exentos de emisiones a nivel local. El consumo de sólo doce kilowatios-hora cada 100 kilómetros hace del smart fortwo electric drive la forma más económica y ecológica de desplazarse en el tráfico urbano. El biplaza puede recorrer hasta 100 kilómetros con la batería completamente cargada. Si se tiene en cuenta que el kilometraje diario medio en las grandes ciudades es de unos 40 kilómetros, puede comprobarse que la autonomía de la batería es suficiente para garantizar una idoneidad sin restricciones dentro del entorno definido. Una vez que la batería se ha descargado, puede recargarse de nuevo enchufándola a una toma de corriente. La batería admite al menos 1.000 ciclos de recarga, lo que equivale a una durabilidad de unos diez años.
Los vehículos eléctricos están al llegar, pero no será «mañana»
No obstante, todavía existen numerosas limitaciones, especialmente en relación con la autonomía y el nivel de potencia, a las que se suman los costes de los sistemas y la falta de la infraestructura necesaria para garantizar un uso confortable y sin trabas de este tipo de vehículos. Por tanto, puede afirmarse con seguridad: la era de los automóviles eléctricos a gran escala dará comienzo próximamente, pero no «mañana», sino más bien «pasado mañana».
Antes hay que afrontar determinados desafíos y hay que encontrar una respuesta a preguntas muy concretas. ¿Cuándo se podrán fabricar baterías de alta potencia en grandes series y a precio razonable? ¿Cómo pueden recargarse las baterías? ¿Cuánta electricidad adicional hace falta, y cómo puede generarse esta electricidad de forma sostenible? En otras palabras: ¿cómo puede funcionar la electromovilidad individual en la práctica? Y sobre todo: ¿cuánto va a costar? La respuesta a estas preguntas no es responsabilidad exclusiva de los fabricantes de automóviles. En especial, la creación de la infraestructura necesaria es una tarea que compete tanto a la industria del automóvil como a la política y a las empresas de suministro energético. Un ejemplo muy significativo del modo de proceder para llegar a una solución satisfactoria es el proyecto «e-mobility Berlin», iniciado por Daimler en 2008 en cooperación con la empresa generadora de electricidad RWE. Dentro del marco de esta iniciativa se van a crear las condiciones requeridas para un tráfico exento de emisiones con propulsión eléctrica por batería: RWE se encarga de habilitar las estaciones de recarga de baterías y Daimler suministra los vehículos eléctricos de las marcas smart y Mercedes-Benz.
20-07-09//