Prueba Mercedes-Benz GLC Coupé 220d lo tiene todo
En esta ocasión nos ponemos al volante del Mercedes-Benz GLC Coupé 220d. En una era tan electrificada, qué gusto dar probar un buen motor diésel y además en una caja SUV-Coupé. Se trata de la segunda generación del modelo más vendido de la marca en los dos últimos años, y que a modo resumen os puedo decir que está a un nivel muy TOP.
Esta segunda generación crece respecto a la anterior y ahora tiene unas medidas de 4.716 mm de longitud, 1.890 mm de anchura, 1.640 mm de altura y una batalla de 2.888 mm y todo ello con un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,27. Sus principales rivales son el Audi Q5 Sportback o el BMW X4.
Precio
GLC 200 4MATIC Coupé | 65.204 euros |
GLC 220 d 4MATIC Coupé | 68.301 euros |
GLC 300 y 4MATIC Coupé | 68.950 euros |
GLC 300 de 4MATIC Coupé | 68.950 euros |
GLC 300 4MATIC Coupé | 72.332 euros |
GLC 300 d 4MATIC Coupé | 76.987 euros |
Exterior renovado
El Mercedes-Benz GLC Coupé se ha renovado ligeramente en su línea exterior con ciertos retoques. Son nuevos los faros delanteros LED High Performance de alto rendimiento (opcionalmente Digital Light), que nacen directamente de la calandra del radiador que ahora viene con un patrón de estrellas y que acentúan la anchura del frontal y le confieren una vista espectacular.
En la vista lateral, nuevas y espectaculares llantas de 5 radios, entre 19 y 20 pulgadas, con detalles cromados o en negro brillante, dependiendo del nivel de equipamiento que incorpore y como en nuestro caso, unas estriberas en aluminio, que contrastan con el color negro mate, dándole un aspecto súper deportivo.
En la zaga es donde más se nota la renovación del modelo, nuevas ópticas, más estilizadas, unidas entre sí por una moldura metálica (en negro en el acabado AMG), y con dos salidas de escape en la parte inferior (deportividad ante todo).
Faros delanteros DIGITAL LIGHT
Y porqué hago mención especial a estos faros, porque están literalmente a otro nivel. Se incorpora en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos, reflejan y refractan la luz con una definición superior a 2,6 millones de píxeles.
Gracias a estos faros (heredados de la Clase S) y a la inteligencia digital que hay detrás de ellos, los sistemas de cámaras y sensores del vehículo… realizan:
- Proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.
- Advertencia de zonas de obras reconocidas, con proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada
- Advertencia de la presencia de peatones en el arcén y marcado con un foco de luz
- Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada
- Ayuda al circular por carreteras con carriles más estrechos de lo habitual (zonas de obras) mediante proyección de marcas de guiado sobre la calzada.
Interior de auténtico lujo
Es un interior con pocos cambios, continuando la línea Mercedes-Benz de un interior muy premium. Elegancia y tecnología predominan en un interior donde todas las miradas van a parar a las dos enormes pantallas, de instrumentación y del sistema multimedia.
Se trata de un interior con materiales muy agradables al tacto, que transmiten una gran sensación calidad desde el primer momento y con un espacio más que de sobra para 5 ocupantes.
Infoentretenimiento
Tras el volante un cuadro de mandos OLED de 12,3” con una resolución excelente, de los más sobresalientes que te puedes encontrar, que muestra un sinfín de información. Es posible seleccionar entre tres estilos de visualización (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar su apariencia, pudiendo también personalizar la visualización del Head-up display.
La pantalla central es una pantalla táctil de 11,9 pulgadas, flotante, vertical, que nos da acceso al sistema MBUX de última generación, con un funcionamiento soberbio. Nos encontramos con un gran número de controles táctiles a parte de la pantalla central, como puede ser en el volante (control capacitativo), techo solar, volumen. Es más estético, pero tienen menor precisión que los botones físicos.
El menú de climatización siempre está visible en la pantalla, lo que es muy de agradecer ya que no necesitas, sino quieres, meterte en el menú y buscar. Y para completar tenemos el Head-Up Display, que proyecta información de conducción muy necesaria, con imágenes a color, así como la navegación en realidad aumentada.
Confort al servicio de los ocupantes
Para el máximo confort incorpora un completo sistema de iluminación ambiental LED con hasta 64 colores totalmente personalizable.
Volante sorprendentemente de pequeño tamaño, de aro grueso y tres radios dobles y con todos los controles táctiles y tecnología capacitativa, con los que hay que familiarizarse al principio para no volverse loco. La palanca de cambios se ubica tras el volante en la parte derecha. Se trata de una palanca DIRECT SELECT, además de llevar levas de cambio.
Los asientos delanteros son muy cómodos, recogen a la perfección, y son calefactables, ventilados, con cinemática, difícil no encontrarse cómodo. Entre ambos asientos delanteros, una gran guantera central, con 2 conexiones USB-C, otra guantera con tapa corredera y otras dos conexiones, cargador de móvil y 2 portavasos.
Tú le marcas tu altura al sistema y el coche se encarga de regular el asiento y el volante para que vayas en la posición de conducción óptima -desde 145 cm hasta 220 cm-.
En las plazas traseras se ha mejorado el confort, la plaza central es algo estrecha y el túnel de transmisión, es un poco voluminoso. Pero para mejorar el confort, tenemos climatizador independiente, salidas USB y respaldos reclinables hasta en 10º
Maletero
El maletero llega a los 600 litros de capacidad de formas muy regulares (con un doble fondo muy práctico), llegando a los 1.640 litros de capacidad si abatimos los asientos traseros. En el maletero encontramos redes de sujeción, botones para abatir la segunda fila de asientos, la posibilidad de rebajar la altura del vehículo para facilitar la carga y toma de 12 V.
Estilos de acabado
Tiene dos niveles: Avantgarde y AMG Line, ambos ampliables con los paquetes Advanced, Advanced Plus, Premium y Premium Plus.
Avantgarde
- Calandra del radiador con estrella Mercedes integrada, una lama gris oscuro cromada y reborde cromado
- Llantas de aleación de 18″ en color negro brillante y pulidas a alto brillo, con propiedades aerodinámicas optimizadas
- Parachoques frontal dinámico con protección estética de bajos en cromo brillante y tomas de aire con rejilla de rombos en negro de superficie estructurada
- Sistema de escape con dos embellecedores de la salida de escape integrados en el parachoques
- Barras longitudinales para el techo de aluminio pulido
- Faros LED High Performance
- Tren de rodaje AGILITY CONTROL
AMG Line
- AMG Styling, formado por faldón delantero AMG con tomas de aire deportivas y elemento de adorno cromado, faldón trasero AMG en efecto difusor con inserto en color negro y embellecedores laterales AMG
- Calandra del radiador con Mercedes-Benz Pattern y estrella Mercedes integrada, así como lama en gris oscuro mate con inserto cromado y marco negro
- Llantas de aleación AMG de 19” con propiedades aerodinámicas optimizadas, color gris tántalo y pulidas a alto brillo (RRH)
- Tren de rodaje deportivo con dirección directa deportiva y posibilidad de sustituirlo por el tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectiva (no para PHEV)
- Sistema de escape con dos embellecedores de las salidas de escape visibles, integrados de forma fija en el parachoques, y sonido del motor deportivo en los modelos con motor de gasolina (no para PHEV)
- Sistema de frenos con discos de freno más grandes en el eje delantero (no para PHEV)
Motorizaciones
El Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 tiene una amplísima gama de motores, que pueden ser electrificados, microhíbridos o híbridos enchufables, combinados algunos de ellos con motores de combustión gasolina y diésel. Todos los motores incorporan el sistema de tracción integral 4MATIC.
Los motores de gasolina son el 200 4MATIC de 204 CV y el 300 4MATIC de 258 CV (ambos mild hybrid) y el modelo PHEV es el 300 y 4MATIC de 313 CV.
Respecto a los motores diésel, tenemos el 220 d 4MATIC de 197 CV y 440 Nm de par entre 1.800 y 2.800 rpm (de nuestra prueba) y el 300 d 4MATIC de 269 CV, ambos modelos mild hybrid. El modelo PHEV es el 300 de 4MATIC de 335 CV. (Híbrido enchufable diésel, toda una declaración de intenciones y de buen hacer)
La hibridación ligera corre a cargo de una batería de 48 voltios, que añade hasta 23 CV adicionales del motor eléctrico, y que hace las veces de motor de arranque. La transmisión es automática con convertidor de par 9G-TRONIC que realiza un trabajo soberbio, con transiciones entre velocidades de manera muy suave, rápida y eficiente.
Modos de conducción
Cinco modos de conducción, para adecuar tu GLC Coupé a cada situación: ECO, Confort, Dynamic, Individual y off road. En estos modos de conducción se deja notar el cambio de comportamiento del vehículo, gracias a las diferentes configuraciones, adaptándose al modo que elijamos.
Suspensión de aire AIRMATIC
Se trata de un opcional (3.860 euros), que aporta un plus de comodidad, aunque puede ser demasiado blanda a bajas velocidades.
Dinámica
En ciudad, modo ECO activado, nos favorece y mucho que el Mercedes-Benz GLC Coupé cuente con el eje trasero direccional con hasta 4,5º de giro, que nos da una maniobrabilidad perfecta para ciudad. Por debajo de 60 km/h el eje gira en dirección contraria a las ruedas delanteras, y en el mismo sentido, por encima. Con esto, los aparcamientos son muy fáciles y los accesos a estos, en ocasiones ratoneras, te toca no girar tanto el volante, porque el coche se cierra en exceso.
Fuera de la ciudad su comportamiento es casi calcado a una berlina, comodidad, insonorización a bordo sobresaliente; lo tiene todo para rodar y rodar kilómetros sin fatiga.
La transmisión automática es una pasada, los cambios entre velocidades son suaves, casi imperceptibles. Acelera muy bien desde parado, pero es circulando, cuando se le pide fuerza para adelantar o en cuestas, donde se nota lo eficaz del cambio, baja rápido un par de marchas y acelera con contundencia.
Esta carrocería te permite licencias que con otros SUV no podrías y es hacer una conducción más deportiva a la hora de carreteras reviradas. Para lo cual, por supuesto, activamos el modo SPORT. Y vaya cambio de comportamiento.
Lo primero que notamos es una dirección que se vuelve más dura y el cambio, que a la hora de acelerar, apura más las marchas; el chasis y las suspensiones hacen un trabajo perfecto mitigango balanceos y subvirajes en curvas, da igual que la frenada sea fuerte (ojito, porque frena una barbaridad), que pisar el acelerador a fondo saliendo, el GLC Coupé tiene un aplomo muy bueno y transmite mucha seguridad al conducirlo.
Off-Road
A primera vista puede no parecerte un coche muy apto para hacer conducción off-road, pero a parte de su altura libre al suelo (14,5 cm), la suspensión neumática, y la posibilidad del modo Off-road, es bastante fácil rodar por caminos no asfaltados.
Y sin olvidarnos de la tracción total 4MATIC, con un reparto del par de un 45% delante y un 55% detrás (en condiciones normales de motricidad), aporta un plus notable de adherencia y estabilidad.
Consumos
La verdad es que es bastante difícil conseguir el consumo homologado de 5,2 l/100 km del Mercedes-Benz GLC Coupé pero nuestra media de 6,4 l/100 km, nos permite llegar pasar sin problema a de los 700 km de autonomía. Una cifra realmente espectacular.
Conclusiones
La sensación de calidad en el interior, un nivel de equipamiento, sobre todo tecnológico de primer nivel, y un apartado mecánico que todo son virtudes, insonorización, rendimiento, autonomía (cerca de 1.000 km), hacen del Mercedes-Benz GLC Coupé un vehículo “casi” redondo.
Y porqué de ese casi, el precio de partida de 60.000 euros, que no es apto para todos los bolsillos. Pero bueno, te reto a que encuentres algo mejor, por menos.