A prueba el Mercedes-Benz EQE SUV lo mejor de dos mundos

Prueba Mercedes-Benz EQE SUV la excelencia en formato 100% eléctrico

Esta semana probamos el Mercedes-Benz EQE SUV 350 4Matic, la variante SUV de la berlina que ya tuvimos ocasión de probar en sus variantes 350+ y AMG 53 4MATIC+.

Presenta unas medidas de 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,69 metros de alto, y una brutal distancia entre ejes de 3,03 metros, y se integra dentro del segmento D-SUV Premium, y con rivales de la talla del AUDI Q8 e-tron, el Lexus RZ 450e -prueba- o el Polestar 3.

Precios

SUV EQE 300180 kW – 245 CV576 km83.335 euros
SUV EQE 350+215 kW – 292 CV617 km86.789 euros
SUV EQE 350 4MATIC215 kW – 292 CV556 km89.589 euros
SUV EQE 500 4MATIC300 kW – 408 CV593 km95.879 euros
Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC Edición SUV350 kW – 476 CV469 km113.294 euros
Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC Edición SUV460 kW – 625 CV451 km126.214 euros

Diseño

El Mercedes EQE SUV sigue el patrón de diseño que marcan todos los Mercedes EQ, un estilo elegante, de líneas armoniosas y sin estridencias y muy aerodinámico.

Frontal con una parrilla delantera ciega decorada con una trama de estrellas con la estrella frontal de gran tamaño (con cámara incorporada) y ambos lados unas ópticas afiladas de tecnología Digital Matrix LED, que van unidas entre sí, mediante una tira de luces LED.

En el lateral, pasos de rueda y bajos en plástico negro para remarcar el carácter SUV. Manetas de puertas en aluminio escamoteables y como detalle, la boca de carga del limpiaparabrisas (ya que desde Mercedes, no dejan que se abra la tapa del motor). Es un vehículo con una aerodinámica muy, muy trabajada, con un coeficiente aerodinámico de 0,25.

En la trasera, grupos ópticos que recorren todo el ancho del portón, de apertura eléctrica y tamaño generoso, dando imagen poderosa, pero sin perder la elegancia Mercedes-Benz.

Nuestra unidad incorpora el paquete AMG Line con elementos como el parachoques específico, detalles personalizados y unas enormes llantas de 22 pulgadas (de serie vienen de 19”). Y también la tonalidad Gris Alpino, en contraste con el techo negro y diferentes molduras, que le sienta a la perfección.

Interior exclusivo y tecnológicamente muy avanzado

Entrar en el Mercedes EQE SUV es toda una experiencia, el modelo sigue la línea marcada por otros modelos EQ de la marca, siendo casi idéntico al interior del EQE; un interior muy espacioso, materiales de primera calidad y acabados a la altura de las mejores y más lujosas berlinas.

Para acceder al interior, lo hacemos gracias a unas manetas escamoteables en las puertas, que se asoman automáticamente según nos acercamos al vehículo y se iluminan para una mejor visibilidad.

Nos olvidamos de la pantalla Hypersecreen (solo disponible en la versión AMG y por algo más de 5.000 euros de sobrecoste), y nos encontramos un pantalla central vertical flotante de 12,9″ para infoentretenimiento y frente al conductor un cuadro de instrumentos digital de 12,3″.

Puesto de conducción

Al sentarnos encontramos un puesto de conducción tremendamente cómodo, con una infinidad de posibilidades de configuración, mandos,… con un volante multifunción de mandos hápticos, de aro grueso y con un tacto exquisito.

Siguiendo la línea de los modelos actuales de Mercedes-Benz EQ, (EQBEQA…), el manejo del volante es igual. En la parte izquierda los mandos para controlar el cuadro de mandos y el control de crucero y en la derecha los del sistema de infoentretenimiento y telefonía. Puede parecer al principio un poco lioso, pero una vez habituados, es todo muy intuitivo y fácil de manejar.

Tras el volante nos encontramos con una pantalla OLED de 12,3 pulgadas con una resolución excelente, da mucha información y es muy personalizable, mostrando los datos que prefieras en cada momento.

Gran confort

Atmósfera acogedora, espaciosa, lujosa y con un salpicadero mezclando tecnología y tapizados de manera perfecta, todo muy elegante.

Los asientos delanteros son muy cómodos, deportivos, con tapicería parcial de microfibra, calefactados y con cinemática. Entre ambos asientos una gran guantera central, con 2 conexiones USB-C, otra con tapa corredera, que incorpora dos conexiones, cargador de móvil y 2 portavasos, y una tercera guantera vista, a la altura de los pies.

El ambiente interior es totalmente personalizable gracias a que la iluminación interior permite unas 64 tonalidades cromáticas diferentes a base de LED.

En las plazas traseras, mucho espacio para piernas, hombros, y altura. La ausencia de túnel central da mucho desahogo en caso de ir 3, además del enorme techo panorámico que da luminosidad y sensación de desahogo. Echo en falta salidas de aire del climatizador y ya puestos que los asientos exteriores sean calefactables.

Capacidad de carga

El maletero tiene una muy buena capacidad de 520 litros ampliable a 1.675 litros abatiendo los asientos; es de formas regulares, con una buena boca de carga y bajo el piso hay un pequeño compartimento para depositar objetos o los cables de recarga.

Equipamiento

Para el EQE SUV se puede optar por el estilo Avantgarde o el AMG Line que trae consigo una serie de estilos, que terminan por configurar el vehículo.

AMG Advanced Plus (5.281 euros)

Interior AMG, paquete exterior AMG Line, paquete de asistencia a la conducción, Keyless-Go, protección del vehículo URBAN GUARD Plus, y el paquete de integración de Smartphone entre otros.

AMG Line Premium (13.140 euros)

Techo corredizo panorámico eléctrico de cristal, Sistema de sonido envolvente Burmester®, Sistema de carga por corriente alterna (carga CA) hasta 22 kW, iluminación activa de ambiente, realidad aumentada para navegación MBUX…

AMG Line Premium Plus (19.698 euros)

Paquete AIR-BALANCE, Head-up display, Cuero negro/gris space, Climatización automática THERMOTRONIC con 4 zonas, Dirección del eje trasero y DIGITAL LIGHT.

Ayudas a la conducción

El EQE SUV incorpora una extensa lista de elementos de seguridad y ayudas a la conducción: 

  • Asistente de cruce
  • Asistente de conducción en autopista (HDA)
  • Control de crucero adaptativo basado en la navegación
  • Centrado de carril automático
  • Reconocimiento de señales con ajuste de velocidad
  • Monitorización del ángulo muerto en el cuadro de instrumentos
  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Frenada de emergencia autónoma con detección de ciclistas y peatones
  • Ayuda activa para aparcar
  • Faros MULTIBEAM LED
  • PRE-SAFE (protección preventiva de ocupantes)


Opcionalmente se pueden incorporar la visión perimétrica (360º) mediante cámaras exteriores, aparcamiento a distancia con smartphone, asistente de parada de emergencia y el Head-Up Display.

Mecánica

En la gama EQE SUV hay varias mecánicas disponibles, que van de los 292 a los 687 CV de potencia. Nuestra unidad de pruebas es la denominada 350 4MATIC, probablemente la más equilibrada en relación potencia/autonomía

El Mercedes EQE 350 4MATIC tienen una potencia de 292 CV y 765 Nm de par motor y una gran batería de iones de litio con una capacidad neta de 89 kWh. Toda la fuerza se reparte entre los dos ejes gracias a la tracción 4MATIC, que aporta mucha seguridad a la hora de la conducción pero que tiene sus limitaciones off-Road.

Recargar el Mercedes-Benz EQE SUV

La potencia de carga máxima que admite es de 170 kW, y pasa del 10 a 80% en escasa media hora, lo que da para recorrer unos 350 km. En corriente alterna puede recargarse hasta un máximo de 11 kW, lo que supone 8 horas para una recarga completa. En puntos de recarga de 22 kW en 4,5 horas está cargado, y en puntos de carga de 7,4 kW necesita unas 15 horas.

Al volante

Las primeras sensaciones a bordo del Mercedes-Benz EQE SUV son excelentes. Muy buena calidad de rodadura, perfecta insonorización a bordo, una clara invitación a conducir durante largo tiempo. El Mercedes EQE SUV cuenta con varios programas de conducción: Eco, Confort, Sport e Individual y como nuestra unidad equipa la tracción 4Matic se añade, Offroad para la conducción por campo.

Con el modo ECO activado, el coche “regula” la velocidad sin sobrepasar los 110 km/h y con ello se consiguen: una reducción bastante considerable del consumo, y un gran confort de marcha. Que activar el climatizador no suponga una merma de autonomía es un dato a favor, ya que en rivales, la merma es de más de 50 km de autonomía.

Gracias a la frenada regenerativa a través de las levas tras el volante, podemos a parte de frenar el vehículo, recargar las baterías. Para ello, hay cuatro niveles: D+, D, D- y D-auto. Con esta última, el vehículo se encarga de calibrar la retención en función de la distancia con el coche que nos precede.

En ciudad para un menor consumo, a través de la pantalla podemos activar una serie de parámetros para que el coche aumente su autonomía. El vehículo hace una estimación del ahorro de combustible, y se encarga de regular la velocidad, activar la frenada regenerativa automática, y otros parámetros, llegando incluso a apagar la pantalla.

Sin ser un especialista en tramos revirados, gracias al modo SPORT podemos permitirnos algún lujo al volante; bien es cierto que tiende a balancear un poco, pero se deja llevar por donde queremos, obedece rápidamente, y corrige al instante. El “sonido motor” que sale de los altavoces, al pisar a fondo, es una pasada.

Tracción 4MATIC

Hablamos de la tracción 4MATIC pero para resaltar el plus de seguridad y confianza que transmite al conductor a la hora de conducir sobre condiciones meteorológicas adversas y no como vehículo para salir al campo.

Se puede desenvolver bien en terrenos no muy agrestes, con unas cotas de 16,1º de ángulo de entrada, 19,6º de ángulo de salida, 11,1º de ángulo ventral y una altura libre al suelo de 13,1 cm, aunque sus características y estilo, no son las propicias para hacer 4×4.

Consumos

El Mercedes-Benz EQE SUV homologa en ciclo WLTP, 19,1 kWh /100 km. Durante la semana de pruebas, con los diferentes modos de conducción, y en diferentes condiciones, el consumo medio ha sido de 24 kWh/100 Km; en ciudad, hemos conseguido acercarnos a los 21 kWh/100 km.

Conclusiones

Desde el momento en el que te montas en el Mercedes-Benz EQE SUV, sabes que va a ser una experiencia de conducción. Gran calidad de rodadura, mucho espacio y confort, y con lo último en tecnología.

Ahora bien, para el tipo de vehículo, la autonomía es algo justa ya que apenas supera los 450 km reales y su precio no es apto para todos los bolsillos. Aun así, de su segmento, es el mejor.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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