Mercedes-Benz EQC y su huella en el medio Ambiente
Como parte de la visión Ambition 2039, el objetivo de Mercedes-Benz para sus turismos es ofrecer una gama de automóviles nuevos neutral en emisiones de CO2 dentro de 20 años.
El Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC, el primer vehículo Mercedes-Benz EQ acaba de superar con éxito un test ambiental de 360°.
Este test ambiental mide el balance ecológico del automóvil, examinando su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la extracción de materias primas, pasando por la producción y el uso hasta su eventual desecho.
Mercedes-Benz lleva a cabo regularmente desde 2005 el denominado test ambiental, que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad.
Los cálculos que se realizan se basan en un kilometraje de entre 150.000 y 300.000 km, dependiendo del segmento. En el caso del EQC, es de 200.000 km.
Durante su utilización, dependiendo de su fuente de energía, los vehículos eléctricos pueden compensar las superiores emisiones de CO2 que generan durante su producción.
Si se recarga solo con energía procedente de fuentes renovables, las emisiones de CO2 de un eléctrico durante todo su ciclo de vida se reducen hasta en un 70 % en comparación con las de los vehículos con motores de combustión.
Emisiones neutras de CO2
Mercedes-Benz tiene como objetivo lograr una producción neutra de CO2 en sus plantas europeas a partir de 2022. Durante la fase de operación, el conductor puede incluso influir en el aspecto ecológico del vehículo, dependiendo de la fuente de energía utilizada para la recarga.
Gracias a un acuerdo Iberdrola y Mercedes-Benz, se ofrece a los clientes de vehículos eléctricos o híbridos enchufables de Mercedes-Benz la instalación de un punto de recarga en su domicilio o empresa, que permite realizar las recargas con energía 100% verde con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).
El consumo de energía y la autonomía de vehículos eléctricos dependen en gran medida del estilo de conducción. El EQC apoya a su conductor con modos de conducción con características diferentes.
Lo más destacado del nuevo modo de conducción MAX RANGE es el pedal del acelerador háptico, que ayuda al conductor a conducir de forma económica. El conductor también puede influir en el nivel de recuperación utilizando las levas ubicadas detrás del volante.
El sistema de asistencia ECO Assist apoya integralmente al conductor anticipando las situaciones del tráfico para aumentar la eficiencia en la conducción, tomando datos como la orografía, la cartografía, el estado del tráfico o los límites de velocidad.
El sistema indica al conductor cuando es apropiado levantar el pie del acelerador, por ejemplo, porque el vehículo se acerca a un límite de velocidad y circular así por inercia mientras el sistema controla de forma específica la recuperación de energía.
Para este propósito también se emplean y procesan los datos de navegación, el reconocimiento de señales de tráfico y la información de los asistentes de seguridad inteligentes (radar y cámara estéreo).