Mercedes-Benz CLE Coupé 220d elegancia, dinamismo y eficiencia

Mercedes-Benz CLE Coupé 220d elegancia, dinamismo y eficiencia

El protagonista de la prueba de esta semana es el nuevo Mercedes-Benz CLE Coupé, un vehículo que se encuentra entre medias de la Clase C y el Clase E. Un modelo que apuesta por un diseño elegante, deportivo, y al que suma, la última tecnología, motores de combustión y la etiqueta ECO.

Basado en la plataforma MRA-2, el nuevo CLE Coupé mide 4.850 mm de longitud, 1.860 mm de anchura y 1.428 m de altura, lo que le coloca como el coupé más grande del segmento medio, con rivales que van desde el Audi A5 al Lexus LC.

Precios

Mercedes-Benz CLE Coupé 20059.899 euros
Mercedes-Benz CLE Coupé 220d60.249 euros
Mercedes-Benz CLE Coupé 300 4MATIC68.900 euros
Mercedes-Benz CLE Coupé 300 e71.100 euros
Mercedes-AMG CLE Coupé 53 4MATIC+97.899 euros

Elegancia y deportividad

El nuevo Mercedes-Benz CLE Coupé presenta una silueta deportiva y elegante, con líneas muy fluidas, lo que permitirá no pasar de moda. En la parte frontal, un largo y musculoso morro en los extremos faros led de diseño único, una parrilla con rejilla de nuevo diseño tridimensional formada por multitud de estrellas cromadas y el emblema estrella de gran tamaño en el centro.

La vista lateral viene marcada por la suave caída de su zaga, y la alargada trasera (lo que le da ese maletero tan generoso) rematada por unos estilizados pilotos unidos entre sí por una fira tira LED. En esta trasera también podemos ver un difusor en la parte inferior y dos salidas de escape ornamentales.

Interior con mucha tecnología y confort

Lujo, confort y tecnología predominan en el Mercedes CLE. Un interior muy elegante, moderno, con acabados y materiales de gran calidad, y ajustes y terminaciones perfectos.

El volante, regulable eléctricamente en profundidad y altura, tiene un tamaño perfecto, de tres radios achatado en su parte inferior, de aro grueso y con todos los controles táctiles y tecnología capacitativa, con los que hay que familiarizarse al principio para no volverse loco. Por detrás, la palanca de cambios en la parte derecha, una palanca DIRECT SELECT. Además lleva levas de cambio (en los modelos electrificados, sirve para gestionar la frenada regenerativa).

Tecnología al servicio de sus ocupantes

Tras el volante un cuadro de mandos OLED de 12,3” con una resolución excelente, de los más sobresalientes que te puedes encontrar, que muestra un sinfín de información. Es posible seleccionar entre tres estilos de visualización (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar su apariencia, pudiendo también personalizar la visualización del Head-up display.

La pantalla central es una pantalla táctil de 11,9 pulgadas, flotante, vertical, que nos da acceso al sistema MBUX de tercera generación, con un funcionamiento soberbio. Nos encontramos con un gran número de controles táctiles a parte de la pantalla central, como puede ser en el volante (control capacitativo), techo solar, volumen. Es más estético, pero tienen menor precisión que los botones físicos.

El menú de climatización siempre está visible en la pantalla, lo que es muy de agradecer ya que no necesitas, sino quieres, meterte en el menú y buscar. Y para completar tenemos el Head-Up Display, que proyecta información de conducción muy necesaria, con imágenes a color, así como la navegación en realidad aumentada.

Confort a bordo

Los asientos delanteros de diseño exclusivo para este nuevo CLE Coupé, son muy cómodos con reposacabezas integrados (opcionalmente con el sistema de sonido envolvente 4D Burnmester con dos altavoces ubicados en los reposacabezas), recogen a la perfección, y son calefactables, ventilados, con cinemática (con los botones ubicados en las puertas), vamos que es muy difícil no encontrarse cómodo.

El acceso a las plazas traseras también es nuevo, incorpora un tirador de cuero Nappa ubicado en el borde del respaldo del asiento delantero, que al tirar, hay un accionamiento electrónico y totalmente automático del asiento, que hace más sencillo el acceso. 

Estas plazas traseras sólo para 2 personas, son sorprendentemente cómodas, con suficiente espacio tanto para piernas como de altura al techo. El asiento literalmente te atrapa, con lo que es muy dificil que “bailes” en carreteras reviradas, y en la parte central, unos cómodos posavasos y guantera. El maletero tiene una capacidad de 420 litros que aunque es de apertura de portón, es enorme y es perfecto para hacer grandes viajes.

Ayudas a la conducción

El equipo de ayudas a la conducción es muy completo, de serie incorpora elementos como alerta por cambio involuntario de carril, sistema de aparcamiento asistido, luz de carretera automática o control de crucero adaptativo.

Opcionalmente, asistente para la salida segura del vehículo, otro para evitar colisiones en intersecciones mediante un detector de tráfico cruzado, asistente para conducción en atascos, sistema avanzado para el mantenimiento dentro del carril (Active Steering Assist) y uno que protege al pasajero de la fila delantera que recibe un impacto desde el lateral al desplazarlo ligeramente deformando el asiento.

Faros delanteros DIGITAL LIGHT

Este sistema de iluminación es sencillamente impresionante. Se incorpora en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos, reflejan y refractan la luz con una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Gracias a estos faros (heredados de la Clase S) y a la inteligencia digital que hay detrás de ellos, los sistemas de cámaras y sensores del vehículo… realizan:

  • Proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.
  • Advertencia de zonas de obras reconocidas, con proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada
  • Advertencia de la presencia de peatones en el arcén y marcado con un foco de luz
  • Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada
  • Ayuda al circular por carreteras con carriles más estrechos de lo habitual (zonas de obras) mediante proyección de marcas de guiado sobre la calzada.

Motorizaciones para todos los gustos

Que Mercedes siga apostando por mecánicas de combustión, y encima diésel, me parece un ACIERTO TOTAL. Y es que además lo están haciendo muy bien, ya que son mecánicas eficientes (hasta con etiqueta ECO), de mucha autonomía y muy fiables. Las mecánicas de este nuevo CLE Coupé, son las mismas que la Clase C.

El nuevo CLE incorpora motores 2.0 litros y 4 cilindros, todos ellos con tecnología mild-hybrid. Asociados a una caja de cambios automática AMG Speedshift TCT 9G que integra un motor eléctrico de 17 kW (23 CV) alimentado a 48V, que apoya al motor de combustión, y que otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Se trata de dos motores de gasolina CLE 200 de 204 CV y CLE 300 4MATIC 258 CV de potencia, y un bloque diésel CLE 220d con 197 CV de potencia (el que nos atañe en la prueba de esta semana) y con el que es fácil pasar de los 900 km de autonomía.

La gama se completa con un 300e híbrido enchufable con una autonomía superior a los 100 km y con la variante AMG 53, un seis cilindros con turbo, 449 CV de potencia y un par máximo de 560 Nm.

Es momento de disfrutar

Nos ponemos en marcha y metidos en carretera, se le nota a gusto devorando kilómetros sin problema, con un excelente confort, los asientos aunque deportivos, apenas hacen mella en el cuerpo después de unas horas al volante y con una insonorización notable. La buena aerodinámica que incorpora, nos da esos datos de consumo tan eficientes que apenas pasan de lo 5,8 L/100 km de media, y nos permiten recorrer más de 1.000 km con un sólo depósito, si nos contenemos con el acelerador (bastante difícil, hay que reseñar).

En carretera, sin contenernos a la hora de acelerar más bruscamente, tiene un comportamiento muy dinámico. El ir pegado al asfalto, la anchura del vehículo, los neumáticos, hace que apenas se noten los movimientos de carrocería; dirección precisa y directa, unos frenos que frenan el coche a la perfección, la posibilidad de cambiar por manetas, el Modo SPORT y una sensación de seguridad total, nos permite trazar de manera muy deportiva.

Por pedir, pediría la versión Cabrio, que aunque vayamos a altas velocidades, la sensación de libertad, y más en esta época, mola. Y además la insonorización está muy lograda.

Conclusiones

Que puedas tener un deportivo con etiqueta ECO es un puntazo. Pero que además se trate de un Mercedes-Benz, que siempre ha sido una referencia en el segmento por estilo, refinamiento y confort de marcha, te posiciona a otro nivel. El nuevo Mercedes-Benz CLE Coupé, con esta mecánica 220d, es el deportivo perfecto para viajar. Pero como todo no es perfecto, el CLE Coupé tiene un precio bastante elevado, aunque sus competidores, no se quedan atrás.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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