MERCEDES BENZ CLASE E. ACTUALIZACIÓN
La décima generación de la berlina Business de Mercedes, la Clase E, aporta un interior de alta calidad e introduce numerosas innovaciones técnicas que celebran su estreno mundial y que aportan un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción y nuevas dimensiones en la asistencia al conductor. Comparada con la generación anterior, la distancia entre ejes ha aumentado 65 mm y la longitud, 43 mm.
Los grupos ópticos traseros de una pieza, insertados en el cuerpo de la carrocería, presentan un diseño de dos franjas que distingue a la Clase E como nuevo miembro de la familia de berlinas Mercedes. Opcionalmente, los pilotos traseros lucen con un brillo especial se genera mediante una innovadora tecnología reflectora.
El interior de la nueva Clase E es una auténtica revolución, dominan la estética interior dos amplios displays de alta definición de 12,3″. El cuadro de instrumentos en forma de pantalla panorámica consta de un gran display en el campo visual directo del conductor, que visualiza instrumentos virtuales, y un display central situado por encima de la consola central. El conductor puede elegir el diseño del cuadro de instrumentos panorámico seleccionando entre tres estilos diferentes: Classic, Sport y Progressive.
Por primera vez se introducen en un automóvil botones de control sensibles al tacto en el volante. Reaccionan, al igual que la superficie de un smartphone, a los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. Para el control del sistema de infoentretenimiento existen otras posibilidades: un panel táctil con controlador en la consola central, capaz de reconocer incluso la escritura manual, y el sistema de mando fónico LINGUATRONIC. Para la iluminación se emplea exclusivamente la tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético.
Todos los asientos tienen diseños diferentes en función de la línea de equipamiento. Como novedad en este segmento se ofrece un paquete de confort térmico con apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central. Los asientos traseros de la nueva Clase E Berlina pueden ir opcionalmente con respaldo dividido en tres partes, y donde los ocupantes disponen además de un soporte para tableta o portátil.
Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la normativa de gases de escape EU 6, mientras que el nuevo motor diésel de cuatro cilindros OM 654 ya está preparado para satisfacer las exigencias establecidas en el futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).
Estarán disponibles para la nueva Clase E dos modelos de motorización: el E200 con motor de gasolina de cuatro cilindros y el E220 d con un motor diésel de cuatro cilindros. Mercedes tiene previsto ampliar la oferta con otras versiones, como el E350 e con tecnología híbrida, una versión PLUG-IN HYBRID convence por su dinamismo y eficiencia y permite recorrer 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y, por tanto, sin emisiones directas. Desarrolla una potencia total de 279 CV y un par motor de 600 Nm.
Respecto a motores diésel, habrá uno de cuatro cilindros y 150 CV y la versión diésel más potente será un seis cilindros con avanzada tecnología SCR para los gases de escape de 258 CV de potencia y un par motor de 620 Nm. Respecto a motorizaciones gasolinas, una novedad será el E 400 4MATIC, cuyo motor de gasolina de seis cilindros entrega 333 CV de potencia y 480 Nm de par motor. La oferta abarcará motores de cuatro cilindros con potencias entre 183 y 245 CV y un grupo de gasolina de seis cilindros de 333 CV de potencia.
De serie se incluye el servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este servofreno reconoce vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o que frenan, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.
El equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y distracción, así como el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor a contrarrestar la deriva del vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.
Entre los aspectos más destacados del paquete opcional de asistencia al conductor, que hacen de la Clase E la más inteligente entre las berlinas de su clase, cabe destacar los siguientes:
- DRIVE PILOT: En autopistas y carreteras puede funcionar como piloto automático de distancia DISTRONIC y no sólo mantener automáticamente la separación correcta respecto a vehículos precedentes, sino también, y por primera vez, seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h.. Otra particularidad es que, hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no precisa necesariamente líneas delimitadoras de la calzada claramente visibles, sino que está en condiciones de intervenir activamente en un entorno vial con líneas incompletas —por ejemplo, en zonas de obras—, o incluso sin líneas. Para suplir estas deficiencias se basa en el movimiento de los vehículos circundantes y en las estructuras paralelas. Otra novedad es que en combinación con COMAND Online, puede acoplarse la subfunción piloto automático de velocidad límite, que regula automáticamente la velocidad en función de los límites de velocidad detectados por una cámara o conocidos por el sistema de navegación, por ejemplo, 50 km/h en poblaciones o 100 km/h en carreteras interurbanas.
- Servofreno de emergencia activo con función para cruces: en comparación con la ejecución de serie, este equipo dispone de umbrales de velocidad más amplios en relación con los vehículos y los peatones. Además, puede reconocer vehículos que se aproximan lateralmente para atravesar un cruce y, si no detecta reacción por parte del conductor, iniciar una frenada autónoma.
- Asistente de maniobra evasiva: Si el conductor se encuentra en una situación de peligro e inicia consciente o instintivamente una maniobra evasiva, la función puede asistirle imprimiendo un par de fuerza adicional exactamente calculado para accionar la dirección. Éste ayuda al conductor a esquivar al peatón de forma controlada y ayuda después a recuperar la estabilidad direccional del vehículo para poder sobrepasar el obstáculo con seguridad.
La gama de novedades que se introducen con la nueva Clase E se completa con los siguientes equipos:
- Piloto automático para aparcar a distancia: este sistema hace posible por primera vez aparcar y desaparcar el vehículo desde el exterior en el garaje o plaza de aparcamiento mediante una aplicación para smartphone, permitiendo subir y bajar cómodamente del vehículo, incluso en huecos muy estrechos.
- Car-to-X-Communication: El intercambio de información con otros vehículos ―por ejemplo, los que circulan delante― basado en la telefonía móvil permite literalmente «ver lo que sucede al doblar la esquina o más allá de un obstáculo». De esa manera es posible advertir al conductor con mayor antelación de posibles peligros, como un vehículo averiado en el arcén, lluvia intensa o placas de hielo en la calzada.
- PRE-SAFE® Impulso Lateral: este sistema forma parte del paquete de asistencia a la conducción PLUS. En caso de detectarse una colisión lateral inminente, el sistema desplaza lateralmente al conductor o al acompañante de manera preventiva para alejarlo de la zona de peligro. Para ello se infla en fracciones de segundo, en el lado del impacto, una cámara de aire que está integrada en el lateral del respaldo delantero. Esto hace que aumente la distancia entre el ocupante y la puerta y disminuyan las fuerzas que actúan sobre él.
- PRE-SAFE® Sound: el sistema se basa en un reflejo humano en el oído interno, el llamado reflejo estapedial. En caso de detectarse un peligro de colisión, PRE-SAFE® Sound emite una breve señal acústica a través del sistema de sonido. La señal puede provocar este reflejo natural y, de este modo, preparar el oído de los ocupantes al ruido del impacto esperado.
- Los faros MULTIBEAM LED de alta definición —con 84 diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada faro— iluminan la calzada automáticamente con gran claridad y con una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuarios de la vía.
- Llave digital: este sistema utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) y permite utilizar el propio smartphone como llave del vehículo.
14-03-2016\\ Jose Ruiz Moreno