Mercedes-Benz Clase V a prueba, viajando en clase Business
Cambiamos radicalmente de segmento con lo probado durante los últimos años (a excepción del Hyundai Staria el año pasado) y nos disponemos a coger un mono volumen de grandes dimensiones, cargado de mucha tecnología, seguridad, un equipamiento de locura y una dinámica realmente buena. Y además diésel. Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos a probar, el Mercedes-Benz Clase V 300d.
Hay que destacar que se ofrece con varias medidas de carrocería, Compacta, con 4,90 metros de longitud, Larga con 5,14 metros y Extralarga de 5,37 metros. Las dos primeras tienen una distancia entre ejes de 3,20 metros y la última crece hasta los 3,43 metros. Todas ellas comparten comparten una anchura de 1,93 metros y una altura de 1,88 metros. Hemos buscado rivales para esta Clase V de Mercedes-Benz y tan solo el Lexus LM puede rivalizar.
Precios
En esta ocasión en vez de poner una tabla de precios como hacemos normalmente os vamos a poner los precios de base, debido a que para nuestra nueva Clase V podemos elegir entre:
- Carrocería: Compacto, Largo y Extra-largo
- Motorizaciones: 220d, 250d, 300 y 300d
- Acabados: Base, Style, Avantgarde o AMG
- Tracción: Trasera o Integral
Clase V 220d Tourer, compacto, tracción trasera | 68.620 euros |
Clase V 220d Tourer, largo, tracción trasera | 69.532 euros |
Clase V 220d Tourer, extra-largo, tracción trasera | 70.444 euros |
CLASE V 250d Tourer, largo, tracción trasera | 74.463 euros |
CLASE V 250d Tourer, extra-largo, tracción trasera | 73.765 euros |
CLASE V 300 Tourer, largo, tracción trasera | 73.180 euros |
CLASE V 300 Tourer, extra-largo, tracción trasera | 74.193 euros |
CLASE V 300d Tourer, compacto, tracción trasera | 77.795 euros |
CLASE V 300d Tourer, largo, tracción trasera | 78.708 euros |
CLASE V 300d Tourer, extra-largo, tracción trasera | 79.619 euros |
Estos precios que os acabamos de marcar varían hasta llegar a los 135.000 euros, de la versión más completa y equipada que hemos podido configurar, con todo lo imaginable, que puede incorporar un vehículo en materia de confort, multimedia, seguridad, asistencia, diseño,..
Diseño deportivo y muy elegante
A nivel estético nos encontramos con una furgoneta clásica, aunque desde Mercedes han trabajado para darle un aspecto más deportivo y elegante, incorporando una parrilla de grandes dimensiones con el logotipo de la estrella en el centro y con un marco cromado a semejanza de los nuevos modelos de la marca. (El entramado en 3D vienen con el equipamiento deportivo AMG Line)
Renueva los paragolpes, incorpora numerosos detalles en negro, paragolpes específicos y un buen número de detalles en negro haciendo contraste con el resto de la carrocería. Llaman la atención las molduras que cruzan las tomas de aire, el splitter delantero e incluso las llantas de 19 pulgadas que son las que más carácter le dan a este modelo. La iluminación corre a cuenta de unos faros más convencionales con tecnología LED de forma opcional.
Como decíamos, el lateral y la zaga de la Mercedes Clase V presentan una imagen más plana y tradicional, con esas formas cuadradas típicas de estas carrocerías. Puertas correderas, que en nuestra unidad se abren y cierran eléctricamente para una apertura y cierre mucho más cómodo.
En la trasera pilotos LED verticales que quedan justo a los laterales del portón. Muy acertadamente debido al enorme portón trasero, la luneta trasera también se puede abrir, lo que resulta muy útil para cargar, sin tener que levantar todo el portón.
Ambiente de lujo, estilo y mucho confort
Me atrevería a decir que es de las furgonetas que mejor resueltas están en ese apartado gracias a los buenos acabados y a materiales bastante agradables. En una unidad bien configurada como la nuestra destaca una tapicería de cuero con un tacto exquisito que se extiende en asientos y puertas, así como la moldura plástica que imita a la fibra de carbono. Es cierto que hay materiales menos agradables, pero no desentonan en demasía.
Aquí es donde marca la diferencia la Clase V de Mercedes-Benz, mucho espacio y confort, empezando por esas puertas correderas de accionamiento eléctrico, y la configuración interior de siete plazas, en disposición 2+2+3, toda ellas individuales.
El puesto del conductor es igualmente asombroso en términos de comodidad, pero también en cuanto a la dotación tecnológica, destacando la dos pantallas panorámicas de 31,24 centímetros (12,3 pulgadas) unidas entre sí y que consiguen un efecto ‘panorámico’, al tiempo que dotan al vehículo alemán de un carácter mucho más moderno que la generación saliente.
La segunda fila tiene dos butacas completas, con apoyabrazos, reclinables, y que ofrecen un confort brutal. La tercera fila son asientos individuales, con suficiente espacio en anchura, y con un espacio Ivo para piernas que siempre va a depender de la configuración que hagamos en la segunda fila. Cuentan con el mismo espacio en términos de anchura para los hombros o altura libre al techo.
Maletero
Aquí también la modularidad y diferentes configuraciones es bastante variada; siempre podemos adaptar el espacio a las necesidades e incluso se podrían retirar los asientos por completo para cargar objetos.
El acceso al maletero se hace a través de un portón de grandes dimensiones de accionamiento eléctrico. A la hora de aparcar el sistema de aparcamiento nos avisa de si tenemos distancia suficiente para abrirlo o no. Por eso, y para facilitar el acceso, hay la posibilidad de acceder al maletero a través de la luneta, de forma que no hace falta abrir ese gigantesco portón para meter algunos objetos.
La capacidad del maletero va a variar en función de varios factores. En principal, depende del tipo de carrocería que escojamos. Si nos decantáramos por la carrocería Compacta, el maletero es de 670 litros; a partir de aquí multitud de configuraciones. Nuestra carrocería es la Larga y la capacidad de base es de 1.030 litros usando las siete plazas. Suprimiendo la tercera fila de asientos, la capacidad del maletero aumenta hasta los 2.820 litros.
Sistema multimedia MBUX
Si hablamos de tecnología, vemos el sistema multimedia MBUX con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas (de serie lleva una de ocho), con todas las facilidades. Destaca por su conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, además del reconocimiento de voz «Hey Mercedes».
Los gráficos son muy buenos y su control bastante sencillo. Se puede hacer desde la propia pantalla, pero también desde el trackpad, que queda en la consola central en una posición muy natural. La climatización muy acertadamente se maneja mediante botones físicos, así como otros detalles relativos a la conducción.
Motorizaciones eficientes y de gran rendimiento
La oferta mecánica del Mercedes Clase V incorpora un motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros, que tan buen rendimiento y eficiencia está dando en otros modelos de la marca. Está disponible en tres niveles de potencia: 163 CV para la versión 220d, 190 CV para la 250d, y 237 CV para nuestra versión 300d. Todas estas motorizaciones van asociadas al cambio automático 9G-Tronic y a la tracción trasera, pudiendo de manera opcional, montar la tracción total 4MATIC.
Como no podía ser de otra forma, Mercedes-Benz también tiene en el mercado la versión 100% eléctrica dentro de la gama EQ, denominada Mercedes EQV, de 204 CV y una autonomía de hasta 363 km gracias a su batería de 90 kWh. Y otra versión más campera denominada Marco Polo.
Nuestra unidad como os hemos comentado es la 300d, una variante de 237 CV de potencia a 4.200 rpm y 500 Nm de par entre las 1.600 y las 2.400 rpm, y todo ello asociado a la transmisión automática 9G-Tronic.
Dinámica
A pesar de sus dimensiones, la Clase V de Mercedes, es bastante fácil de conducir, no te digo que se maneje como un compacto pero tampoco es un “camión”. Tiene un excelente radio de giro de 12,5 metros que hace que las maniobras no sean complicadas. Y con una dirección bastante rápida y los diferentes sistemas de asistencia y ayuda a la conducción es bastante cómodo transitar por la gran ciudad.
Fuera de la ciudad, por autopista, tiene un confort de marcha sobresaliente, el tarado de la suspensión, tirando a blando pero equilibrado y, junto con el aplomo que ofrece, lo hace perfecto para devorar kilómetros.
Como buen rodador, la Clase V de Mercedes, suele ir en marchas largas, con lo que los consumos suelen ser bastante comedidos. Además tiene unos modos de conducción que adaptan su comportamiento dependiendo de la vía por la que circulemos.
Por carretera de curvas es verdad que sufre, no se encuentra a gusto y eso se nota sobre todo en cerradas, ya que aparecen ligeros balanceos, le falta agilidad en salida de la curva, pero es que no deja de tener más de 5 metros de longitud y un peso que sobrepasa las 2 toneladas.
Consumos muy ajustados
El consumo medio homologado se cifra en 7,3 l/100 km. En condiciones reales de uso para viajar, poco uso en ciudad, el consumo medio se ha ido a 7,8 l/100 km. Siendo en ciudad por encima de los 8,7 l/100 km.
Conclusiones
La Clase V de Mercedes-Benz es de esos vehículos que en su segmento carece de rival. En materia de transporte de viajeros, para familias, la distinción, el lujo, el confort, la tecnología, la seguridad,.. es sencillamente imbatible. Además cuenta con el plus de atracción que da el que se fabrica en la planta de Vitoria en España, y eso le da más puntos.
La pena es que no es todo tan bonito, ya que es un modelo que no está al alcance de todo el mundo. La versión que os mostramos es la tope de gama con el acabado AMG Line, y supera los 100.000 euros. Bien es cierto que parte de los 68.000 euros, pero si la quieres algo equipada, con más habitabilidad,.. de los 75-80k no va a bajar.