Nuevo Mercedes-Benz Clase B Sports Tourer

Nuevo Mercedes-Benz Clase B Sports Tourer

El nuevo Clase B de Mercedes-Benz Sports Tourer presenta un aspecto más dinámico que su antecesor, se conduce con más agilidad y ofrece al mismo tiempo mayor confort y amplitud.

Diseño exterior

La tarea encomendada a los diseñadores era crear formas que permitieran al nuevo Clase B emanciparse por derecho propio del mundo de los minivans. El equipo de estilistas asumió este desafío y logró resolverlo con solvencia. Una batalla larga, 2.729 mm con voladizos cortos, la línea del techo ligeramente más baja y las llantas de una talla mayor que hasta ahora, de 16 a 19″, contribuyen decisivamente a dinamizar sus proporciones.

El frontal progresista relativamente bajo, con transiciones suaves desde el capó y los montantes A hasta el parabrisas, subraya la impresión general deportiva en combinación con los musculosos hombros de la carrocería.

Esto mismo puede afirmarse de los faros de baja altura, equipados de serie con tecnología LED High Performance, con un diseño específico de la luz de circulación diurna en forma de doble antorcha. Otra posibilidad para acreditar el carácter deportivo del nuevo modelo son los faros MULTIBEAM LED opcionales. Estos elementos hacen posible una adaptación rápida por vía electrónica de la luz de marcha a la situación actual del tráfico.

Algunos elementos de la parte trasera acentúan la anchura del vehículo como las luces traseras divididas, los reflectores desplazados hacia abajo e integrados en el parachoques trasero y la sección inferior de éste en color de contraste negro. El voluminoso spoiler del techo y los spoilers de color negro de alto brillo situados en los laterales de la luneta trasera mejoran las propiedades aerodinámicas y confieren al vehículo un aspecto deportivo.

El coeficiente CX del nuevo Clase B comienza con 0,24. La línea más baja del techo contribuye a reducir la superficie frontal del vehículo y mejora por tanto el flujo del aire y las cotas aerodinámicas, que se cuentan entre las mejores de su categoría. Los especialistas en aerodinámica han perfeccionado asimismo numerosos detalles para reducir el ruido aerodinámico.

Diseño interior

En el Clase B el tablero de instrumentos es de un solo volumen. Este elemento está inclinado hacia los ocupantes y cuenta con escotaduras en el área del conductor y del acompañante. Delante del conductor, esta escotadura sirve de soporte a una pantalla completamente exenta, disponible en tres ejecuciones diferentes: con dos visualizadores de 7″, con un visualizador de 7 y otro de 10,25″ y en la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25″. Como opción se ofrece asimismo un Head-up-Display.

La consola central con sistema de manejo y entrada de datos basado en elementos táctiles está ejecutada en «efecto black-panel», al igual que la Clase E. Otro equipo que permite una adaptación individual en función de las preferencias e incluso del estado de ánimo del conductor es la iluminación de ambiente con 64 colores y diez conceptos cromáticos, una propuesta única en su segmento.

Los asientos aseguran una posición más erguida y por tanto más cómoda de los ocupantes, así como un margen de ajuste más amplio, que aumenta asimismo la distancia libre sobre el asiento. También es mayor que hasta ahora la anchura del habitáculo. El espacio a la altura de los codos en las plazas delanteras alcanza una cota de 1.456 mm, una cifra que no desdiría en un vehículo de la categoría mediana.

La cota de paso mejorada sobre el túnel central en la parte trasera facilita el acceso a la plaza central trasera. El respaldo del asiento trasero está dividido de serie en tres secciones, en proporción 40:20:40.

A partir de mediados de 2019 se ofrecerá en algunas ejecuciones la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros en 14 cm y de colocar el respaldo en una posición más erguida para variar el volumen del maletero por detrás de los asientos traseros entre 455 y 705 litros.

Si se abate el asiento trasero y se carga equipaje hasta el techo, el cliente dispone por detrás de los asientos delanteros de un volumen máximo de 1.540 litros sobre una superficie de carga plana gracias al piso variable.

Otro equipo opcional disponible es el portón trasero EASY-PACK. El conductor puede abrirlo y cerrarlo confortablemente sin más que pulsar un botón. En combinación con el equipo opcional HANDS-FREE ACCESS es suficiente con mover el pie por debajo del parachoques trasero.

Calidad interior

Presenta también equipos opcionales reservados hasta ahora a vehículos de segmentos muy superiores. Entre ellos se encuentran la climatización de asiento y los asientos multicontorno con función de masaje. Estos equipos contribuyen a un incremento considerable del confort de los asientos.

Asiento ENERGIZING

Una novedad especialmente indicada para evitar dolencias de espalda es la cinética del asiento ENERGIZING. Este equipo varía de forma periódica y en pequeños incrementos la inclinación de la banqueta y el respaldo durante la marcha. Esto origina cambios mínimos en la postura del ocupante sobre el asiento, tal como recomiendan los médicos especialistas. Esta innovación está disponible para los asientos delanteros en combinación con el ajuste eléctrico integral de los asientos con función de memoria.

El servicio ENERGIZING COACH, incluido en los paquetes ENERGIZING. Este servicio basado en un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas incluidos en los paquetes de acuerdo a la situación y a las preferencias individuales. El objetivo es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos exigentes o monótonos.

Nuevos motores diésel

En el nuevo Clase B celebra su debut una nueva versión de 190 CV de potencia. El motor OM 654q encierra en su interior algunas medidas tecnológicas que incrementan la eficiencia, como los pistones de acero con cavidad escalonada en un bloque de aluminio. La superficie de deslizamiento de los cilindros se reviste utilizando una versión evolucionada del procedimiento NANOSLIDE.

El Clase B cumple en materia de emisiones, incluso en situaciones de conducción y condiciones ambientales difíciles.

Para conseguir esta meta se ha incorporado en el sistema de escape un catalizador adicional SCR (reducción catalítica selectiva) con catalizador de bloqueo de amoniaco (ASC). Esta configuración permite dosificar el agente reductor AdBlue de forma más generosa, ya que los posibles excedentes de amoniaco se eliminan y se transforman en el segundo catalizador SCR.

Este grupo diésel de gran cilindrada completa la gama de motores diésel de cuatro cilindros del Clase A (OM 608) con 1,5 litros de cilindrada, hasta 85 kW y hasta 260 Nm.

También están disponibles en la fecha de estreno dos motores de gasolina de cuatro cilindros de la serie M 282 con 1,33 litros de cilindrada y 100 kW/120 kW de potencia. Entre sus innovaciones se cuentan la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT), la forma triangular de la culata y el filtro de partículas diésel.

En la fecha de su presentación, el nuevo Clase B se equipa exclusivamente con cambios de doble embrague. Una novedad es el cambio 8G-DCT de ocho marchas, utilizado en combinación con el motor diésel de mayor cilindrada. Más adelante se introducirán otros motores, así como modelos con tracción integral 4MATIC. El equipamiento de serie incluye un depósito de combustible de 43 litros; como opción se ofrece un depósito de capacidad ampliada a 51 litros.

Motorizaciones

  • B 180 (136 CV, 200 Nm)  7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,6‑5,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 128-124 g/km)
  • B 200 (163 CV, 250 Nm)  7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,6‑5,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 129-124 g/km)
  • B 180 d (116 CV, 260 Nm)  7G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,4-4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 115-109 g/km)
  • B 200 d (150 CV, 320 Nm)  8G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-112 g/km)
  • B 220 d (190 CV, 400 Nm)  8G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-116 g/km)

El tren de rodaje: Ágil y confortable

Una de las metas de desarrollo de los especialistas en el tren de rodaje del nuevo Clase B era conservar la agilidad del modelo predecesor, aumentando al mismo tiempo el nivel de confort. En función del modelo y de la configuración básica es posible elegir entre varias opciones, entre ellas un tren de rodaje de confort de altura rebajada y un tren de rodaje con amortiguación adaptativa regulable activa.

El conductor puede utilizar DYNAMIC SELECT para influir personalmente en el reglaje de los amortiguadores durante la marcha. Para ello se utiliza una válvula con control electrónico. La regulación de esta válvula analiza además la situación de conducción y optimiza individualmente el coeficiente elástico del amortiguador de cada rueda.

Intelligent Drive. Seguridad Mercedes-Benz

El nuevo Clase B está equipada con sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor, y se erige de ese modo en uno de los vehículos con el mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora al Clase S.

El Clase B puede circular ahora por primera vez de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello explora el tráfico en su entorno hasta una distancia de 500 metros utilizando sistemas mejorados de cámaras y radares, y utiliza datos cartográficos e informaciones sobre el tráfico para prestar asistencia al conductor.

El asistente activo de distancia DISTRONIC puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

El nuevo Clase B está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. Este asistente ayuda a evitar colisiones con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están detenidos o mitiga al menos las secuelas si no puede impedir el accidente.

La principal premisa del concepto de seguridad de la carrocería es un habitáculo indeformable para proteger a los ocupantes. Por ese motivo, muchos elementos de la carrocería básica se fabrican en chapas de acero de muy alta resistencia y ultrarresistentes, que combinan máxima estabilidad con bajo peso.

El conductor y el acompañante disponen de cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje con pretensores pirotécnicos de cinturón y limitadores de tensión.

En combinación con el sistema PRE-SAFE los asientos delanteros van equipados además con pretensores reversibles eléctricos en los enrolladores. Los asientos laterales del banco trasero cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, incluyendo pretensores de cinturón y limitadores de tensión.

En el nuevo Clase B se montan de serie airbags para el conductor y el acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags y airbags laterales (airbags combinados de tórax y de pelvis). Como equipo opcional pueden añadirse airbags laterales para las plazas traseras.

MBUX

El nuevo Clase B es el segundo modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX. Su capacidad de aprendizaje, basada en técnicas de inteligencia artificial, hace de este sistema un equipo sin parangón. MBUX puede personalizarse y se adapta automáticamente al usuario. De ese modo crea un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros aspectos destacados son el manejo de serie por pantalla táctil y, en función del equipamiento, el puesto de conducción widescreen de alta resolución, la visualización de la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento del lenguaje natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes».

La pantalla táctil del MBUX forma parte de un concepto integral de manejo táctil, basado en la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (opcional) y Touch Controls en el volante.

Los nuevos servicios Mercedes me connect On-Street Prediction, Real-Time Information y Off-Street Information permiten a los conductores de los turismos Mercedes-Benz ahorrar un tiempo valioso. Al mismo tiempo, alivian el estrés en la búsqueda de aparcamiento y contribuyen a reducir el consumo y las emisiones.

Reservas y pedidos

Los clientes podrán encargar el nuevo Clase B a partir diciembre de 2018, y las primeras unidades se entregarán a sus compradores a partir de febrero de 2019.

28-11-2018\\ Agustín Conde

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *