PRUEBA MERCEDES BENZ CLASE A 180 122 CV
NUMERO 1 EN SU SEGMENTO
Esta semana tuvimos entre nuestras manos el nuevo Mercedes Benz Clase A, que nada tiene que ver con el anterior, y que se ha posicionado como uno de los mejores compactos del mercado, gracias a su excelente relación calidad-precio.
Aunque tecnológicamente y en cuestión de motores el Clase A actual está muy por encima de su anterior edición, en donde más visual es su cambio, sin duda alguna, es en el diseño de su carrocería.
Ha pasado de tener apariencia de pequeño monovolumen a un compacto de líneas deportivas y muy juveniles. También en su interior los asientos deportivos dan ese toque a juego con la línea de la carrocería.
El Mercedes-Benz Clase A está disponible en con tres motores Diesel A 180 CDI de 109 CV, A 200 CDI de 136 CV y A 220 CDI de 170 CV, y otros tres de gasolina A 180 de 122 CV, A 200 de 156 CV y por último el más potente Clase A 250 de 211 CV de potencia.
Los precios parten de los 26.450€ para el modelo A180 CDI de 109 CV de potencia, llegando a los 33.900€ para el modelo A 220 CDI de 179 CV de potencia y cambio 7G-DCT. Aunque con el plan Pive 4 y la financiación que propone la marca el coche accederíamos a un Clase A 180CDI desde 23.800€.
Respecto a los motores gasolina los precios parten de los 26.750€ del modelo A 180 de 122 CV (unidad de pruebas de hoy), hasta los 54.750€ para el modelo A 45 AMG 4 MATIC de 360 CV, que se posiciona como la versión tope de gama. Entre medias encontramos el A 180 Blue EFFICIENCY de 122 CV por 27.189€, el A 200 de 156 CV por 30.500€, y el modelo A 250 que parte de los 35.925€ para el modelo de 211 CV hasta los 42.529€ del modelo Sport 4MATIC de 211 CV.
Presenta tres niveles de equipamiento: Urban, Style y AMG Sport y tres paquetes de diseño: Night, Exclusivo y Exclusivo AMG. Aunque su equipamiento de serie es muy abundante, por lo que no hará falta sacar mas la cartera para llevar un Clase A en condiciones.
El modelo que hemos tenido la ocasión de probar es el motor de acceso de la gama gasolina, el Clase A 180 de 122 CV de potencia; vente con nosotros.
27-11-2013 José Ruiz Moreno
DISEÑO
El nuevo Clase A ha crecido mucho por fuera, lo que repercute de manera positiva en el espacio para pasajeros y carga. Sus dimensiones son 4,29 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,43 metros de altura, casi idénticas a las de sus rivales mas directos como por ejemplo el Golf o BMW Serie 1, teniendo Mercedes mucho mas calidad en sus acabados de los que presenta el Volkswagen Golf, además de mas espacio para el confort de sus 5 pasajeros.
Los acabados y materiales del Clase A son de muy buena calidad. Los asientos delanteros de corte deportivo agarran el cuerpo perfectamente y son muy cómodos, al igual que los traseros, que además llevan integrados los reposacabezas quedando ajustados e integrados perfectamente en los asientos.
La primera impresión que nos llevamos del nuevo Clase A, es el aire deportivo y el exquisito diseño con el que se ha realizado. Ha crecido por fuera respecto a su predecesor, pero ha reducido su altura en 18 cm.
El diseño está enfocado principalmente al público joven, con un aspecto deportivo, compacto y Premium, haciéndonos olvidar los diseños clásicos de antaño de Mercedes. Esta nueva línea viene dispuesta a pelear por el liderazgo de su segmento con los A3, Golf y Serie1.
La delantera del coche se caracteriza por su acabado en punta y por la generosa parrilla del radiador con la estrella (logotipo de la marca) de grandes dimensiones en posición central. En la trasera, un elegante spoiler y la salida doble de escape, remarca el carácter deportivo.
El interior es lo que más me ha impresionado; materiales de altísima calidad, acabados perfectos (sin penalizar en precio) y combinaciones de tonalidades y materiales, que aciertan de pleno, dando un aire joven y moderno.
La instrumentación y los mandos quedan bien ubicados y al alcance del conductor, además de ser muy útiles e intuitivos los mandos que lleva el volante. Las agujas del cuadro interior son blancas, pudiendo opcionalmente ponerlas en tono de color rojo.
Con respecto a las plazas traseras son cómodas y amplias para dos adultos, pero como ocurre en todos estos vehículos, la plaza central es algo mas justa debido a la elevación del al túnel central.
El maletero, con 341 litros, que se incrementa hasta los 1157 litros (en caso de abatir los asientos traseros) es muy aprovechable y más que suficiente, aunque abatiendo los asientos no queda una superficie totalmente plana. El maletero tiene, bajo la bandeja, ganchos para bolsas y opcionalmente una red bajo la bandeja. Bajo el fondo del maletero va el kit de reparación de pinchazos, elemento que desaparece si el coche está equipado con ruedas para poder rodar sin presión durante unos cuantos kilómetros.
PRESTACIONES
La prueba de hoy tiene como principal protagonista el modelo Clase A de Mercedes, mas concretamente en la versión de entrada a la gama en motores gasolina “A180 BlueEfficieny” con 122CV. En cuanto al resto de motores posibles en la gama del clase A son: un motor 2.0 litros de 156 CV para el Clase A 200 y 2.0 litros de 211 CV en para el Clase A 250, dejando como opción mas deportiva el A45 AMG con 360CV.
Respecto a la mecánicas diésel, tendríamos el Clase A 180 CDI, 109 CV de potencia y un par de 250 Nm, el 200 CDI con 136 CV y 300 Nm, además del 2.2 litros del 220 CDI de 170 caballos y 350 Nm.
Todos ellos cuentan de serie con función de parada y arranque ECO y pueden estar asociados al nuevo cambio manual de seis velocidades o, como opción, al automático de doble embrague 7G-DCT.
Arrancamos El Clase A180 con caja de 6 velocidades manual y salimos del garaje introduciéndonos en el mundanal ruido de la ciudad.
La insonorización del habitáculo es absoluta, incluso a altas revoluciones o en reducciones el motor apenas suena, algo que es de agradecer si pretendemos hacer un uso diario del vehículo que nuestra cabeza no se vuelva loca. También a destacar el sistema Stop&Start, el cual apenas nota cuando para o se arranca automáticamente en las detenciones del propio vehículo. Responde con soltura y tiene una conducción muy agradable, sin olvidarnos de que sus 4,29m de largo nos son dificultosos de encontrarles sitio para estacionarlo, a lo cual ayuda sus sensores de parking medite dos franjas de leds (en el salpicadero y en el techo de la parte trasera cercano a los apoyacabezas traseros), indicando la proximidad con el coche que antecede y precede al nuestro.
En autopista responde a la perfección bajando el consumo frente al trayecto urbano y situándose en nuestra prueba en 4,1l/100Km, por debajo de la cifra homologada de 4,3l/100Km. El golpe de potencia es muy lineal y nada brusco lo que aporta un mayor agrado a la hora de la conducción. La seguridad y comodidad que da al que va situado tras su volante, hace pensar que es muy apto para viajes largos.
La caja de cambios manual de 6 velocidades aporta muy buenas sensaciones con recorridos cortos y ajustados. En cuanto a las suspensiones, han encontrado la combinación perfecta entre confort y dinámica. Absorben bastante bien las imperfecciones de la calzada a la vez que transmiten seguridad y agarre en carreteras viradas.
En carreteras viradas muestra un gran aplomo. El centro de gravedad más bajo (40 mm, que en su anterior edición), la precisa dirección y el eje trasero de cuatro brazos hacen del modelo alemán un coche muy divertido y fiable. No muestra reacciones nerviosas pese a realizar cambios de apoyo rápidos, aunque la potencia de este motor no es para ir de carreras, dado que en las recuperaciones se muestra algo menos ágil.
En Resumen un Clase A vale para circuito urbano diario, salidas cuando uno quiera en viajes largos y diversión en carreteras de montaña. Comodidad y confort es lo que encontraran los pasajeros de este coche cuando vayan subidos en el de viaje, mientras que el piloto tendrá ganas de que el viaje continúe algún Km mas para poder seguir disfrutando de las reacciones de este vehículo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Respecto al equipamiento, el nuevo Mercedes Clase A, es sin duda uno de los compactos más completos del mercado; Presenta tres niveles de equipamiento: Urban, Style y AMG Sport y tres paquetes de diseño: Night, Exclusivo y Exclusivo AMG. Aunque siempre que se habla de un vehículo de la marca Mercedes se suele decir que después del precio de entrada viene el precio de los extras en equipamiento y al final sale un precio muy elevado. Pues bien el Mercedes Clase A desde el nivel mas bajo ya viene muy bien equipado, por lo que no hará falta meterle mas dinero al precio final, porque lleva todo lo necesario de serie para un coche de su categoría.
De serie la radio “Audio 20 CD”, que dispone de Bluetooth, lee Mp3 e incluye una pantalla de 7″ pulgadas en el centro del salpicadero. Desde ella se puede visualizar radio, teléfono, climatizador, etc. Incluso muestra un gráfico de barras con el consumo. De serie son también los faros bixenon, como hándicap no equipa faros antinieblas delanteros en su equipamiento de serie.
En materia de seguridad son de serie los sistemas de control de atención del conductor y el de prevención de colisiones denominado COLLISION PREVENTION ASSIST, que avisa al conductor de si está demasiado cerca del vehículo que le precede.
Opcionalmente están el programador de velocidad activo (acelera y frena automáticamente en función del tráfico), asistentes de control del ángulo muerto y de advertencia por cambio involuntario del carril, el reconocimiento de las señales de limitación de velocidad, el sistema de aparcamiento automático y la conexión automática de las luces largas.
Hay la posibilidad de incorporar algunos elementos extras recomendables como el control de velocidad de crucero tempomat (345€) y el Pack Urban, que incluye asientos deportivos, tren de rodaje confort, llantas de 17 ‘ y volante multifunción (353€).
En resumen, el nuevo Clase A ha entrado de lleno en la batalla por liderar el segmento de compactos Premium, ofreciendo un vehículo con una gran personalidad y juvenil, con todo el equipamiento de serie, el saber hacer de Mercedes y ha precios muy, pero que muy competitivos.
A FAVOR
-Nueva imagen mucho mas juvenil y deportiva.
-Equipamiento de Serie.
-Calidad de sus materiales y acabados.
EN CONTRA
-Plaza central trasera más justa.
-No equipa anti-nieblas delanteros de serie.
MERCEDES BENZ CLASE A 180 122 CV | |
Precio desde 26.750 EUROS | |
Fecha prueba – 27/11/2013 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
202
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Aceleración 0-100km/h |
9,2
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Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
7,5
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
4,3
|
Consumo medio (l/100Km) |
5,5
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
128
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4292 / 1780 / 1433
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2699 / 1553 – 1552
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,27 / 2,20 / 0,59
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Peso (Kg) |
1.370
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
50
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
1157 / 341
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Número de plazas |
5 / 2 + 3
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
122 – 90 / 5000
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Par máximo Nm/rpm |
200 / 1250-4000
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
Aluminio / Aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
83,0 x 73,7
|
Cilindrada (cc) |
1.595
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Relación de compresión |
10,3 a 1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa. Turbo
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual, 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,0
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
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Suspensión trasera |
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado / Disco
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Tipo de dirección |
Cremallera eléctrica
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / 11,0
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
205/55 R16
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Llantas |
— x 16
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