MERCEDES BENZ AMG GT R

El tercer miembro de la familia de deportivos AMG GT asume la cabeza en la gama de modelos de AMG. El AMG GT R está equipado con tecnología avanzada y ha sido concebido específicamente para la conducción en circuitos de carreras. Durante su desarrollo se ha hecho uso de la experiencia recogida durante la participación del AMG GT3 en carreras de aficionados y en el Campeonato Alemán de Superturismos. Sus prestaciones —entre otras, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad punta de 318 km/h— y una concepción técnica de extraordinario dinamismo son una promesa de competitividad en los circuitos de carreras. El nuevo color exclusivo «AMG green claro magno» establece una relación visible con el «infierno verde» —apelativo con que los aficionados conocen al legendario circuito histórico de Nürburgring— y acredita la procedencia de este modelo directamente de las pistas de competición. Algunas medidas destinadas a optimizar las prestaciones en los circuitos cerrados al público son la construcción ligera inteligente a base de aluminio y fibra de carbono, refuerzos precisos en la carrocería bruta, el motor V8 biturbo de potencia aumentada combinado con un cambio de doble embrague y siete velocidades, perfeccionamiento aerodinámico con innovadores elementos activos y el nuevo tren de rodaje con dirección activa al eje trasero y cojinetes de rótula Uniball.

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La concepción con motor delantero central y cambio en disposición transaxle junto al eje trasero se ha acreditado en el AMG GT y el AMG GT S y es la clave para una distribución homogénea del peso sobre los ejes, con 47,3% delante y 52,7% detrás. En combinación con el bajo centro de gravedad del vehículo, esto redunda en una maniobrabilidad extremadamente ágil y permite trazar curvas a velocidades muy elevadas. El Mercedes-AMG GT R se sitúa a la cabeza de su segmento con una excelente relación peso/potencia de 2,66 kg por CV.

Los especialistas en aerodinámica han cooperado más estrechamente que nunca con los diseñadores durante el desarrollo del nuevo AMG GT R. El canon de diseño de AMG, expresado por el lema «Dynamic Presence», constituye la base para un porte mucho más expresivo y un diseño inconfundible. La forma sigue a la función, y la función favorece la forma. Todos los elementos encierran una utilidad técnica y contribuyen al mayor dinamismo de conducción. Al mismo tiempo, los ingenieros del área de aerodinámica asumen las preferencias de los diseñadores. Esta cooperación e interacción ha conducido incluso a la introducción de una innovación registrada como patente.

El diseño del AMG GT R encarna claridad sensual, hot & cool. Junto al dinámico cuerpo de la carrocería y los componentes asumidos del mundo del automovilismo, otro elemento destacable del vehículo es la nueva parrilla del radiador AMG Panamericana. Este llamativo atributo del AMG GT R procede asimismo del automovilismo deportivo y se incorpora ahora por primera vez en un vehículo para carretera. Sus 15 perfiles verticales cromados recuerdan el diseño frontal del bólido de competición AMG GT3. La forma básica de la nueva parrilla del radiador se remonta a otro modelo de competición, el Mercedes-Benz 300 SL, que ganó en 1952 la legendaria carrera Panamericana en México.

El frontal bajo y la parrilla del radiador inclinada hacia delante generan un llamativo «morro de tiburón» y ciñen ópticamente el vehículo al asfalto de la calzada. Al mismo tiempo, esta conformación rebaja el punto de presión dinámica en el vehículo, un factor que mejora la circulación del aire de refrigeración y los parámetros aerodinámicos.

El frontal aflechado con acusada forma en V refuerza asimismo la impresión dinámica y revela el ímpetu irreprimible del AMG GT R antes incluso de que se ponga el motor en marcha. El faldón delantero de diseño Jet-Wing completamente nuevo (versión evolucionada del perfil A-Wing) acentúa ópticamente la anchura del vehículo y la impresión de estabilidad. La forma de las amplias tomas de admisión de aire en los laterales del faldón delantero recuerda a las entradas de aire de los reactores de aviación y asegura un suministro adecuado y abundante de aire para la refrigeración del motor del AMG GT R. Por ese motivo no se incorpora una rejilla, sino dos perfiles transversales de forma aerodinámica que conducen la corriente de aire sin pérdidas hacia los radiadores..

El ancho splitter frontal reduce las fuerzas ascensionales en el eje delantero. En el exterior del faldón delantero se han incorporado cortinas de aire («air curtains») adicionales que estabilizan la corriente de aire. Estos componentes mejoran al mismo tiempo el coeficiente cx del AMG GT R. Las «air curtains» cuentan con estrechas aberturas verticales y canalizan de forma precisa el aire en dirección a los pasarruedas, optimizando de ese modo las propiedades aerodinámicas del entorno de las ruedas. Otro componente que asegura una circulación perfecta del aire de refrigeración a través de los radiadores dobles en los pasarruedas son las ranuras especiales practicadas en los revestimientos de los pasarruedas de nuevo diseño del AMG GT R.

Perfil aerodinámico activo completamente nuevo en los bajos del vehículo

El perfil aerodinámico activo, un elemento completamente nuevo, está dispuesto en posición casi invisible en los bajos del vehículo, por delante del motor, y constituye una obra maestra de la ingeniería mecánica. Este elemento de fibra de carbono de sólo dos kilogramos de peso se desplaza automáticamente unos 40 milímetros hacia abajo al alcanzarse una velocidad de 80 km/h en el modo «RACE» y modifica de forma patente la corriente de aire. Con ello se genera el llamado efecto Venturi, que hace que el vehículo aspire adicionalmente aire a la altura de la calzada. Esta medida reduce en unos 40 kilogramos las fuerzas ascensionales en el eje delantero al circular a una velocidad de 250 km/h.

El conductor experimenta este efecto en la dirección. Es posible dirigir el AMG GT R con mayor precisión en curvas tomadas a alta velocidad, y también mejora la estabilidad direccional del vehículo. El AMG GT R reacciona con mayor agilidad al girar con rapidez el volante en condiciones de elevada aceleración transversal y transmite al conductor una confirmación clara del agarre de las ruedas. Al mismo tiempo, el vehículo permanece siempre manejable.

Este elemento mejora asimismo el coeficiente de resistencia aerodinámica. En cambio, las fuerzas descensionales que inciden en el eje trasero conservan su valor elevado.

Esta innovación se desarrolló en primer lugar en simulaciones asistidas por ordenador y se optimizó a continuación en muchas horas de trabajo en el túnel de viento. Los resultados obtenidos en el túnel de viento se confirmaron en extensas series de pruebas prácticas, incluyendo muchas vueltas al circuito histórico de Nürburgring, el legendario «infierno verde». El innovador perfil aerodinámico se encuentra en los bajos del vehículo, en posición casi invisible, y se integra armoniosamente en la silueta del vehículo.

En el momento en que el motor eléctrico extiende el perfil se abre también la abertura de aire del radiador en el frontal y conduce directamente la corriente de aire en dirección al difusor trasero doble. De ese modo se asegura la eficacia plena de este componente. Con ello aumenta la estabilidad de marcha en el eje trasero y disminuye el nivel de temperatura de los puntos calientes en la zona trasera. Al mismo tiempo, el paquete aerodinámico optimiza la refrigeración de los frenos, pues conduce más aire frío hacia los discos de las ruedas. El componente se suspende de elementos elásticos como protección para evitar daños mecánicos, y puede desplazarse sin problemas hacia arriba al sobrepasar ondulaciones en la calzada.

Lamas controlan la corriente de aire: el sistema activo de regulación del aire

Otra especialidad técnica que mejora las propiedades aerodinámicas del nuevo AMG GT R es el sistema activo de regulación del aire. Este equipo consta de lamas verticales ocultas en la sección inferior del frontal, directamente por detrás del faldón delantero. Estas lamas se regulan por vía electrónica y se abren o se cierran en un segundo aproximadamente con ayuda de un motor eléctrico para optimizar la corriente de aire y, por tanto, los parámetros aerodinámicos.

En condiciones normales, las lamas están cerradas, incluso al circular a la velocidad máxima, al frenar y en curvas tomadas con rapidez. En esta posición reducen la resistencia aerodinámica y permiten dirigir el aire de forma precisa hacia los bajos del vehículo para reducir aún más las fuerzas ascensionales en la sección delantera. Una vez que se ha alcanzado una temperatura determinada en componentes definidos, y si la demanda de aire de refrigeración es especialmente elevada, se abren las lamas y dejan pasar el caudal máximo de aire de refrigeración hacia los intercambiadores de calor. Esta técnica exige una regulación activa rápida e inteligente.

La concepción aerodinámica general del AMG GT R optimiza el balance entre las fuerzas ascensionales y descensionales en todas las situaciones de conducción y reduce al mismo tiempo la resistencia aerodinámica en comparación con el AMG GT.

Vista lateral vigorosa y estilizada

Los guardabarros delanteros de fibra de carbono, un material especialmente ligero, ensanchan la sección delantera del AMG GT R en 46 milímetros y crean el espacio necesario para el mayor ancho de vía y para montar llantas y neumáticos de mayores dimensiones. El vigoroso diseño de los guardabarros acentúa el dinamismo longitudinal. Otro atributo lateral que permite identificar al nuevo modelo es el rótulo en el guardabarros, sobre un perfil horizontal, y la amplia salida de aire que ayuda a extraer el calor residual del compartimento del motor. El perfil perforado reproduce con sus cinco tirantes el logotipo romboidal de AMG.

La vista lateral se ve reforzada además por la nueva llanta forjada opcional AMG Performance en color negro mate. Esta llanta de 10 radios especialmente ligera es un equipo exclusivo del AMG GT R y presenta un diseño muy sofisticado con garganta profunda, ranura fresada y dos aros de llanta de diferente anchura pulidos a alto brillo. En el eje delantero se montan llantas de formato 10,0J x 19 ET56; en el eje trasero, de tamaño 12,0J x 20 ET52. El bajo peso de las llantas aporta ventajas por partida triple, pues reduce tanto el peso total como la masa en rotación y las masas no suspendidas. En consecuencia aumentan la eficiencia y las prestaciones y se garantiza una respuesta aún más precisa de la suspensión y de la dirección. Esto influye también positivamente en los sistemas de regulación de la estabilidad.

Las ruedas permiten ver las pinzas de freno, pintadas en un color amarillo exclusivo para el AMG GT R. Nuevos embellecedores laterales reducen ópticamente la altura del vehículo y añaden un toque individual a la vista lateral con sus insertos en color negro de alto brillo. Este diseño se repite en las cubiertas de color negro de alto brillo de las carcasas de los retrovisores exteriores.

El AMG GT R incorpora de serie un techo de fibra de carbono de alta calidad que realza los contrastes del diseño.

El diseño de la zaga subraya la anchura y mejora los parámetros aerodinámicos

En la vista trasera llaman inmediatamente la atención numerosas novedades. Las nuevas paredes laterales de aluminio ensanchan la sección trasera del AMG GT R en 57 milímetros, creando de ese modo el espacio necesario para las llantas de 20 pulgadas y para el eje trasero con mayor ancho de vía. Ambas medidas mejoran la tracción y permiten alcanzar mayores velocidades en curvas.

El faldón trasero más ancho con mayores aberturas de ventilación en el exterior y acanaladuras verticales mejora la circulación de aire en la zaga, al igual que el difusor doble. En general se ha optimizado la disipación térmica de los silenciadores durante la marcha mediante la aspiración de aire caliente a través del difusor doble.

Entre los dos grupos ópticos traseros se ha integrado una estrecha salida de aire. Esta abertura de ventilación ayuda a evacuar el calor del silenciador trasero. Otro distintivo del AMG GT R es el embellecedor de la salida de escape con perfil central dispuesto en posición central en el faldón trasero. Este componente está flanqueado por dos embellecedores adicionales de color negro, situados a la izquierda y a la derecha en el difusor.

La amplia aleta trasera se monta de forma rígida sobre el portón trasero y aumenta la carga aerodinámica sobre las ruedas de este eje. Los soportes de la aleta están pintados del color del vehículo, mientras que el cuerpo de la misma es de color negro de alto brillo. La inclinación del cuerpo de la aleta trasera puede ajustarse mecánicamente con precisión en función del tipo de uso del vehículo o de las condiciones del circuito de competición, una técnica utilizada asimismo en el automovilismo deportivo.

El resultado de estas medidas es De la combinación de todas las medidas aerodinámicas resulta un aumento de la presión de las ruedas sobre el piso en comparación con el AMG GT. Al circular a velocidad máxima, este incremento es de 155 kg. Por consiguiente, el nuevo AMG GT R brinda el máximo agarre posible, una manejabilidad sin igual y un diseño dinámico y proporcionado, que integra armoniosamente las funciones aerodinámicas. Además, a pesar del aumento en la potencia del motor, la mayor anchura, las voluminosas llantas, el mayor tamaño de la aleta trasera, una demanda más elevada de aire de refrigeración y mayores fuerzas descensionales, el AMG GT R brilla con un coeficiente de resistencia aerodinámica (cx) menor que el del AMG GT.

Para un reglaje individual: suspensión con resortes ajustables AMG

Al igual que otros componentes, también el tren de rodaje del nuevo deportista de élite de AMG está dimensionado para el uso preferente en pistas de competición. Con el fin de reducir el peso de las masas no suspendidas se recurre al aluminio forjado para la fabricación de los brazos transversales triangulares, las manguetas y los portarruedas en ambos ejes. La concepción como ejes de trapecio articulado asegura un guiado preciso de las ruedas con mínimos movimientos elásticos. La elevada estabilidad de la caída y la convergencia de las ruedas permite circular con alta velocidad en curvas y asegura al conductor el mejor contacto con la calzada en el margen crítico de conducción, que comienza en una gama muy alta de aceleración transversal.

También proceden del mundo del automovilismo los cojinetes de rótula Uniball en los brazos transversales inferiores del eje trasero. Estos componentes son mucho más resistentes al desgaste que los casquillos de los brazos convencionales y, gracias a su diseño, no presentan holgura alguna. Es decir, la convergencia y la caída no varían ni siquiera bajo esfuerzos muy elevados. Esto aumenta la precisión de conducción del AMG GT R.

En el eje trasero se utiliza demás un estabilizador transversal de tubo de mayores dimensiones. Este componente está adaptado a las mayores solicitaciones dinámicas que soporta el AMG GT R, y su estructura hueca reduce el peso del vehículo.

La nueva suspensión con resortes ajustables AMG ha sido desarrollada específicamente para el AMG GT R. Como es habitual en el automovilismo profesional, el conductor puede elegir su reglaje personal, variando de forma progresiva los ajustes mecánicos de los elementos elásticos de la suspensión. De ese modo es posible influir directamente en las propiedades de cabeceo y balanceo y en la tracción del AMG GT R, con el fin de adaptar estas características a las propias preferencias o a las condiciones de un circuito determinado.

La suspensión con resortes ajustables se combina con la amortiguación adaptativa de regulación progresiva AMG RIDE CONTROL. Este sistema se regula por vía electrónica y adapta automáticamente la fuerza elástica del amortiguador de cada rueda a la situación de conducción, a la velocidad y al estado de la calzada. La modulación del diagrama característico de cada amortiguador se realiza de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para cada sentido de actuación de los amortiguadores, a tracción y a compresión. En curvas, o al frenar, se ajusta un coeficiente elástico más rígido que reduce con eficacia los movimientos de balanceo de la carrocería. La adaptación permanente de la amortiguación a la velocidad actual garantiza en todo momento el mejor contacto viable con la calzada, incluso a altas velocidades, y contribuye por tanto a aumentar la seguridad.

Además, el conductor puede adaptar la característica de la amortiguación adaptativa regulable pulsando un botón en la AMG DRIVE UNIT, o bien a través de los programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres niveles, «Confort», «Sport» y «Sport plus». El campo de aplicación de cada uno de los niveles de la amortiguación se deriva de su nombre. «Confort» es la opción adecuada para circular por vías públicas. «Sport» se adapta de forma ideal a recorridos del tipo del circuito histórico del Nürburgring; es decir, a una conducción con alto dinamismo en recorridos en parte ondulados, en los que asegura el mejor contacto viable con el piso. «Sport Plus» es ideal para circuitos modernos de Gran Premio, generalmente de firme liso, como por ejemplo Hockenheim. Este ajuste transmite una gran sensación de rigidez de la carrocería.

Entre las medidas convencionales introducidas en el tren de rodaje se cuentan la vía más ancha delante y detrás y el uso de serie de neumáticos deportivos de tipo Michelin Pilot Sport Cup 2. Delante se montan en formato 275/35 ZR 19, detrás en formato 325/30 ZR 20. Estos neumáticos de competición, homologados también para la conducción en carretera, permiten alcanzar mejores tiempos por vuelta y un kilometraje hasta 50% mayor en circuitos de competición.

Agilidad y estabilidad: la dirección activa en las ruedas traseras

Otro equipo que aumenta la precisión en la respuesta del nuevo AMG GT R es la dirección activa en las ruedas traseras implementada de serie. Es la primera vez que se recurre a esta técnica en un modelo de Mercedes-AMG. El sistema ofrece una combinación ideal de agilidad y estabilidad, dos propiedades que normalmente se excluyen en un mismo vehículo.

En el eje trasero del AMG GT R se sustituyen los brazos de convergencia convencionales por dos actuadores que asumen las funciones de dirección. El elemento central del sistema son dos actuadores electromecánicos —combinación de motor eléctrico con un engranaje de husillo— sin unión mecánica con el volante. Este sistema electrónico o «by-wire» (mediante cables) utiliza un diagrama característico definido para regular el ángulo de orientación de las ruedas traseras. La variación del ángulo de convergencia de las ruedas traseras del AMG GT R asciende como máximo a 1,5 grados.

Hasta una velocidad de 100 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al sentido de orientación de las ruedas delanteras. Esto equivale a una reducción virtual de la batalla del vehículo. La ventaja es un giro mucho más ágil del AMG GT R en curvas, a la vez que aumenta el placer de conducción y se precisan menos movimientos del volante, especialmente en carreteras sinuosas, en pistas de competición con muchos cambios de dirección o en pruebas de eslalon. Otras ventajas son la mejor maniobrabilidad y la disminución del diámetro de giro en situaciones cotidianas de conducción, como por ejemplo al cambiar de sentido, o al aparcar.

Si el AMG GT R se desplaza a más de 100 km/h, el sistema gira las ruedas traseras en paralelo a las ruedas delanteras. Esto equivale a un alargamiento virtual de la batalla, que mejora sensiblemente la estabilidad de marcha. Al mismo tiempo, al cambiar de dirección aumenta más rápidamente la fuerza de guiado lateral en las ruedas traseras, lo que acelera la reacción al accionamiento del volante. Además, el conductor percibe un agarre impresionante en las ruedas traseras del AMG GT R y una enorme estabilidad en cambios rápidos de dirección.

La dirección activa en las ruedas traseras no sólo mejora la maniobrabilidad en curvas, sino que asiste al conductor también en maniobras bruscas de esquiva y aumenta por tanto la seguridad activa. Con ello es más fácil dominar el AMG GT R en el margen crítico de conducción.

El ESP® de tres niveles implementado de serie con las funciones «ESP ON», «ESP SPORT Handling Mode» y «ESP OFF» está interconectado con el diferencial autoblocante del eje trasero y armonizado para el elevado dinamismo de conducción del AMG GT R. La programación del modo ESP OFF ha sido asumida del AMG GT3.

Agarre a la novena potencia: AMG TRACTION CONTROL

Si elige el modo ESP OFF, el conductor puede influir de forma aún más individual en el comportamiento dinámico de su AMG GT R haciendo uso de otra innovación de este modelo. El nuevo AMG TRACTION CONTROL procede también directamente del mundo del automovilismo. Este equipo permite al conductor preseleccionar el resbalamiento en el eje trasero, eligiendo uno de los nueve niveles definidos. Al igual que sucede en el actual bólido de competición AMG GT3, este ajuste afecta exclusivamente al resbalamiento de tracción sin la intervención estabilizante del ESP®. Para ello se han programado diagramas característicos en los sistemas electrónicos del vehículo.

Para el manejo se ha previsto un botón giratorio especial, situado en la consola central, por debajo de los difusores de ventilación. En función del ajuste se tolera más o menos resbalamiento en las ruedas traseras, una opción especialmente práctica si varían las condiciones de la calzada. El nivel uno está programado para conducir sobre calzadas húmedas con altas reservas de seguridad. El nivel nueve permite el máximo resbalamiento en el eje trasero. Una banda luminosa con puntos de LED en torno al botón giratorio muestra el ajuste seleccionado. Este estilo de visualización procede también del mundo de la competición. El ajuste se muestra en paralelo en el display central del cuadro de instrumentos.

El equipo desarrollado por AMG presenta ventajas esenciales frente a los sistemas convencionales. Por un lado, opera de modo anticipativo con ayuda de un simulador virtual de µ (coeficiente de fricción) y otros datos, procesados en fracciones de segundo por una unidad de control. En función del nivel seleccionado en el AMG TRACTION CONTROL se calcula el resbalamiento de tracción máximo admisible en las ruedas traseras. Si las ruedas alcanzan este resbalamiento al acelerar, el equipo de control de tracción modula la potencia del motor para evitar que se supere la cota máxima, y se sigue acelerando el vehículo con el resbalamiento prescrito. En el ajuste se incluye la acción del bloqueo del diferencial con regulación electrónica. De ese modo, la modulación tiene lugar sin retardo, y aumentan tanto el placer de conducción como las prestaciones.

El conductor recibe asistencia en uno de los desafíos más importantes al volante, la elección del par motor ideal y el incremento óptimo de este parámetro al acelerar a la salida de una curva. Este equipo le asegura exactamente el nivel de tracción que desee y que ha ajustado con anterioridad. Es preciso mencionar que la dosificación en la entrega de potencia del motor al acelerar a la salida de la curva es uno de los criterios más importantes para alcanzar tiempos excelentes por vuelta.

Diferencial autoblocante con regulación electrónica en el eje trasero

El AMG GT R está equipado de serie con un diferencial autoblocante de regulación electrónica en el eje trasero, integrado en la compacta carcasa del cambio. Su regulación rápida y precisa desplaza el margen límite de conducción hacia cotas mayores de aceleración. No sólo mejora una vez más la tracción en las ruedas motrices, sino que también aumenta la velocidad en curvas en el margen crítico de conducción. El sistema trabaja con una acción variable de bloqueo en régimen de tracción y de retención y se adapta de forma ideal a diferentes condiciones de marcha y a distintos coeficientes de fricción en la calzada.

Dirección paramétrica deportiva con desmultiplicación variable

La dirección paramétrica deportiva trabaja con desmultiplicación variable del engranaje. Esto mejora la agilidad y la maniobrabilidad del vehículo a baja velocidad, sin detrimento de la seguridad de conducción en el margen de alta velocidad. Una particularidad es la servoasistencia de la dirección. Este parámetro no depende solamente de la velocidad del vehículo, sino también de la aceleración transversal actual y del programa de conducción seleccionado para el AMG DYNAMIC SELECT. El resultado de estas medidas es La confirmación directa del agarre de las ruedas a la calzada transmite una sensación exacta de dominio del vehículo.

Diseño del interior

Los diseñadores de AMG se han inspirado en el mundo del automovilismo deportivo con el fin de brindar al conductor del nuevo AMG GT R un entorno ideal para la conducción. El equipamiento de serie incluye asientos deportivos tipo «baquet» de AMG, especialmente ligeros y con ajuste mecánico, tapizados en napa/microfibra DINAMICA. Estos asientos ofrecen la sujeción lateral necesaria en maniobras extremas de conducción. Como opción alternativa pueden encargarse sin sobreprecio los acreditados asientos AMG Performance. Los cinturones de seguridad amarillos opcionales, las esferas con adornos amarillos, el paquete de lacado brillante interior AMG y mandos específicos —por ejemplo, para el nuevo AMG TRACTION CONTROL— subrayan el cariz especial del nuevo AMG GT R.

La configuración extremadamente horizontal del tablero de instrumentos en forma de ala acentúa la anchura del habitáculo. En su diseño se han asumido rasgos y formas del mundo de la aviación. Esta impresión se refuerza con los cuatro difusores centrales para la climatización y los difusores individuales a izquierda y derecha. En combinación con la línea de cintura alta, las líneas cóncavas de los revestimientos interiores de las puertas y la dinámica consola central, el AMG GT R se revela como un vehículo deportivo de pura sangre y envuelve sugestivamente al conductor, que ocupa una posición baja en su asiento.

La dominante consola central inspirada en una toma de aire de aviación NACA y los materiales auténticos transmiten al conductor la sensación de estar sentado en un bólido de competición. Otro elemento que atrae las miradas es el display central exento. El cuidado de todos los detalles se revela también en los mandos de la AMG DRIVE UNIT. Están dispuestos en forma de V, emulando la sección de un motor de ocho cilindros, y subrayan los rasgos poderosos y técnicos de la consola central.

También se equipa de serie el nuevo paquete AMG Night Interior. Este paquete incluye numerosos elementos en negro de alto brillo, como las levas de cambio, la aplicación en el volante, los listones de umbral y el perfil transversal del maletero, subrayando así la deportividad en combinación con el paquete AMG de lacado brillante interior. Como opción es posible encargar molduras de fibra de carbono negro mate.

Más equipos y menos peso: AMG Lightweight Performance

Un factor esencial para las prestaciones de un vehículo deportivo es el peso. En la definición de la estructura del AMG GT R, Mercedes-AMG apuesta por una combinación inteligente de materiales. En la fabricación del chasis y la carrocería se utilizan diversas aleaciones de aluminio, mientras que el portón trasero es de acero y el capó de magnesio. Este elemento extremadamente ligero en la sección delantera reduce la inercia de masas por delante del eje delantero y mejora así la agilidad del vehículo.

El spaceframe de peso optimizado consta de fundición inyectada de aluminio y de perfiles extruidos de este mismo material. La elevada rigidez de la carrocería bruta a la flexión y a la torsión permite absorber y transmitir las fuerzas extremas en sentido longitudinal y transversal procedentes de la propulsión y del tren de rodaje. Es decir, se reduce la elasticidad indeseada en los componentes estructurales, de modo que el vehículo reacciona de forma más precisa y directa. Como resultado de estas medidas, el conductor puede disfrutar de un vehículo deportivo con una respuesta altamente dinámica y de impresionante precisión.

Materiales del mundo de la competición

Numerosas medidas contribuyen a reducir el peso en el marco de la estrategia AMG Lightweight Performance. Varios grupos constructivos aportan una contribución a conseguir esta meta. Un factor de gran relevancia es el uso de la fibra de carbono, el material ligero y resistente utilizado en el automovilismo para reducir el peso. La fibra de carbono se emplea, por ejemplo, en la fabricación de los guardabarros delanteros, el techo y el Torque Tube entre el motor y el cambio.

El Torque Tube de fibra de carbono pesa solamente 13,9 kilogramos y es por tanto casi un 40% más ligero que el componente de peso optimizado de aluminio incorporado en el AMG GT. Este elemento estructural forma parte de la cadena cinemática transaxle y establece una unión extremadamente rígida a la flexión y a la torsión entre el motor y el cambio. Gracias al Torque Tube se logra una integración muy directa de la cadena cinemática en la estructura del automóvil, lo que favorece el dinamismo de conducción y contribuye asimismo a lograr una distribución equilibrada del peso entre los dos ejes.

También ayudan a reducir el peso el empleo de serie de llantas forjadas y silenciadores finales de titanio, así como la supresión de algunos materiales insonorizantes. En resumen, el nuevo AMG GT R pesa 15 kilogramos menos que el AMG GT S a pesar de la notable ampliación del equipamiento técnico, incluyendo por ejemplo la mayor aleta trasera, la dirección activa de las ruedas traseras, los componentes aerodinámicos activos y las medidas de aumento de al rigidez en la carrocería y el tren de rodaje.

Nuevo: cruceta del túnel de fibra de carbono para aumentar la rigidez a la torsión

Otro elemento estructural de construcción ligera desarrollado por los especialistas de AMG no sólo contribuye a reducir el peso, sino que aumenta al mismo tiempo la rigidez a la torsión del vehículo. La nueva cruceta del túnel de transmisión del AMG GT R se fabrica en fibra de carbono y sustituye a tres componentes de aluminio del GT. La cruceta se monta por debajo del equipo de escape y del Torque Tube.

Este componente aumenta claramente la rigidez de la carrocería frente a los elevados esfuerzos de torsión que experimenta el vehículo en la pista de competición. La cruceta mejora el apoyo mutuo entre los dos lados del vehículo en la zona del túnel para el Torque Tube. De ese modo aumenta la rigidez a la torsión en una cota significativa del 7,5%. Este incremento es un progreso notable, sobre todo si se tiene en cuenta que la versión básica del AMG GT se distingue ya por su elevada rigidez a la torsión. El conductor percibe desde los primeros metros una impresión de conducción extraordinariamente precisa, que se mantiene en el margen límite de conducción, incluso bajo esfuerzos extremos. La mayor estabilidad de la carrocería favorece una conducción serena del AMG GT R, con menos correcciones en el volante en condiciones difíciles de conducción en circuitos de carreras, como por ejemplo curvas rápidas en combinación con ondulaciones en el suelo.

Dos refuerzos en diagonal en el compartimento del motor aumentan asimismo la rigidez de la estructura delantera. En el AMG GT R, estos componentes se fabrican también en fibra de carbono, lo que permite ahorrar casi un 50% de peso en comparación con componentes de acero.

Combinación inteligente de materiales: tirantes de retención de las ruedas de material compuesto

Los especialistas en construcción ligera de AMG han elegido una combinación inteligente de materiales para fabricar los tirantes de retención de las ruedas, fabricados en material compuesto. La función de estos componentes dentro de los procesos cinemáticos que tienen lugar en caso de accidente es guiar las ruedas delanteras hacia los largueros laterales y bloquearlas en dicha posición. Los tirantes de material compuesto pesan un 50% menos que componentes equiparables de acero. Se ha otorgado prioridad al plástico reforzado por fibra de vidrio frente a la fibra de carbono por su facilidad de conformación, unida a valores muy elevados de resistencia.

Frenos resistentes y efectivos

El equipo de frenos de alto rendimiento con discos de material compuesto se distingue por cotas excelentes de deceleración y por una gran resistencia. Incorpora discos autoventilados y perforados de 390 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 360 milímetros en el eje trasero. Las pinzas de freno están pintadas en color amarillo.

Como opción se ofrece un equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento con discos de material compuesto. Las ventajas de este equipo son un ahorro adicional de peso en 17 kg, una mayor durabilidad y más resistencia gracias a los discos de freno cerámicos de 402 mm de diámetro delante y de 360 mm detrás.

Más potencia, un par motor más elevado y una respuesta más rápida: el propulsor

El corazón del nuevo deportista de élite late con más fuerza que nunca. El motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros del AMG GT R desarrolla585 CV. Por lo tanto, es 75 CVmás potente que el motor tope de gama del GT S. El par motor máximo asciende a 700 Nm y está disponible entre las 1.900 y las 5.500 rpm.

El aumento de la potencia se logra con ayuda de nuevos turbocompresores con una fase modificada de compresión y una unidad de control más pequeña para la válvula de descarga. También se ha modificado el programa de gestión del motor. La presión de sobrealimentación del turbocompresor aumenta en comparación con el AMG GT de 1,2 a 1,35 bares. A esto se añaden canales de escape optimizados y una relación de compresión modificada. Se ha armonizado de nuevo el proceso completo de combustión.

Para ello se han adaptado los diagramas característicos del acelerador, la presión de sobrealimentación y los parámetros del cambio. Esto asegura una respuesta más espontánea del motor a los cambios de carga y una ejecución más rápida de los cambios de relación. Otro componente que contribuye a la impresión de agilidad del vehículo es el uso de un volante de inercia de doble masa 0,7 kilogramos más ligero que el incorporado en el AMG GT S.

El motor de ocho cilindros entusiasma con su respuesta espontánea, una capacidad precisa de dosificación y un desarrollo lineal de la potencia en el margen completo de revoluciones. Todos estos factores facilitan el dominio del vehículo durante la conducción en el margen límite. Para poder garantizar estas premisas, el sofisticado equipo electrónico de control del motor tiene en cuenta el estado actual de conducción y regula la curva característica del acelerador en función de las fuerzas transversales registradas.

En el motor AMG V8 de 4,0 litros se utiliza el acreditado principio de sobrealimentación biturbo. Los turbocompresores no se montan en el exterior de las bancadas de cilindros, sino en la «V» interior de éstas. Las ventajas son un diseño compacto del motor, una respuesta espontánea del turbocompresor y bajas emisiones gracias al eficaz flujo de aire en torno a los catalizadores, dispuestos cerca del motor. La presión de sobrealimentación máxima es 1,35 bares. Los turbocompresores alcanzan un régimen máximo de 186.000 revoluciones por minuto.

A fin de poder garantizar un nivel ideal de potencia, incluso a altas temperaturas en el exterior, Mercedes-AMG apuesta por una refrigeración indirecta del aire de sobrealimentación en un intercooler de aire y agua. El intercooler con conductos optimizados en el lado de aire y en el de agua recibe el agua de un circuito separado de baja temperatura de dos etapas. La primera fase de refrigeración tiene lugar en dos radiadores conectados en paralelo, situados en los pasarruedas a la izquierda y a la derecha. En combinación con el radiador de grandes dimensiones en el frontal del vehículo que configura la segunda fase, este sistema es aún más potente que en el AMG GT S. El intercooler situado a continuación, refrigerado por agua, asegura que el aire comprimido y calentado en los turbocompresores se refrigera con efectividad antes de entrar en las cámaras de combustión. De ese modo, su temperatura se mantiene con fiabilidad a un nivel constante y relativamente bajo, incluso al conducir a plena carga. Un radiador de generosas dimensiones situado en el frontal del vehículo asegura una refrigeración controlada del agua que circula en el circuito de baja temperatura. Los conductos muy cortos para el aire de sobrealimentación son aval de una respuesta ideal.

La combinación de sobrealimentación biturbo e inyección directa guiada de gasolina mejora el rendimiento termodinámico y la potencia. Inyectores piezoeléctricos especialmente rápidos y precisos proyectan el combustible a alta presión en las ocho cámaras de combustión. La inyección múltiple regulada en función de la demanda es garantía de una mezcla homogénea de aire y gasolina. La alimentación de combustible regulada por vía electrónica trabaja de forma completamente variable con una presión de combustible de 100 a 200 bares.

El bloque motor de aluminio se fabrica por fundición en molde de arena y obedece a un concepto Closed Deck. Este diseño mecánico asegura máxima resistencia, unida a un peso especialmente bajo, y permite trabajar con una presión máxima muy elevada de hasta 140 bares.

El revestimiento NANOSLIDE® de las camisas de los cilindros se utiliza también en los motores de Fórmula 1 de MERCEDES AMG PETRONAS. Este material es mucho más duro y menos susceptible de desgaste que la fundición gris utilizada en las camisas convencionales. Además, la menor fricción en combinación con los pistones forjados de aluminio contribuye también a aumentar la eficiencia.

Cuatro árboles de levas en cabeza controlan en total 32 válvulas. El ajuste de los árboles de levas en el lado de admisión y de escape permite una respuesta ideal del motor y optimiza los ciclos de admisión y de escape en cada punto de operación del motor.

El engrase por cárter seco asegura una alimentación fiable con aceite, incluso bajo fuerzas transversales elevadas, y permite una posición de montaje más baja del motor. Ello a su vez hace que descienda el centro de gravedad del vehículo, la clave para una elevada aceleración transversal.

El motor biturbo del AMG GT R se fabrica también a mano en la manufactura de motores AMG de Affalterbach según el principio «One Man – One Engine». Esto significa lo siguiente: un mecánico especialmente cualificado se encarga de montar un motor completo, cumpliendo siempre las estrictas normas de calidad imperantes. Es el responsable de principio a fin, desde el montaje del cigüeñal en el bloque motor, pasando por el montaje de los árboles de levas, hasta el cableado y el llenado del motor con aceite. Todo ello queda certificado con su firma en la placa del motor AMG.

Mayor idoneidad que nunca para las pistas de competición: el cambio de doble embrague

Los ingenieros de AMG han optimizado asimismo el cambio de doble embrague con siete velocidades, situado en disposición transaxle junto al eje trasero. La actualización del hardware y el software se traduce en una mayor idoneidad para los circuitos de carreras. La primera marcha del cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG presenta una desmultiplicación más larga; en cambio, la séptima marcha y el tren de salida tienen una relación más corta, lo que permite acelerar con mayor agilidad y asegura reacciones espontáneas a movimientos rápidos del acelerador.

Se han ampliado considerablemente los límites del cambio por lo que a rendimiento y rapidez de respuesta se refiere. La función Race Start es más impresionante que nunca gracias al mayor número de revoluciones de arranque, a la regulación más precisa del resbalamiento de las ruedas y al uso de neumáticos de competición. Además se ha adaptado el equipo de refrigeración del cambio a los mayores esfuerzos que soporta el vehículo en competición.

El conductor puede adaptar el AMG GT R individualmente a sus preferencias con ayuda del controlador AMG DYNAMIC SELECT. Se puede elegir entre los modos «C» (Confort), «S» (Sport), «S+» (Sport plus) e «I» (Individual). El programa de conducción manual «RACE» adapta de forma ideal la estrategia del cambio de doble embrague a la conducción en régimen de competición, con acoplamientos ultrarrápidos y una sonoridad altamente sugestiva. Accionando el pulsador separado «M» en la consola central se activa el modo manual del cambio, con independencia del programa de conducción elegido en cada momento.

Confort y agilidad: los apoyos dinámicos para el motor y el cambio

El AMG GT R incorpora también de serie apoyos dinámicos para el motor y el cambio. En un vehículo con disposición transaxle de la cadena cinemática, los apoyos del motor y del cambio asumen una función especialmente importante. Los apoyos elásticos mejoran el confort, pues desacoplan mejor los ruidos y las vibraciones. En cambio, si se desea mejorar la maniobrabilidad y la agilidad, es preferible optar por soportes más rígidos.

Mercedes-AMG soluciona este conflicto de objetivos con ayuda de apoyos dinámicos, que adaptan su rigidez de forma progresiva y en fracciones de segundo a las condiciones y al tipo de conducción. Esta tarea se encomienda a una unidad electrónica de control especial. Este equipo analiza la situación de conducción por medio de los datos del bus CAN, está interconectado con el diferencial autoblocante electrónico del eje trasero y asegura así un balance dinámico equilibrado. AMG va incluso un paso más allá en la implementación de esta tecnología. El apoyo del motor y el apoyo del cambio se controlan de forma independiente. La ventaja de esta innovadora solución es una mejora de la precisión de conducción y del dinamismo.

Sonoridad en estado puro: el equipo de escape deportivo AMG Performance

Este equipo de escape desarrollado específicamente no se limita a generar una sonoridad auténtica de vehículo de competición. Gracias al uso de titanio en el silenciador trasero y de acero inoxidable de capa fina en la sección delantera del sistema de escape, contribuye a reducir en unos seis kilogramos el peso en comparación con el AMG GT S.

Los embellecedores de la salida de escape, dispuestos en posición central en el faldón trasero, acentúan con su forma hexagonal específica el carácter de bólido de competición. A la izquierda y a la derecha existen otras dos salidas de escape, integradas en el difusor. Sus embellecedores están recubiertos de fibra de carbono, como es habitual en el mundo del automovilismo, para proteger el difusor de la elevada temperatura de los gases de escape. El equipo de escape está dotado de serie de dos mariposas de escape con regulación progresiva que influyen directamente en la sonoridad del AMG GT R.

Las mariposas de escape se abren y se cierran en función del programa de conducción seleccionado con AMG DRIVE SELECT, pero el conductor puede modificar también directamente su posición mediante una tecla separada en la AMG DRIVE UNIT. En los ajustes «Confort» y «Sport», la sonoridad de baja frecuencia típica de los motores V8 presenta un ajuste confortable. En el modo «Sport Plus» y en el modo «RACE», la composición acústica es mucho más sugestiva.

Resumen de los datos técnicos:

Mercedes-AMG GT R
Motor V8 de 4,0 litros con inyección directa y sobrealimentación biturbo
Cilindrada 3.982 cm3
Potencia 430 kW (585 CV) a 6.250 rpm
Par motor máximo 700 Nm a 1.900-5.500 rpm
Propulsión tracción trasera
Cambio cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT con 7 velocidades
Consumo de combustible ciudad/carretera/ciclo mixto 15,0/9,2/11,4 l/100 km
Emisiones de CO2 en ciclo mixto 259 g/km
Categoría de eficiencia G
Masa (DIN/CE) 1.555*/1.630**
Relación peso/potencia 2,66*/2,79** kg/CV
Aceleración 0-100 km/h 3,6 s
Velocidad máxima 318 km/h

27-06-2016\\ José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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