Mercedes-Benz AMG GT 4 puertas
La fisonomía del nuevo AMG GT Coupé de 4 puertas denota claramente su procedencia de la gama AMG GT, y mantiene la claridad sensual inherente a su filosofía de diseño. Retoma las contundentes proporciones con superficies convexas y un cuerpo musculoso, y las prolonga de forma atractiva y acorde con una variante de cuatro puertas.
Diseño exterior
La vista frontal con capó largo y dos resaltes longitudinales no deja lugar a dudas sobre la pertenencia del nuevo vehículo a la familia AMG GT. El coupé de 4 puertas recoge el legado de diseño de los célebres modelos AMG GT, con un cuerpo vigoroso que transmite dinamismo y poderío. Las formas sensuales con superficies convexas confieren una elegancia intemporal al GT de 4 puertas, mientras que su silueta fluida con el habitáculo bajo manifiesta su orientación deportiva.
Al igual que en el AMG GT R, una persiana del radiador, el denominado AIRPANEL situado delante de la toma central de aire, mejora la eficiencia aerodinámica del vehículo. Los esbeltos faros MULTIBEAM LED, la calandra del radiador específica de AMG, el «morro de tiburón» y el faldón delantero con perfil Jet-Wing perfeccionado (con A-Wing en el modelo de seis cilindros) otorgan al modelo más reciente de Affalterbach la típica presencia de un AMG GT.
Las ventanillas sin marco y un parabrisas plano y muy tendido hacia atrás son elementos clásicos del diseño de coupé. La fila de asientos adicional en la parte trasera no repercute negativamente en la silueta característica de los modelos AMG GT. Los laterales entallados y los anchos hombros visualizan el talante atlético y deportivo del vehículo, acentuado todavía más por los prominentes pasarruedas traseros.
También la parte trasera del nuevo coupé de 4 puertas incorpora elementos estilísticos conocidos de la gama AMG GT: las luces traseras LED, sumamente estilizadas, trazan la línea característica del borde de carga. El alerón trasero extensible en varias posiciones no solo subraya su pertenencia a la gama, sino que además es un importante componente de la concepción aerodinámica activa.
Los dos modelos de ocho cilindros se distinguen por las tres lamas horizontales en las tomas de aire laterales de la parte delantera, el perfil Jet-Wing con elemento de adorno en silver shadow, el llamativo difusor en la zaga y el sistema de escape de doble flujo con embellecedores trapezoidales en la salida de escape. En cambio, la variante de seis cilindros dispone de una lama en cada toma de aire, los embellecedores de la salida de escape doble son redondos y ostenta un difusor trasero menos pronunciado.
Diseño interior
El habitáculo representa una simbiosis perfecta de prestaciones y exclusividad, e integra un sistema ultramoderno de manejo y visualizado en el ambiente de un Gran Turismo. El escultural tablero de instrumentos crea un interesante contraste con el elemento de adorno de gran superficie y líneas fluidas que desemboca en la puerta del conductor, creando un efecto envolvente. Los difusores de aire iluminados con diseño de turbina realzan la impresión de calidad y subrayan la imagen deportiva. La característica más vistosa del interior de todos los AMG GT es la consola central en diseño V8 estilizado, que no solo resalta visualmente el nivel de prestaciones de la marca sino que además cumple perfectamente diversas funciones.
El puesto de conducción widescreen, equipamiento de serie en el V8 y equipo opcional para el L6, está presidido por dos visualizadores de alta definición de 12,3 pulgadas cada uno. Estos indicadores completamente digitales pueden configurarse en tres estilos diferentes: «Classic», «Sport» y, como novedad, «Supersport». El conductor puede ajustar estos estilos siempre que lo desee a través del cuadro de instrumentos o del visualizador central, para adaptarlos a su estilo de conducción o al equipamiento interior.
Mediante el botón Touch Control a la izquierda del volante se puede visualizar la información deseada en el lado izquierdo o derecho del cuadro de instrumentos. Por ejemplo, la representación clásica con velocímetro y cuentarrevoluciones, informaciones de los sistemas de navegación y de asistencia a la conducción o datos detallados referentes al motor. Además, los conductores más deportivos pueden visualizar la aceleración G-Force o las cifras actuales de potencia o par.
La vista «Supersport» añade a estos datos información adicional específica de AMG como, por ejemplo, una llamativa invitación a cambiar a una marcha superior en el modo manual de cambio, una función inspirada en el automovilismo.
El visualizador central es la interfaz que conecta con el resto de contenidos e informaciones, como la navegación, la radio, ficheros multimedia, el teléfono y datos del vehículo. La vista en forma de mapa a toda pantalla garantiza una excelente legibilidad en cualquier situación de marcha. A esto se suman funciones adicionales específicas para un vehículo de altas prestaciones, como una visualización del funcionamiento de la tracción integral.
Nuevo volante Performance
El nuevo volante AMG Performance conjuga una ergonomía perfecta con máxima funcionalidad. Este volante de diseño deportivo y tacto noble reúne por grupos diversas funciones, que pueden manejarse de forma precisa e intuitiva a través de los botones Touch Control. El control de todas las funciones del sistema de infoentretenimiento se efectúa con movimientos de los dedos, sin necesidad de separar las manos del volante.
Opcionalmente pueden añadirse innovadores elementos adicionales al volante Performance. Se trata concretamente de un mando giratorio redondo con visualizador integrado, situado debajo del radio derecho del volante, y de dos teclas visualizadoras en color en alineación vertical por debajo del radio izquierdo.
Con el mando giratorio pueden seleccionarse directamente los programas de conducción AMG. En el visualizador TFT en color integrado en el mismo mando giratorio se muestra el programa de conducción seleccionado.
Con las dos teclas visualizadoras de configuración libre y con los interruptores adicionales es posible manejar más funciones de AMG directamente desde el volante. De este modo, el conductor puede dedicarse plenamente a la conducción dinámica y no tiene que apartar las manos del volante. La función deseada se muestra mediante un icono en el otro visualizador TFT, y el conductor confirma la función con el pulsador correspondiente. De ese modo es posible definir individualmente las dos funciones AMG preferidas para estos mandos y modificar los ajustes mediante simple pulsación.
Innovadora consola central
La consola central del nuevo coupé de 4 puertas constituye otra particularidad, inspirada en el Mercedes-AMG GT de dos puertas.
Una novedad singular son las llamativas teclas visualizadoras en color, integradas en un llamativo marco de adorno a medida, en donde se visualizan y pueden controlarse diversas funciones, desde el manejo del cambio, el tren de rodaje y el ESP® hasta el sistema de escape, la función de parada y arranque y el alerón trasero. Estas teclas visualizadoras ejecutadas en tecnología TFT muestran su función por medio de símbolos en color de fácil comprensión, y pueden manejarse sencillamente con una leve pulsación con el dedo.
Se complementan con dos interruptores basculantes para los programas de conducción y para el ajuste del volumen de reproducción del sonido.
Otra novedad de AMG son los interruptores capacitivos situados directamente por delante de la V estilizada de la consola central. Estos interruptores de aproximación permiten manejar la cámara de marcha atrás, el sistema de navegación, la radio, la reproducción de medios, el teléfono y los ajustes del vehículo. Al acercar el dedo al botón, quedando a una distancia mínima, brilla el símbolo correspondiente en la unidad central de telemática y se preselecciona la opción de menú. Mediante la pulsación se activa la función correspondiente. De este modo, el conductor no tiene que apartar la mirada de la carretera, pues la opción de menú se muestra simultáneamente en el visualizador multifunción del puesto de conducción widescreen. Esto redunda en un plus de seguridad de conducción.
Cuatro o cinco plazas de asiento
Mercedes-AMG demuestra, también en el apartado de los asientos, que el confort y la exclusividad no están reñidos con una ejecución del vehículo orientada por las prestaciones. Los asientos del conductor y el acompañante permiten diversas configuraciones. La selección comprende desde un asiento confortable y deportivo hasta un asiento deportivo con elegante pespunteado de rombos, pasando por un asiento Performance de contornos especialmente marcados y con reposacabezas integrado.
La parte trasera del AMG GT de cuatro puertas también ofrece distintas configuraciones de asiento, para todos los gustos y necesidades. Desde un banco trasero abatible en relación asimétrica, especialmente adecuado para desplazamientos en familia, hasta dos variantes formadas por asientos individuales. La variante de gama alta satisface las exigencias planteadas a una berlina de negocios. Los ocupantes de las plazas traseras pueden realizar todo tipo de ajustes a través de una pantalla con panel táctil integrada en la consola situada entre los dos asientos. Puede tratarse, por ejemplo, de la consulta de datos dinámicos en el menú AMG, el control de la iluminación de ambiente o la regulación del clima interior y la calefacción de asiento.
El volumen del maletero, de 395 litros, se complementa con unos 60 litros adicionales debajo del piso del maletero. Si se abaten los respaldos traseros, este volumen asciende a 1.324 litros. La amplia abertura del espacio de carga facilita la carga y descarga de equipaje y otros bultos. Opcionalmente puede abrirse y cerrarse el portón trasero de gran superficie mediante el sistema HANDS-FREE ACCESS, es decir, moviendo el pie por debajo del parachoques.
Motorización
El fascinante motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros de cilindrada se incorpora ya en numerosos modelos AMG.Trabaja con sobrealimentación biturbo, en la que los turbocompresores no se encuentran fuera, sino en el interior de las bancadas de los cilindros. Entre otras ventajas, esta disposición en el interior de la V formada por los cilindros permite una construcción compacta del motor y un breve tiempo de respuesta de los turbocompresores.
Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+, consumo de combustible en el ciclo mixto: 11,2 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 256 g/km, lo que le permite desplegar unas soberbias prestaciones, al nivel de un vehículo deportivo. Entrega 639 CVy un par máximo de 900 Nm, disponible en un amplio margen de revoluciones, de 2.500 a 4.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y la velocidad máxima de 315 km/h.
El motor de ocho cilindros del modelo AMG GT 63 S cuenta con apoyos activos. Estos elementos resuelven el conflicto clásico de objetivos entre una integración suave de la cadena cinemática para elevar el confort y una mayor rigidez para permitir el máximo dinamismo de conducción, al adaptar su rigidez de forma rápida y progresiva a las condiciones actuales de marcha.
En el Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+, consumo de combustible en el ciclo mixto: 11,2 – 11,0 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 256 – 252 g/km, el grupo V8 desarrolla 585 CV y 800 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y la velocidad máxima se cifra en 310 km/h. Puede equiparse opcionalmente con apoyos activos del motor en el marco del paquete Dynamic Plus.
Mercedes-AMG GT 53 4MATIC+, consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,1 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 209 g/km. Este grupo de 3,0 litros de 435 CV de potencia se distingue por sus elevadas prestaciones, que pueden incrementarse en hasta 22 CVde potencia y 250 Nm de par mediante la función Boost eléctrica. El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio.
Esta inteligente combinación, sumada a la eficiente sobrealimentación con compresor eléctrico adicional (eZV) y turbocompresor, contribuye a garantizar las prestaciones y el dinamismo típicos de AMG, reduciendo al mismo tiempo el consumo y las emisiones. Acelera en solo 4,5 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 285 km/h.
Mejora de la eficiencia: AMG Cylinder Management
Con el fin de mejorar la eficiencia del equipo de propulsión, Mercedes-AMG ha implementado en los motores V8 la función de desconexión selectiva de cilindros AMG Cylinder Management. En el margen de carga parcial se desactivan los cilindros dos, tres, cinco y ocho, con lo que disminuye de forma decisiva el consumo de combustible.
La desconexión selectiva de cilindros está disponible en un amplio margen de revoluciones, de 1.000 a 3.250 rpm, siempre que el conductor haya seleccionado el programa de conducción «Comfort». Un indicador especial en el cuadro de instrumentos informa cuando está activada la desconexión selectiva de cilindros e indica si el motor trabaja actualmente con cuatro o con ocho cilindros. La transición entre un régimen de operación y otro es espontánea, rápida y no repercute el par motor, de manera que los ocupantes no sufren ninguna merma de confort.
AMG Performance 4MATIC+
Todos los modelos del AMG GT Coupé de 4 puertas están equipados con la tracción integral AMG Performance 4MATIC+. Un acoplamiento con regulación electromecánica conecta de forma variable el eje trasero, propulsado en todo momento, con el eje delantero. La distribución ideal del par motor en función de la situación de conducción y de las preferencias del conductor se calcula de forma permanente. La transición entre la tracción trasera y la tracción integral y viceversa se realiza de forma progresiva, pues el control inteligente está integrado en la arquitectura completa de sistemas del vehículo. Además del agarre al piso y el dinamismo transversal, la tracción integral mejora también el dinamismo longitudinal y permite una aceleración más briosa.
La distribución plenamente variable del par motor hace posible conducir con una deriva controlada en las ruedas. Esta opción se aprovecha especialmente en el Drift Mode, implementado de serie en la versión S del AMG GT de 4 puertas y disponible opcionalmente para los demás modelos. Este modo se activa mediante las levas de cambio en el volante en el programa de conducción «RACE» siempre que se haya desactivado el ESP® y se haya seleccionado el modo manual en el cambio. Una vez activado el Drift Mode, el deportivo de cuatro puertas pasa a funcionar exclusivamente con tracción trasera.
Diferencial autoblocante del eje trasero
El AMG GT 63 S equipa de serie un diferencial autoblocante con regulación electrónica en el eje trasero que mejora la tracción y el dinamismo de conducción. Con este equipo se suprime el resbalamiento de la rueda interior en las curvas, lo que garantiza un agarre óptimo a la calzada. El aumento de la tracción resultante permite al conductor acelerar antes y con más intensidad al salir de una curva. El vehículo reacciona con mayor estabilidad en maniobras de frenado a alta velocidad, y el diferencial autoblocante mejora también la tracción al acelerar a vehículo parado. El diferencial autoblocante electrónico forma parte del paquete Dynamik Plus y, dentro de esta combinación, está disponible opcionalmente para todas las demás variantes del AMG GT de 4 puertas.
Dirección activa del eje trasero
El AMG GT Coupé de 4 puertas reacciona con mayor precisión a los movimientos del volante gracias a la dirección activa del eje trasero, incluida de serie en los modelos V8 y disponible como equipo opcional para las versiones de seis cilindros. Este sistema permite una mejor combinación de agilidad y estabilidad, reforzando así el dinamismo y la seguridad de marcha del nuevo AMG GT de 4 puertas.
Hasta una velocidad de 100 km/h, dos servomotores eléctricos hacen girar las ruedas traseras en sentido contrario a las ruedas delanteras. De esta manera, el vehículo toma las curvas con una agilidad notablemente superior. Otra ventaja para el conductor es la disminución del diámetro de giro en situaciones cotidianas de conducción.
A velocidades superiores a 100 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras. Esto mejora sensiblemente la estabilidad de marcha. Al mismo tiempo, al cambiar de dirección aumenta más rápidamente la fuerza de guiado lateral en las ruedas traseras, lo que mejora la reacción al accionamiento del volante. Además, el conductor tiene la certeza de disponer de un agarre impresionante en las ruedas traseras y de una gran estabilidad en cambios rápidos de dirección.
AMG DYNAMICS
En función del motor elegido, el AMG GT de cuatro puertas pone a disposición del conductor hasta seis programas de conducción: «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+», «RACE» e «Individual». Estos reglajes se pueden seleccionar con un interruptor situado en la consola central, y añaden el nuevo atributo AMG DYNAMICS que permite un ajuste aún más diferenciado del comportamiento de marcha del AMG GT Coupé de 4 puertas, para adaptarse a todo tipo de exigencias y circunstancias.
El concepto genérico AMG DYNAMICS engloba las funciones de agilidad «Basic», «Advanced», «Pro» y «Master», seleccionadas automáticamente por el programa de conducción elegido. En función del programa se adaptan de forma inteligente los parámetros relevantes para la conducción como la respuesta del motor, el tren de rodaje, la estrategia de regulación del sistema de tracción integral o los umbrales de regulación del ESP® de nuevo desarrollo.
El margen abarca desde un enfoque centrado en la seguridad hasta un alto dinamismo. El modo «Master» incluido en el programa de conducción RACE garantiza una agilidad perfecta y saca el máximo partido al potencial dinámico del nuevo vehículo de la gama AMG GT. Lo consigue, por ejemplo, con una mayor velocidad de guiñada y una respuesta más rápida del pedal acelerador, el mando del cambio, la dirección del eje trasero, el diferencial autoblocante de control electrónico en el eje trasero o la distribución de la fuerza de la tracción integral.
Independientemente de los programas de conducción, el conductor puede accionar las teclas visualizadoras en la consola central para elegir el modo manual de cambio, su reglaje preferido para el tren de rodaje o también, por ejemplo, la sonoridad del sistema de escape.
AMG TRACK PACE
Si hace uso de AMG TRACK PACE, el conductor se siente como el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, y puede registrar y analizar más de 80 datos del vehículo, así como los tiempos alcanzados en el circuito de carreras. AMG TRACK PACE es una función adicional del sistema de infoentretenimiento COMAND Online y forma parte del equipamiento de serie del AMG GT Coupé de 4 puertas.
Para evaluar y mejorar continuamente la destreza individual al volante es posible recurrir a los datos registrados, como aceleración transversal y longitudinal, posición del pedal acelerador y de freno y ángulo de orientación de las ruedas. Todos estos valores se muestran en el visualizador COMAND y, si se desea, también en una pantalla telemétrica y en tiempo real. Gracias al marcado con distintos colores, las vueltas rápidas o lentas pueden identificarse fácilmente de un vistazo y por confirmación acústica sin necesidad de perder de vista el trazado de la pista. Incluso se calcula y visualiza el ángulo de deriva del vehículo.
Además de grabar los datos de las vueltas a circuitos cerrados, AMG TRACK PACE permite registrar cotas de aceleración —como el sprint de 0 a 100 km/h o de un cuarto de milla—, o valores de deceleración.
Estreno mundial y lanzamiento al mercado
El nuevo AMG GT Coupé de 4 puertas celebra su estreno mundial el 6 de marzo de 2018 en el Salón del Automóvil de Ginebra. El primer AMG GT de 4 puertas saldrá a la venta en verano de 2018.
06-03-2018\\ José Ruiz Moreno