PRUEBA MERCEDES B150 BLUEFFICIENCY
Mercedes-Benz pensó en hacer una versión mas espaciosa de su modelo Clase A, dada la buena aceptación que había tenido en el mercado. De esta forma nace el Clase B, conceptuado por algunos como un monovolumen, aunque la marca lo conceptúa mas como un como un vehiculo compacto.
El Clase B cuenta con más de 325.000 unidades vendidas, y a mediados del 2008 recibió su última modificación de imagen, e introdujo nuevas incorporaciones mecánicas en octubre de ese mismo año (B150 BE, B170 BE).
La denominación que utiliza Mercedes-Benz para identificar la clase B con Bulefficiency es “BE”, solamente disponible con las mecánicas del modelo 150 y 170(B150 BE, B170 BE), para el resto de modelos por ahora no existe la posibilidad de poder adoptar este sistema. Los anagramas situados en los embellecedores de los espejos retrovisores (Bluefficiency), delatan la versión de bajo consumo. Estas versiones son mas baratas que sus versiones normales, debido al beneficio fiscal que tienen por emitir menos gases contaminantes (B150 BE 148gr/Km de C02 por 23.700€, frente a los 24.680€ B150 con 166gr/Km C02) (B170 BE 152gr/Km de C02 por 25.590€, frente a los 26.650€ del B170 con 171gr/Km C02).
Curiosamente este clase “B” establece distinciones a la hora de la denominación del nivel de acabado, respecto a otros modelos de la marca. A diferencia de estos modelos donde el nivel de acabado se establece mediante las denominaciones Classic, Elegance o Avantgarde, la clase “B” solamente lo hace mediante su simbología numérica(B150, B170, B200), que determinan que motorización que montan. En caso de las mecánicas diesel se añaden las siglas CDI (B180 CDI, B200 CDI).
Este modelo puede ser ubicado en dos tipos de coches, por una lado la marca lo conceptúa como un vehiculo compacto, aunque por su altura y forma podríamos decir también que puede un pequeño monovolumen. Y después de hacer la prueba de este vehiculo hemos llegado a la conclusión de tener el espacio interior de un monovolumen, pero con el comportamiento dinámico de un compacto.
La única carrocería sobre la que se sustenta la clase “B” tiene cinco puertas y 4,27metros de longitud, no existiendo ninguna versión Coupe de tres puertas para este modelo.Parte de un precio de 23.700€ (BE 150), hasta los 34.158€ (B 200 Turbo Autotronic), desde donde se sitúa su precio de salida de la unidad con mayor potencia, dejando entre medias las unidades diesel con precios desde 26.700€ (B180 CDI), 30.300€ (B200 CDI).
29-04-09//José Ruiz Moreno
DISEÑO
La clase B tiene una carrocería de cinco puertas, con capacidad para cinco personas en su interior. Con una longitud es de 4,27m de largo, presenta medidas para ubicarlo dentro del segmento de los compactos. Su imagen exterior se modifico hace unos meses, presentando ahora un frontal más agresivo e integrando en este una parrilla de tres laminas cromadas presidida por el logotipo de la marca (estrella de cinco puntas). También en esta vista frontal se visualiza un nuevo paragolpes que aloja una toma de aire de mayor envergadura. Visto de lateral podemos destacar su alta de cintura, además de los detalles mejorados en esta última edición, como las manecillas de las puertas, carcasas de los espejos retrovisores y estribos, todos pintados a color de la carrocería. Su zaga se ha visto modificada con un paragolpes más grande, creando así la sensación mayor volumen.
En su interior destaca su espacio creado para el bienestar de sus ocupantes, algo ya conseguido en la anterior edición de la clase B. Las últimas modificaciones realizadas en su interior son mínimas, aunque sigue manteniendo un nivel de acabado superior al de cualquier rival, respecto a la utilización de materiales. El tacto de estos es suave almohadillado, siendo así en el caso del salpicadero. En la zona delantera destaca un cuadro de instrumentación sencillo y muy legible, en donde se sitúan dos esferas analógicas(velocímetro y cuentarrevoluciones), que quedan divididas por una pequeña pantalla, que nos ofrece información del ordenador de a bordo(autonomía, consumo medio, velocidad en valores digitales, cuentakilómetros parcial, etc.) o del navegador en caso de llevar alguna dirección metida. También alberga la indicación de cambio de marcha para la optimización de consumo. Unos asientos con mullido cómodo y finalmente una consola central de fácil manejo.
La parte trasera tiene espacio suficiente para alojar a tres ocupantes adultos, quedando estos comodamanete sentados, siempre y cuando se ajusten los reposacabezas a su altura. El espacio para las piernas es lo suficientemente amplio, para que estas vayan relajadas.
El maletero tiene una capacidad de 544l, al igual que en su interior, resulta muy espacioso, y muy cómodo de cargar, por el acceso que da el portón a su interior. También tiene la posibilidad de abatimiento de los asientos traseros, dejando una superficie casi plana con mayor capacidad de carga (1530l).
En el caso de esta unidad que monta le tecnología mecánica Bluefficiency (por el momento solo disponible en mecánicas gasolina), lleva un botón situado en al parte baja de la consola central (ECO), desde donde se puede activar o desactivar la funciones de Stop&Start (para el motor cuando el vehículo se detiene y lo arranca automáticamente cuando el conductor suelta el freno o pisa el embrague).
PRESTACIONES
Con un total de seis motorizaciones se presenta la gama de la clase B. En su variante diesel tenemos dos opciones con dos propulsores turbodiesel de inyección directa, de 109(B180CDI) y 140 CV(B200 CDI), junto con cuatro de gasolina, de 95CV(B150),116CV(B170), 136CV(B200), 193CV(B200 Turbo), quedando este último como la mayor referencia en el apartado de potencia. Todos ellos han experimentado un desarrollo dirigido a una reducción del consumo de combustible, con las versiones BlueEFFICIENCY (Por el momento solo disponible en mecánicas de gasolina), dotadas del sistema “start/stop”
(para el motor cuando el vehículo se detiene y lo arranca automáticamente cuando el conductor suelta el freno o pisa el embrague). Con este sistema se puede llegar a reducir el consumo en un 9%, respecto a la versión que no monte este sistema. Las cajas de trasmisiones son de cinco velocidades manual para los dos modelos que montan el sistema Bluefficiency (B150 BE, B170 BE), dejando la caja automática de serie para el B 150. El resto monta una transmisión de serie con una caja manual de seis velocidades, pudiéndose poner como opción la automática.
La unidad de pruebas montaba un motor de 1498cc y 95Cv de potencia con el sistema Bluefficiency y una caja de cambio manual de cinco velocidades, capaz de desarrollar una aceleración de 0 a 100Km/h en 13,2 segundos, mientras que seguirá subiendo su velocímetro hasta los 174Km/h de velocidad punta.
El puesto de conducción tiene una posición que da la sensación de ir mas elevado que en una berlina, aunque con las regulaciones pertinentes (volante en profundidad y altura, y las correspondientes regulaciones del asiento) se logra una posición muy optima. Una vez situado al volante, tenemos una gran visibilidad tanto delantera como trasera. Todos los mandos quedan a mano del conductor, quedando un poco mas bajo de lo normal el mando de las intermitencias.
En la ciudad su dinamismo es mas notable que en carretera(con esta mecánica), dado la conducción que se ejercita sobre terreno urbano de marchas cortas, el coche responde bien y se muestra muy maniobrable. El sistema de Bluefficiency, en conjunto con el dispositivo de recomendación de marcha, reduce el consumo hasta los 7,8l/100Km (dato ofrecido por el fabricante). Cuando nos paramos en un semáforo el sistema actúa parándose el motor, e inmediatamente arranca automáticamente cuando pisamos el embrague, sin notar ningún tirón y con una suavidad estupenda, logrando un consumo durante 100Km recorridos en este trayecto de 7,7l/100Km.
Sin embargo, esta mecánica en carretera se puede mostrar un poquito perezosa, ya que si queremos actuar con rapidez nos veremos obligados a reducir una marcha (en caso de llevar el cuentarrevoluciones por debajo de las 3.000rpm), para que el vehiculo reaccione a nuestras necesidades, es decir su recuperación es algo lenta. Por otro lado tenemos el sistema de control de velocidad de fácil manejo, y bastante preciso. Basta con dar un toque hacia arriba a la palanca situada por detrás del volante para que regule la velocidad a la que queremos ir, no como en otros vehículos, que primero tenemos que accionar el control, después escoger la velocidad y por ultimo apretar un botón para que la mantenga. Aquí el consumo aun es mas bajo que por trayecto urbano situándose durante nuestra prueba en 5,1l/100Km circulando a una velocidad constante de 100Km/h.
La sonoridad es otro de sus puntos fuertes, puesto que apenas se oye el motor en su interior, siempre que circulamos a revoluciones normales, en caso de llevarlo en la parte alta del cuentarrevoluciones su sonido no afecta para nada a la conversión de los pasajeros, porque tampoco se aprecia mucho en su interior. La insonorización realizada en el vehiculo es propia de coches mas altos de gama.
Sus asientos sujetan bien el cuerpo, al igual que la carrocería que apenas balancea en un trazado de curvas. Su aplomo es total, y su respuesta muy noble, consiguiendo un buen paso por curva.
En definitiva un coche de gran capacidad interior y muy apto para el uso diario. En trayecto extraurbano su comportamiento es noble, pero con esta potencia hace falta abusar de la palanca de cambios para conseguir cierta alegría en el vehiculo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Una de las mejoras realizadas con el Restyling hechas sobre el Clase B se basa en este apartado. Ahora trae de serie funciones como control de estabilidad (ESP, ASR, BAS, ABS), airbags (frontales de doble etapa y laterales de cabeza y tórax en las plazas delanteras), anclajes isofix en las plazas traseras, hill-start assit (ayuda de arranque en pendiente), conexión de luces automáticas, asientos traseros abatibles (1/3 : 2/3), llantas de aleación de 15 pulgadas, dos funciones nuevas del sistema de alumbrado (Una hace que las luces de freno parpadeen rápidamente si hay una frenada muy intensa cuando se circula a más de 50 km/h; la otra función enciende los intermitentes de emergencia si se produce una frenada fuerte que llega a detener el coche, si se circula a más de 70 km/h.), ordenador de viaje, etc. Según avanzamos en motorizaciones el equipamiento de serie se va aumentando incluyendo todo lo de la anterior motorización. Para el B180 CDI se añaden las llantas de 16 pulgadas, cambio manual de seis velocidades (B 180 CDI), cuadro de instrumentación en blanco, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, paquete cromado exterior (B 200 CDI), doble salida de escape, además de todo lo anteriormente citado(B 200 Turbo).
Como equipamiento opcional se dan dos paquetes que aglutinan una serie de elementos. Paquete Cromado Exterior(Borde de carga y asidero del piso de carga cromados, embellecedores laterales cromados, faros antiniebla con aro cromado, parrilla plata mate con listones cromados, salida de escape ovalada de acero inoxidable pulido. Todo con un coste adicional de 262€). Paquete Deportivo (Cuadro de instrumentación con alumbrado en blanco, freno de mano en cuero, palanca de cambio en cuero con pomo efecto aluminio, pedalier en acero inoxidable, volante con dos radios en cuero y dos en aluminio, paquete cromado exterior, llantas de 17 pulgadas, con un coste de 1.655€ para el B y BE 150, B y BE 170. De 1.458€, para el B 180 CDI, 200. De 684€, para el B 200CDI, 200 Turbo.)
También se pueden escoger opciones individuales de donde destacamos la alarma antirrobo con protección antiremolque (458€), faros Bi-xenón con luces activas (1.345€), Radio audio 20 CD con seis altavoces, Bluetooth y teclado para el teléfono (310€), cambio automático de variador continuo, para el B 170(1.955€), techo panorámico de cristal (637€), techo panorámico corredizo de lamas (1.089€), interior en madera (290€), etc.
Cuatro son los equipos de sonido disponibles: Audio 5, Audio 20, Audio 50 APS y Comand APS. Las tres últimas tienen reproductor de CDs, Bluetooth y una conexión auxiliar para otras fuentes de sonido. Los modelos Audio 50 APS (coste de la opción 2.576€) y Comand APS (coste de la opción 2.756€) funcionan también como navegadores (cartografía de Europa); el Comand APS tiene un disco duro, lector de tarjetas SD y control por voz (Linguatronic). Opcionalmente hay una conexión que permite manejar reproductores tipo iPod o memorias USB con música almacenada desde los mandos del volante.
Dentro del equipamiento se puede optar por el sistema de parking (sensores que avisan acuáticamente y visualmente mediante una línea luces verdes, naranjas y rojas de la proximidad del vehiculo hacia un objeto al estar dando marcha atrás), la franja de luces se sitúa en la parte central del salpicadero, aunque Mercedes también monta una adicional en la parte trasera del techo, para su posterior visualización a través del espejo retrovisor central. Algo que es de agradecer, ya que no tenemos que cambiar la vista cuando estamos aparcando para mirar la franja de luces situada en el salpicadero, sino que seguimos con nuestra acción mirando por el espejo retrovisor central.
A FAVOR EN CONTRA
Amplitud interior. Recuperaciones lentas.
Calidad en acabados. Precio elevado.
Equipamiento de serie. Posición mando de intermitencia.
MERCEDES B150 BLUEFFICIENCY | |
Precio – Desde 23.700€ | |
Fecha prueba – 29-04-09 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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|
Velocidad máxima(km/h) |
174
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Aceleración 0-100km/h |
13,2
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Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
7,8
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
5,3
|
Consumo medio (l/100Km) |
6,2
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
148
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
|
Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4273 / 1777 / 1624
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2778 / 1552 – 1547
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,3 – —
|
Peso (Kg) |
1320
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
54
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
544 / 1530
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Número de plazas |
cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
95 – 70 / 5200
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Par máximo Nm/rpm |
140 / 3500-4000
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Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
Aluminio / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
83 x 69,2
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Cilindrada (cc) |
1498
|
Relación de compresión |
11
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Distribución |
2 válvulas por cilindro. un árbol de levas en la culata
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Alimentación |
iny. indirecta. admisión variable
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual , cinco velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
7,9 / 14 / 21,5 / 27,8 / 34,9
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
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Suspensión trasera |
Eje rígido. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado / disco
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / 11,95
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
195/65 R15
|
Llantas |
—
|