Menos velocidad, muchas más vidas en la carretera. Mejor, más despacio. DGT
La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer hoy el segundo de los cuatro videos divulgativos que forman parte de la campaña informativa que inició la semana pasada con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la velocidad genérica a la que se va a poder circular a partir del próximo 29 de enero por las carreteras convencionales y que ha quedado establecida en 90 km/h.
En esta ocasión, el video se centra en exponer la relación existente entre velocidad y distancia de detención. De forma muy gráfica, el personaje del video explica como a 90Km/h se necesita 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se eleva a los 84 metros, o lo que es lo mismo, más de lo que mide de ancho un campo de futbol. Esos 14 metros de nada, en carretera y ante cualquier imprevisto son una gran diferencia, que en ocasiones puede costar la vida.
a 90 Km/h se necesita 70 m. para detener el vehículo y a 100 km/h la distancia se eleva a los 84 m.
El video muestra también cómo esa distancia de parada aumenta de forma considerable hasta casi un 70% cuando el suelo está mojado o incluso cuando empieza a llover, necesitando dos campos de futbol para detener el vehículo.
Este video junto con los otros tres que conforman la campaña tienen por objeto concienciar a los ciudadanos de que una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, más en un tipo de vías, como son las carreteras convencionales, donde la velocidad está detrás de un número importante de accidentes.
“Menos velocidad, muchas más vidas en la carretera. Mejor, más despacio”.
Según manifestó el subdelegado del Gobierno con esta limitación el año pasado se podrían haber evitado la muerte en España de más de 140 personas en accidentes de tráfico en las carreteras convencionales, ya que el 74% de las víctimas mortales se produjeron en este tipo de vía.
Las principales causas de los siniestros son las salidas de la vía por la distracción de conductores, el choque frontal entre vehículos y la velocidad inadecuada.
Para el subdelegado del Gobierno “esta nueva estrategia para aumentar la Seguridad Vial supone un sistema mucho más sencillo de asimilar para el conductor, ya que a partir ahora no se diferencia las limitaciones de velocidad según el tamaño del arcén como anteriormente; se homologa el tránsito por las vías convencionales con las limitaciones que se llevan aplicando en la mayoría de los países europeos y lo más importante, la equiparación de la velocidad entre vehículos distintos, ha sido consensuada y participada con las distintas asociaciones y clubes que representan a los usuarios de las vías”.