MCLAREN P1
Ya está el digno sucesor del McLaren F1, el nuevo McLaren P1, un súperdeportivo de altas prestaciones, a la vanguardia de la tecnología y que es capaz de batir récords de deportivos de carreras en cualquier circuito y capaz de no consumir combustible durante al menos 20 km.
Estéticamente, nuevo grupos ópticos delanteros y traseros, nuevas entradas de aire delante de las ruedas frontales, que mejoran tanto la refrigeración como la aerodinámica, y Flaps electrónicos del morro que trabajan de forma conjunta con el alerón para dirigir el aire de la forma más efectiva, o la célula central, realizada en fibra de carbono.
Techo de cristal, difusor posterior muy agresivo y el alerón trasero controlado electrónicamente.
En el interior, dos botones sobre el volante permiten activar un sistema de DRS y el sistema IPAS, que libera toda la potencia de la batería sobre el motor eléctrico. En definitiva un diseño absolutamente impactante.
El McLaren P1 cuenta con un motor de gasolina 3.8 litros V8 twin-turbo de 916 CV de potencia conjunta, – 737 CV a 7.500 rpm con motor de combustión y 179 CV de potencia con el motor eléctrico – y un par máximo de 900 Nm a 4.000 rpm directamente al tren trasero. Como en la F1, el motor eléctrico está anclado directamente al motor de combustión, y comparte su par a través del mismo volante motor a la caja de cambios de doble embrague.
En lo que respecta a las prestaciones, alcanza una velocidad punta de 350 km/h, es capaz de acelerar de 0 a 300 km/h en menos de 17 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos y de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Con esto se convierte en el híbrido más rápido del mercado.
Según la homologación de emisiones, el McLaren P1 sería más eficiente que la mayoría de los deportivos dos y tres veces menos potentes del mercado. A 50 km/h es capaz de cubrir una distancia de 20 km sin consumir combustible y además presenta unas emisiones por debajo de los 200 g/km de CO2.
Los frenos son discos carbo-cerámicos desarrollados por Akebono más ligeros y efectivos. El McLaren P1 equipa neumáticos Pirelli P Zero Corsa diseñados específicamente para las prestaciones y la agilidad que se espera de este deportivo.
Además de poder circular en modo puramente eléctrico, el motor eléctrico es de agradecer en su función KERS, que incrementa las prestaciones junto con la aerodinámica activa con función DRS, para ofrecer un paso por curva extraordinariamente rápido y una velocidad punta en recta aún mayor.
La producción del vehículo está limitada a 375 unidades y costará un millón de euros en Reino Unido. El McLaren P1, será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra el próximo 5 de marzo.
27-02-2013 Agustín Conde