McLAREN MP4 12C CABRIO
Mclaren nos muestra la variante cabrio del MP4 12C. Esta tiene techo de carrocería que se pliega sobre la parte trasera habitáculo, quedando a cielo abierto.
Contara con un propulsor de 3.800 cm3 montado en posición central, sobrealimentada con dos turbos, ocho cilindros en V y 625 CV (el mismo que la versión cerrada) de potencia a 8.500 rpm. La cifra de par motor adelantada se sitúa en los 600 Nm, de los que un 80 por ciento estarán disponibles a partir de 2.000 rpm. Este corazón es bombeado a partir de una caja automática-secuencial, de doble embrague y siete velocidades. Esta tiene dos modos de funcionamiento, normal y Sport, siendo el segundo modo el más apto para vivir sensaciones limite. Solamente se puede ejercer la acción del cambio mediante las levas situadas en el volante.
El McLaren MP4-12C 2012 acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 s, de 0 a 200 km/h en 8,8 s y de 0 a 300 km/h en 26,5 s. La velocidad máxima es 333 km/h.
La tracción trasera y un esquema de doble triángulo superpuesto para la suspensión, definen la raza de este deportivo. Estas suspensiones tendrán tres modos de funcionamiento: un modo “normal”, para la cotidiana; “sport”, para una conducción mucho más dinámica y agresiva, por último la “high performance” en donde se convierte en radical, recomendada para personas con gran pericia en el volante. Sobre esto último, McLaren ha anticipado que el MP4-12C recurrirá a varios sistemas de ayudas a la conducción como el control de estabilidad ESP y el control de tracción ASR. En un principio, parece ser que no se podrán desconectar; lo que si variará es su capacidad de actuación y su tiempo de respuesta dependiendo del modo de conducción seleccionado por el conductor.
El sistema de frenado es muy importante en un coche con mucha potencia, peso reducido y tracción trasera. Este sistema cuenta con unos frenos ultra-potentes fabricados en aluminio forjado, ahorrando con ello hasta 8Kg. Como opción se podrá montar unos discos cerámicos en su eje delantero.
Por ultimo y no por ello menos importante queda el diseño e imagen de su carrocería. En este apartado la firma británica también parece que ha puesto mucho empeño en conseguir una estampa vislumbrante. En su frontal las tomas de aire tienen un diseño parecido a logo de la marca, también en sus laterales muestra sendas tomas de aire, para la refrigeración del motor. Su baja altura unida a la línea cóncava y convexa redefine su imagen total. Como detalles destacados aparecen sus puertas con apertura tipo alas de gaviota, y su alerón retractil situado en la parte trasera, en donde también se encuentra una iluminación de LEDS para estos faros.
En cuanto a su equipamiento hay un nuevo sistema denominado “Intake Sound Generator” (ISG) que controla el ruido producido por la admisión del motor y da al conductor la posibilidad de variar su volumen y tono en el habitáculo a través del menú que hay en el cuadro de mandos. Se puede configurar para que cada uno de los tres programas de suspensión disponibles -Normal, Sport y Track- tenga una sonoridad diferente.
El techo, que se puede activar “en menos de 17 segundos” a una velocidad máxima de 30 km/h, deja un hueco de 52 litros al desplegarse para cubrir el habitáculo (McLaren ofrecerá un juego de equipaje a medida para aprovecharlo mejor) y tiene un curioso beneficio estético, mirar al cielo sin que nada estorbe su visión.
El nuevo MP4-12C Spider ya puede ser reservado en los concesionarios de McLaren, pero las entregas no darán comienzo hasta noviembre de este año.
05-07-2012//José Ruiz Moreno