McLAREN MP4-12C
La venta del MP4-12C empezara en primavera del 2011, estando nuestro país (España) como uno de los países que contara con un punto de venta de la Marca. Su coste se situara en 175.000€ y habra que espera un año hasta su adquisición.
Contara con un propulsor de 3.800 cm3 montado en posición central, sobrealimentado con dos turbos, ocho cilindros en V y 600 CV de potencia a 8.500 rpm. La cifra de par motor adelantada se sitúa en los 600 Nm, de los que un 80 por ciento estarán disponibles a partir de 2.000 rpm. Este corazón es bombeado a partir de una caja automática-secuencial de siete velocidades con dos modos de funcionamiento, normal y Sport, siendo el segundo modo el mas apto para vivir sensaciones limite.
La tracción trasera y un esquema de doble triángulo superpuesto para la suspensión, definen la raza de este deportivo. Estas suspensiones tendrán tres modos de funcionamiento: un modo “normal”, para la cotidiana; “sport”, para una conducción mucho mas dinámica y agresiva, por ultimo la “high performance” en donde se convierte en radical, recomendada par personas con gran pericia en el volante. Sobre esto último, McLaren ha anticipado que el MP4-12C recurrirá a varios sistemas de ayudas a la conducción como el control de estabilidad ESP y el control de tracción ASR. En un principio, parece ser que no se podrán desconectar; lo que si variará es su capacidad de actuación y su tiempo de respuesta dependiendo del modo de conducción seleccionado por el conductor.
El sistema de frenado es muy importante en un coche con mucha potencia, peso reducido y tracción trasera. Este sistema cuenta con unos frenos ultra-potentes fabricados en aluminio forjado, ahorrando con ello hasta 8Kg. Como opción se podrá montar unos discos cerámicos en su eje delantero.
Por ultimo y no por ello menos importante queda el diseño e imagen de su carrocería. En este apartado la firma británica también parece que ha puesto mucho empeño en conseguir una estampa vislumbrante. En su frontal las tomas de aire tienen un diseño parecido a logo de la marca, también en sus laterales muestra sendas tomas de aire, para la refrigeración del motor. Su baja altura unida a la línea cóncava y convexa redefine su imagen total. Como detalles destacados aparecen sus puertas con apertura tipo alas de gaviota, y su alerón retractil situado en la parte trasera, en donde también se encuentra una iluminación de LEDS para estos faros.
La marca McLaren producirá solo 1.000 unidades en el primer año de producción, y los distribuirá a través de una red de venta nueva para todos los mercados mundiales, la cual utilizara también para vender sus futuros modelos, ya que el MP4-12C abre la gama de modelos posteriores.
Como anécdota de este modelo esta la denominación comercial MP4-12C puesta por McLaren. “Mp4” ha sido la designación de chasis para todos los coches de Fórmula 1 de McLaren desde 1981. El “12” se refiere a combinar el poder, el peso, las emisiones y la eficiencia aerodinámica. La coalición de todos estos valores proporciona un índice de rendimiento global que se ha utilizado como referencia durante todo el desarrollo del coche. La “C” se ha puesto por el material de carbono utilizado en la confección de su chasis.
22-03-2010//José Ruiz Moreno