Cinco ingenieros de Mazda han recibido la Medalla a la Nueva Tecnología 2011 de la Sociedad Japonesa de Ingenieros Mecánicos por su contribución al desarrollo del motor 1,3 litros SKYACTIV-G que incorpora el Mazda Demio (conocido fuera de Japón como Mazda2) que se comercializa en Japón.
La ceremonia de entrega, que tuvo lugar el pasado viernes en Tokio, ha reconocido a un equipo formado por cinco ingenieros de Mazda pertenecientes a la División de Tecnología de Cadenas Cinemáticas por el desarrollo de un motor de gasolina (1,3 litros) que cuenta con una relación de compresión extremadamente alta (14.0:1) y que logra un consumo de combustible de 30 km por litro*. Esta motorización de gasolina se encuentra actualmente disponible en el nuevo Mazda2 con tecnología parcial SKYACTIV – sólo incorpora el motor con dicha tecnología – que se comercializa en el mercado nipón.
No ha sido fácil conseguir una relación de compresión tan alta en un motor de gasolina convencional, debido al fenómeno de combustión anormal comúnmente conocido como “detonación”. Sin embargo, el motor SKYACTIV-G 1.3 l. ofrece una relación de compresión de 14.0:1, la más alta del mundo* para un motor de gasolina producido en serie. Este premio reconoce ante todo un hallazgo de Mazda: antes del encendido a altas relaciones de compresión se produce una reacción de oxidación a baja temperatura (en la que se rompen enlaces de las moléculas de combustible y se libera energía). Esta reacción reduce la detonación y aumenta la potencia. El galardón también premia la innovadora incorporación de este hallazgo al desarrollo de los vehículos de Mazda.
También se ha elogiado el hecho de que el nuevo Mazda Demio, equipado con un motor de gasolina SKYACTIV-G, haya alcanzado una eficiencia de combustible de 30km/l.* sin empleo de sistemas híbridos. Este logro excepcional ha sido posible gracias a una reducción de la fricción mecánica en todos los componentes, a mejoras en el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda y a una transmisión de variador continuo con un control muy preciso.
Todos los años, la Sociedad Japonesa de Ingenieros Mecánicos entrega sus Medallas a los mejores trabajos de investigación en distintas categorías y al desarrollo de nuevas tecnologías o máquinas. Estos premios desean fomentar las actividades de investigación y desarrollo dentro del ámbito de la ingeniería mecánica. La Sociedad concede asimismo otros premios, como el Premio a Jóvenes Ingenieros y el Premio a la Educación. Con esta, ya son siete las veces que los empleados de Mazda han sido galardonados con la Medalla de la Sociedad Japonesa de Ingenieros Mecánicos a la Nueva Tecnología. Los premios anteriores se concedieron a la “Aplicación del motor rotativo a la automoción”, el “Desarrollo del motor de ciclo Miller”, el “Desarrollo de módulos de integración funcional empleando plástico de alta resistencia con material de polipropileno reforzado con fibra de vidrio de cadena larga y un proceso de moldeado por inyección” y el “Desarrollo del motor rotativo con diseño de puerto lateral de escape para aplicaciones de automoción (RENESIS)”. |
Ingenieros galardonados: | Mitsuo Hitomi Div. de tecnología de cadenas cinemáticas Takashi Yoso Div. de tecnología de cadenas cinemáticas Kiyotaka Sato Div. de tecnología de cadenas cinemáticas Kunitomo Minamitani Div. de tecnología de cadenas cinemáticas Yasushi Nakahara Div. de tecnología de cadenas cinemáticas
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Además del actual galardón, el nuevo motor SKYACTIV-G de 1.3 litros desarrollado por Mazda ya obtuvo el pasado mes noviembre el premio Tecnología del Año 2012 otorgado por la Asociación de Investigadores y Periodistas de Automoción de Japón (RJC).
– * El consumo de combustible se midió conforme al ciclo de pruebas de modo 10-15 de Japón, en el momento de iniciarse la comercialización de la nueva versión del Mazda Demio (junio de 2011). ?- – * Datos de abril de 2012 (datos de Mazda).
24-04-2012// |