PRUEBA MAZDA MX5 2.0 SPORTIVE AUTOM
Su línea deportiva, calidad de acabados y conducción dinámica lo hacen parecer un coche echo a medida del que lo lleva. Sin ser ostentoso, ni de imagen ni por precio, presenta un sexapil a primera vista que te hace girar la cabeza cuando lo ves pasar, sobretodo si en ese momento va descapotado.
Los precios desde los que parte el MX 5 van desde 23.800€ (Mazda MX5 1.8 Active Soft Top) hasta los 35.040(Mazda 2.0 Sportive Roadster Coupe Autom), disminuyendo en 2.000€ su coste si optamos por el cambio manual de seis velocidades(33.240€ 2.0 Sportive Roadster Coupe). En el Mercado Europeo no existe ningún otro Rodaster que se pueda adquirir a tan bajo coste.
En el MX5 encontraremos dos niveles de equipamiento, que además diferenciaran las dos mecánicas existentes en este modelo. «Active» para la mecánica 1.8l y 126 CV, y «Sportive» para el 2.0l y 160CV.
En la prueba de hoy hemos podido conducir la última actualización del MX5 con el motor gasolina de 160CV y cambio automático de 6 velocidades, siendo esto ultimo otra de las novedades que presenta el MX5 de última generación. La capota rígida (techo de carrocería) viene asociada al cambio automático, es decir si uno no quiere el cambio automático tampoco podrá tener la capota rígida, que será sustituida por la capota de lona si monta el cambio manual de 6 velocidades.
14-09-09//José Ruiz Moreno
DISEÑO
La imagen del nuevo MX5 es fácilmente reconocible a distancia, puesto que mantiene muchos rasgos de su puesta a la venta. Con la primera edición creada hace 16 años. La característica mas peculiar, y quizás la mas llamativa pueda ser su altura de 1,25 metros, aunque la envergadura de 1,72m, también aporta su granito de arena.
La silueta del MX5 da la sensación de ser un coche «Capricho», tanto por la imagen plasmada, así como por estar realizado para albergar únicamente a dos pasajeros. En su frontal, el nuevo MX5 muestra un aspecto más deportivo que su más inmediato antecesor. Esto se debe a los cambios realizados en el paragolpes, grupos ópticos, marco de la rejilla cromado, y aletas delanteras mas ensanchadas para albergar llantas de 17 pulgadas. En su parte trasera se ha modificado las aletas y la cubierta trasera del habitáculo, cambios imprescindibles para acomodar la capota rígida de accionamiento eléctrico, soltando antes una pinza de seguridad manualmente. También el extremo anterior de la tapa de la cubierta trasera, se ha elevado 40 mm con respecto al modelo de capota blanda. Además de elevar 20mm el extremo de la tapa del maletero. Se ha insertado la tercera luz de freno clara en las versiones Roadster Coupe, (Roja para el resto).
El maletero no es excesivamente amplio (150l), ni tiene una superficie plana, pero alberga suficiente capacidad para el equipaje de dos personas. Esta capacidad no se ve reducida por la capota cuando se despliega, ya que se guarda en un compartimiento aparte de este, no interfiriendo en el volumen de carga.
La apertura de la capota se realiza soltando la pinza de seguridad ubicada por encima del espejo retrovisor central, y apretando el botón de apertura situado en la parte superior de la consola central.
Para cerrar el procedimiento se hace a la inversa. De fácil apertura y cierre y con gran rapidez para ser un descapotable dotado de techo rígido. En el interior monta unos asientos deportivos de la marca Recaro (solo en la equipación Sportive auto) con los reposacabezas integrados en el respaldo, sin posibilidad de estos últimos de poderse regular en altura o inclinación. Los asientos quedan divididos por la prolongación de la consola central (túnel central), en donde se encuentra el freno de mano, palanca de la caja de cambios, y dos posavasos. El volante multifunción de tres radio y diámetro reducido solo es ajustable en altura y no en profundidad. El panel de instrumentos recubierto de un cristal polarizado(legible aun con luz directa), integra cinco esferas redondas(de izq a derecha empezamos con el indicador de combustible, velocímetro, presión de aceite, cuentarrevoluciones, temperatura del motor.) con terminaciones cromadas y una pequeña pantalla digital, que ofrece un termómetro y el cuentakilómetros, todo muy legible aunque con la carencia de informaciones en el clásico ordenador de a bordo como la autonomía, consumo instantáneo, velocidad media.Sobre el puesto de conducción hay diversas opiniones, cómodo para algunas persona e incomodo para otras, pero ante todo hay que pensar que tipo de coche vamos a conducir, teniendo claro que la comodidad de una berlina no la vamos a encontrar en este tipo de vehículos Roadsters. En mi caso con una complexión grande, me situó dentro quedando un poquito ajustado, respecto a la anchura del respaldo del asiento, -algo que probablemente en la parte dinámica de la prueba agradeceré al quedar mi cuerpo completamente pegado al asiento en los tramos virados-. El espacio para las piernas es holgado, aunque solo tenga el volante regulable en altura y no en profundidad, se puedes establecer una postura cómoda para la conducción. Por lo demás es bastante cómodo y no hace falta hace ningún movimiento fuera de lo normal para acceder a todas las funciones del vehiculo.
Dentro del habitáculo no cuenta con muchos huecos portaobjetos, solamente tenemos una guantera, redes se sujeción en ambas puertas, y dos posavasos en la consola de la palanca de cambios y un cofre entre los dos asientos con cerradura y que al abrirlo encontramos el tirador de apertura del deposito de la gasolina, si con estos descritos no nos es suficiente tendremos que recurrir al maletero.
PRESTACIONES
El MX5 cuenta con dos variantes mecánicas desde el motor de 1.800cm3 con 126 CV y caja manual de cinco velocidades, hasta la motorización de 2.000cm3 con 160CV, la cual puede ir asociada a una caja manual de seis velocidades o una transmisión automática-secuencial de seis velocidades.
El MX5 es un vehiculo que tiene distintas formas de poder disfrutarlo cada uno elije la suya.
El Slogan de la marca «Zom Zom», quizás quiera decir esto mismo. A nosotros se nos ocurren varias formas de disfrutarlo, aunque para la prueba hemos escogido una zona virada para ver su comportamiento, tanto en suspensión como dirección, frenos, funcionamiento de los sistemas de seguridad pasiva, consumos, caja de cambios y claro esta su mecánica unida al comportamiento mostrado o sensaciones que transmite al conducirlo. También se puede disfrutar por ciudad pasando a cielo abierto por cualquiera de sus calles, en donde seguro que no pasaras desapercibido.
La prueba realizada ha contado con la mecánica 2.0 y 160CV asociada a una caja automática- secuencial de seis velocidades. Con este motor su respuesta en bajas revoluciones es muy suave, volviéndose mas enérgico a media que pisamos el aceleradorhasta un maxímo de 7.00rpm. El cambio no da ningún tirón ya sea en el modo automático o en modo secuencial, pudiendo en este ultimo caso cambiar de marcha mediante las levas situadas en la parte posterior del volante (en el caso de amentar de marcha), o reducir mediante dos pulsadores (Down) ubicados en el volante, pero la fuerza la entrega mas dosificada que si lleváramos el cambio manual. Este cambio automático lleva dos funciones principales, primero tenemos la función Direct ActiveMatic que permite cambiar e marcha manualmente en el modo secuencial, volviendo al modo automático cuando la ocasión lo requiera. Por ultimo cuenta con el Cambio Activo Adaptativo evaluando el trazado y la forma de conducción, seleccionando la marcha mas adecuada para cada momento.
La dirección es muy directa y transmite cualquier movimiento que ejerzamos en el volante, trasladándolo de inmediato a la columna de esta. Con 2,65 vueltas entre topes, se muestra muy suave para maniobra, pero muy directo si no vamos atentos en su conducción.
La suspensión parece bastante firme y rígida, conteniendo el balanceo de la carrocería, aunque transmite al habitáculo con demasiada exactitud cualquier desperfecto del asfalto por el que circulamos, pero aun así la comodidad en su interior no es nada reprochable, manteniendo un buen nivel de confort en cualquiera de los trazados por donde hemos circulado. La Barra estabilizadora que monta esta versión «Sportive» esta muy presente evitando cualquier devaneo, y aportando seguridad a la persona que se encuentra a los mandos del volante.
El buen funcionamiento del sistema DCS, es primordial en un coche de tracción trasera como este. Del DSC conjunto con el TCS (control de tracción depende que el coche tienda al suvbirage. En el caso del MX5 ambos sistemas trabajan conjuntamente a la perfección, para que todo vaya sobre railes. Aunque si queremos divertirnos habría que desconectar los sistemas de seguridad pasiva (ESP, ASR) siempre y cuando sepamos lo que llevamos entre nuestras manos, pero nuestra recomendación es llevarlo siempre activado.
El consumo medio obtenido durante la prueba, poco dista del homologado con 7,9l/100Km, superando este en dos décimas 8,1/100Km. Con la potencia que genera su motor y cambio automático tiene un consumo medio mas que aceptable, bajando hasta los 6,3l/100Km cuando viajamos por autopista a velocidad constante de 110Km/h.
Con la capota plegada, el coche queda totalmente cerrado, estableciéndose un nivel aceptable de insonoridad dentro de habitáculo. Si abrimos la capota, tendremos que levantar el reflector de aire situado entre ambos asientos, y aun así entra más aire que en otros descapotables de su categoría. La velocidad más placentera para viajar descapotado oscila entre 100Km/h y 130Km/h, a partir de aquí tendremos que subir el volumen de la radio o alzar la voz para seguir con nuestra conversación. La acción de capotar o descapotar se tiene que hacer en parado.
En trazados virados muestra aptitudes. Por un lado tenemos un buen agarre, debido al equilibrio que consigue entre suspensión y diámetro de neumáticos, perdiendo adherencia si lo llevamos a situaciones muy límites. Por otro tenemos un cuerpo pegado completamente al asiento, tome la curva que se tome mas abierta o mas cerrada, nuestro cuerpo no se mueve ni un milímetro, debido a los asientos deportivos que monta de serie, algo justos pero muy efectivos.
Llegamos a la conclusión después de haber rodado con el MX5 mas 350Km, por distintos trazados, que se muestra como un coche muy divertido en curvas, transmitiendo seguridad a su conductor, debido a su comportamiento dinámico desarrollado a partir de su mecánica de 2.000cm3 y 160CV. Respecto al cambio que va asociado a la mecánica, quizás sea un poquito mas lento de lo que esperábamos. Dado su imagen le pegaría mas un cambio de doble embrague mucho mas rápido del que monta actualmente. En cuanto al uso, se podría decir que no presta ningún inconveniente a ser un coche de uso diario, tanto por comportamiento como por comodidad interior, teniendo la leve pega de su entrada al habitáculo, algo mas incomoda que en un coche mas convencional. Después de todo y teniendo en cuenta el tipo de coche que es (Roadster Bi-Plaza), y el precio de partida que tiene (23.800€ en el caso MX5 1.8 Active Soft Top), consideramos que es una de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado, tanto en su variante mecánica 1.8l como en la 2.0l.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El nivel de equipamiento del MX5, no solo distingue entre los acabados, sino que también distingue entre las dos mecánicas existentes. Solo dos niveles referencian su equipamiento, «Active» para el menos equipado, asociado a la mecánica 1.8l con 126CV y «Sportive» unido a la motorización 2.0l con 160CV de potencia.
El equipamiento tiene todo lo que un usuario necesita, pero carece de algunos elementos con mayor información, como es el caso del ordenador de a bordo . Ofreciendo solo dos parámetros (Temperatura exterior, y consumo medio), dejando sin ofrecer la información de la autonomía, consumo instantáneo o velocidad media entre otros. Tampoco esta disponible un encendido de faros automático el sensor de lluvia.
Desde el modelo base partimos con un equipamiento que integra Airbags frontales, laterales, ABS, Control de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), llantas de 16 pulgadas, Kit de reparación anti-pinchazos, techo duro practicable de accionamiento eléctrico(de lona para la manual para la versión Sof Top) espejos retrovisores calefactados, dirección asistida, asientos deportivos con reposacabezas integrales tapizados en tela, umbral de la puerta en acero inoxidable con el modelo(MX5)grabado, sistema inmovilizador, volante multifunción, CD con reproductor MP3, deflector de viento, etc.
Dado la escasez de hueco no monta rueda de respuesta, la cual queda sustituida por el Kit antipinchazos, alojado en una pequeña bolsa, sujeta por una cinta en la parte del fondo del maletero.
Cuando pasamos del nivel de acabado «Active» al «Sportive», no solo aumentamos en el equipamiento de serie si no que pasamos del motor 1.8l de 126CV al 2.0 de 160CV.
En cuanto al equipamiento de serie del «Sportive», integra lo anteriormente citado mas tapicería de cuero, asientos recaro (2.0 Sportive Automático), llantas de 17 pulgadas, barra estabilizadora en el sistema de suspensión, ópticas de xenón, asientos calefactados, sistema de audio Bose (Siete altavoces, amplificador digital con seis canales, cargador de 6 CD, MP3 y WMA), bluetooth.La mayor parte de elementos del equipamiento «Sportive» se pueden montar como equipamiento Opcional en el acabado «Active».
A FAVOR EN CONTRA
-Precio/diseño. -Capacidad del maletero.
-Entrega de potencia. -Escasez de huecos portaobjetos.
-Calidad de acabados. -Kit antipinchazos
MAZDA MX5 2.0 SPORTIVE AUTOM | |
Precio – desde 35.040 | |
Fecha prueba – 14-09-09 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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|
Velocidad máxima(km/h) |
194
|
Aceleración 0-100km/h |
8,9
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Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
10,9
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
6,1
|
Consumo medio (l/100Km) |
7,9
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
188
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Descapotable
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Número de puertas |
2
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4020 / 1720 / 1255
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2330 / 1490 – 1495
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
— – — – —
|
Peso (Kg) |
1175
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
50
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
150
|
Número de plazas |
2
|
COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
160 – 118 / 6700
|
Par máximo Nm/rpm |
188 / 5000
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Situación |
delantero longitudinal
|
Número de cilindros |
4 cilindros en Linéa
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Material del bloque / culata |
aluminio / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
87,5 x 83,1
|
Cilindrada (cc) |
1999
|
Relación de compresión |
10,8
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
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Alimentación |
iny. indirecta. admisión variable
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Trasera
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Caja de cambios |
Automática , seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
7,8 / 13,4 / 19,6 / 27,5 / 38,6 / 47,3
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado (290 mm) / discos (280mm)
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
9,4 / 10
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Vueltas de volante entre topes |
2,7
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Neumaticos |
205/45 R17
|
Llantas |
7,0 x 17
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