MAZDA CX-9
Mazda presenta el nuevo Mazda CX-9 un modelo de SUV más amplio que el CX7, y con un espacio interior para seis personas. Sigue una línea continuista que viene avalada por el éxito de su hermano menor el Mazda CX-7.
La gran amplitud del nuevo Mazda CX-9 se debe en gran parte a los 5.089 mm de longitud, 1.936 mm de anchura y 1.728 mm de altura, además de tener una distancia entre ejes de 2.875 mm.
En la parte frontal presenta un nuevo y enorme parachoques delantero, con una parrilla en cromado. Además, los faros son más grandes y proporcionan una mejor iluminación. En la parte trasera, cuenta con una ventana trasera de cinco puntos y un parachoques grande que le da mayor empaque. Como colofón presenta unas espectaculares llantas de aleación de aluminio de 20″ de aleación.
El interior destaca por su alta calidad de los materiales y terminación de acabados. La madera se ubica a cada lado de la consola central y en ambos extremos del salpicadero. Los asientos son de cuero y tienen un diseño deportivo, con costuras de alta calidad y que transmiten una calidad superior.
Los asientos traseros son grandes y confortables, además de tener un gran espacio para las piernas; también se pueden plegar de forma individual para crear un espacio de carga mas grande. Presenta diferentes compartimentos de almacenamiento muy prácticos, además de conexiones para MP3, teléfono u otros elementos eléctricos.
En lo que se refiere a la motorización, el nuevo Mazda CX-9 presenta un motor 3.7 litros MZI V6 de 273 CV de potencia a 6.250 rpm y un par máximo motor de 366 Nm a 4.250 rpm. Lleva asociado a una transmisión automática de 6 velocidades con modo de cambio manual y Active Torque Split de tracción en las cuatro ruedas.
La transmisión automática ofrece un equilibrio óptimo entre la aceleración, y el confort de marcha. En modo automático, ofrece una sensación de cambio deportivo y de respuesta rápida de entrada de pedal.
El Active Torque Split-All-Wheel Drive ofrece un sistema de tracción en todas las situaciones de carretera. Basado en el sistema utilizado por el Mazda CX-7, examina las condiciones del camino, y en comunión con diferentes componentes, optimiza el par entre las ruedas delanteras y traseras y selecciona automáticamente el modo de la nieve o el modo normal, para conseguir una tracción óptima.
El motor se ha diseñado para tener un peso mínimo y una alta durabilidad, a lo que se añaden tecnologías avanzadas para que el motor tenga un gran rendimiento y un consumo aceptable. Dos convertidores catalíticos hace que se cumplan las normas de emisión Euro Stage IV.
En cuanto al equipamiento, presenta volante regulable en altura y profundidad, asientos delanteros calefactados, ajustables y con función de memoria del asiento del conductor de hasta cinco posiciones. Dispone de tres zonas de calefacción y aire acondicionado, además de un sistema de sonido Bose, de 10 altavoces y 277 W de potencia con un sonido envolvente Centerpoint y AudioPilot.
Además presenta sensor de lluvia y sensor de luz automática. Entrada sin llave y sistema para desbloqueo de las cuatro puertas de forma automática desde el exterior del coche.
En lo que se refiere a materia de seguridad, el nuevo Mazda CX-9 presenta los últimos avances tecnológicos tanto en seguridad activa como pasiva. Entre otros elementos presenta control de estabilidad RSC, ABS, EBA, EBD y DSC.
La carrocería ha sido fabricada en acero de alta resistencia lo que ofrece una gran rigidez y dispersa la energía del impacto lejos de los pasajeros y la deformación del cuerpo mantiene al mínimo durante una colisión.
Los ocupantes del vehículo están protegidos por una serie de airbags frontales, laterales y tres hileras de airbags de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitadores de carga para los asientos delanteros, un freno de pedal abatible y reposacabezas que reducen las posibles lesiones del cuello durante una colisión trasera.
El nuevo Mazda CX9 ha recibido el mayor valor posible de cinco estrellas en las pruebas de impacto frontal y lateral por parte de la Administración de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), y una calificación de resistencia contra el vuelco, de cuatro estrellas.
17-05-2010 Agustín Conde