PRUEBA MAZDA CX-5 2.0 160 CV 4WD LUXURY SKYACTIV

Entre las novedades más destacadas de Mazda nos encontramos con la Gama CX5: Después de que en junio la marca anunciara que no se iba a fabricar más el Modelo CX7, debido a su escasa venta, Mazda únicamente pone a la venta en la gama de los SUV, el CX5 y el CX9.Bajo la denominación SKYACTIV, Mazda mejora exponencialmente la dinámica del coche. Estamos ante un conjunto de tecnologías que buscan reducir consumo y emisiones mediante motores y transmisiones más eficientes en carrocerías más ligeras.En las mecánicas del nuevo Mazda CX5 sepuede elegir entre 4 opciones. Un motor gasolina de 2.000cm3 con dos variantes: potencias de 160 CV 4WD y 165 CV 2WD. Por otro lado esta el motor diesel de 2.200cm3 y 150 CV de potencia pudiendo montar 2WD o 4WD, o con de 175 CV y tracción a las cuatro ruedas (4WD). Las cajas de transmisiones pueden ser manual de seis velocidades o automático con cambio secuencial, tambien con seis relaciones.Parte de los 24.790€ para el modelo 2.0i de 165 CV de potencia 2WD Style hasta los 32.890€ del 2.0i de 165 CV de potencia 4WD Luxury Aut. En motores diésel, el motor y acabado de acceso a la gama parte desde los 26.990€ ( 2.2d de 150 CV de potencia 2WD Style) hasta los 35.090€ del 2.2d de 150 CV de potencia 4WD Luxury Aut., siendo el más alto de gama y caro el modelo 2.2d de 175 CV 4WD Luxury Aut, desde 35.690€.

En la prueba de hoy la motorización escogida ha sido la versión 2.0 litros gasolina de 160 CV, 4WD Luxury Aut., el que hemos tenido en nuestras manos durante una semana, para poderos desgranar detalladamente este excepcional SUV de tamaño medio.

A tenor de lo experimentado en nuestra prueba, muy difícil lo van a tener sus teóricos rivales Renault Koleos, Hyundai IX35 o Mitsubishi ASX, para poder igualar cotas, acabados, calidad, precio y prestaciones, porque el Mazda CX5 ha puesto el listón muy alto.

12-10-2012 Agustín Conde

DISEÑO

El Mazda CX-5 es el primer modelo con una serie de detalles de diseño englobados bajo la denominación «KODO» (alma en movimiento), líneas que transmiten sensación de movimiento y un frontal inspirado en la apariencia de un felino.

Exteriormente el nuevo CX5 presenta una línea deportiva, en la que se incluye una parrilla contundente, faros alargados y defensas afiladas. El frontal destaca por una línea que nace en los faros y que dibuja la parte inferior de la calandra mediante un listón cromado.

Atractivos faros con luces antiniebla inferiores y una parrilla con malla hexagonal en color negro brillante. De perfil encontramos una línea de cintura que se eleva hacia la zaga y unas desmesuradas llantas de 19 pulgadas montadas en neumáticos de dimensiones 225/55 R19.

En la trasera un alerón de techo integrado, el logo de Mazda de gran tamaño, el distintivo del modelo (Cx-5), el logo 4WD, así como el de la tecnología Skyactiv; además de dos salidas de escape, una a cada lado.

El Mazda CX-5 mide 4,55 metros de largo (el más grande entre sus rivales directos), tiene una anchura de 1840 mm lo que nos da una idea de la gran habitabilidad interior. Ademas el vehìculo presenta una altura de 1710 mm. Altura mas que suficiente para que personas de hasta 1,90 no toqquen con la cabeza en el techo.

El interior presenta unos acabados y unos materiales de muy buena calidad con unos remates, practicamente perfectos. No hay bordes ni rebabas mal terminados, y muchos de los huecos porta-objetos cuentan con suelo de goma para evitar el deslizamiento los objetos .

El puesto de conducción del Mazda CX-5 está muy bien conseguido, además de poder configurarlo al gusto del conductor (cantidad de reglajes en los asientos, reglaje del volante en profundidad y en altura) . La sujeción del mismo no es del todo lo que nos gustaría . El volante multifunción incorpora los mandos de audio, control de crucero, ordenador de a bordo, teléfono,.. está forrado en piel y tiene un tacto muy agradable.

En cuanto a la instrumentación y colocación de los elementos de salpicadero, todas las funciones se encuentran a mano, es decir a un esacaso movimiento por parte del conductor, de sencillo acceso y muy intuitivos. Aunque el botón de START, y una botonera situada a la izquierda del volante que engloba, el sistema i-stop, cambio de carril involuntario, TC, airbag para nuestro gusto se encuentran algo escondido.

El cuadro tras el volante engloba además de la velocidad, revoluciones, testigo varios, nivel del carburante…. una pantalla en la zona derecha para configurar diversas funciones del coche, la cual también se usa para mostrar la información del ordenador de viaje. En la consola central se ubica el navegador con una pantalla de 5,8″, mandos del climatizador bizona, una toma de 12V y los botones de la calefacción de los asientos y sensores de parking delanteros.

En el túnel central se ubican el controlador HMI, un mando giratorio, la palanca de cambio, el freno de mano de palanca y una enorme guantera con apoyabrazos.

Las plazas traseras son cómodas y amplias e incluso la central nos da la posibilidad de utilizarla por un adulto para viajes de media distancia. En todas las plazas hay altura suficiente al techo y distancia más que de sobra para las piernas. Los cristales de las ventanillas van oscurecidos lo que favorece el confort a bordo, sobre todo en el caso de los niños.

El techo solar también va oscurecido levemente el cristal, se puede abrir en dos posiciones, y se puede tapar completamente para que el sol no entre, gracias a una trampilla.

El volumen del maletero es 503 litros, de los mejores de su categoría. La cortinilla que lo cubre es enrollable y va enganchada al portón, lo que al abrirlo nos evita tener que retirarla para llegar a los sitios más inaccesibles del mismo. Se puede aumentar su capacidad, hasta unos excepcionales 1620 litros, abatiendo los respaldos traseros, que se puede realizar desde el maletero mediante unos tiradores o desde el habitáculo en la proporción 40:20:40 denominado Karakuri.

PRESTACIONES

Arrancamos el Mazda CX-5 mediante un botón tras el volante y pisando el freno. Al poner en funcionamiento su motor (en frío) el sonido es bastante bronco, un poco revolucionado, hasta que emprendemos la marcha que rebaja su sonido hasta casi el silencio total. El cambio es automático, de tacto suave, sencillo y muy preciso.

Emprendemos la marcha, el motor responde adecuadamente y sin sobresaltos, la manejabilidad es buena y aunque es de un tamaño generoso, no se muestra torpe callejeando por las callles de una gran urbe; además los sensores delanteros y traseros, están al tanto de que no nos acerquemos a alguien o algo, evitando cualquier tipo de percance.

Nos incorporamos a la autopista y necesito esos 160 CV que anuncia, para incorporarme a esta sin peligro alguno. Pisando el coche «a fondo» sale como un tiro y hasta que no alcanza las 6.000 rpm, no cambia de marcha, el cambio automático funciona perfectamente y cambia en el momento exacto; es a partir de las 4.000 rpm cuando de verdad se muestra toda la fuerza del coche.

Viajamos por autopista alrededor de 150 km a un ritmo entre los 120 y los 135 km/h y el ordenador de viaje marca una media de 6,2 L/100 km (para algunos mucho, para nosotros bastante correcto, teniendo en cuenta el motor, peso, medidas,…). La suspensión es muy cómoda, la comodidad a bordo muy buena, la insonoridad es perfecta y la dirección se muestra precisa, aunque en esta ocasión no la hemos usado en exceso.

Pasamos a vías secundarias, más reviradas, donde el Mazda CX5, se muestra ágil, curva tras curva, las enlaza sin problemas, entra en ellas con precisión (gracias a la dirección), sin balanceos, y sale de ellas con fuerza, sin extraños. En definitiva, va fino, fino.

Nuestra última parte de la prueba fue off-road, y quedamos gratamente sorprendidos por su capacidad para amoldarse a cualquier terreno. En cuestas pronunciadas con terreno no muy firme, el 4WD, control de tracción y demás sistemas de ayuda, funcionan a la perfección. Y aunque hemos notado la penalización en el ángulo de ataque, debido al faldón delantero ( sino vas con cuidado puedes llegara a rozar con el suelo), en el campo se comporta como pez en el agua.

En resumen el nuevo Mazda CX5 se posiciona en primera línea de los SUV de medio tamaño. Muy buenas prestaciones, acabados y materiales de una muy buena calidad, y una habitabilidad y capacidad de carga sobresaliente. Una muy seria opción de compra para quien quiera tener un coche para todo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En materia de equipamiento, es sencillamente espectacular y muy completo. Son dos los niveles de terminación: Style y Luxury, y es éste último el que equipa nuestra unidad de pruebas.

El acabado de acceso se denomina Style, viene bastante bien equipado con multitud de elementos de seguridad y confort. Entre ellos destacamos el Sistema i&Stop, ABS + EBD, ESP + TCS, Seis airbags, sistema de frenada automática en ciudad, asistente de arranque en cuesta HHA,.. Además, sensor de lluvia, climatizador automático dual, llantas de aleación de 17″ o cristales sobretintados

El acabado Luxury, añade a lo anterior elementos como el asistente de cambio de carril RVM, asientos calefactables (imágenes), llantas de aleación de 19″, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior o el sistema de entrada sin llave.

Opcionalmente se puede completar el equipamiento con una serie de packs:

Pack Comfort (para el acabado Style), que incluye asistente de cambio de carril RVM + sensores de parking por 900 €.

Pack Techo solar eléctrico, 770 € (sólo para el Luxury, que nuestra unidad equipaba)

Sistema de navegación, 500 € (Nuestra unidad lo equipaba)

Pack Safety que incluye, bi-xenón + AFLS + lavafaros + SmartBeam + alerta cambio de carril involuntario LDW + cambio automático de luces largas a cortas y viceversa HBC, que tiene la finalidad de no deslumbrar a los vehículos que circulan por delante, por 1.100 € (Nuestra unidad lo equipaba)

Además entre otros elementos de seguridad incluye airbags frontales, de cortina, laterales, DSC o faros traseros tipo LED, además del sistema de detección de objetos en el ángulo muerto, Rear Vehicle Monitoring System, que se puede utilizar en ciudad porque funciona desde 30 km/h.

A FAVOR:
Acabados excelentes
Calidad / Precio
Diseño

EN CONTRA:
Puerta del maletero algo baja una vez abierto
Ángulo de ataque
Botón de arranque no a la vista

MAZDA CX5 2.0 160 CV 4WD LUXURY SKYACTIV
Precio desde- 35.760 €
Fecha prueba – 12/10/2012
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
187
Aceleración 0-100km/h
9,6
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,0
Consumo medio (l/100Km)
8,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
155
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todoterreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4555 / 1840 / 1710
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2700 / 1585 – 1590
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,33 / 2,60 / 0,86
Peso (Kg)
1530
Capacidad del deposito de combustible (l)
58
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
543 / 1620
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
18,6
Angulo de salida (grados)
24,4
Angulo ventral (grados)
18,6
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 118 / 6000
Par máximo Nm/rpm
208 / 4000
Situación
Delantero Transversal
Número de cilindros
4 – En línea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
83,5 x 91,2
Cilindrada (cc)
1998
Relación de compresión
14,0 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa
TRANSMISÓN
Tracción
Total 4WD
Caja de cambios
Automática, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,1
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 297 / Disco 303
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,2 / 11,7
Vueltas de volante entre topes
2,7
Neumaticos
225/55 R19
Llantas
7,0 x 19

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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