PRUEBA MAZDA CX-5 2.0 160 CV 4WD LUXURY SKYACTIV
En la prueba de hoy la motorización escogida ha sido la versión 2.0 litros gasolina de 160 CV, 4WD Luxury Aut., el que hemos tenido en nuestras manos durante una semana, para poderos desgranar detalladamente este excepcional SUV de tamaño medio.
A tenor de lo experimentado en nuestra prueba, muy difícil lo van a tener sus teóricos rivales Renault Koleos, Hyundai IX35 o Mitsubishi ASX, para poder igualar cotas, acabados, calidad, precio y prestaciones, porque el Mazda CX5 ha puesto el listón muy alto.
12-10-2012 Agustín Conde
DISEÑO
El Mazda CX-5 es el primer modelo con una serie de detalles de diseño englobados bajo la denominación «KODO» (alma en movimiento), líneas que transmiten sensación de movimiento y un frontal inspirado en la apariencia de un felino.
Exteriormente el nuevo CX5 presenta una línea deportiva, en la que se incluye una parrilla contundente, faros alargados y defensas afiladas. El frontal destaca por una línea que nace en los faros y que dibuja la parte inferior de la calandra mediante un listón cromado.
Atractivos faros con luces antiniebla inferiores y una parrilla con malla hexagonal en color negro brillante. De perfil encontramos una línea de cintura que se eleva hacia la zaga y unas desmesuradas llantas de 19 pulgadas montadas en neumáticos de dimensiones 225/55 R19.
En la trasera un alerón de techo integrado, el logo de Mazda de gran tamaño, el distintivo del modelo (Cx-5), el logo 4WD, así como el de la tecnología Skyactiv; además de dos salidas de escape, una a cada lado.
El Mazda CX-5 mide 4,55 metros de largo (el más grande entre sus rivales directos), tiene una anchura de 1840 mm lo que nos da una idea de la gran habitabilidad interior. Ademas el vehìculo presenta una altura de 1710 mm. Altura mas que suficiente para que personas de hasta 1,90 no toqquen con la cabeza en el techo.
El interior presenta unos acabados y unos materiales de muy buena calidad con unos remates, practicamente perfectos. No hay bordes ni rebabas mal terminados, y muchos de los huecos porta-objetos cuentan con suelo de goma para evitar el deslizamiento los objetos .
El puesto de conducción del Mazda CX-5 está muy bien conseguido, además de poder configurarlo al gusto del conductor (cantidad de reglajes en los asientos, reglaje del volante en profundidad y en altura) . La sujeción del mismo no es del todo lo que nos gustaría . El volante multifunción incorpora los mandos de audio, control de crucero, ordenador de a bordo, teléfono,.. está forrado en piel y tiene un tacto muy agradable.
En cuanto a la instrumentación y colocación de los elementos de salpicadero, todas las funciones se encuentran a mano, es decir a un esacaso movimiento por parte del conductor, de sencillo acceso y muy intuitivos. Aunque el botón de START, y una botonera situada a la izquierda del volante que engloba, el sistema i-stop, cambio de carril involuntario, TC, airbag para nuestro gusto se encuentran algo escondido.
El cuadro tras el volante engloba además de la velocidad, revoluciones, testigo varios, nivel del carburante…. una pantalla en la zona derecha para configurar diversas funciones del coche, la cual también se usa para mostrar la información del ordenador de viaje. En la consola central se ubica el navegador con una pantalla de 5,8″, mandos del climatizador bizona, una toma de 12V y los botones de la calefacción de los asientos y sensores de parking delanteros.
En el túnel central se ubican el controlador HMI, un mando giratorio, la palanca de cambio, el freno de mano de palanca y una enorme guantera con apoyabrazos.
Las plazas traseras son cómodas y amplias e incluso la central nos da la posibilidad de utilizarla por un adulto para viajes de media distancia. En todas las plazas hay altura suficiente al techo y distancia más que de sobra para las piernas. Los cristales de las ventanillas van oscurecidos lo que favorece el confort a bordo, sobre todo en el caso de los niños.
El techo solar también va oscurecido levemente el cristal, se puede abrir en dos posiciones, y se puede tapar completamente para que el sol no entre, gracias a una trampilla.
El volumen del maletero es 503 litros, de los mejores de su categoría. La cortinilla que lo cubre es enrollable y va enganchada al portón, lo que al abrirlo nos evita tener que retirarla para llegar a los sitios más inaccesibles del mismo. Se puede aumentar su capacidad, hasta unos excepcionales 1620 litros, abatiendo los respaldos traseros, que se puede realizar desde el maletero mediante unos tiradores o desde el habitáculo en la proporción 40:20:40 denominado Karakuri.
PRESTACIONES
Arrancamos el Mazda CX-5 mediante un botón tras el volante y pisando el freno. Al poner en funcionamiento su motor (en frío) el sonido es bastante bronco, un poco revolucionado, hasta que emprendemos la marcha que rebaja su sonido hasta casi el silencio total. El cambio es automático, de tacto suave, sencillo y muy preciso.
Emprendemos la marcha, el motor responde adecuadamente y sin sobresaltos, la manejabilidad es buena y aunque es de un tamaño generoso, no se muestra torpe callejeando por las callles de una gran urbe; además los sensores delanteros y traseros, están al tanto de que no nos acerquemos a alguien o algo, evitando cualquier tipo de percance.
Nos incorporamos a la autopista y necesito esos 160 CV que anuncia, para incorporarme a esta sin peligro alguno. Pisando el coche «a fondo» sale como un tiro y hasta que no alcanza las 6.000 rpm, no cambia de marcha, el cambio automático funciona perfectamente y cambia en el momento exacto; es a partir de las 4.000 rpm cuando de verdad se muestra toda la fuerza del coche.
Viajamos por autopista alrededor de 150 km a un ritmo entre los 120 y los 135 km/h y el ordenador de viaje marca una media de 6,2 L/100 km (para algunos mucho, para nosotros bastante correcto, teniendo en cuenta el motor, peso, medidas,…). La suspensión es muy cómoda, la comodidad a bordo muy buena, la insonoridad es perfecta y la dirección se muestra precisa, aunque en esta ocasión no la hemos usado en exceso.
Pasamos a vías secundarias, más reviradas, donde el Mazda CX5, se muestra ágil, curva tras curva, las enlaza sin problemas, entra en ellas con precisión (gracias a la dirección), sin balanceos, y sale de ellas con fuerza, sin extraños. En definitiva, va fino, fino.
Nuestra última parte de la prueba fue off-road, y quedamos gratamente sorprendidos por su capacidad para amoldarse a cualquier terreno. En cuestas pronunciadas con terreno no muy firme, el 4WD, control de tracción y demás sistemas de ayuda, funcionan a la perfección. Y aunque hemos notado la penalización en el ángulo de ataque, debido al faldón delantero ( sino vas con cuidado puedes llegara a rozar con el suelo), en el campo se comporta como pez en el agua.
En resumen el nuevo Mazda CX5 se posiciona en primera línea de los SUV de medio tamaño. Muy buenas prestaciones, acabados y materiales de una muy buena calidad, y una habitabilidad y capacidad de carga sobresaliente. Una muy seria opción de compra para quien quiera tener un coche para todo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En materia de equipamiento, es sencillamente espectacular y muy completo. Son dos los niveles de terminación: Style y Luxury, y es éste último el que equipa nuestra unidad de pruebas.
El acabado de acceso se denomina Style, viene bastante bien equipado con multitud de elementos de seguridad y confort. Entre ellos destacamos el Sistema i&Stop, ABS + EBD, ESP + TCS, Seis airbags, sistema de frenada automática en ciudad, asistente de arranque en cuesta HHA,.. Además, sensor de lluvia, climatizador automático dual, llantas de aleación de 17″ o cristales sobretintados
El acabado Luxury, añade a lo anterior elementos como el asistente de cambio de carril RVM, asientos calefactables (imágenes), llantas de aleación de 19″, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior o el sistema de entrada sin llave.
Opcionalmente se puede completar el equipamiento con una serie de packs:
Pack Comfort (para el acabado Style), que incluye asistente de cambio de carril RVM + sensores de parking por 900 €.
Pack Techo solar eléctrico, 770 € (sólo para el Luxury, que nuestra unidad equipaba)
Sistema de navegación, 500 € (Nuestra unidad lo equipaba)
Pack Safety que incluye, bi-xenón + AFLS + lavafaros + SmartBeam + alerta cambio de carril involuntario LDW + cambio automático de luces largas a cortas y viceversa HBC, que tiene la finalidad de no deslumbrar a los vehículos que circulan por delante, por 1.100 € (Nuestra unidad lo equipaba)
Además entre otros elementos de seguridad incluye airbags frontales, de cortina, laterales, DSC o faros traseros tipo LED, además del sistema de detección de objetos en el ángulo muerto, Rear Vehicle Monitoring System, que se puede utilizar en ciudad porque funciona desde 30 km/h.
A FAVOR:
Acabados excelentes
Calidad / Precio
Diseño
EN CONTRA:
Puerta del maletero algo baja una vez abierto
Ángulo de ataque
Botón de arranque no a la vista
MAZDA CX5 2.0 160 CV 4WD LUXURY SKYACTIV | |
Precio desde- 35.760 € | |
Fecha prueba – 12/10/2012 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
187
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Aceleración 0-100km/h |
9,6
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
9,5
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
7,0
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Consumo medio (l/100Km) |
8,2
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
155
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Todoterreno
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4555 / 1840 / 1710
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2700 / 1585 – 1590
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,33 / 2,60 / 0,86
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Peso (Kg) |
1530
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
58
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
543 / 1620
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Número de plazas |
5
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
18,6
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Angulo de salida (grados) |
24,4
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Angulo ventral (grados) |
18,6
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
160 – 118 / 6000
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Par máximo Nm/rpm |
208 / 4000
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Situación |
Delantero Transversal
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Número de cilindros |
4 – En línea
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Material del bloque / culata |
Aluminio / Aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
83,5 x 91,2
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Cilindrada (cc) |
1998
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Relación de compresión |
14,0 a 1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Total 4WD
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Caja de cambios |
Automática, 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,1
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
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Suspensión trasera |
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 297 / Disco 303
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Tipo de dirección |
Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,2 / 11,7
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Vueltas de volante entre topes |
2,7
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Neumaticos |
225/55 R19
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Llantas |
7,0 x 19
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