Mazda CX3, el SUV compacto Drive Together

Mazda CX3, el SUV compacto Drive Together

1Esta semana nos hemos puesto al volante del renovado Mazda CX3, el SUV-B de la marca japonesa recibe una ligera actualización tanto en el exterior como en el interior, sin alterar sus medidas y que lo hacen aún más atractivo.

En el nuevo CX-3 una de las cosas que no se ven pero se notan es la mejora de la rumorosidad. Es un coche muy silencioso, de los mejores dentro de su segmento, gracias a que se ha aumentado el espesor de los paneles exteriores de las puertas y del techo, el cristal de la luneta trasera es más grueso y se ha mejorado el sellado de las puertas.

Mazda CX3 – Videoprueba

Respecto a los precios, en los motores gasolina parten de los 20.645€ (o 10€/día con Mazda Rent&Drive) con el acabado Origin y desde los 24.950€ si escogemos el acabado tope de gama Zenith White, siempre con el motor gasolina de 121 CV y cambio manual. Si lo que queremos en cambio 6AT los precios parten de los 23.945€.

Si nos vamos al motor gasolina de 150 CV, viene de serie con tracción AWD y solamente asociado al acabado Zenith y sus precios parten de los 27.750€.

Respecto a los motores diésel parten de los 22.545€ en su versión de 115 CV manual y acabado Evolution, llegando a los 28.450€ del mismo motor con acabado Zenith AWD y transmisión 6AT.3

DISEÑO EXTERIOR

En el frontal, se ha revisado ligeramente la parrilla, que ahora ofrece un diseño tridimensional de cuatro lamas dobles acabados en negro brillante. El marco cromado se extiende a ambos lados para ofrecer una unión visual con los faros de LED adaptativos.

En la parte inferior el paragolpes se incorporan unos antinieblas de nuevo diseño y, en el caso de la versión superior, unas molduras cromadas que también están presentes en el lateral del vehículo.

También se han rediseñado los faros traseros, en los que se ha incorporado unos nuevos LED en forma de anillo.

Añade nuevos acabados en piano black en los pilares, las molduras laterales o los marcos de los faros antinebla. A ello se suma el estreno de un nuevo color para la carrocería, el rojo Soul Red Crystal, y unas llantas de aleación de 18” de nueva factura.

Otras de las novedades son la pintura Soul Red Crystal que propone un color rojo más intenso y brillante, los pilares B y C rematados en negro brillante y unas nuevas llantas de aleación de 18”.

DISEÑO INTERIOR

El habitáculo sigue siendo muy sobrio, elegante con predominio del color negro, aunque se han permitido poner unas salidas de ventilación biseladas en color rojo.

Salpicadero

En general se aprecia mucha calidad para este segmento. Está bien terminado y en acabados superiores presenta un salpicadero y paneles de puerta revestidos de cuero. Este material tiene un tacto muy agradable y visualmente resulta muy atractivo.

Como novedad presenta freno de estacionamiento eléctrico con lo que se han redistribuido algunos elementos, como el mando para manejar el sistema multimedia, o el apoyabrazos que en esta ocasión es más grande con un compartimento de mayor capacidad.

Nos encontramos con un sistema de infoentretenimiento actualizado para ser compatible con Android Auto y Apple Car Play. La pantalla tiene 7” y es táctil pero sólo cuando el vehículo está detenido, si estamos en marcha esa función se bloquea hay que usar obligatoriamente los mandos.

El resto de elementos se mantienen del modelo anterior con un volante que tiene un tamaño y un tacto adecuados, y un cuadro de instrumentos que visualmente se sigue viendo moderno.

Los asientos delanteros son nuevos y mejoran su ergonomía, tienen mayor apoyo lateral y en general resultan muy confortables. En el acabado superior pueden estar vestidos de cuero negro o blanco.

Las plazas traseras siguen resultado algo pequeñas. Los pasajeros de hasta 1,75 m de estatura irán cómodos, pero a partir de ahí comenzarán las estrecheces. En especial la anchura no es muy grande, como suele pasar el la categoría B-SUV, y tres adultos viajarán muy apretados.

Asientos traseros

Es curioso que no haya ningún bolsillo en la parte trasera del asiento del conductor pero sí en la del asiento del copiloto. Además, no hay ninguna salida de ventilación específica para esta fila, tampoco hay una toma de 12 voltios o conexión USB.

El maletero tiene 350 litros de capacidad algo pequeño comparado con la competencia, y que  se puede ampliar el volumen hasta los 1.260 litros con los asientos traseros abatidos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto al equipamiento del Mazda CX-3 se mantienen los acabados: el de acceso, denominado Origin, Evolution o el más alto de gama denominado Zenith.

Entertaiment

Como es norma de la casa, cualquier cliente dispone de diferentes paquetes de personalización como pueden ser:

  • Pack White (1.500 euros), que incluye tapicería en cuero blanco, asientos delanteros calefactables, ajuste eléctrico para el asiento del conductor y sistema de sonido BOSE
  • Pack Cruise (1.050 euros), en el que se añade el nuevo control de crucero adaptativo, así como la mayor parte de sistemas de asistencia a la conducción.

Nuestra unidad de pruebas incorporaba el equipamiento más alto de gama Zenith, con elementos de serie como el como el detector de ángulo muerto, avisador de señales, el head-display a color o la frenada de emergencia con detector de peatones.

CONECTIVIDAD

En el apartado de conectividad, incorpora un nuevo navegador y su sistema multimedia es ahora compatible ahora tanto con Apple Carplay como con Android Auto.

SEGURIDAD

Desde Mazda se ha optado por mejorar la seguridad a bordo del CX-3 con la introducción de nuevos elementos como el retrovisor con función de oscurecimiento automático, sistema de asistencia a la frenada en ciudad que ha mejorado su capacidad para detectar peatones por la noche o el control de crucero adaptativo con función Stop & Go que permite parar y reiniciar la marcha del vehículo en atascos.

También incluye como novedad el sensor de párking delantero, sumándose al trasero que incorpora de serie, y el sistema de alerta de cambio de carril involuntario (de serie desde el acabado Evolution).

RENDIMIENTO

La oferta mecánica del renovado Mazda CX-3 se basa en un motor gasolina 2.0 SKYACTIV-G, revisado para optimizar su consumo y emisiones en dos niveles de potencia de 121 y 150 CV, y un nuevo y renovado bloque diésel 1.8 litros SKYACTIV-D de 115 CV de potencia y par motor de 270 Nm.

Cambio y tronco central

Presenta un consumo en ciclo mixto es de 4,4 l/100 km y de 114 g/km de CO₂ homologados según el nuevo estándar WLTP.

El Mazda CX-3 puede asociarse tanto a tracción total como delantera, aunque la primera sólo está disponible en el propulsor de gasolina de 150 CV así como en el diésel. También se ofrece la posibilidad de elegir entre un cambio manual de 6 velocidades o un cambio automático de seis relaciones.

Todos los motores, tanto el diésel como los gasolina, cumplen con la nueva normativa de emisiones Euro 6d-Temp y pueden ir asociados al cambio manual de seis marchas o al automático. Además, se puede optar por tracción 2WD o 4WD, dependiendo de la versión elegida.

En el nuevo Mazda CX-3 se ha mejorado la suspensión para mejorar la estabilidad y el confort de marcha, pero sin perder el nivel de dureza de la anterior versión, para una conducción más dinámica, además de haber mejorado el comportamiento en curva y el control de la dirección, ahora más directa y precisa.

El Mazda CX-3 se convierte en un coche más cómodo, agradable de conducir y que da mejores prestaciones; además han decidido añadir tecnologías ya conocidas como el High Precision DE Boost, que ayuda a ofrecer una respuesta de par más lineal, y los sistemas Natural Sound Smoother y Natural Sound Frequency Control, concebidos para reducir el ruido dentro del habitáculo además de ofrecer mejor sonoridad.

Nos centramos en nuestra unidad de pruebas, que incorporaba el bloque de gasolina Skyactiv-G 2,0 litros, de cuatro cilindros en línea, y 121 CV de potencia ( 1CV más que la unidad a la que precede) y que adopta las innovaciones que se introdujeron en el actual Mazda CX-5 (prueba).

Prueba de ello son los pistones con bordes recortados y los inyectores de alta dispersión, lo que según Mazda: contribuye a una generosa entrega de par en todo el rango de revoluciones, y a unas cifras de consumo mejoradas en condiciones de conducción reales.

Este motor de 121 CV es la mecánica más vendida de la marca con cerca del 90% de las ventas de Mazda CX-3. Aunque suena algo al inicio, en frío, es un motor muy silencioso y la insonoridad a bordo en marcha es sobresaliente.

Lo primero que me llama la atención es al colocarme para conducir es que no vamos en un posición muy elevada como podríamos presuponer en un vehículo de estas características.

Bien es cierto que para entrar o salir no es tan cómodo como otro SUV, o para tener esa sensación de “lo abarco todo”, pero si podremos tener la sensación de conducir un turismo pero de cotas SUV. Para gustos, los colores.

Con el cambio manual de 6 velocidades sus desarrollos son algo cortos y se echa de menos algo más de par a bajas vueltas, el cual está disponible a partir de las 2.800 rpm y es del 206 Nm; esto hace que su hábitat natural sean las autopistas / autovías donde va mucho más fino y suave y con unos consumos reducidos, que en carretera, donde se le puede notar algo escaso de fuerza si la conducción se enfoca a puertos o se necesitan adelantamiento rápidos.

En ciudad se comporta bastante bien, los consumos crecen algo más de la media, su manejo es ligero, y al no tener una longitud desmedida (4,27 m de largo), es fácil de aparcar. Lo que menos me gustó fue al tener que pasar por los malditos badenes que inundan la ciudad, ya que el vehículo rebotaba en exceso.

Según Mazda el consumo medio oficial es de 6,1 litros y que en nuestra unidad después de cerca de 450 km en todos los terrenos se ha cifrado en 6,9 L/100 km.

A FAVOR

Calidad interior
Insonorización a bordo
Rendimiento en autopista

EN CONTRA

Habitabilidad plazas traseras
Fuerza en puertos
Maletero

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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