MAZDA CONMEMORA EL 20 ANIVERARIO DEL MAZDA MX-5
Entre finales de los años setenta y ochenta, el segmento de los deportivos descapotables era prácticamente inexistente. Hasta ese momento, la mayoría de descapotables que se comercializaban tenían un precio prohibitivo para la mayor parte del público. Fue en este contexto en el que Mazda, una marca atrevida, ingeniosa y divertida, se propuso resucitar este segmento, pero aportando un nuevo elemento: la accesibilidad. El objetivo era diseñar un descapotable biplaza que, sin perder ni un ápice de la exclusividad o deportividad de los descapotables tradicionales, fuera también asequible.
Tras varios años de bocetos de diseño e innovadoras soluciones tecnológicas, el equipo de diseñadores e ingenieros de Mazda logró plasmar estas ideas para conseguir lo que nadie hasta el momento se había atrevido a hacer: el Mazda MX-5 había nacido.
Su gran estreno mundial tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Chicago, en 1989. Su propuesta como deportivo descapotable, ágil y accesible tuvo una excepcional acogida por parte de la prensa especializada. También despertó un gran interés entre el público, que muy pronto logró convertir al Mazda MX-5 en líder de ventas y, con el paso de los años, lo consideró como un auténtico coche de culto. No en vano, figura en el Libro Guinness de los Récords por ser el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos, con más de 870.000 unidades matriculadas, y ha recibido 184 premios en toda su trayectoria.
Veinte años después, el modelo actual conserva la frescura y los atributos que han hecho de este coche un auténtico icono de la marca: un comportamiento ágil y dinámico, una distribución ideal del peso al 50% entre ejes y un diseño intemporal. El Mazda MX-5 Roadster Coupe, variante de techo duro de este modelo, destaca por incorporar una innovadora capota eléctrica que no merma la capacidad del maletero y que, además, es una de las más rápidas del mercado (12 segundos). Recientemente, ha incorporado una caja automática de seis velocidades con cambio de levas en el volante para el motor 2.0 litros. El Mazda MX-5 actual, más potente, más seguro, mejor equipado y más divertido que nunca, continúa siendo fiel a su espíritu original.
En el 20º aniversario de su lanzamiento, Mazda ha decidido celebrarlo por todo lo alto. Y para ello ha organizado la Mazda MX-5 Open Race, una competición de resistencia que se ha disputado el pasado jueves 12 de febrero en el Circuito de Adria (Venecia) y en la que se han dado cita periodistas especializados de toda Europa para homenajear a este legendario modelo.
Esta competición de resistencia, de cuatro horas de duración, ha dado a pilotos de la mayoría de países europeos la oportunidad de disfrutar al volante del Mazda MX-5. Para ello, se han elegido 30 unidades de este modelo en su variante soft top con motor 2.0 litros de transmisión manual, que han sido convenientemente modificadas y equipadas para esta singular carrera: jaula de seguridad FIA, baquets de fibra de carbono, cinturones de seis puntos, frenos delanteros de mayores dimensiones, suspensiones reajustadas, neumáticos de competición…En definitiva, todo lo necesario para asegurar la mayor diversión al volante con los máximos niveles de seguridad.
18-02-2010//