PRUEBA MAZDA 6 2.2 CRTD 185 CV LUXURY

BERLINA CON ACTITUD DEPORTIVA
Esta semana hemos estado a los mandos del nuevo Mazda 6 y la verdad nos hemos llevado una grata sorpresa. Con el nuevo Mazda 6 hemos obtenido una conducción deportiva y estimulante. Ha la vez que hemos disfrutado de un enorme confort interior.

Los precios de este modelo van desde los 23.700€ del motor 1.8 litros (120CV) hasta los 33.600 € de la versión 2.2 CRTD Luxury 185 CV. Las carrocerías que puede presentar el Mazda 6 son de 4 ó 5 puertas. Mazda además ha renovado completamente su serie 6 introduciendo multitud de mejoras en diseño, seguridad, equipamiento y respeto por el medio ambiente, que a continuación os detallaremos.

Todas estas mejoras han llevado al Mazda 6 ha superar holgadamente los test Euro NCAP de cinco estrellas, así como niveles de consumo y emisión de gasEs muy interesantes.

La unidad que hemos probado es la versión 2.2 CRTD Luxury 185 CV 5p. Hemos intentado realizar una prueba lo más completa posible, intentando buscar las situaciones en las que nos podemos encontrar, obteniendo resultados muy satisfactorios, y que pueden despejaros dudas acerca de una futura compra de una berlina de lujo, a un precio no muy desmesurado.

11-05-09//Agustín Conde

DISEÑO

Según nos acercamos al nuevo Mazda 6 la impresión que nos da es de elegancia, estilo con toques señoriales, sin perder ese aspecto agresivo que presenta su frontal, a partir de unas ópticas rasgadas y una calandra con un diseño en flecha. Mazda, con este nuevo Mazda 6 no se ha desviado mucho de su marcada línea deportiva que impregna en todos sus modelos. Con un perfil de líneas estilizadas y prolongadas hasta su zaga, demuestra ser un coche de gran envergadura (4,73 metros de largo). Al final encontramos del vehiculo encontramos su parte trasera o zaga. En esta zona destaca la protuberancia de su paragolpes, además de la limpieza estética que se dan en toda ella, solo rota por la integración del limpia-parabrisas trasero. Sin líneas irregulares, decoraciones o botones, solo se visualiza el logo de la marca en su parte central y por encima de este la tercera luz de freno, en donde se aloja el botón de la apertura del portón.

Con nuestra llave en el bolsillo, nos acercamos a nuestro vehículo, y este se abre solo con tirar de la maneta de la puerta; nada más entrar en el habitáculo, se encienden las luces de ambiente dándonos la bienvenida y mostrándonos un interior acogedor. El encendido es por botón eléctrico, presionando previamente el embrague (El botón de encendido/parado, no se pone verde hasta que pisamos el embrague). En su interior no se encuentran grandes bloques de botones en la consola central, sino todo lo contrario. Esta se muestra minimalista y muy funcional, algo muy habitual en los vehículos del país Nipón. En cuanto a las calidades empleadas en la confección del interior, son totalmente de nuestro agrado, siendo en su mayor parte materiales mullidos, que no provocan vibraciones en el uso habitual del vehiculo.

El puesto de conducción permite un sin fin de ajuste eléctricos hasta dar con la posición adecuada. Nuestra unidad montaba la tapicería de cuero con un tacto de piel excepcional y una buena ergonomía en los asientos que se ajustaban al cuerpo en el momento de sentarnos. Desde aquí, hay una fácil lectura de toda la instrumentación del vehículo, dotada de una combinación de luces violetas y naranjas, produciendo una sensación de bienestar, con un toque deportivo. El volante es multifunción, y a través de él se maneja casi la totalidad de las funciones de la consola central. El espacio para las plazas traseras es muy amplio, y acoge a 3 pasajeros de manera bastante holgada, además de tener un espacio más que suficiente para el alojamiento de las piernas.

El maletero es amplísimo, con casi 520 litros, el cual se puede ampliar gracias a los asientos abatibles 40:60, que se accionan mediante dos palancas ubicadas a ambos lados del maletero (sistema denominado Karakuri abatiendo el respaldo trasero y moviendo la banqueta con un solo movimiento), y que conforman una superficie plana, con ellos abatidos, aumentando su capacidad de carga hasta los 1702l. Debajo de la alfombra del maletero se halla el Kit reparapinchzos.

Las llantas le confieren un aspecto sólido y elegante, que encajan perfectamente dentro de la línea marcada por el nuevo Mazda 6. Pueden ser de 17″ o de 18″, aunque personalmente y puesto a elegir me quedo con las de 18″ que son impresionantes, además de dar un aspecto llamativo.

PRESTACIONES

Las mecánicas disponibles para el Mazda son un total de seis, de las cuales tres son de gasolina y tres diesel. Las mecánicas gasolina ofrecen tres motorizaciones con 120CV (1.8i), 147CV (2.0i) y 170CV (2.5i). Por otro lado las motorizaciones diesel están sacadas todas a partir de la misma cilindrada (2.2 CRD), pero con distintas potencias (125,163 y 185CV).

Con el nuevo Mazda 6, hemos Tenido la oportunidad de probar una de las Berlinas de representación de la marca Japonesa. El análisis lo hemos realizado en carreteras reviradas, autopistas, puertos y la respuesta siempre ha sido excelente. Este modelo tiene un chasis deportivo que aporta un plus de dinamismo en su conducción. El motor 2.2 turbodiesel esta dotado de 185CV-una potencia mas que suficiente, si uno pretende viajar a velocidades de crucero elevadas-.

Su mecánica cuenta con cuatro cilindros, culata multiválvula, 2.196cc, turbo alimentación de geometría variable e inyección directa por conducto comun (Comon Rail), desarrollada a través de una caja manual de seis relaciones, que permite al vehiculo alcanzar una velocidad punta de 218Km/h, acelerando de 0 a 100Km/h en tan solo 8,1 segundos.

En autopista a velocidades que marca la ley, la conducción es muy suave y cómoda. Su ultima relación (6 velocidad), permite una reducción de consumo notable, situándose este durante esta parte de la prueba en 5l/100Km (velocidad constante de 100Km/h) y consiguiendo una media durante todo el análisis de 5,8l/100Km. La insonorización no esta del todo conseguida, dado que se escucha el ruido del motor en su interior, aunque bien es verdad que no resulta molesto.

El paso por curva puede ser más rápido que en otros coches de similares características, debiéndose en parte al comportamiento de su chasis. El balanceo de su carrocería es mínimo y ambas dan sensación de seguridad al que se encuentra a los mandos del volante. En los adelantamientos, sus 185 CV en conjunto con unos desarrollos más cortos, nos permiten hacer la maniobra sin dificultad y de forma muy rápida.

Otra novedad que el Mazda6 estrena en esta última edición es un dispositivo de asistencia al cambio de carril (Lane Change Assist). Mediante dos radares de 24 GHz, detecta los coches que se aproximan por detrás (en los carriles contiguos) y avisa al conductor con un testigo luminoso y un aviso acústico. Por una lado el testigo luminoso no es muy visible, pero el aviso sonoro suple la carencia de la pequeña luz, es mas, diríamos que es mejor ya que no tienes que desviar la vista, sino que escuchas el sonido y este te alerta de la presencia de un vehiculo por el carril contiguo.

La suspensión independiente, resulta muy eficiente en carreteras bacheadas, logrando un mayor agarre a esta, aunque no filtra del todo las irregularidades del terreno.

En el apartado de frenos, hemos visto la eficacia de estos durante la prueba, sobre todo en los trayecto mas virados, sin notar fatiga ni calentamiento de estos, respondiendo enérgicamente a la detención total o paulatina del vehiculo según cual fuera nuestra necesidad.

Como concusión de la prueba del Mazda 6, pensamos que el vehiculo que tenemos delante de nuestro ojos tiene un comportamiento mas deportivo y el consumo mas reducido frente a sus principales rivales (Ford Mondeo, Opel Insignia, Renault Laguna, etc.), aunque su suspensión no es la mas cómoda para zonas bacheadas. La finura de su motor y la eficacia de sus prestaciones lo ponen en el punto de mira de un cliente que busca un coche de estas características, pero con el aditivo de tener un plus de deportividad y agilidad que otros no otorgan a igualdad de condiciones mecánicas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los niveles de equipamiento vienen dados por las denominaciones comerciales de Active, Sportive y Luxury. El equipamiento de serie es abundante, aun siendo la versión menos equipada (Active). Esta, de serie tiene la activación automática de luces y limpiaparabrisas, oscurecimiento del retrovisor interior, cargador de seis discos, conexión Bluetooth, llantas de aluminio 17″, entre otros elementos.

El equipamiento de serie que lleva nuestra unidad (Luxury) muestra el tope de gama. En su exterior, faros bi-xenón dobles con lente elipsoidal; al tomar las curvas, se activan unas luces que dan más margen de visión. Luces antiniebla delanteras; limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia y lavafaros.

En el interior, tenemos a mano toda la información sobre nuestro vehículo gracias al ordenador de a bordo y la consola central y manejable desde el volante multifunción. Control de crucero, luces de lectura delanteras y luz de maletero, indicador de presión de los neumáticos, elevalunas eléctricos, climatizador Bi-Zona, equipo de audio Bose con 8 altavoces, etc.

La llave es inteligente, de apertura y cierre automático por aproximación y protección antirrobo de perímetro. Para la comodidad interior, el nuevo Mazda 6 equipa apoyabrazos central delantero y trasero con caja integrada, los asientos delanteros son térmicos y regulables en altura y en la zona lumbar.

En cuanto a los elementos opcionales, se presenta una política de opciones con ciertos inconvenientes. Es decir, si se quiere montar los faros de xenón en uno de los acabados que no viene de serie (Active), no se podría hacer, por lo que tendríamos que adquirir una versión Sportive que es la primera que los trae de serie, con el consiguiente incremento de precio en relación al nivel de acabado Active. De esta manera tendríamos nuestros faros de Xenón además de otra serie de funciones que a lo mejor no consideramos tan primordiales y que por el mero hecho de tener que adquirir la versión Sportive nos vienen en el equipamiento de serie. Con esta política de equipamiento opcional nos obliga a elegir un acabado superior.

Los únicos elementos opcionales para cada nivel de equipamiento son la pintura metalizada, aunque para las versiones Sportive y Luxury, también se da el navegador con pantalla táctil a color de 7 pulgadas y el techo solar delantero de cristal eléctrico, inclinable y deslizante.

En materia de seguridad el Mazda 6 ha alojado el máximo equipamiento y nos muestra un vehículo extraordinariamente fiable y seguro. Se ha pensado en ocupantes y peatones.

En seguridad pasiva, la carrocería es más resistente y con mayor protección en caso de colisión. Los cinturones van con pretensores y con un mecanismo (muy interesante) de limitación de carga, que hace que sean más eficaces.

En seguridad activa, monta un sistema de control de estabilidad (DSC), que mejora la conducción. Gracias a este sistema de última generación se controla de manera automática la velocidad de las ruedas, los ángulos de la dirección, el funcionamiento de los frenos y el índice de guiñada, y aplica la fuerza de frenada de acuerdo con los datos anteriores a una o varias ruedas, lo que ayuda a reducir la potencia del motor y evita los derrapes.

El sistema de iluminación adaptativa frontal con Bi-Xenón mejora la visibilidad en carreteras con curvas y permite detectar a peatones y ciclistas en los cruces. El sistema de sensores de aparcamiento avisa al conductor de los obstáculos cercanos, ahorrándole tiempo y choques innecesarios. Sistema de detección de ángulos muertos (Lane Change Assist) avisa en caso de aproximación de vehículos por carriles contiguos al que circula el vehiculo.

A FAVOR                                                     EN CONTRA

Prestaciones dinámicas.                          Kit reparapinchazos
Consumos.                                             Sonoridad motor
Espacio interior.                                     Manejo del navegador

MAZDA 6 2.2 CRD
Precio – desde 33.600€
Fecha prueba – 11-05-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
218
Aceleración 0-100km/h
8,5
Aceleración 0-1000m
29,7
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,1
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,7
Consumo medio (l/100Km)
5,6
Emisiones CO2 (gr/Km)
149
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4735 / 1795 / 1440
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2725 / 1550 – 1550
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,27 – 2,19 – 0,59
Peso (Kg)
1560
Capacidad del deposito de combustible (l)
64
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
510 / 1702
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
185 – 136 / 3500
Par máximo Nm/rpm
400 / 1800-3000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en linéa
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
86 x 94
Cilindrada (cc)
2184
Relación de compresión
16,3
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
iny. directa (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,4 / 17,5 / 25,9 / 36,1 / 45,7 / 54,9
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (299 mm) / disco (280mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,4 / 11,8
Vueltas de volante entre topes
2,76
Neumaticos
225/45 R18
Llantas
7,5 x 18
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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