Maserati Multi 70 y Giovanni Soldini están en Lanzarote
El Maserati Multi 70 y Giovanni Soldini llegaron la madrugada del martes a Lanzarote, Islas Canarias, desde donde comenzará, el sábado 24 de noviembre, la quinta edición de la RORC Transatlantic Race, organizada por el Royal Ocean Racing Club. Un desafío de aproximadamente 2.995 millas a través del Océano Atlántico hasta Granada, en el Caribe.
Durante la travesía, justo antes de llegar al estrecho de Gibraltar, el trimarán italiano perdió la pala del timón de estribor. “Sucedió el domingo por la noche”, explica el capitán Giovanni Soldini. “Probablemente nos topamos con algún tipo de red grande o artilugio de pesca. Como esperábamos, el sistema de fusibles se desenganchó, pero la pala del timón se enredó y se vino con violencia hacia abajo, rompiendo sus bloques y deslizándose hacia fuera”.
El sistema de fusibles del timón, montado en el Maserati Multi 70 durante el verano, fue diseñado para limitar los daños en caso de choque violento con objetos flotantes, permitiendo que la pala del timón flotara sobre el agua. En este caso, debido a que se enredó, la cuchilla no pudo salir del agua, pero el sistema de fusibles pudo salvar los cojinetes, los tubos y la junta.
El equipo italiano ya está trabajando para resolver el problema: el timón en forma de T que se perdió en el incidente será reemplazado por un clásico timón MOD. De esta forma, el trimarán podrá navegar pero no será capaz de alcanzar la máxima velocidad en puerto.
Soldini explica la situación: “Claramente no es la condición ideal, pero estamos en forma y decididos: daremos lo mejor de nosotros y pelearemos con uñas y dientes”.
En la línea de salida, junto al Maserati Multi 70 y la tripulación de Giovanni Soldini, estará su rival directo: el MOD 70 PowerPlay inglés capitaneado por Ned Collier Wakefield, al que ya se enfrentó el trimarán italiano en octubre, durante la Rolex Middle Sea Race.
Los dos trimaranes, además de competir entre sí, tendrán el desafío de batir el récord de velocidad de la regata de multicascos, que pertenece a Lloyd Thornburg. A bordo del trimarán estadounidense Phaedo3, cruzó la línea de meta en 5 días, 22 horas, 46 minutos y 3 segundos en 2015.
En esta edición de la regata transoceánica, además de los dos MOD 70, habrá 8 equipos más: El Class 40s Eärendil, Hydra e Sirius, el First 47.7 Kali, el Cookson 50 Kuka 3, el Baltic 130 My Song, el Sun Fast 3600 Black Sheep y el XP 44 Xtra Staerk.
A bordo del Maserati Multi 70, el capitán Giovanni Soldini está acompañado por 6 marineros profesionales, todos ellos ya miembros de la tripulación en la última edición de la Rolex Middle Sea Race: los italianos Guido Broggi (trimmer de vela mayor), Nico Malingri y Matteo Soldini (tanto grinder como trimmer); los españoles Carlos Hernández Robayna (trimmer) y Oliver Herrera Perez (bowman); y el francés François Robert (pitman).
El desafío está apoyado por Maserati, el patrocinador principal que da el nombre al trimarán y Aon como copatrocinador, junto con el proveedor oficial de ropa, Ermenegildo Zegna.
Un agradecimiento especial también a Boero Bartolomeo S.p.A. y Garmin Marine.