Maserati Levante Trofeo
Maserati desvela el primer Levante construido alrededor de un motor V8 en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. El chasis del Levante más rápido se ha ajustado para manejar la mayor potencia y ofrece una experiencia de conducción estimulante sin comprometer los niveles de confort. Esta puesta a punto asegura que el Levante Trofeo consiga encarnar la esencia de la filosofía del Maserati GranTurismo y el rendimiento de un superdeportivo.
Diseño exterior
El elegante restyling se centró principalmente en las defensas delanteras y en el paragolpes trasero, además de quedar subrayado por las ruedas de aluminio forjado «Orione» de 22 pulgadas, las más grandes jamás instaladas en un Maserati, disponibles en acabados pulidos y mate.
Las tomas de aire laterales en la fascia inferior presentan un diseño nuevo y más agresivo, definido por dos alas aerodinámicas que dan una sensación de mayor estabilidad, dando una sensación visual de estar «empujando» el peso del vehículo hacia las enormes ruedas delanteras. Y para ayudar a mejorar la distribución del flujo de aire, el Maserati Trofeo está equipado con hojas de bisel laterales y un splitter, todo en fibra de carbono.
La parte trasera también se ve más ancha y más musculada, con un elemento horizontal de fibra de carbono más nítido y un extractor inferior en el color de la carrocería que abraza las puntas de escape ovaladas.
Delante, el Levante Trofeo tiene faros Full Matrix LED, una rejilla delantera con barras verticales dobles en un acabado negro piano y malla de panel de abeja en la fascia inferior, así como los tiradores de las puertas en el color de la carrocería, escapes ovales en un acabado oscuro y pinzas de freno de alto rendimiento pintadas en rojo, azul, negro, plateado o amarillo. Y para colmo, los logotipos específicos de «Saetta» Trofeo adornan los icónicos pilares c del SUV coupé.
Los detalles específicos, como el divisor inferior, los biseles laterales de las tomas de aire delanteras, las inserciones de los faldones laterales y el extractor trasero están hechos en fibra de carbono ultraligera y brillante, que le dan al Levante Trofeo un atrevido aspecto racing. Incluso el capó es nuevo, con dos agresivas salidas para un mejor enfriamiento de la culata. Y debajo del capó, la cubierta del motor también está hecha en fibra de carbono brillante con una inscripción V8 y el emblemático logotipo del Tridente, mientras que las culatas y los colectores de admisión están pintados de rojo.
Diseño interior
Los diseñadores de interiores han ideado elegantes formas de crear un ambiente distintivo dentro del habitáculo del Levante Trofeo. Los asientos deportivos están esculpidos en cuero natural premium «Pieno Fiore» de grano complete, disponible en negro, rojo y marrón claro, todos con costuras de contraste y el logotipo «Trofeo» bordado en los reposacabezas. El cuero «Pieno Fiore» no es comparable a ningún otro cuero utilizado en la industria del automóvil por su tacto natural y suave y por el carácter único que desarrolla a lo largo de los años.
Un nuevo ajuste de fibra de carbono mate en la palanca de cambio, gráficos específicos en el cuadro de instrumentos, alfombrillas con insignias metálicas del logotipo “Trofeo” y un reloj Maserati, con una esfera única y elegante, subrayan elegantemente el carácter deportivo y exclusivo de este extraordinario Levante, que está equipado de serie con un sistema de audio con sonido envolvente premium Bowers & Wilkins de 1.280 vatios y 17 altavoces para ofrecer una experiencia sonora excepcional.
La producción del Levante Trofeo comienza este verano en la renovada planta de Maserati en Mirafiori (Turín), Italia. El Levante más rápido en la historia de Maserati se destina inicialmente a los mercados de exportación en el extranjero, incluidos Estados Unidos y Canadá.
Motorización
Un motor Twin Turbo V8 de 3.8 litros que ha sido diseñado para acoplarse perfectamente con el sistema de tracción total Q4 Intelligent All-Wheel Drive y ofrece una asombrosa potencia de 590 CV a 6.250 rpm y 730 Nm de par máximo entre las 2.250 y las 5.000 rpm, dándole un nuevo diseño al cárter, un montaje específico del cigüeñal, nueva bomba de aceite con correa auxiliar y un diseño de cableado diferente.
Los nuevos turbocompresores cuentan con mayor flujo, mientras que las culatas han sido rediseñadas con árboles de levas y válvulas específicos, diferentes pistones y nuevas bielas que permiten alcanzar los objetivos de potencia máxima en combinación con un mapa motor específico.
El Levante Trofeo es definitivamente uno de los SUV más rápidos jamás construido con una velocidad máxima de más de 300 km/h. Gracias a una notable relación peso – potencia de 3,6 kg por CV el Levante Trofeo necesita tan solo 3,9 segundo para alcanzar los 100 km/h (3.7 segundos para 60 mph) y solo 34.5 metros de distancia de frenado para volver a pararse por completo.
Tiene un equilibrio de peso ideal 50:50 y el centro de gravedad bajo, común a todos los modelos de Levante, en combinación con la suspensión delantera de doble horquilla finamente ajustada, con suspensión trasera Multi Link y los neumáticos más grandes montados jamás en sus llantas de aluminio forjado de 22 pulgadas. Todo ello dota al nuevo Levante Trofeo de un manejo notablemente equilibrado y una sensacional estabilidad lateral.
Modos de conducción
El nuevo modo de conducción «Corsa» con funcionalidad Launch Control además de los modos Normal, ICE, Sport y Off Road ya existentes, ha sido adoptado para mejorar el carácter deportivo del último SUV de Maserati. El modo de conducción «Corsa» mejora aún más la respuesta del motor y abre válvulas de escape en aceleración, así como unos cambios de marcha más rápidos, niveles más bajos de altura de suspensión de aire, amortiguación Skyhook más deportiva y una configuración optimizada del sistema de tracción total Q4 Intelligent All-Wheel Drive, que interactúa con los sistemas de Control de Tracción y ESP para maximizar el placer de conducción.
El sistema Maserati Integrated Vehicle Control (IVC) se incorporó por primera vez en Levante, para lograr una dinámica de conducción impresionante, un mejor rendimiento y una genuina experiencia de conducción propia de Maserati. Algo que se consigue ayudando a prevenir la inestabilidad del vehículo, en lugar de corregir los «errores del conductor» como haría un sistema ESP tradicional.
01-04-2018\\ José Ruiz Moreno