MASERATI EN EL SALÓN DE PARÍS
En el año de la celebración de los 100 años de historia de Maserati y tras la extraordinaria aceptación del Quattroporte Zegna Limited Edition, del que se han creado tan solo 100 unidades, la Casa del Tridente y Ermenegildo Zegna han elegido el Ghibli como la evolución natural de su colaboración, presentando un Concept Car único en su especie.
El Maserati Ghibli S Q4 vestido por Ermenegildo Zegna representa una nueva y exclusiva interpretación estilística, de imagen dinámica y contemporánea, ha sido creado para un público amante del lujo y del gusto por el detalle, pensado para dar vida en el futuro a una oferta de producto renovada. La carrocería presenta una nueva pintura de tres capas y se complementa con unas llantas de 20”; los interiores han sido concebidos para ofrecer la máxima expresión de estilo y distinción, con un espectro de colores de contrastes que se expresa en la combinación de finisimas pieles con los maravillosos bordados de Zegna.
Este concept estará presente en el stand Maserati junto a una significativa representación de la gama, compuesta por el Quattroporte GTS (caracterizado por su nueva apariencia exterior y su mayor dotación de elementos standard del MY15) y por la versión Diésel. Habrá otros dos Ghibli presentes en versión S Q y Diésel junto a las versiones Centennial Edition del GranTurismo MC Stradale y GranCabrio MC.
Si en la actualidad la mas alta y tradicional deportividad esta representada por los GranTurismo y GranCabrio Centennial Edition, el futuro está en manos del concept Maserati Alfieri, renciente ganador del “Design Award for Concept Cars & Prototypes” durante el concurso de Elegancia de Villa del Este, en mayo. Producido con motivo del centésimo aniversario de Maserati, el Alfieri explora en la herencia estilística de la marca y anticipa el futuro en el lenguaje del diseño.
Ghibli Ermenegildo Zegna Edition
El concept car Maserati Ghibli S Q4 by Ermenegildo Zegna presentado en exclusiva mundial en el Salón de París se caracteriza por un equipamiento único y novedoso en la actual gama del Ghibli a nivel de selección cromática, materiales y acabados; celebra la armonia de lo opuesto: una síntesis estilística entre sofisticación y dinamismo tecnológico.
Pensado para dar vida a lo que será la futura y renovada gama de producto, la interpretación dada a este concept remarca personalidad y calidad estética, haciéndolo todavía más exclusivo por los materiales desarrollados en colaboración con Ermenegildo Zegna e interpretados en el interior para generar una personalidad fuertemente contemporánea. .
Exteriormente se caracteriza por un nuevo y exclusivo color Azzurro Astro; la tecnología basada en 3 capas pigmentadas ofrece sensación de profundidad, brillo e iridiscencia que se enfatizan en los cambios de las tonalidades del azul, en el punto de luz, hasta llegar al gris ceniza en los puntos de sombra. Gracias a los pigmentos de aluminio utilizados para esta pintura especial se enfatizan las líneas del automóvil y quedan en evidencia los perfiles musculosos de la carrocería; la banda de rodadura se resalta con el color, mientras que la superficie transparente da brillo y color.
También destacan en el exterior las llantas de 20” Urano con un color exclusivo para este concept; el acabado se denomina Liquid Metal, capaz de unir tecnología y belleza al estilo deportivo del diseño.
En los interiores se ha concentrado gran parte del ejercicio de estilo del binomio Maserati y Zegna. La experiencia compartida en el Quattroporte Zegna Limited Edition ha permitido a Ermenegildo Zegna desarrollar un tejido de seda pura, capaz de hacer coexistir suavidad y sobriedad con una imagen elegantemente técnica y de alto impacto visual.
Carácter dinámico y contemporáneo son las claves de la composición bi-cromática y bi-material del habitáculo. El ambiente está formado por piel en cuero y seda Zegna antracita.
A la piel en color cuero POLTRONA FRAU se une la seda Ermenegildo Zegna micro-chevron, con un dibujo que da una marcada personalidad al habitáculo. La seda -ya sofisticada por si misma- alcanza mayor esplendor por la elaboración artesanal del bordado macro-chevron, rematada por los ribetes del asiento. Los paneles de la puertas lleva tejido jersey de seda sal y pimienta combinadas con bordados verticales.
Los asientos, con la parte externa en finísima piel color cuero con costuras haciendo contraste en gris claro, se combinan con la zona central en seda con trama micro-chevron en líneas verticales que reviste el respaldo y el asiento; dentro de este área los canalones centrales, bordados por ribetes en piel, tiene una trama especial macro-chevron que ofrece una sensación tridimensional, suavidad y aspecto técnológico.
Los paneles de la puerta están revestidos con tejido Jersey de seda Zegna confeccionadas con líneas diagonales y ornamentadas con costuras tono sobre tono con bordados verticales. El mismo tejido reviste el techo del automóvil, los montantes altos y los parasoles, estos últimos llevan cosidos la etiqueta de Ermenegildo Zegna “Exclusively for Maserati”. La riqueza del interior se expresa también en la confección de los reposacabezas, con el tridente bordado haciendo contraste.
Siguiendo con el interior, un reclamo al dinamismo del concept viene dado por las inserciones decorativas en carbono pulido, que se aplican en la zona central de los paneles de las puertas; el material, gracias al twill de la trama total y al alto espesor del transparente, acentúa la percepción de dinamismo, contenido técnico y altísima calidad del habitáculo.
Otros detalles únicos reservados para este vehículo están representados por las alfombrillas negras con inserciones en piel donde aparece escrito Ghibli, bordado en rojo sobre piel y con botones en aluminio fresado; también en el estribo de la puerta los alféizar son exclusivos y de gran belleza: en aluminio pulido, satinados, con inserciones de carbono pulido y la firma Maserati. No puede faltar la exclusiva placa de Ermenegildo Zegna Edition, situada en el montante central externo y en el tunel que separa los asientos delanteros.
El motor V6 Twin-Turbo de 410 CV se encarga de empujar este vehículo, dotado de tracción integral “Q4”, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos, también gracias a su par máximo de 550Nm, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 284 km/h.
Quattroporte GTS e MY15
Desde junio del 2014 se ha puesto en marcha la producción de la gama MY15. Además de una serie de nuevos elementos, la versión que ha recibido mayores modificaciones ha sido la más potente de los Quattroporte, la versión GTS, dotada del poderoso V8 Twin-Turbo de 530 CV con tracción trasera.
Las modificaciones se han realizado para hacer más reconocible a la versión más lujosa de toda la gama Quattroporte, además de incrementar significativamente su equipamiento standar.
A nivel estético, además de la introducción del símbolo GTS en la parte posterior, en la nueva versión, el spoiler delantero, los faldones laterales y la parte inferior de los paragolpes traseros son del color de la carrocería, mientras que la parrilla delantera tiene el marco de color negro pulido. El tridente de la parrilla delantera ,así como el “logo saetta” del montante trasero tienen sus bordes en rojo, típicos de las versiones más potentes. Otras modificaciones en la estética se observan en las llantas de serie, siempre de 20”, pero ahora con un diseño más deportivo y en color antarcita, diamantado exterior y acabados opacos con la tapa cubre tuercas central en rojo con el logo del tridente, disponible sólo en esta versión. También las pinzas de freno, en color rojo, son exclusivas de esta versión GTS y tienen un acabado anodizado muy visible.
También los interiores han mejorado ostensiblemente con la piel extendida de grano fino y un bordado lacado Black Piano, ambos de serie. El interior dispone ahora de una pequeña insignia GTS dentro del reloj situado en el centro del salpicadero (con las agujas rojas) y las alfombrillas del lado del conductor en piel con el logo GTS bordado.
En el MY15 la oferta de los opcionales se amplia sobre toda la gama Quattroporte, con nuevos elementos a elegir: tres nuevas pinturas de las que dos son variaciones del gris (Grigio, metallizzato y Grigio Maratea) y elBianco Alpi con tecnología de tres capas.
Se ofrece también dos nuevos tipos de llantas , una de 19” en color antracita, diamantura y acabado opaco en paralelo a una llanta de 20” con el mismo diseño del del GTS, construcción forjada y acabado Silver.
Se amplía también la ya amplísima propuesta de los interiores, con inéditas combinaciones de costuras en contraste y dos nuevos colores de los interiores: el color rojo, combinado con el negro y un elegante interior todo en color tórtola. Para la versión V6 , tanto de gasolina como Diesel, está también disponible las inserciones lacadas Piano Black, también con inserciones en el volante, donde se mantiene disponible la esencia en madera Ebony, con acabados lacados. Finalmente pasa a estar disponible para Europa la plafonera con el Home Link integrado de tres canales.
GranTurismo MC Stradale e
GranCabrio MC CENTENNIAL EDITION
Presentados en los Salones de Nueva York y Pekín, aparece en Europa en el Salón de París para celebrar sus 100 años de historia y confirmar el espíritu deportivo de la marca de Módena.
Los dos modelos se caracterizan externamente por la gama de tres nuevos colores especiales de tres capas junto a los cuatro colores ya disponibles en la gama del MC Stradale. Especiales son también las llantas de aleación que comprende cuatro acabados especiales sobre la base de los modelos MC y Trofeo design. En el centro de las llantas destaca el logo del medallón del centenario que se presenta en dos acabados diferentes, gris Matt Smoke y gris Charcoal, según el tipo y color del círculo.
Amplia también la oferta de los interiores de estas Ediciones Especiales para celebrar el centenario. Cada uno de los siete colores exteriores se combinan con unos interiores con una configuración específica
Particularmente agresivo el aspecto de los revestimientos de los asientos en piel con un elemento lineal decorativo de tres colores (blanco, rojo y azul) en el contorno los asientos, haciendo contraste. El mismo motivo continúa en el reposacabezas, enmarcando al tridente bordado
Entre la gama de los colores especiales de tres capas destacan el Rosso Magma y el Blu Inchiostro que enfatizan las características deportivas de las versiones más extremas MC del GranTurismo y GranCabrio, colores que reinterpretan en clave moderna el dualismo cromático presente en el escudo de Maserati y recuperan los colores tradicionales de la ciudad de Bolonia, donde se fundó la empresa en el 1914. La combinación de los colores interiores recupera la tricotomía utilizada en el exterior sobre el chasis y las llantas. Sobre el revestimiento en piel negra de los asientos y el salpicadero destacan el rojo, el azul o el color blanco del contorno a lo largo de todos los asientos que coincide con el color de las costuras que recuerdan los detalles grabados con laser de las llantas. La misma combinación se recupera en el volante de piel. Completan la imagen deportiva de los interiores las inserciones en carbono del salpicadero, en detalles de los asientos y en el umbral de las puertas, sobre el que resalta nuevamente el logo del centenario. La misma combinación de colores se propone para el color exterior Grigio Pietra.
El GranTurismo MC Stradale Special Edition del Maserati Centennial equipa el motor V8 aspirado de 4.7 litros y 460 caballos que apareció en el GranTurismo Sport. Junto a un cambio robotizado MC Race Shift de 6 velocidades, garantiza grandes prestaciones con una velocidad máxima de 303 km/h. La seguridad del vehículo está garantizada por los discos de freno carbo-cerámicos Brembo. Cumpliendo con los principios de Maserati, el nuevo GranTurismo MC Stradale aprovecha el trabajo realizado sobre el modelo anterior en términos de reducción de consumos y emisiones
Las versiones Centennial Edition del GranTurismo MC Stradale y GranCabrio MC, cuya comercialización empezó el pasado mes de julio, amplían a la actual gama de Maserati.
CONCEPT ALFIERI
El concept tiene un posicionamiento más deportivo que el actual GranTurismo, confirmando el ADN de Maserati. Elegante 2+2 a la italiana, hoy concept, el Alfieri ambiciona convertirse en una realidad y por ello ha sido concebido, diseñado y creado con un enfoque totalmente realístico.
Forma y estilo son los elementos dominantes: frontal ancho y bajo, parrilla que integra las aletas verticales cóncavas, futuristas grupos ópticos tanto delanteros como traseros cuya forma sigue armoniosamente a la parte trasera del vehículo y, en combinación con los conductos del aire inferiores, crea un impresionante tren posterior al más puro estilo racing.
No podía faltar el estilo Maserati: los renovados conductos triples del aire en los guardabarros laterales, el tridente en el centro de la parrila y el logo “saeta” en el montante trasero, llantas forjadas con radios decorativos que se inspiran en las clásicas llantas de radios de los años cincuenta.
En el habitáculo de 2+2 plazas, la sencillez y el minimalismo son los criterios que han inspirado a los diseñadores, capaces al mismo tiempo de dar valor al alma racing del Tridente.
A la generosa utilización de la piel Poltrona Frau en el interior se combinan materiales como el cobre o el aluminio que rememora al acero oxidado, utilizado en los vehículos de carreras de los años 50, así como el diseño envolvente de los asientos que recuerda a los coches de carreras de los años cincuenta pero con una apariencia futurista y una estructura moderna.
El Centenario Maserati
El 2014 es el año en el que Maserati cumple los 100 años de historia, desde cuando Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati abrieron su primer taller en Bolonia el 1 de diciembre de 1914.
Las celebraciones se iniciaron el 2 de diciembre del 2013, día en el que la empresa inició el centésimo año de actividad, continuando los festejos con diferentes eventos por todo el mundo dirigidos a los clientes y apsasionados de Maserati a nivel mundial, implicando a toda la Red de concesionarios y celebrando la recurrencia en los más importantes eventos automovilísticos, como el prestigioso concurso de Elegancia de Villa del Este, el festival de velocidad de Goodwood o el escaparate internacional de Pebble Beach, en California.
El ápice de la celebración ha tenido lugar en septiembre, con la Concentración oficial de Maserati con salida en Módena, desde donde han partido más de 200 Maserati, la mayor parte vehículos históricos, procedentes de todas las partes del mundo, para un total de más de 500 participantes. Por un recorrido entre Módena, sede de Maserati, y Turín, donde en la moderna fábrica Avvocato Giovanni Agnelli de Grugliasco se fabrican los modelos Quattroporte y Ghibli, con prólogo en Bolonia, donde nació Maserati en 1914, y Cremona en el circuito de San Martino del Lago, los invitados han realizado carreras de regularidad, visitado los lugares más representativos de la historia del Tridente, conducido por las carreteras italianas sobre las que Maserati siempre ha sido protagonista, respirando los 100 años de historia y degustando la tradicional exclusividad de Maserati.
El evento, de 3 días de duración, ha concluido el sábado 20 de septiembre en la plaza San Carlo en Torino, con la entrega de premios del concurso de Elegancia. El Best of Show ha ido para el Maserati Mexico 4200 Prototipo Frua mientras que el protagonista de la reseña ha sido el Maserati A6 GCS/53 de la colección Panini que ha recibido un premio especial y se ha clasificado tercero de su categoría en la carrera de regularidad, siendo el primer clasificado el equipo Verde/Raguzzoni en un Maserati Spyder Cambiocorsa del 2004.
Módena ha sido siempre el epicentro de las celebraciones, a cuya ciudad se trasladó Maserati en 1939 y donde todavía se encuentra hoy. Precisamente en Módena , en el Museo Enzo Ferrari se alojará hasta enero del 2015 una muestra especial dedicada al Centenario de Maserati con el título : “MASERATI 100 – A Century of Pure Italian Luxury Sports Cars.
MOTOR SPORT
El circuito de Shanghai, en el fin de semana del 11 al 12 de octubre , será el anfitrión de la penúltima cita del Maserati Trofeo World Series 2014 antes de la clausura de Abu Dhabi, prevista para el mes de diciembre, donde se decidirán los títulos. Una temporada que comenzó con los test en Vallelunga, con la primera prueba en Spa y posteriormente en Hungaroring y Silverstone, mientras que el trazado VIR en los Estados Unidpos ha alojado la parte extra europea. Un campeonato muy competido, que ha tenido a numerosos protagonistas y ha registrado una media de más de 20 equipos inscritos en cada carrera, confirmando así la gran fascinación de una marca que este año celebra su centenario y la confirmación de un formato muy apreciado que comprende circuitos de fama internacional.
Mientras tanto se empiezan a definir las líneas maestras de la proxima edición, la sexta, confirmándose que también en el 2015 el campeonato que se disputa con los GranTurismo MC Trofeo propondrá un calendario mundial de seis pruebas, con la fórmula que se ha demostrado ganadora con desplazamientos en Europa, América y Asia. Entre las novedades previstas, un programa de carreras revisado que se oficializará en los próximos meses, sin que esto influya en el tiempo total de conducción, que permanece como unos de los más altos en el panorama de las diferentes categorías internacionales.
Durante la etapa estadounidense del Maserati Trofeo World Series (#MaseratiTrofeo), el nuevo proyecto digital creado para hacer vivir a los visitantes al sitio de Maserati Corse las emociones de la pista, ha debutado #SensingSpeed. Gracias a una innovación tecnológica instalada en algunos de los vehículos participantes a las carreras, ha sido posible monitorizar en tiempo real una serie de parámetros de la pista, entre los que se encuentran la velocidad de los vehículos, la posición en el trazado, el nivel de sonido dentro del habitáculo y el ritmo cardíaco del piloto. La combinación de estos parámetros ha constituido el Adrenaline Index.
El proyecto #SensingSpeed está en contínua evolución y estará disponible en las próximas carreras de Shanghai e Abu Dhabi.
CURSOS DE CONDUCCIÓN
El programa Master Maserati ofrece una completa gama de experiencias de alto nivel, cada una caracterizada por la exclusividad, el estilo completamente italiano y la elegancia que distingue a las actividades del Tridente.
En el Autodromo de Varano De’ Melegari (Parma), gracias a la coordinación del ex piloto de Formula 1 Andrea de Adamich, la flota de quince vehículos Maserati, cada una equipada de un sistema de grabación de audio y video a bordo, permite a los participantes aprender las diversas técnicas de conducción y maniobras de emergencia.
Los cursos van desde el clásico “Master GT” de uno o dos días, al mas reciente «Master High Performance» para los pilotos más expertos, pasando por el «Master Italian Lifestyle Experience», que recoge todos los elementos más representativos y fascinantes del Made in Italy vinculados al mundo del lujo, el arte, la moda y, obviamente, las prestaciones en circuito.
En el Trofeo Maserati 2015 retornará el “Trofeo Racing Academy”. Este proyecto representa la máxima expresión de los Cursos de Conducción. Se trata de un programa profesional de preparación total a la competición que culminará con la participación efectiva en una o mas carreras del Trofeo World Series 2015, con el objetivo de divertirse con seguridad, garantizando prestaciones y la competitividad adecuadas.
La participación está abierta a quien ya tiene un adecuado nivel de experiencia y actitud en la conducción de vehículos de altas prestaciones, aunque no tenga experiencia en circuito. El programa está organizado en 2 jornadas de actividad donde se incluyen sesiones teoricas y prácticas. El “Trofeo Racing Academy” se podrá completar con el test de habilitación a la conducción en carreras de coches de más de 2.000cc, exigido por la Federación Nacional Italiana (CSAI) para competir en el Maserati Trofeo.
EL 2014 dE Maserati: UN ÉXITO COMERCIAL
Ocho meses de éxitos consecutivos para Maserati, en los que en la gran parte de los mercados en los que opera la Casa del Tridente han experimentado significativos incrementos en relación al año anterior.
En Norte América, con 8.151 unidades entregadas al cliente, el incremento ha sido del +312%, mientras que China, con un total de 5.488 vehículos, el incremento con respecto al mismo periodo del 2013 alcanza el +650%.
La tendencia de continuo crecimiento también ha repercutido en los principales mercados europeos; en cifras se habla de un total de 4.183 unidades entregadas al cliente al inicio del 2014, con un incremento medio de casi el +400% con respecto a los resultados registrados en los pimeros ocho meses del año pasado.
Para conseguir estos resultados la consolidación del mercado italiano como primer mercado europeo ha jugado un papel determinante. El número de nuevas matriculaciones en los primeros ocho meses dan un acumulado de 898 coches, con un incremento del +600% con respecto al mismo periodo del 2013.
En los otros mercados mundiales donde opera Maserati se han entregado 3.050 unidades, cercano al +216% con respecto al mismo periodo del 2013.