MASERATI ALFIERI CONCEPT
Maserati ha presentado hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo Maserati Alfieri Concept, un vehículo 2+2 para celebrar el centenario de la marca. Este concept se ha diseñado para marcar lo que será el futuro de Maserati. El nuevo Alfieri toma el nombre del genio de la ingeniería que fundó los talleres «Officine Alfieri Maserati» en Bolonia hace cien años.
Tiene una longitud de 4.590 mm, una batalla de 2.700 mm, una anchura de 1.930 mm y una altura de 1.280 mm. Comparado con el Maserati GranTurismo, el también potente Alfieri presenta algunas diferencias: es 29,1 cm más corto, 7,3 cm más bajo y ligeramente más ancho que el actual Maserati de cuatro plazas.
Es un vehículo muy elegante 2+2, más deportivo que el actual GT, lo que confirma el ADN deportivo de Maserati. El frontal es largo y bajo, la calandra consta de aletas verticales cóncavas y las luces diurnas lineares están conectadas por una brillante línea decorativa con un elemento icónico en el centro. Los faros tienen una imagen agresiva con elementos LED de bi-xenón con una característica pestaña en su interior. La misma que se repite en los dobles terminales del escape.
Las luces traseras son tridimensionales con elementos rojos en el exterior y un grupo central blanco en el interior. Su forma sigue armoniosamente a la parte trasera del vehículo y, en combinación con los conductos del aire inferiores, crea un impresionante tren posterior al más puro estilo racing.
Renovados triples conductos del aire en los guardabarros laterales y llantas sdiseñadas especialmente para el Alfieri Concept en aluminio forjado de 21″ en la parte trasera y 20″ en la delantera.
El Maserati Blue es el color de los radios decorativos para las llantas forjadas, las pinzas de freno, la calandra, los icónicos conductos triples del aire, el difusor trasero y las provocadoras pestañas en los terminales de escape.
En el interior, configuración 2+2 plazas, sencillez y minimalismo. El salpicadero suspendido se inspira conceptualmente en el del Maserati 5000GT. La cabina, con un diseño simple y ordenado en dos tonalidades, rodea a una pantalla TFT. El cuadro de instrumentos tiene una configuración clásica con dos instrumentos indicadores principales separados por otros dos más pequeños.
Los indicadores analógicos se han sustituido por las pantallas TFT que indican la velocidad y las revoluciones del motor. Girando en los indicadores ya no encontramos las clásicas agujas, sino números. La velocidad y las revoluciones se ven aumentados, como si estuvieran debajo de una lupa. El piso se ha realizado con materiales que imitan el acero oxidado.
Para los asientos, el salpicadero y la consola central se ha utilizado la piel Aniline, que transmite una sensación muy natural al tacto y la vista. El cobre destaca con discreción las principales líneas características del vehículo, dándole a su estilo futurista un aspecto retro.
Los respaldos de los asientos traseros presentan un diseño alargado muy particular, pueden inclinarse hacia delante 90 grados y sirven para separar el maletero. Los asientos son envolventes, de apariencia futurista y estructura moderna. Los reposacabezas están semi-integrados y sus líneas arqueadas se configuran como elementos estructurales del asiento.
Las aplicaciones en los perfiles de los asientos, la palanca de cambios y el reloj oval en la consola central se han realizado en una única pieza de aluminio fresado. Estos componentes se han pulido a mano y, posteriormente, se han anodizado en color cobre natural. Todos los demás componentes de aluminio, como los pedales, las palancas de cambios en el volante y los radios del volante están realizados a mano en color Palladium.
El volante de tres radios y la corona central forman una escultura tridimensional que parece haberse esculpido en el taller de un artesano italiano. De hecho, todo el trabajo se ha realizado a mano, como en todos los componentes del Alfieri. El reloj oval con esfera roja y azul se inspira claramente en un cronógrafo clásico, incluso las dos agujas más pequeñas.
El Alfieri presenta un bloque motor V8 de 4,7 litros de 460 CV a 7.000 rpm y 520 Nm a 4.750 rpm. Gracias a la configuración especial del escape, el V8 produce un impresionante rugido. El cambio de seis marchas accionado eléctricamente (MC Shift) se ha montado junto al diferencial trasero con deslizamiento limitado y está conectado al motor con un tubo de torsión rígido. Gracias a la disposición cambio-diferencial, el Alfieri Maserati cuenta con una distribución del peso en la parte delantera y trasera de 47:53. Se emplean frenos de disco carbocerámicos heredados directamente del GranTurismo MC Stradale y combinados con pinzas de freno Brembo de color azul.
04-03-2014\\ Agustín Conde