MÁS TÍTULOS MUNDIALES PARA CITROËN Y JOSÉ MARÍA LÓPEZ
Sebastien Loeb, Yvan Muller, Yves Matton and Jose Maria Lopez, portrait during the FIA Prize Giving 2015 on December 4th 2015, at Paris, France. Photo Jean Michel Le Meur / DPPIAl final de la temporada 2015 de automovilismo, en la ceremonia de entrega de premios de la FIA los Campeones del Mundo de este año han recibido sus premios oficiales, incluyendo a José María López y Citroën. Yves Matton, director de Citroën Racing, nos dedicó un poco de tiempo para hablar de la defensa de estos dos títulos y las últimas noticias.
Igual que el año pasado, Citroën ha monopolizado el podio del Campeonato del Mundo FIA WTCC…
“Hasta se podría decir que es una pena que el podio no tenga cuatro plazas, ya que hemos conseguido los cuatro primeros puestos, con José María López, Yvan Muller, Sébastien Loeb y Ma Qing Hua. Es un resultado histórico, algo que nunca se había conseguido antes en el WTCC o en el grupo PSA Peugeot Citroën. Al ganar 21 carreras de 24, el equipo ha marcado un nuevo record de puntos conseguidos en una temporada. En el campeonato de pilotos, Pechito López también ha superado o igualado varios records. No podemos dejar de destacar, sin embargo, que esto es un auténtico esfuerzo de equipo. Están los pilotos, los ingenieros y los mecánicos, pero también hay gente entre bastidores cuyo trabajo a veces pasa desapercibido. También vale la pena comentar que este es el decimoquinto título mundial de Citroën después de los obtenidos en rallys cross-country y WRC.”
El último Consejo de Deportes de la FIA introdujo cambios en la normativa WTCC. ¿Qué piensan de estas nuevas características?
“Algunos de los cambios como el MAC3 (Concepto de tiempo Constructores contra reloj) o el concepto de una primera carrera y una carrera principal son al menos intentos de explorar nuevas ideas, pero tendremos que esperar a ver cómo va, después de algunas pruebas, estos cambios no añaden nada en cuanto a cobertura de prensa o interés, emoción o suspense. Es obvio que no estamos de acuerdo en cuanto a la nueva normativa de compensación de pesos, que se ha diseñado especialmente para penalizar a los Citroën C-Elysée WTCC. El sistema en vigor en los últimos años parecía ser satisfactorio para todas las partes, pero en lugar de quejarnos, prefiero ver este cambio como otra muestra del altísimo estándar que ha marcado el equipo y nuestros pilotos. Ahora estamos plenamente centrados en la temporada 2016, todos estamos muy motivados para trabajar aún más, mantenernos por delante de nuestros rivales y seguir ganando. No hay duda de que intentaremos defender nuestros dos títulos.”
En las últimas semanas ha habido muchas reacciones al final de la relación laboral de Citroën y Sébastien Loeb. ¿Qué puede decirles a los aficionados, que no entienden la razón?
“La gran atención de la prensa y la búsqueda de historias sensacionales a veces hace que se distorsionen las reacciones. Seb no ha sido “despedido” cómo se ha sugerido en algunos medios. Sigue formando parte del grupo PSA Peugeot Citroën y este nuevo reto con Peugeot Sport no es ningún plan B, dada su excepcional carrera. Él decidió comprometerse plenamente con la aventura del Rally Dakar y seguiremos sus progresos con gran interés. No se puede negar que esto marca el final de un gran capítulo en la historia de Citroën Racing. La sensación de nostalgia sin duda dará pronto paso a grandes recuerdos. A nivel personal, estoy orgulloso y contento de haber trabajado junto a Seb en varias etapas de su carrera en Citroën.”
El grupo PSA Peugeot Citroën ha anunciado recientemente el nombramiento de Jean-Marc Finot como director del Centro de Excelencia de Automovilismo. ¿Qué impacto tendrá esto en su propio papel?
“A partir del 1 de enero de 2016, Jean-Marc Finot supervisará el conjunto de las actividades de automovilismo de las tres marcas. Para septiembre de 2016, todos estaremos trabajando en la sede de Versailles Satory. Las participaciones en competición estarán gestionadas por Xavier Mestelan para DS Performance y por mí para Citroën Racing. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a Xavier por su nombramiento. Hemos vivido y disfrutado grandes momentos juntos, tanto en WRC como en WTCC y su experiencia será muy valiosa en los circuitos de Fórmula E. Yo también tendré un papel como representante del grupo PSA en temas de desarrollo de automovilismo. Eso significa que seré el punto de contacto entre los órganos de gobierno, los promotores de campeonatos y otros fabricantes en grupos de trabajo para el desarrollo y el futuro de los deportes de motor. Este enfoque en el futuro alimentará las discusiones en PSA Peugeot Citroën sobre el compromiso actual y futuro del grupo en el automovilismo.”